Los “7 MAGNIFICOS” auriculares para técnicos de directo que me llevaría de gira como técnico de PA o de Monitores”

auriculares para técnicos de directo

El poder disponer de unos excelentes auriculares para técnicos de directo para monitorear en cualquier momento, algún problema o deficiencia en la señal de audio que nos venga desde el escenario a través de algún canal, por rotura de algún cable o conexión, porque la pila del previo de alguna acústica se está acabando, alguna interferencia intermitente de cualquier sistema inalámbrico, o para monitorear la mezcla que le llega a cualquiera de los músicos que ha en el escenario.

Contar con los auriculares para directo se hace imprescindible en los festivales, en los que la mayoría de veces no puedes hacer pruebas en directo; tan solo se te permite tomar niveles de señal, y con la ayuda de los auriculares retocar en lo posible la ecualización con la que arrancará el grupo durante la primera canción de su actuación.

Hay que tener en cuenta que mientras en un estudio se exige de los auriculares de estudio sean cerrados y silenciosos, no irradiando sonido hacia afuera, y por supuesto que suenen lo más lineal posible; en directo es muy importante que aíslen perfectamente del alto nivel de presión sonora, que llega a ambos técnicos (de PA y MONITORES),  y necesitan realizar ESCUCHAS CORTAS, RAPIDAS Y PRECISAS con sus auriculares de directo.

Es importante que los auriculares tengan un buen comportamiento  tímbrico ya que se harán escuchas a un volumen relativamente  alto;   el que sigan manteniendo en cierto modo la respuesta,  depende en gran medida de la electrónica del amplificador de auriculares que lleve el mezclador que estemos utilizando; la impedancia del auricular utilizado, la tecnología de la membrana, su diseño y los materiales utilizados determinarán  en cierto modo la claridad tímbrica de lo que escuchemos.

De nuevo comentar que citaré SOBRE TODO los modelos que elegiría entre los más conocidos y utilizados, haciendo una descripción breve y concisa de los mismos; aunque en el mercado encontraremos además varias marcas que cuentan con unidades que pueden cumplir igualmente con este cometido.

¡ESTOS SON LOS 7 MAGNIFICOS ” AURICULARES PARA TÉCNICOS DE DIRECTO:

AKG 271 MKII: Esta excelente marca Austriaca, fabricante entre otros productos de Auriculares de directo muy robustos con respuesta muy poco coloreada, es tal vez una de las marcas más utilizadas en Broadcast, estudios de grabación y eventos en directo.
Este auricular para directo en particular tiene un excelente aislamiento acústico, ya que está completamente cerrado y sellado, siendo muy cómodo ya que que sus almohadillas rodean las orejas, proporcionando además  una gran claridad tímbrica. Incorpora un interruptor automático de silencio en la diadema. Incluye de serie 2 cables (uno en espiral y otro recto, intercambiables).

auriculares para técnicos de directo

 

 

Especificaciones más importantes: Sensibilidad 104 dbs; Impedancia 55 ohm;

Potencia máxima de entrada 200 mvolt; Peso 240 grs. Almohadillas reemplazables.

 

BEYERDINAMIC DT 770 M: Esta prestigiosa marca Alemana, es tal vez una de las principales  en cuanto a fabricación y venta de Auriculares, muy utilizados en todo el mundo. Sus modelos se distinguen por una gran precisión tímbrica, y gran comodidad de uso.

Este modelo en concreto de auriculare para técnicos de directo se utiliza mucho para directo, son cerrados y tienen un aislamiento extremo. Ofrece excelente precisión sonora,  reproducción de las frecuencias bajas con gran detalle y un alto spl: 105 dbs. Ofreciendo una gran comodidad de uso.

 

Especificaciones más importantes:  Impedancia 80 ohm; Cable recto; acoplamiento del sonido al oído Circumaural. Peso 300 grs.

 

AUDIO-TECHNICA ATH-M50X: Esta importantísima marca Japonesa que fabrica micrófonos profesionales y auriculares de gran calidad, con un impecable acabado y excelente rendimiento acústico, tiene en el mercado uno de los Auriculares para directo más utilizados por los ingenieros de sonido.

Este modelo en concreto, es tal vez uno de los más reconocidos  por técnicos y revistas especializadas. Que cuenta con transductores de gran apertura, excelente aislamiento acústico, robusta construcción además de una reproducción sonora muy precisa y musical.

auriculares para técnicos de directo

 

Especificaciones más importantes: Entrada Máx. de Potencia:1.600mV at 1 kHz; Sensibilidad: 99dB/mW; Impedancia: 38 ohms; Accesorios Incluidos: cables 1.2m y 3m en espiral, cables 3m y 1m recto; peso 285 grs.

 

Sennheiser HD 280 pro. Este importante fabricante Alemán de equipos de Audio, lleva muchos años liderando las ventas de auriculares a nivel Mundial, debido a la gran calidad de sus productos entre los que destaca el eterno y siempre presente HD25.

El modelo de audífonos que presentamos destaca por su especialización en monitoreo profesional, muy resistentes y cómodos de utilizar, que proporciona una atenuación de sonido ambiental de hasta 32 dbs. Circumaurales y completamente cerrados son ideales para ambientes muy ruidosos. Su reproducción del sonido es muy precisa y lineal. Sus orejeras muy cómodas son giratorias y plegables.

 

Especificaciones más importantes: Impedancia 64 ohm. Nivel máximo de presión de sonido 113 dbs. Cable enroscado (min 1.3m/max3m). Valor nominal de carga 500 mVolt. Peso 285g.

 

SHURE SRH940: Este prestigioso fabricante Americano presente siempre en los riders por la gran calidad de sus productos, nos presenta unos auriculares de directo de excelente calidad de audio.

auriculares para técnicos de directo

Estos audífonos proporcionan  una señal sorprendentemente  lineal,  con bajos definidos, agudos suaves y ampliados y una distorsión mínima. Su diseño es cerrado y muy ligeros, que disponen de una diadema acolchada. Con un diseño circumaural se adapta perfectamente a los oídos y reducen el ruido de fondo. Se pliegan sobre si para facilitar su guardado.

Especificaciones más importantes: Impedancia 42 ohm. Voltaje máximo de entrada: 1000 mVolt. Sensibilidad: 100 db/mV. Peso 322 grs. Incluye en la compra almohadillas de recambio, 2 cables intercambiables (trenzado y liso).

 

YAMAHA HPH-MT7W. Este COLOSO fabricante japonés de equipos de audio, está sacando al mercado una serie de auriculares para técnicos de directo de calidad excepcional, muy apreciados por muchos técnicos de sonido.

auriculares para técnicos de directo

Este modelo de alta gama y gran resolución reproducen con detalle la información musical que le llega. Especialmente indicado para mezclas en directo y estudios de grabación, debido a que proporcionan un alto spl, además de ser muy robustos. De diseño circumaural cerrado por la parte posterior que consigue un excelente aislamiento. Carcasa fabricada en ABS de gran grosor.

Especificaciones más importantes: Sensibilidad 99dbs/mV. Maximo voltaje de entrada 1600 m/V a 1 khz. Impedancia 49 ohm. Peso 360 grs.

 

SONY MDR-7510. Este modelo junto con su antecesor MDR-7500 fabricados por la importante y legendaria firma Japonesa Sony, merecen entrar por méritos propios en esta selección de auriculares de alta calidad especializados para uso en directo. A lo largo de mis ya 37 años de incursión en este mundillo, he visto a gran número de técnicos sacar de su mochila este módelo o el anterior, y me comentaban que por su respuesta determinada, eran muy recomendables para hacer escuchas necesarias durante un concierto. Con un diseño muy resistente, proporcionan una amplia respuesta y un gran rango dinámico; además de una reproducción muy precisa. Las almohadillas aislantes del ruido con material acolchado flexible se adaptan a la forma natural de la oreja y brindan comodidad y aislamiento acústico. Son cerrados.

Especificaciones más importantes son: Impedancia 24 ohm. Sensibilidad 108 dbs. Voltaje máximo de entrada 2000 mV.  Peso 261 grs.

Como he comentado antes, el uso de los auriculares es muy personal, y seguro que habrá otras marcas y modelos que a muchos técnicos les den un buen uso, y se sientan servidos con ellos.

Lo importante sobre todo es poder oír con claridad y sin machacar los oídos, la información sonora que le llegue a éstos. Espero que haya sido ameno el artículo. Agradezco los minutos dedicados a ello. Saludos.

B. Gómez- filamusic 

 

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