¿Qué es una mesa de sonido profesional?

Actualmente existen mesa de sonido profesional analógico, y mesas de sonido profesional digital, y “conviven en el universo” de las gestiones de control de sonido profesional, las primeras mesas eran analógicas, actualmente conviven las dos tecnologías… desde las mesas de sonido se gestionan y controlan los diversos equipos de sonido y sus aplicaciones profesionales, micrófonos, sistemas de PA, equipos de sonido line array, o si nos enfocamos a los estudios de grabación. Radio, televisión.

Una mesa de sonido profesional es un dispositivo electrónico diseñado con forma de “mesa” o “panel”, esta incluye un montón de botones y controles con los cuales puedes mezclar y transformar el sonido. La mesa también cuenta con diversas entradas en las que puedes conectar otros dispositivos que transmiten sonido mediante otros canales para después mezclarlo según tus gustos.

Hace unos años, las mesas de sonido profesional eran analógicas y estas trabajan con el sonido que se les transmitía, contrariamente, con la llegada de la tecnología digital, en la actualidad también puedes usar mesas digitales con las que crear sonidos nuevos. Por esta razón, en los estudios de grabación cada vez más se están usando las mesas digitales conectadas a ordenadores potentes.

Según su funcionalidad y comúnmente, existen distintos tipos de mesas de mezclasMesas in Line (mesas de estudio), Mesas Split (mesas de directo), mesas portátiles, mesas microfónicas (más común para emisoras de radio), mesas especializadas (como ejemplo las mezcladoras de DJ), mesas para emisión de exteriores y mesas de mezclas autoamplificadas.

Distribuidor de Mesa de Sonido Profesional Zentralmedia: Solid Stage Logic

Zentralmedia distribuye numerosas marcas en el ámbito del audio profesional, la instalación y el broadcast.

Mesa de Sonido L350

Superficie de control con 26 faders motorizados de 100mm, y grandes botones de control, con medidores de nivel y dinámica, con 5 capas de 5 bancos cada una. Su pantalla multi táctil ofrece un control estilo tablet con buena visibilidad en cualquier condición ambiental. El panel de control de canal facilita otro tipo de acceso a al configuración de canales, con su pantalla táctil de 7,5″ y sus 15 controles rotativos multifunción. Dispone de 2 buses de SOLO y Talkback.

Características

Configuración de E/S analógica local: 16 entradas de micro/línea (dos de ellos en paralelo con las entradas de talkback). 2 entradas XLR de micro línea talkback en el panel frontal. 16 salidas de línea. 4 salidas de auriculares / monitorización.

Configuración de E/S digital AES/EBU: 4 pares de entradas y 4 pares de salidas (las E/S AES/EBU ofrecen conversión de frecuencia de muestreo totalmente variable). Opcionalmente puede doblarse el nº de E/S locales.

Configuración estándar de puertos MADI: 8 puertos MADI, 6 pares coaxiales y 2 pares de fibra (pueden usarse independientemente o en configuración redundante) Loop de efectos adicional. 1 puerto MADI óptico independiente (salida/entrada) diseñado para conectar un dispositivo de efectos externo como por ejemplo un sistema Waves Multirack o VST. 1 par redundante de conectores de fibra SSL Blacklight II proporciona 256 canales bidireccionales a 96 kHz entre la mesa y el escenario. Un par redundante de conectores de fibra SSL X-Light proporcionan 256 canales bidireccionales Dante
Otros: tarjeta Dante opcional que proporciona 32 canales de E/S a 96 kHz (64 canales E/S a 48 kHz) a través de una conexión Dante redundante. La interfaz Dante ofrece conversión de frecuencia de muestreo entre todas las frecuencias soportadas por la red Dante. Conectores MIDI, LTC, Wordclock y GP I/O en el panel trasero.
La L350 se entrega de serie con una segunda fuente de alimentación redundante.

Tipos de mesa de sonido profesional

La herramienta de sonido profesional conocida como mesa de sonido profesional, ha ido evolucionando a lo largo de su historia, a la vez que los equipos de sonido profesional, las aplicaciones de audio y los sistemas de audio profesional, todas las aplicaciones de audio se han ido adaptando a las nuevas y variadas necesidades que han ido apareciendo, y que los sectores y las empresas de sonido han requerido, como los estudios de grabación, postproducción, teatros, conciertos, espectáculos o cualquier evento que necesite de la gestión de audio profesional.

De los primeros inicios de la difusión de sonido a través del embrión de las mesas de sonido profesional de los años 30 en la película de Walt Disney Fantasía hasta la actualidad, los fabricantes de las mesas de sonido profesional y los técnicos de sonido han sido los encargados, junto con las nuevas y diferentes necesidades que han ido apareciendo los que han ido construyendo a lo largo del tiempo lo que ahora tenemos y podemos trabajar y gestionar el sonido profesional con las últimas y mejores tecnologías aplicadas a las mesas de sonido profesional.

En el mercado puedes encontrar diversas mesas con distintas funciones, a medida que la tecnología evoluciona, las mesas también van incorporando funciones cada vez más avanzadas y mayores prestaciones.

mesas sonido analogico

Mesa analógica

Las clásicas, con distintas entradas o canales con los que puedes mezclar el sonido y otras funciones. Se maneja con el panel que incorpora. Las mesas de sonido analógicas tratan las señales de audio de forma continua. Sus controles actúan directamente sobre las señales de entrada o salida de la mesa.

mesas sonido digitales

Mesa digital

Se pueden conectar, obviamente, a ordenadores y dispositivos móviles como tablets o teléfonos. Tanto las entradas como las salidas pueden ser analógicas o digitales, pero el tratamiento interno de estas señales se realiza en un dominio digital. Este tipo de dispositivo, digitalizan la señal de audio en la etapa de entrada de la mesa para poder ser procesado como un dato. Esto permite manipularlo de una forma más cómoda, manteniendo una alta relación de señal/ruido. 

Mesa virtual

Existentes mediante software, suelen incluir un rack de pach panel en los que realizar las distintas conexiones de entrada y salida. Estos sistemas han estado en auge en los últimos años, por el ahorro de infraestructura y la simplicidad necesaria en montajes en los que se carece de un control de PA. frente a la escena, como normalmente se realiza. 

Mesa de DJ profesional

Suelen ser digitales y tienen platos con los que poder alterar el sonido, perfecta para animar al público creando sonidos nuevos en el momento.

Estas son sencillas, con un panel de control sencillo y pocos botones y funciones para que los usuarios nuevos tengáis más facilidad para aprender, en general son analógicas.

Mesa para principiantes

Estas son sencillas, con un panel de control sencillo y pocos botones y funciones para que los usuarios nuevos tengáis más facilidad para aprender, en general son analógicas.

Mesas Sonido Autoamplificadas

Mesa Sonido Autoamplificada

Las mesa de sonido autoamplificada son mezcladores analógicos que llevan incluidos amplificadores de potencia. También conocidos como “equipos de voces”.

Hay conceptos básicos para conforman el funcionamiento y estructura de una mesa de mezclas. El pach-pannel o panel de interconexiones se presenta como un control de conexiones en el que se define principalmente las conexiones o canales de entrada y salida, así como otros registros tales como los envíos, salidas master, etc. Destaca dos secciones principales por encima del resto: la sección de entradas, generalmente monofónicos y que poseen de 4 a 128 canales, y una sección de salida que varía 2 a 128 canales. Estos parámetros constituyen la primera especificación técnica de una mesa de sonido profesional, sirviendo como ejemplo una mesa de sonido 6 / 2, con 6 entradas y dos salidas (estéreo) o una mesa 20 / 8, que tiene 20 entradas y 8 salidas.

Mesa de sonido profesional, sus controles principales:

Entradas de señal

Controla todas las funciones que representan una señal individual de entrada. Existen dos tipos de señales que pueden llegar a una mesa: micrófono o línea. Estas entradas pueden ser balanceadas (simétricas) o no balanceadas (asimétricas). En las mesas de mezcla multicanal de gran calidad, todas las entradas son simétricas.

Preamplificador de micrófono

Se encarga de regular la cantidad de señal de la fuente de entrada enviada a la sección de mezcla para obtener el clásico nivel de línea.

Gain o TRIM

También conocido como preset, sirve para elevar el nivel de la señal de origen, con el fin de igualar su nivel a otras señales. Suele tener un margen de 20 a 70db para las entradas de micrófono y de -20 a 30 en las entradas de línea, permitiendo amplificar de manera conveniente la señal de entrada.

PAD

Atenúa la señal cuando llega con demasiado nivel. Este pulsador atenúa la señal a la entrada en -20db generalmente. Una función muy útil en casos en los que se registra un alto nivel de presión sonora, obligando a controlar este aspecto por medio de un sistema específico.

Ecualización

Permite modificar el sonido a nuestra percepción o concepto, pudiendo acentuar o modelar determinadas frecuencias, alterando las características de la señal.

Panorámico (PAN)

Se usa para posicionar la señal en algún lugar entre el Left y el Right. Con este control se asegura que el nivel de sonido percibido se mantiene prácticamente constante al variar el control de panorama entre ambos extremos de una señal estéreo.

Indicador de sobrecarga

Se presenta como un testigo luminoso, (overload o pack Led), que consiste en un circuito calibrado que se iluminará si cometemos un exceso de señal durante la mezcla.

PRE-Escucha (PFL – Pre fader listen o CUE)

Permite examinar un canal individual antes de que llegue al fader, enviando la señal directamente a la escucha de auriculares o monitor.  Envíos: Ofrecen la posibilidad de realizar mezclas independientes o separadas para los buses de mezcla, existiendo dos tipos claros: Post-fader y Pre-fader.

Asignación de subgrupos

Son conmutadores que fijan el destino de la señal cuando salga del canal de entrada hacia la sección de salidas. Las salidas de subgrupos están agrupadas en distintas secciones. La cantidad de subgrupos existentes dependerá del número de canales del mezclador

Fader

Es un potenciómetro deslizante del que depende el nivel de audio de salida de cada canal.

Cómo elegir la mesa de sonido profesional adecuada para ti

Como en todas las compras, al final lo importante es la utilidad que vayas a darle al producto y sobretodo tu presupuesto. Todo depende de tu actividad, si acabas de empezar en el mundillo, es recomendable escoger mesas sencillas, analógicas, con pocos botones y controles para que no te confundas y aprendas las bases antes de empezar a hacer filigranas. Si por el contrario tienes un nivel avanzado o eres un DJ profesional, recomendamos mesas digitales con platos y bastantes entradas para conectar múltiples dispositivos.

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Antonio Instalia

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