Audio Profesional

Sabemos que hay muchísimas páginas dedicadas al Audio Profesional. En Instalia, tu portal especializado en el mundo de los eventos, hemos querido recopilar las empresas de Audio Profesional más importantes y darles visibilidad. El mercado del sonido profesional es amplio, cada vez más se requieren de equipos de sonido en instalaciones fijas, en espacios escénicos, teatros, discotecas, instalaciones de sonido profesional, o en espectáculos efímeros, conciertos, espectáculos, eventos, y el audio profesional ha ido creciendo en complejidad a medida de los requerimientos y sofisticaciones que su mercado. En este aspecto, la estética, ergonomía y funcionalidad de cada producto, es una de las cartas de presentación más valoradas por los consumidores.

Audio Profesional, una variedad de herramientas para cada necesidad.

El audio profesional, representa distintos elementos con los que conformar un sistema de audio concreto, o con los que trabajar en este ámbito de los servicios audiovisuales. Son extensos los recursos que podemos incluir en esta familia, y las marcas, modelos y distintos sistemas con los que podemos contar para trabajar nuestros proyectos.

A medida que el mercado ha avanzado tecnológicamente, las marcas no solo han atendido las necesidades que puedan surgir en el ámbito más profesionalizado, sino que también algunos sistemas de audio profesional han sido adaptados en un panorama más enfocado al hogar viviendo en los últimos años la inclusión de distintos elementos técnicos en cualquier lugar.

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Descubrimos Model 2400, el nuevo buque insignia de TASCAM La Model 2400, el nuevo Grabador para estudio o directo, la innovadora mesa de mezclas e interfaz de audio, todo en uno de TASCAM, ya está disponible desde su distribuidor, Zentralmedia. Se trata de una excelente opción "todo en uno" tanto para estudios de grabación domésticos como profesionales, TASCAM, ha concebido el mezclador Model 2400, con las cualidades y funcionalidades de sus referenciadas mesas, Model 12, Model 16 y Model 24, potenciando y ampliando las capacidades a un nivel completamente nuevo, creando la Model 2400, un mezclador con un sistema de producción de música y audio considerablemente más rico en funciones, un grabador para estudio o directo, Descubre una de las mejores mesas de mezclas para estudio y directo Model 2400 TASCAM, proveedor líder de soluciones de audio para músicos, ingenieros, profesionales de la radiodifusión e integradores de sistemas audiovisuales, lanza, Model 2400, su nueva mesa de mezclas con interfaz de audio incorporada y grabación para estudio y directo. La versatilidad del grabador para estudio o directo, su funcionalidad “todo en uno “ y los resultados que consigue la mesa de mezclas e interfaz de audio, las convierten en un elemento imprescindible en los estudios de grabación profesionales y domésticos ¿Cómo es el grabador para estudio o directo de TASCAM? Basándose en los atributos de la Model 12, 16 y 24 de la marca, el nuevo buque insignia, Model 2400, ofrece: - Un grabador digital integrado de 24 pistas - Un mezclador de 22 canales - Una interfaz de audio USB de 24 entradas y 22 salidas. Para estudios de grabación domésticos como profesionales y directo Excelente polivalencia del mezclador de Model 2400 Además de ser una excelente opción "todo en uno" tanto para estudios de grabación domésticos como profesionales, la nueva Model 2400 constituye una elección excepcional para su uso en entornos de grabación/ensayo en estudio y en directo, así como en aplicaciones de refuerzo de sonido relacionadas. Con su grabador digital de 24 pistas que puede capturar la grabación y mezcla de actuaciones en directo en una tarjeta SD, SDHC o SDXC sin necesidad de un PC u otra DAW (estación de trabajo de audio digital), la Model 2400 es una estación de trabajo autónoma que ofrece una enorme funcionalidad en un formato compacto. Con su interfaz de audio USB integrada, Model 2400 facilita el funcionamiento enlazado con el control de transporte DAW para una edición exhaustiva y una producción de alta calidad. Igualmente destacable es la facilidad de uso de Model 2400, con una configuración de bus que proporciona una excelente operatividad propia de un mezclador analógico, con un diseño que facilita la compatibilidad y capacidad de ampliación con otros periféricos de estudio a través de su interfaz MIDI. Además de las características mencionadas, la Model 2400 también ofrece 16 preamplificadores de micrófono TASCAM Ultra HDDA XLR de primera calidad, 12 inserts de canal, 5 envíos auxiliares y 4 subgrupos estéreo. Los puertos de entrada/salida MIDI de esta versátil estación de trabajo incluyen soporte para MIDI Time Code (MTC) y MIDI Clock/Song Position Pointer (SPP) Out, lo que facilita la sincronización, por ejemplo, de toda una configuración de teclado/sampler MIDI como parte de los componentes generales de la mezcla. También dispone de una toma Click Out con función TAP Tempo. Para aquellos interesados en integrar un DAW en el entorno de producción, Model 2400 ofrece control de transporte DAW y funcionalidad Record Ready a través de la emulación del protocolo HUI/MCU (Human User Interface / Mackie Control Universal). Además, la Model 2400 ofrece una capacidad de inserción ampliada para los canales 1 - 12 y el bus principal para la integración de EQ o compresión en el bus principal que juntos, ofrecen una enorme flexibilidad y opciones creativas. Entre las funciones adicionales de Model 2400 que hacen de esta estación de trabajo una opción potente y versátil para la producción de música y audio se incluyen un ecualizador/COMP maestro con ecualizador paramétrico de 4 bandas, un compresor de bus estéreo, sincronización de E/S MIDI, además de capacidad de transporte y control de grabación para el control de DAW. Además, puedes reproducir y direccionar fácilmente audio desde dispositivos con Bluetooth a través de los canales que elijas. Con la aplicación ModelMixer_SettingsPanel que puede descargarse gratuitamente desde la página web de TASCAM, los usuarios pueden beneficiarse de un puente de medidores digitales en los 24 canales conectando la Model 2400 vía USB a un PC o Mac. Establece tiempos de retención de picos y monitoriza la señal de entrada, MTR o USB, todo ello mientras puedes escalar la interfaz gráfica de usuario dentro de tu propia ventana o ampliarla a pantalla completa. Además, los usuarios pueden ir un paso más allá y portar información visual como el puente del medidor desde el ordenador a un monitor dedicado de su elección. ¿Por qué es una de las mejores mesas de grabación para aplicaciones de estudio de nivel profesional? Sean Daily, Especialista de Producto de TASCAM, dijo los siguientes comentarios sobre la nueva Model 2400 de TASCAM, "La nueva Model 2400 toma las cualidades y funcionalidad de Model 12, Model 16 y Model 24 y eleva esas capacidades a un nivel completamente nuevo. El mezclador de Model 2400 ha sido objeto de numerosas mejoras que no sólo convierten al sistema en un entorno de mezcla más capaz, sino que también lo hacen mucho más apto para interactuar con una gran variedad de equipos de producción externos, lo que da como resultado un sistema de producción de música y audio considerablemente más rico en funciones. La grabadora digital integrada, con su capacidad de almacenamiento en tarjeta SD, convierte a la Model 2400 en un sólido entorno de grabación autónomo, al tiempo que te permite interactuar fácilmente con un DAW. Combinado con sus funciones MIDI y USB, Model 2400 es una opción excelente para proyectos de refuerzo de sonido a gran escala, además que para aplicaciones de estudio de nivel profesional".

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«Existen muchos elementos más a los que poder hacer referencia dentro del audio profesional, pero sin duda el audio profesional, representa un mercado extenso y sólido, que a medida que van apareciendo nuevos avances y necesidades, amplía sus posibilidades y diseños, ofertando al cliente un producto concreto para cualquier necesidad que represente.»

A continuación, queremos mencionaros brevemente algunos de los elementos técnicos más comercializados del audio Profesional, y los que mayor representación tienen por ventas o repercusión en el mercado actual:

Sistemas de sonido profesional

 Representados actualmente en primera instancia por sistemas de Line Array, Columnas de sonido, Sistemas de sonido profesional amplificados, Monitores de escenario, sistemas de audio cinematográfico y monitoraje de estudio. Cualquier vertiente dentro de la familia del sonido profesional, contiene a día de hoy una gran evolución tecnológica existiendo cientos de posibilidades para cada espacio, entorno o montaje. El mercado y el trabajo de investigación de laboratorios especializados en el campo del sonido han hecho que la variedad presente a día de hoy confirme el gran seguimiento y consumo a nivel mundial de algunos de estos sistemas sonoros. 

Sistemas de monitoraje

Auriculares y los sistemas In-Ear entre otros, son dos de los elementos técnicos de más repercusión en este ámbito del audio profesional. En cuanto a auriculares, y más específicamente en el entorno de los estudios de grabación, los avances y distintos diseños y materiales utilizados para su fabricación, han conllevado a tener un mejor nivel de respuesta sonora, aspectos de sonido envolvente y mayor comodidad y adaptabilidad de su forma a la hora de acoplarse a cada persona. Hace algunos años, aún se disponían de cascos incómodos, pesados y con sistemas muy complejos que limitaban su uso y la fiabilidad de su calidad sonora. En el caso de los sistemas In-ear, en el mundo del audio profesional, en la actualidad son muy utilizados, influenciados por los grandes avances y la fiabilidad que representan, innovando en sus componentes e influyendo de esta forma en su elección para actuaciones en directo.

Mesas de sonido profesional

Anteriormente, hacíamos repaso de este elemento técnico dentro del audio profesional de manera extensa, y hacíamos mención de la innovación que ha sufrido en las últimas décadas de forma considerable. Las mesas de sonido en el entorno digital han pasado a ser estaciones de trabajo que incorporan los sistemas más avanzados de amplificación de sonido, procesado y presets, con los que conformar una mezcla perfecta en distintas condiciones y espacios. Además, la inclusión de sistemas táctiles en su cuerpo, y la posibilidad de trabajar con sistemas portátiles que se sincronicen con su software interno, proporciona una libertad al propio técnico de sonido a la hora de posicionarse en el lugar deseado para detectar anomalías o mejoras en su mezcla. En el entorno analógico, se sigue ofreciendo grandes recursos, sobre todo por un pequeño sector, que sigue investigando y ofreciendo mesas de sonido profesional que buscan un entorno Vintage, apostando por sistemas de válvulas o transistores, específicamente creados para grabaciones de sonido profesional y producciones que pretenden emular o ser fieles a un estilo sonoro. 

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Microfonía

En el entorno de la microfonía profesional, existe también un mundo lleno de posibilidades. Otra vertiente del audio profesional que ha avanzado a niveles muy altos, y en los que además se ha mejorado sistemas más actuales en el tiempo como los micrófonos de sonido inalámbricos, en los que cada vez se crean elementos con mejor respuesta en todos los ámbitos; sonoro, eficiencia, consumo, etc. Hoy en día, es fácil acceder a micrófonos de sonido como por ejemplo los de condensador, de una forma muy económica, aunque muy lejos de la calidad de otro tipo de micrófonos más específicos. La gran oferta y demanda del mercado y la posibilidad de abaratar costes de producción influyeron en que haya micros de este tipo a un precio muy asequible. De igual forma pasa con la microfonía inalámbrica. Era impensable en una época no muy lejana, poder tener un buen sistema de audio profesional de cualquiera de estos dos tipos de micrófonos por menos de 200 euros. 

Tanto en microfonía inalámbrica, como en micros dinámicos, de condensador, de cinta, de válvulas…el avance de sus componentes ha sido constante, el campo del audio profesional está en una constante evolución, presentándose en la actualidad muchas posibilidades, sobre todo para los amantes de estilos sonoros en concreto.

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Etapas de potencia

Este es otro elemento fundamental dentro del audio profesional. Específico para sistemas de sonido profesional pasivos, los avances gestados en los últimos años en este tipo de sistema han hecho evolucionar dos aspectos fundamentales de este elemento; su tamaño y su peso, los cuáles se han visto reducidos considerablemente. Había una época en las que las etapas de potencia representaban grandes racks con distintos módulos de potencia, y que contenían unas medidas mucho más amplias y un peso demoledor por separado. Hoy en día, se ha mejorado muchísimo este aspecto, añadiendo además sistemas digitales más trabajados, calibradores, procesadores de señal y un sistema de consumo más eficiente.

Interface de audio profesional

Sin dejar de lado la producción de estudio y la importancia del audio profesional en esta vertiente, las interfaces de audio profesional representan un gran mercado, en el que a medida que pasa el tiempo, se ha innovado en cuestiones de prestación, calidad de sus componentes o incluso en dimensiones reducidas, donde es normal encontrarnos con pequeñas interfaces de audio profesional listas para viajar y hacer su trabajo en cualquier entorno. Si hacéis memoria, hace unos años las interfaces de audio eran conocidas como tarjetas de sonido externas, que, de igual forma, dependían de una tarjeta interna para su funcionamiento y que conectaba a través de puertos que prácticamente han pasado a la historia como el Firewire, o el RJ-232. Hoy en día, las interfaces están dotadas de muchas características con las que poder desarrollar una producción con calidad, en dependencia también del software escogido. Para muchos, una interface de audio ha significado la simplificación de elementos para poder desarrollar una producción desde cualquier parte, facilitando cualquier proceso de una grabación.

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Antonio Instalia

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