Rentabilidad de las empresas de Alquiler de equipos de sonido y tendencias actuales a la hora de elegir la compra de nuevo material

empresas de alquiler de equipos de sonido

Rentabilidad de las empresas de alquiler de equipos de sonido y tendencias actuales a la hora de elegir la compra de nuevo material

En los primeros años de creación de empresas de alquiler de equipos de sonido, y realización de algunos eventos, o conciertos musicales, los medios de los que se disponía eran bastante simples. De hecho la historia parte de mediados de los años 50 que es cuando empiezan a florecer fabricantes de sistemas de audio como Musicson creada en 1958; seguidamente otras internacionales: Clair Brother y JBL sobre finales de los 60; Martin Audio en 1971, Meyer sound o EAW , cuyos orígenes datan de finales de los 70 y otras más de posterior creación. Y es que el nacimiento de estas empresas que se iniciaron fabricando recintos acústicos ha estado ligado casi de forma paralela al de importantes empresas de alquiler de equipos de sonido; de hecho algunas de ellas, como Clair Brother lo hicieron de forma simultánea al de alquiler de los equipos . Incluso muchos de sus fundadores participaron como técnicos de sonido en innumerables conciertos musicales.

empresas de alquiler de equipos de sonido

También surgieron otros fabricantes de microfonía, amplificación, mezcladores, procesadores, etc , como por ejemplo: Audio-technica, Beyerdinamic, Carver, Sennheiser, AKG, Crest Audio, Malcom Hill, Cadac Sound, Soundcraft, Midas…….y muchas más que no he citado.

Y es que la intención de su creación era el permitir que cualquier evento, tanto musical, político , deportivo o de cualquier otra índole pudiese realizarse ante una audiencia mayor, de forma que el sonido llegase a todos con la mayor coherencia, claridad y potencia posible.

Las tendencias musicales, marcadas por los grupos o artistas del momento, que van surgiendo a lo largo de ese tiempo, y los conciertos que se celebraban influían en cierto modo en la fabricación, venta y posterior adquisición por parte de las empresas que los montaban. Los grupos o interpretes musicales que entonces tocaban en locales o auditorios de cierto tamaño, con el sonido prácticamente del instrumento en directo (a capela por así decirlo), o ayudado del amplificador de guitarra, bajo, etc …….Tras la irrupción de los primeros equipos de sonido tuvieron la posibilidad de llegar a más cantidad de público en directo. También han ido influyendo en gran medida los eventos tanto deportivos como políticos que congregan a gran cantidad de audiencia. Pero en gran medida el mundo musical fue en esa época uno de los principales motores impulsores de la industria del audio, y de la creación y crecimiento de muchas de empresas de alquiler.

empresas de alquiler de equipos de sonido

Las primeras empresas de alquiler de equipos de sonido, que empezaban a surgir, compraban sus primeros equipos o incluso se fabricaban sus propios recintos, etapas o mezcladores.Aparatos y recintos con aspecto algo tosco y simples, pero en cierto modo fiables. El precio era relativamente caro. Sin embargo ante la poca competencia que había en esos primeros momentos y el aumento continuo de los eventos , favorecía la amortización de los equipos comprados inicialmente, permitiéndoles crecer con cierta facilidad.

Los fabricantes de equipos de audio renovaban catálogo de forma incesante mejorando sus diseños y prestaciones, y empezaban a bajar en cierto modo el precio, permitiendo el ser algo más accesible a los músicos, empresas de alquiler de equipos de sonido y entidades públicas que empezarían a adquirir alguno que otro aparato de megafonía.

empresas de alquiler de equipos de sonido

Los años 70 y 80 e incluso los 90 fueron épocas de crecimiento incesante tanto de creación de grupos musicales, que sacaban al mercado gran cantidad de temas , y a la vez que realizaban innumerables giras; las discotecas empezaban a equiparse con poderosos equipos de sonido e iluminación; los colegios, los centros deportivos, las casas de culturas, las iglesias adquirían algunos equipos , por lo que las empresas de alquiler de equipos de sonido que no paraban de trabajar montando eventos, empezaron a distribuir e instalar algunos de ellos. Esto permitió que se crearan a la vez importantes empresas de importación que suministraban material fabricado en Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Alemania….(Ear Pro, Auprosa, Lexon, Smart Sistems, …) además del que se vendía procedente de fabricación nacional: Beyma, Musicson, Das Audio y otras…..que además de suministrar equipos, importaban algunos complementarios.

Los riders técnicos de los grupos musicales empezaban a sofisticarse y ser cada vez más exigentes, solicitando en muchos de ellos equipos costosos de primeras marcas, de origen americano e inglés sobre todo: mezcladores de cierta calidad, microfonía….etc. Las empresas de alquiler que se fueron especializando en conciertos en directo tuvieron que realizar importantes inversiones para poder competir con otras a la hora de pujar por alguna gira o concierto. Además la bonanza en las contrataciones seguía, por lo que muchas de éstas empezaron a adquirir sistemas de Audio, y otros equipos como procesadores, mesas de mezclas, etc….

Se crearon en esa época grandes e importantes empresas de sonorización: Berenice, Milan Acústica, Sorter, Espiral……….además de otras importantes empresas de otras provincias como Barcelona (Twin Can Audio) , Sevilla( Apogee) , Valencia……… Las empresas de alquiler de equipos de sonido se fueron diferenciando por distintos tipos de clientes y negocio:

  • Las especializadas en montar discomóviles, que solían adquirir equipos nacionales que rendían bastante y eran fácilmente amortizables.
  • Empresas que empezaron a trabajar bastante con el sector publico: Ayuntamientos, Teatros, Colegios, diputaciones..que adquieren equipos de Gama intermedia comprando equipos nacionales o internacionales. Estas empresas cada vez funcionaban mejor, aunque iban algo puteadas en los cobros. Especializándose en hacer presentaciones, conferencias, mitines , eventos deportivos,..
  • Empresas de Gran envergadura, generalmente sociedades, que realizaban todo tipo de sonorizaciones, de cierta importancia y presupuesto, además de conciertos y giras con los artistas del momento. Estas, serán mayormente las que adquieran con mayor facilidad equipos de sonido de cierta calidad para satisfacer los riders de los artistas: Marcas que marcaban tendencia en estos momentos como: Meyer Sound (MSL3, UPAS….) EAW: KF850 , JBL, Martin Audio…
  • Empresas de menor importancia creadas normalmente por uno o 2 socios que se especializaban en actuaciones en directo de orquestas de verbena, o de grupos importantes o artistas de cache intermedio. Estas solían enviar el contraraider completado al 35% debido a que no tenían tanto capital para invertir en equipos de cierto valor; pero aun así, el momento les permitía hacer algún esfuerzo en la adquisición de equipos. En los años 80 y 90 se crearon muchísimas orquestas de verbena de las cuales bastantes optaban contratar a estas empresas a las que apretaban en precio hasta la saciedad; las que no, optaban por adquirir equipos de sonido mayormente de fabricación nacional.

empresas de alquiler de equipos de sonido

Empezaron a ponerse en moda los grandes Arrays de equipos, estacados o volados

La primera década de los 2000 también fue muy buena para todos esas empresas de alquiler de equipos de sonido. En estos años empezaron a organizarse gran cantidad de Festivales por toda la geografía nacional: Certámenes de rock, Jazz, Música folklórica……y otros estilos. Estos festivales, realizados mayormente en época estival, empiezan a demandar importantes montajes de equipos tanto de sonido como de iluminación. Todas las empresas trabajaban sin parar, y muchas veces te llamaban de sitios inesperados para realizar algún concierto. Los ayuntamientos requerían mucho de sus servicios ya que destinaron gran cantidad de presupuesto para ello. Era muy habitual ver en las fiestas de los pueblo actuar a algún artista como David Civera, La Caja de Pandora, Karina, Cecilia………además de las orquestas de verbena, que irían creciendo cada vez más en montajes de cierta importancia. Mal acostumbraron al espectador a ir a muchos conciertos sin tener que pagar entrada.

A partir del 2010 hubo un significativo cambio en el mundo de la sonorización y los equipos de audio provocado por diferentes motivos:

  • La economía en España se deterioró bastante.
  • El auge de la informática y la telefonía móvil que empezaba a aparecer , influía negativamente en los hábitos de los españoles que cada vez se van haciendo más comodones, cambiando sus hábitos de tiempo libre ( tener durante horas la mirada puesta en una pantalla de tv, ordenador o posteriormente del móvil, antes que salir un fin de semana a disfrutar de un buen concierto o ir a bailar a alguna sala musical.
  • Los ayuntamientos que habían creado gran cantidad de casas de cultura, concentraban en ellas pequeños conciertos, en gran parte con equipos adquiridos en época de bonanza.

El sector de empresas de alquiler de equipos de sonido que más sufrió este debacle fue el de tamaño medio, especializado en actuaciones en directo con orquestas o artistas de pequeño presupuesto. Además ante el aumento de la importación de equipos de china, y gran abaratamiento de éstos muchas orquestas , HACIENDO LA CUENTA DE LA LECHERA, se embarcaron en la compra de todo el equipamiento, prescindiendo en gran parte de los servicios de una empresa de alquiler.

empresas de alquiler de equipos de sonidoParalelamente a todo esto, los fabricantes de sistemas de audio, reaccionaron con rapidez sacando al mercado los nuevos sistemas Line Array, que ayudaran a impulsar las ventas algo estancadas . Ello obligó a muchas empresas y orquestas a realizar un gran esfuerzo en renovar los sistemas que tenían; a la vez los mezcladores digitales iban desplazando con fuerza a los analógicos y los procesadores que se utilizaban con éstos de forma simultánea.

Las empresas que tenían muy buena relación con los ayuntamiento a los que realizan pequeñas sonorizaciones e instalaciones han mantenido en cierto modo la cota de mercado. Y los montadores de discomóviles, que por presupuesto han sustituido a muchos conciertos en directo y cuya inversión era relativamente no muy alta, también lograron salvar en cierto modo la situación.

En cambio de los dueños de las empresas de alquiler de equipos de sonido que sufrieron el debacle acabaron trabajando como técnicos para otras de mayor tamaño, para el sector público o privado , o los que pudieron mantenerse con sacrificio y alguna que otra deuda con la seguridad social, consiguieron tras muchas penalidades a emerger poco a poco.

En estos últimos 8 años que llevamos las tendencias musicales de origen anglosajones o alternativa, han ido cediendo paso a los ritmos latinos , flamencos y otros. Son ahora los técnicos que vienen con grupos de sudamérica: Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Mexico….O los técnicos que españoles que hacen giras con importantes cantantes nacionales, los que sugieran los nuevos riders técnicos, que siguen siendo exigentes pero que han ido cediendo algo más, en muchos casos se irán adaptando a los equipos disponibles.

El auge de internet, spotify y otros medios para escuchar música de forma accesible, además de videos musicales subidos a plataformas con youtube, están empezando a favorecer y proliferar la sonorización en pequeñas en discotecas y Salas , a las que hay que aportar en muchos casos equipos compactos, además de monitoraje y microfonía, y como no, mesas digitales. Los ayuntamientos han cambiado las actuaciones de grupos alternativos o certámenes de grupos noveles por las actuaciones de artistas de cierta importancia cuyas interpretaciones se realizan en teatros o auditorios. También contratan sonorizaciones a empresas de alquiler de equipos de sonido para certámenes deportivos. Pero ya no suele verse actuar a artistas como Diango, Francisco y otros conocidos en las plazas de los Pueblos. Se han mantenido y proliferado los macroconciertos con artistas como Alejandro Sanz, Malú, Manu Carrasco , etc.

Las salas de conciertos (mayormente privadas) también se han llevado a su terreno gran cantidad de actuaciones realizadas mayormente con equipo propio.

Por último comentar que la rentabilidad de las empresas de alquiler bajó considerablemente debido a que los precios de las sonorizaciones han bajado bastante: después de 10 años se cobra igual o menos que en época de bonanza económica.

Ante todo esto los dueños de las empresas de alquiler se han vuelto bastante más prácticos y en muchos casos están optando por comprar producto de fabricación nacional, sobre todo en la adquisición de nuevos sistemas de audio, optando por marcas de reconocida experiencia en el sector. Incluso muchas de ellas de cierta embergadura, han decidido adquirir algunos equipos de fabricación española.

Saber más sobre empresas de alquiler de equipos de sonido en B. Gómez-FILAMUSIC

Más artículos de Filamusic aquí.