Sistema de sonido PA, el pulmón de cualquier montaje.

Un sistema de sonido PA, las siglas PA, en el mundo del sonido profesional, vienen del tecnicismo inglés Public  Adress. Que significa direccionado al público, por lo tanto, el sistema de sonido PA, es el sistema de cajas acústicas que van direccionadas desde el escenario hacia el público, es por donde el público va a oír lo que suena en el escenario, pueden ir estacadas (apoyadas) en el suelo o pueden ir voladas (colgadas), que es el caso más normal,  existen otros sistemas que ayudan al sistema PA, para conseguir un sonido correcto como los front fills, rear fills, etc.

Cabe resaltar que un sistema de P.A., es un sistema de refuerzo sonoro (SR, Sound Reinforcement), utilizado para reforzar el sonido y distribuirlo a lo largo de un espacio destinado a la audiencia, una terminología utilizada para la producción de conciertos y eventos masivos a gran escala.

sonido line array

Sistemas Line Array de VTècnics: Clair Brothers

Vtècnics es empresa fundada en 2012, formada por un grupo de técnicos de sonido e iluminación profesional con una experiencia que siempre abala en sus trabajos por su profesionalidad y esfuerzo. Expertos en servicios integrales que les lleva desde sonorización para conciertos en Vivo, salas de Conciertos, Teatros, Night Clubs, Centros de Arte, etc; Hasta la iluminación profesional, soporte audiovisual,  estructuras y elevación para un mejor rendimiento acústico.

Lo que les diferencia del resto es la gran aportación humana y técnica para un gran asesoramiento Técnico sobre la mejor solución para cualquier duda para su evento. Incluyendo el servicio de  mantenimiento y reparación de multitud de marcas tanto en sonido profesional como en iluminación en eventos, así como el montaje personalizado de cables e instalaciones de racks.

Vtècnics distribuidor para España de la prestigiosa marca Clair Brothers.

sistemas de sonido profesional para Dj’s

S2 – SYSTEM

El sistema S2 fabricado como Stack para Clubs de mediano y pequeño formato exclusivamente para el mercado europeo. Equipo de tiro medio/corto diseñado para ser agradable a distancias cercanas y a la vez cubrir perfectamente todas las zonas de cualquier espacio. El S2  compuesto por tres recintos, el S2-CX-P, el S2-Sub-A y el S2-Sub-B.

Características

El S2-CX-P presenta una combinación única de dos difusores, uno responsable de las frecuencias bajas hecho en contrachapado de abedul macizo con mecanizado de precisión que mide 21“ en la boca. El altavoz de alta frecuencia está compuesto de múltiples secciones que forman filtros acústicos que permiten el paso de las frecuencias superiores de rango medio del cono de 15“ mientras que, al mismo tiempo, las frecuencias altas permanecen acústicamente sólidas. Los patrones de perforación están geométricamente optimizados para permitir un comportamiento adecuado de la región de cruce en el área de cobertura entre las frecuencias de rango medio alto del woofer con el driver de compresión.

Clair Brothers S2-A Sub y S2-B-Sub son los dos subwoofers del sistema S2. Ambos son la extensión de altavoces de bajas frecuencias diseñados para proporcionar el máximo refuerzo de subgraves y a la vez ser la base física para el S2-CX-P.

S2-A-Sub S2-B-Sub

Su diseño está específicamente dirigido a aplicaciones de stack poniendo énfasis en la reproducción suave pero alta de SPL de música electrónica y material original masterizado.

El woofer de alto rendimiento de 21“ proporciona 100 dB SPL para una entrada de 1w a 1 metro, con una respuesta de frecuencia de hasta 30Hz. Su tamaño compacto permite que la caja se coloque en aplicaciones permanentes sin ser molesto.

El sistema S2 está cableado con un solo cable. Todos los subs tienen un cableado de 8 conductores para permitir que el S2-A Sub, S2-B Sub y S2-CX-P operan con conexiones decables puente entre ellas.

sistemas de sonido profesional para Dj’s

kiTCurve12

El kiTCurve12 es un altavoz full range, de curvatura fija ideal para la reproducción de música y voz. Es uno de los altavoces full range mas versátiles de Clair Brothers. El diseño del kiTCurve tiene sus raíces en Clair Brothers CAT (Curved Array Technology) y combina el modo CAT array con la portabilidad y versatilidad de la Serie kiT.

Características

Su alta inteligibilidad, alto rendimiento de salida y extrema durabilidad hacen del kiTCurve 12 una excelente opción para cualquier aplicación interior o exterior
El kiTCurve 12 ha sido diseñado para obtener un rendimiento óptimo ya sea individualmente o como parte de un sistema múltiple con una flexibilidad añadida a su montaje ya sea vertical, horizontal o en montaje en barra sobre base de subwoofer.

La caja presenta un transductor personalizado OEM de 12” y dos 1,4” de salida (3” diámetro de bobina) de alta frecuencia, acopladas a una curvatura constante de 90ºH x 15ºV, un difusor de directividad constante que proporciona una cobertura uniforme en aplicaciones tanto para campos cercanos como para lanzar a media distancia. Pueden colocarse hasta 5 cajas voladas para crear una cobertura vertical de 75º sin fisuras.

En su versión autoamplificada, kiTCurve12+, se amplifica por un módulo de 2 ch de 3.200W, incluye procesamiento DSP interno: Xover, EQ y Limitador. El procesamiento viene programado de fábrica y ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro preajustes específicos para diversas aplicaciones.(consulte el módulo de potencia kiT+ para obtener especificaciones detalladas sobre el amplificador y los módulos DSP).

Para una caja de su tamaño, el kiTCurve ofrece una respuesta extremadamente eficiente en frecuencias bajas hasta 51Hz.

Como todos los productos de Clair Brothers, El kiTCurve12 está fabricado con el mejor abedul báltico y acabado en recubrimiento de poliuretano resistente para soportar las condiciones más exigentes. La rejilla del altavoz está construida con acero galvanizado de alto grado y lacado de alta calidad.

sistemas PA

R4-IV

El R4-IV es un altavoz de tres vías de rango completo, sistema que sigue siendo uno de los más populares en la gama de Clair Brothers. El R4-IV incorpora un innovador sistema de rango medio de deflector direccional (DBM ™) que crea una alta inteligibilidad. Diseñadas para dar un óptimo rendimiento tanto individualmente como en matrices horizontales o verticales.

Características

Este caja de touring también es ideal como sistema de instalación para clubes, teatros, auditorios y anfiteatros. Un solo altavoz de 18” se encarga de la reproducción de las frecuencias bajas. Un driver de compresión de 2” conectado a una bocina de directividad constante 90ºH x 40ºV (o 60ºH x 40ºV), que puede girarse para dar varias opciones de cobertura. El rango medio se hace a través del sistema DBM ™. El DBM ™ no es una bocina convencional, sino una extensión de forma cónica del transductor de rango medio de 12”. El R4-IV es así capaz de lograr una alta inteligibilidad (“Q”) sin la dureza inherente a la bocina tradicional de los sistemas.

Con la introducción de este sistema, el R4-IV ofrece una respuesta general mejorada, que no requiere de refuerzo adicional de bajas frecuencias.  El resultado es una reproducción suave y transparente voz y música.

Tipos de Sistema de Sonido PA

En general los más utilizados son: sistema de sonido Line array, Subgraves, Frontfield y downfield, sistemas de refuerzo o delays. El sistema de sonido Line array, se usa para llegar al público de forma que abarcamos la mayor zona de la audiencia. Subgraves, se encargan de reproducir las frecuencias más graves direccionados hacia el público. Frontfield y Downfield, se utilizan como refuerzos de los Line arrays o del sistema de sonido PA principal, con ellos cubrimos la parte de la audiencia a la que no llega el sistema PA o los Lines arrays, como por ejemplo, las primeras filas frente al escenario. Sistemas de refuerzo o delay, como su nombre indica, son sistemas de refuerzo del sistema de sonido PA principal, con ellos cubriremos la parte a la que la PA llega con menos dinamica (Volumen), la característica de este sistema es la necesidad de aplicarles un delay o retardo a la señal que emiten y así ajustarla en tiempo a la que emite el sistema de PA principal.

Sistemas sonido PA Portátiles

Sistemas PA Portátiles

Altavoces, columnas de sonido o sistemas 2.1, son algunos de los ejemplos de sistemas PA portátiles, ideados para dar una gran respuesta sonora en espacios que no requieran de una gran potencia y pensados para pequeños eventos, un público reducido y espacios limitados ya sea en interior como en exterior. 

Sistemas sonido PA Medianos

Sistemas PA Medianos

Los sistemas PA medianos requieren de montajes más específicos y presentan elementos técnicos que se pueden localizar en teatros, salas de conferencia o recintos de espacio considerable. Gran respuesta sonora y una potencia considerable, siendo este tipo de sistemas los más utilizados comúnmente para montajes versátiles de empresas del sector audiovisual, encargados de eventos o espectáculos.

Sistemas sonido PA Grandes

Sistemas PA Grandes

Los sistemas de este tipo, conllevan un planteamiento técnico específico y acorde a los rangos de respuesta, presión sonora y mezcla que requiera el espacio y el número de asistentes, siendo normalmente los sistemas de sonido PA más comunes en festivales y eventos de gran repercusión cultural o social. En este ámbito, suelen estar presentes los sistemas de presión sonoro o torres de delay.

Localización de Sistema de Sonido PA

Los sistemas de PA, están totalmente diferenciados del sistema de monitoreo, tanto individual como en conjunto como el side fill, ideado para dar una respuesta de mezcla personalizada para la preferencia de los ejecutantes o por la situación y condiciones del espacio. Normalmente, y de manera estandarizada, estos sistemas de sonido PA se ubican en las esquinas del escenario, y represente un sistema de sonido estéreo, configurándose e instalándose como L&R, (Left & Right). Suelen utilizar altavoces que varían desde las 12 pulgadas para sistemas de frecuencia medias/agudas, y hasta otros de 21 pulgadas que representan frecuencias graves.

Dentro de este tipo de sistemas sonoros, existe una variante considerada como sistema P.A., pero que se encarga de controlar el delay presente en el espacio del montaje y el público. Equilibra la distancia de separación sirviendo como refuerzo sonoro y controlando a la misma vez la potencia de la mezcla hacia el público. Podrán observarlo en estadios o recintos exteriores abiertos y con un gran espacio destinado al público, y que se denominan torres de delay o refuerzo sonoro.

Los Sistemas de P.A. inteligentes, incorporan grandes avances en procesamiento, características de elementos integrados en sus sistemas e incluso software, donde ya encontramos sistemas que incorporan calibrados inteligentes para facilitar la adaptación en distintos espacios, avances en aspectos de consumo, potencia e impacto sonoro, y el cumplimiento de normativas vigentes en materia de salud pública, etc.

Distribuidores y Marcas de Sistemas de Sonido PA

Existen distintos distribuidores y marcas de sistemas de sonido PA. Las calidades y características de los mismos dependen de las necesidades del comprador. Es importante contactar siempre con una empresa de confianza, que asegure el funcionamiento óptimo del aparato para que su uso sea perfecto y que nos ayude a encontrar el mejor tipo de sistemas PA que se adapte a nuestras necesidades. En Instalia conocemos bien a los mejores distribuidores de mesas sonido profesional, aquí os dejamos un resumen de cada uno:

RMS Ocasión

RMS Ocasión dispone de stock de equipos de sonido PA de altas prestaciones de diferentes marcas punteras a precios de ocasión. Todos sus equipos incorporan componentes originales y están totalmente revisados.

Características del Sistema de Sonido PA

Entérate de las características principales de los sistemas de sonido PA en estos vídeos. ¡Disfruta!

¿A qué esperas?

¿Quieres salir en Instalia?

Haz crecer el número de visitas de calidad a la página web de tu academia o escuela gracias a la variedad de servicios disponibles en nuestro portal especializado.

Antonio Instalia

¿Tienes preguntas?

Si necesitas información sobre alguno de nuestros servicios o tarifas, no dudes en contactar con nosotros, llama directamente a nuestras oficinas o rellena el formulario de contacto. Te atenderemos encantados.