Equipos de sonido Line Array, características y tipos

equipos de sonido line array

La intención sobre el  escrito sobre equipos de sonido Line Array características y tipos, es la de entretener, dar una visión “diferente” al profesional al leer el artículo. Es difícil el conseguir información de todas las marcas, por mil diferentes motivos, como también tener la exactitud que vosotros los técnicos podríais dar es por eso, que invito a todo aquel profesional interesado sobre los sonido Line Array características y tipos a que envíe sus aportaciones y sus conocimientos por escrito a mi correo y los iremos añadiendo a este trabajo, ampliando y enriqueciendo la información, añadiremos el nombre de la persona para que salga reflejado la autoría de la aportación sobre sonido Line Array características y tipos

Equipos de sonido Line Array características y tipos de Line Array.

A lo largo del tiempo la evolución de los equipos de sonido line array ha dado grandes saltos tecnológicos innovando en características, especificaciones y nuevos diseños con los que obtener una mayor respuesta en recintos de cualquier tipo. Tanto en interior como en exteriores, los sistemas Line Array, aportaron un gran salto evolutivo con el que el sector han aportado una mayor calidad en todos los eventos y espectáculos que se ejecutan.

Los line array, se presentan como un sistema de altavoces que se compone de una serie de los mismos acoplados entre sí en una estructura lineal, creando una fuente cercana de la línea sonora. Nos dan la posibilidad de orientarlos en cualquier dirección, siendo su principal direccionado de cara al espectador. De esta manera, proporcionan un patrón vertical de salida estrecha, sin perder la proyección de salida ni la presión sonora.

Una de las ventajas que conlleva los equipos line array, es que nos permite separar las altas, medias y bajas frecuencias, utilizando controladores que a día de hoy han avanzado tecnológicamente a tal punto, que presentan racks de etapas capaces de calibrar automáticamente cada detalle de frecuencia, volumen y presión sonora, a través de sistemas inteligentes que lanzan señales de “ruido rosa” en los recintos en los que se instalen, y en el momento de calibrar dichos equipos.

Su peculiaridad y particularidad de su sistema de montaje de los line array, reinventó el aspecto y las características de los montajes escénicos, al ser infraestructuras soportadas al aire, que requieren de elementos que han aportado nuevas posibilidades y diseños de montaje en los escenarios o espacios escénicos en los últimos años.

Indagando en su historia, Line array da nombre a un efecto estudiado por Fresnel, a través de estudios realizados con la luz, y no fue hasta unas décadas después cuando Harry Olson, un pionero en el campo acústico, demostró un efecto line array de la reducción de un haz con incremento de la frecuencia. Estos sistemas han existido durante mas de medio siglo, pero hasta hace relativamente poco eran solamente una gama. Su aplicación en los últimos años ha llegado a través de distintas cuestiones, entre ellas por su impedimento de la excitación del campo reverberante en espacios que presentan una alta tasa de esta característica sonora. En el año 1992, Christian Heil presentó un estudio, en el que se empezó a distribuir de manera masiva por varias marcas punteras a nivel mundial, el sistema line array multibanda.

Equipos de sonido Line Array su funcionamiento:

El sistema line array, crea un frente de onda cilíndrica en campo cercano, proporcionando 3dbs duplicando la distancia debido la combinación de frecuencias en fase, siendo mas prominente en las frecuencias altas y con el tiempo convirtiéndose en forma cilíndrica-esférica, conociéndose este hecho como campo lejano. Cuando se cruza el límite de campo, la interferencia se reduce lo suficiente para que el SPL se reduzca 6db al duplicar la distancia, oponiéndose a la fuente puntual que irradia una onda esférica que equivale a 6db SPL de caída.

Esto significa que cuando la línea de altavoces está en vertical, el ángulo de dispersión vertical disminuye estando los controladores individuales fuera de fase uno con respecto al otro para escuchar posiciones fuera del eje en el plano vertical. Cuando más estrecho es la dispersión vertical, mayor es la sensibilidad del eje.

Su matriz conlleva a las longitudes de onda se vean afectadas por la reducción de la dispersión. Cuando más largo sea, menor será el patrón de frecuencia de control. La característica geométrica sonora es demasiado complicada para ser modelada con precisión por la teoría original del line array. De ahí que la tecnología, los sistemas de calibrado y los software y componentes que se utilizan en la actualidad, ayudan a salvar todas estas cuestiones, añadiendo más calidad, innovación y aumento de prestaciones en los equipos distribuidos por las grandes marcas actuales.

Los componentes de las cajas que componen estos sistemas line array, están liderados por altavoces de 15 o 18 pulgadas en el caso de frecuencias bajas, y de 10 o 12 pulgadas en formatos medios, siendo de dos o tres vías.

En la actualidad, existen distintos formatos de equipos de sonido line array, y desde hace unos 5 años, se vienen presentando una serie de modelos basados en columnas modulares de formato line array. Estos sistemas, han otorgado a pequeños formatos y salas reducidas una mayor calidad sonora, en el que, por costes o infraestructura, es prácticamente nulo el montaje de sistemas line array. 

Tienen como punto fuerte una mayor inteligibilidad del sonido, y un gran alcance, permitiendo sonorizar espacios limitados con pocas fuentes, minimizando el impacto de montaje, permitiendo una mayor respuesta de SPL, y un mayor ancho de banda controlado. 

Muchas marcas y profesionales del sector, ya han bautizado a estos sistemas como el futuro del Line array; columnas rectas que proporcionan sistemas inteligentes sonoros, y que, por sus dimensiones, formas y características, avanzan en el campo del sonido e influyendo en otros aspectos que conforman un evento o espectáculo.

Empresas que fabrican o distribuyen equipos de sonido Line Array:

Gaplasa: distribuidor de equipos de sonido line array de Bose professional. Los sistemas de sonido profesional demandan una gran experiencia y productos especializados. Durante más de 40 años, Bose Professional ha desarrollado software, electrónica y altavoces innovadores para cumplir las necesidades de las más complicadas aplicaciones de audio. Nuestros productos se venden solo a través de nuestra red de distribuidores e instaladores autorizados. Los altavoces de array lineal Bose, con tecnología DeltaQ, cuentan con guías de ondas reemplazables que permiten cambiar la cobertura y los patrones asimétricos en cajas compactas optimizadas tanto para la instalación como para aplicaciones portátiles que requieren la mejor calidad de sonido posible.

Equipos de sonido Line Array
Equipos de sonido Line Array

 

d&b audiotechnik: es una de las principales marcas del sector del sonido profesional, en el que encontraréis una amplia gama de producto con sistemas line array de diferentes formatos. En 2018 la marca alemana presentó al mercado el sistema GSL, el primer line array de la serie SL que implementa una serie de desarrollos que suponen un gran avance en el control de la directividad aplicando la técnica cardioide en la banda de frecuencias graves. También mejora la precisión sonora, inteligibilidad y la eficiencia de los sistemas. En 2019 se presentó el sistema KSL que siendo un poco más compacto complementa la gama dando solución a diferentes espacios.

Puedes descubrir más sobre los line array de d&b en su sección de videos formativos. También se puede disfrutar de talleres presenciales sobre Line Array impartidos por el equipo de formación de d&b audiotechnick.

Equipos de sonido Line Array

 

Meyer Sound: La ingeniería y la fabricación en la sede de Berkeley, California, es la forma de Meyer Sound de garantizar su tecnología en sus equipos de sonido profesional. Desde tecnología pionera autoamplificada y medición de audio SIM hasta sistemas de sonido lineal, Meyer Sound es el origen de numerosas innovaciones de audio importantes como su serie LINA, LEOPARD, LYON y LEO, que conducen a más de 40 patentes, una asombrosa lista de premios de la industria y la ingeniería, y una distinción respetable en el avance de la ciencia de audio profesional.

 

 

Acson Comercial: El sistema XLA XLine Advance-X2 de Electro-Voice es un sistema lineal compacto biamplificado evolucionado de su predecesor XLC DVX.

Con nuevo desarrollo de componentes y tecnología Electro-Voice, incorpora un altavoz de graves de 12” DVN3125 con una sensibilidad 1W/1m de 101 dB asociado a un difusor de medios MBH. La vía de agudos se compone de dos nuevos motores de compresión con membrana de 3” ND6A junto a un nuevo difusor con tecnología de difracción por pin PDH.

X2Array_LeftIso-white.jpg

Existen dos tipos de cobertura horizontal de 90 y 120 grados y el SPL máximo para 4 cajas a un metro de distancia es de 146 dB. Los elementos de rigging integrados permiten suspender hasta 24 unidades con factor de seguridad 8:1 y facilitan la angulación del sistema mediante dos formas: o bien por pasadores del rigging integrados o por compresión total de arreglo.

Dos modelos de bumper permiten “volar” el equipo y adecuarlo a las necesidades de cualquier tipo de recinto y áreas de audiencia.El sistema incluye las nuevas etapas con DSP de Dynacord  TGX-20 de 4 canales x 5.000W configuradas en un completo rack de gira. Las opciones de  recintos de subgraves  son la X12-125F y 2X15” de 3.000 Wrms con sistema de flying integrado,  o bien la  X12-128  2X18” y 4000 Wrms.

La predicción se realiza mediante tres programas: LAPS 3.3, Ease Focus y el nuevo software 3d Preview.

 

Audio-Technica Iberia:  Importador en exclusiva del fabricante Martin Audio, ofrece su nueva serie Wavefront Precision, modelo WPS, elemento line array pasivo de tres vías con un diseño completísimo con 10 transductores (motores) para una transición y respuesta en frecuencia muy plana sin tener en el mercado nada igual, Optimised Line Array:

  • Posibilidad de definir la zona “Hard Avoid” y diferenciar en hasta -30dB una zona de “no influencia”.
  • Permite definir diferentes zonas de menos cobertura con hasta -20dB menos, para evitar zonas de conflicto.
  • Cobertura verdaderamente homogénea y programable en todo el área de audiencia.
  • Transiciones suaves en frecuencia gracias al amplio número de transductores en un solo recinto.
  • Ideal para espacios polivalentes, gracias a su electrónica, permite almacenar diferentes memorias de configuración sin tener que reconfigurar físicamente el sistema volado.
  • Electrónica propia de alta tecnología que adopta el principio de resolución escalable, con amplificadores externos multicanal dedicados, y que además utilizan el protocolo DANTE para la gestión y transmisión de señales.

Equipos de sonido Line Array

  • 10 Transductores (motores) en un solo elemento, line array pasivo de tres vía: LF: 2 x 8″ (200mm) / bobina de 2″ (50mm), imán de neodimio; MF: 4 x 4″ (100mm) / bobina de 1″ (25mm), imán de neodimio, compresión; HF: 4 x 1″ (25mm) / 1.4″ (35mm) transductores de compresión, diafragma de polímero HT, imán de neodimio.

 

Magnetron, empresa especializada en equipos y soluciones relacionadas con el audio y el sonido, es el distribuidor exclusivo de Sennheiser para España y Portugal. Con más de 45 años de experiencia, es mayorista, además, de otras marcas reconocidas del audio profesional (FBT, Rycote, Neumann…). De esta forma, cuenta en su haber con un sinfín de referencias en forma de auriculares, micrófonos, conectores, equipos de sonido line array… entre otros productos. Presente en el mercado español y el portugués, dispone de una cualificada plantilla de más de 50 empleados repartidos entre sus delegaciones de Madrid y Lisboa.

Equipos de sonido Line Array

HORIZON VHA 406A

Sistema Line Array vertical, construido en madera contrachapada de abedul con un marco de caucho sintético resistente y listo para la gira, cada VHA406A comprende cuatro woofers de 6.5 pulgadas más un controlador de compresión de neodimio de gran formato de 1.4 “con una bobina móvil de 2.5”. La guía de ondas central diseñada específicamente, optimizada con simulaciones de elementos finitos BEM, ofrece una dispersión de 90 ° horizontal y 20 ° vertical, con un control vertical preciso y enfocado en todo el rango operativo del gabinete. El resultado es una combinación de dispersión simétrica perfectamente equilibrada.

Equipos de sonido Line Array

SHADOW 108CT/EN

Todos los nuevos equipos line array de la serie SHADOW están equipados internamente con bloques de terminales de cerámica y fusibles térmicos.Los modelos de fuente puntual mejorados en el rango incluyen el extremadamente compacto SHADOW 105T de 5 “, con una potencia de 200W y 110 dB (pico) con una respuesta de frecuencia de 100Hz a 18KHz y 100 °x.Dispersión 70 °. El 8 ”SHADOW 108CT tiene una potencia de 600W / 121 dB (pico) con una respuesta de frecuencia de 94Hz – 20KHz y una dispersión cónica de 90 °. El SHADOW 112CT coaxial multipropósito ofrece 800W / 126 dB (pico) con una cobertura cónica de 80 ° y una respuesta de frecuencia de 68Hz – 20KHz.

Equipos de sonido Line Array

VERTUS CS 1000

SISTEMA INTEGRADO DE LÍNEA COMPACTA 600W + 400W RMS 129 DB SPL. Con un diseño biamplificado, el sistema consta de un subwoofer bass reflex de 12 “de largo recorrido y un satélite montado pasivamente, conectado a través de un conector Neutrik SPEAKON y equipado con seis controladores de neodimio de rango completo de 3”. A bordo del subwoofer hay un amplificador de clase D de dos canales, completo con fuente de alimentación conmutada, que entrega 600 W RMS al subwoofer y 400 W RMS al satélite, ambos alojados en cajas de madera contrachapada de abedul.

 

SeeSound Empresa con mas de 15 años en el mercado de la distribución de Iluminación, Audio, Motores, Truses y Video. Entre otras marcas  de renombre y excelentes calidades distribuye los equipos line array de Adamson Systems Engineering, esta prestigiosa marca lleva a cabo todo el proceso de diseño y fabricación de sus productos en las instalaciones de Port Perry en Canadá. La meticulosidad y la atención al detalle han permitido a Adamson haber conseguido una excelencia sónica sin precedentes y a registrar varias patentes como sus guía-ondas, altavoces de Kevlar y novedosos sistemas de rigging.

Este afán de incorporar nuevas soluciones tecnológicas ha hecho que la marca Adamson se asocie a la excelencia y a la distinción y sea uno de los sistemas más utilizados en las grandes giras de los mejores artistas en todo el mundo.

Sus distintas líneas de producto incluyen la E-Series para eventos de gran formato, la S-Series para medio formato y un amplio catálogo de monitores para escenario y sistemas para instalación como la Point Series.

 

Line Array ADAMSON, Sequipos sonido line array10

Sistema Line Array compacto para eventos de mediado tamaño o bien refuerzo para el E-Series.

 

Line Array ADAMSON, S7

Sistema sonido profesional Line Array ultra compacto para eventos de pequeño/ mediano formato, ,uy interesantes para teatros y empresas de AV (corporativos) por su versatilidad en diferentes configuraciones.

 

 

Lynx Pro Audio, nuestro objetivo es el diseñar unos de los sistemas de sonido más avanzados e innovadores disponibles en el mercado, haciendo uso únicamente de componentes que hayamos comprobado para que nuestros sistemas ofrezcan un rendimiento sonoro de vanguardia.

Equipos de sonido Line Array

Le damos mucha importancia e invertimos a conciencia en I + D. Contamos con un equipo que trabaja incansablemente tanto en proyectos acústicos como electrónicos. Creemos que el diseño interno es primordial.

Equipos de sonido Line Array coaxiales de Lynx Pro Audio

Equipos de sonido Line Array

La de equipos de sonido Line Array serie CLS (Coaxial Line Source) es una nueva solución configurable para sistemas line array con motores coaxiales y una excelente relación tamaño-potencia. Destaca el CLS-28 por ser un recinto autoamplificado de tres vías con motores coaxiales. Mide 60 cm y pesa 27 kg con una potencia de 2800W.

Cuenta con un un sistema de volado de 3 puntos que permite la angulación en reposo, con 2 levas delanteras retráctiles y un punto trasero que permite volar hasta 16 recintos en un solo array. Los ángulos de separación varían entre 0º y 10º con incrementos de 1º para crear la curva deseada.

Incluye una pantalla IPS de 2.8” con un joystick multifunción. Además, utiliza un sistema DSP diseñado por Lynx Pro Audio y filtros FIR. Se pueden realizar predicciones con el software de predicción Rainbow 3D.

 

Zentralmedia es una empresa distribuidora en España y Portugal de diversas marcas de audio profesional. Es el importador en exclusiva de la marca americana EAW (Eastern Acoustic Works) cuyo sistema Adaptive ha puesto en el mercado el mayor avance tecnológico de la última década en cuanto a tecnología line array.

 

ANYA, ANNA y OTTO forman parte del primer line array recto, que no se angula, y controla el lóbulo directivo a través del control digital de sus DSP. La sonorización homogénea y el control directivo ha sido desde el principio el objetivo principal de la tecnología line array. Con Adaptive de EAW se ha ido un paso más allá.

 

El pre-diseño, la simulación y el control a través del software Resolution2 o Mosaic (en el caso de la familia Radius) facilitan el trabajo de técnicos e ingenieros de cualquier nivel. Con estas herramientas se hace más sencillo sonorizar hasta los espacios más complicados.

 

 

 

 

 

 

EAW ofrece en la actualidad tres líneas de line array: El array pasivo de la mítica serie KF, el sistema Adaptive, array recto con control directivo, y su hermano menor, la serie Radius, que ofrece un extenso porfolio de altavoces line array de 8 y 12 pulgadas, altavoces de fuente puntual, subgraves y monitores, todos con conectividad Dante y DSP interno con tecnología para el auto-ajuste.

Sigue leyendo más noticias sobre el mercado de equipos de sonido Line Array en Instalia..