Invertir la fase en algunos canales del mezclador en un concierto para obtener sorprendentes resultados

Invertir la fase

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¿Cuándo invertimos la fase?

Cuando estamos realizando la mezcla en un concierto, en el que tenemos múltiples micrófonos y líneas que nos llegan desde el escenario, de tal forma que la colocación de los primeros, y los procesadores de señal insertados para las segundas, procesadores de bajo, guitarra, pastillas de batería que llevan a un módulo que procesa la señal de bombo, toms. Etc ; cuando todo lo mencionado nos llegan al mezclador de sonido, ya generalmente digital, en el que además ecualizamos, insertamos dinámica, además utilizar los efectos para algunos canales………Pues bien, una vez sacada la mezcla a la luz, observamos que algunos de los instrumentos o voces, no suenan como quisiéramos, por mucho que nos esforcemos en ello, y que no conseguimos situarlos en el plano musical en el que debía estar presente, sin saber cómo solucionarlo, resignándonos en muchos casos a lo que ha quedado finalmente.

Invertir la fase

Cuando empezamos a trabajar por primera vez con mezcladores en un concierto de cierta importancia, y vemos la gran cantidad de funciones que tiene, pensemos que algunas de ellas, tal vez sean en muchos casos innecesarias. Entre estas funciones que apenas suelen tocar, sobre todo los técnicos más noveles, tenemos el botón de “CAMBIO O INVERSION DE FASE”, que la mayoría de las veces aparece en el mezclador cerca del potenciómetro de GANANCIA, y viene representado por un “O” y una / que cruza la letra anterior, otras veces aparece con “180º” serigrafiado sobre el botón correspondiente, debido a que cuando lo pulsamos invertimos la fase de la señal 180º grados, produciendo sobre la misma un determinado retardo.

Repasamos de manera rápida algunos conceptos:

Polaridad es un concepto muy simple. Cualquier señal eléctrica tiene polaridad y es una
referencia a la posición de la señal o el voltaje por encima o por debajo de la línea media. Un dispositivo que invierte la polaridad de una señal simplemente cambiará el voltaje positivo al voltaje negativo y viceversa. Eléctricamente, es tan simple como invertir los terminales positivo y negativo. Sumar eléctricamente una señal con una copia síncrona de tiempo de polaridad invertida da como resultado una cancelación completa.

Invertir la fase

La fase es un concepto relativo y se puede visualizar como circular. La fase de una señal,
relativa al punto de partida , se expresa en grados. Un cambio de fase de 90°, como en un
círculo, es un cuarto de rotación o un cuarto de longitud de onda. De ello se deduce que un
cambio de fase de 180° es una media rotación o media longitud de onda y un cambio de fase de 360° es una rotación completa o una longitud de onda completa.

¿Para que invertir la fase en un concierto?

En este artículo acerca de invertir la fase en algunos canales del mezclador en un concierto, voy a comentar las 4 ocasiones en las que más me ha sorprendido la efectividad de este cambio de fase, y que suelo aplicarla en muchos casos. Aunque hay técnicos, que son más precisos, y si el mezclador te proporciona, la posibilidad de hacer grupos de delays en varios canales, selecciona los mismos y les aplica un determinado retardo. Comentar que hay algunas aplicaciones que te muestran si es el correcto.

Invertir la fase

Al realizar un directo con un mezclador de sonido, muchas veces no tienes el tiempo necesario para ajustarlo tan fino, y la mejor forma es ir probando durante las pruebas de audio, es ir invirtiendo la fase de los canales que se crea conveniente y necesario, bien porque no tienen definición alguna, o suenan de forma extraña, totalmente fuera de plano musical. No debe darnos miedo el ir probando a cambiar la polaridad de la fase; podemos llegar a sorprendernos gratamente, y descubrir un mundo de posibilidades, y los resultados obtenidos.

Invertir la fase

Casos en los que una inversión de fase me ha dado mejor resultado, y suelo utilizarla con frecuencia:

Ocasiones en las que se invierte la fase

 

  • Invertir la fase del canal del Bajo. Me proporciona en muchos casos mayor definición en las notas que va marcando con este instrumento el músico, y al formar parte de la base de cada tema musical, junto al Bombo, el como compacten ambos, y la dinámica y tímbrica que ofrezcan en conjunto, ello, permitirá que tengamos en muchos casos una apreciación auditiva diferente del resto de instrumentos. Simplemente hay que probar y nuestro oído nos dirá si dejar apretado o no el botón de inversión.
  • Invertir la fase de un grupo de micrófonos vocales situados en la misma línea de escenario. Esto llega a ser sorprendente, dependiendo del préset de efectos que estemos utilizando en la mezcla para estas voces. Ganamos con ello en riqueza tímbrica general en la mezcla; obteniendo además mayor presencia en la misma de las mencionadas voces, sin demasiado esfuerzo. También en este caso es ir probando, para ver si mejora la sensación general de lo que escuchamos.
  • Invertir la señal del micro de la caja, aunque no pongamos debajo otro micrófono. Aunque puerteemos los micros de los toms, también tenemos los ambientales que están recogiendo sonido de la misma, y ello hace que su pegada sea muy difusa. Al invertir la señal de ésta se gana en densidad tímbrica y presencia, en un instrumento que en muchos casos va marcando el ritmo del tema musical. Igualmente vuelvo a decir que hay que probar para ver si el hacerlo mejora nuestra percepción de su sonido.
  • Invertir la fase de la señal de los micros tipo PZM que colocamos para recoger el taconeo de bailaores de flamenco. Esto también nos ayuda en cierto modo a mejorar la tímbrica y presencia del sonido que recoge del golpeteo de los tacones sobre el suelo, ayudando además que el sonido general, de instrumentos que acompañan a los bailaores no suene tan vacío. Es importante que se haga para todos micros PZM situados en una misma línea de escenario. Insisto de nuevo que todo es ir apretando y relajando el botón de inversión de fase, y comprobar cómo cambia la tímbrica y los planos en la mezcla.

Comentar por último que otros cuantos casos que pueden llegar a sorprendernos al aplicar esta técnica, pero todo es cuestión de ir probando, cuando algún instrumento o grupo de éstos suene vacío o difuso……

Bueno, hasta aquí este cortito artículo, que espero ayude en muchos casos, sobre todo a los nuevos técnicos de sonido, que se inician en este apasionante mundo de las mezclas musicales. Gracias por los minutos dedicados a la lectura del mismo. Hasta el próximo.

B. Gómez-Filamusic

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