Características de los Técnicos de Sonido de distintas nacionalidades

Por Buenaventura Gómez Gómez -Filamusic

TÉCNICOS DE SONIDO DE DISTINTAS NACIONALIDADES, SUS  PARTICULARIDADES  Y FORMAS DE TRABAJAR  EN DIRECTO
Grandioso Técnico Portorriqueño

Treinta años de trasiego laboral, dedicados al mundo del espectáculo, bien como empresario,  bien como técnico o freelance, me han permitido conocer un gran número de Técnicos de Sonido de distintas nacionalidades. Principalmente, eran Técnicos de Sonido que venían acompañando al grupo o artista musical, al que debíamos montar algún equipo de sonido, en algún Festival, sala de conciertos o discoteca. Por consiguiente, estuve conviviendo con los mismos unas 8 horas al día. Generalmente, ese tiempo solía transcurrir desde que llegaban al lugar del evento hasta que realizaban el evento. Básicamente, ellos chequeaban y ajustaban el equipo a su gusto y hacían las pruebas de sonido. Así pues, yo aprovechaba para observar y aprender muchos detalles. De esta forma,  se fue  enriqueciendo mi formación en esta bonita y a la vez sacrificada profesión.

Aunque no se puede generalizar al cien por cien, entre los Técnicos de Sonido de la misma nacionalidad, sí que hay rasgos comunes entre ellos. Dichos rasgos, han ido forjándose e influyendo en cada uno de estos currantes del sonido. Influencias  determinadas por varios factores, con los que han convivido a lo largo de su vida:

  • Por el tipo de música que han escuchado desde la infancia. La instrumentación y tímbrica de ésta, la cual es utilizada para el desarrollo de los temas musicales interpretados habitualmente  en su  zona geográfica. Además de los cánones  establecidos alrededor del mundo del espectáculo  en ese lugar.
  • El clima y la temperatura de su país, e incluso los hábitos alimenticios.
  • Y como no, su posterior relación y formación laboral – musical, en lugares docentes, empresas de sonorización, orquestas y estudios de grabación. Factores que irían determinando su actitud y gustos a la hora de abordar como técnicos o responsables de sonido, cualquier concierto o evento.

En una primera distinción o diferenciación voy a establecer a establecer las siguientes zonas:

  • La zona americana anglosajona y demás países de influencia inglesa: Estados unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda….
  • Argentina, Chile, Uruguay
  • Zona Latina: Puerto Rico, Colombia, México, Brasil, Cuba, Venezuela
  • Europa del Norte: Alemania como principal representante.
  • Finalmente, la región del Sur de Europa: Italia y Francia.

Técnicos de Sonido de la Zona americana anglosajona y demás países de influencia inglesa

Con respecto a la primera zona, la ANGLOSAJONA, voy a comentar detalles comunes que he observado, y otros rasgos diferenciadores.

Los Técnicos de Sonido de esta zona se caracterizan por ser muy inteligentes, metódicos y a la vez prácticos. Les gusta trabajar con equipos bien ajustados y posicionados.

Canadá

Cabe destacar, que los Técnicos de Sonido de origen CANADIENSE les gustan las mezclas con la base (bombo- bajo). Utilizan mucha pegada y densidad, menos presencia de frecuencias medio graves y una gran definición de los medios agudos.

Norteamérica
Por otro lado, los Técnicos de Sonido NORTEAMERICANOS (Estados unidos) se caracterizan por utilizar con una gran maestría el PANORAMA de la mesa. Obtienen  resultados sorprendentemente buenos. Suelen ofrecer mezclas con una gran riqueza tímbrica en frecuencia medios agudas y una perfecta imagen estéreo. Les gusta también una base bombo bajo con mucha densidad pero con algo menos de contundencia.
Inglaterra e Irlanda

En cuanto a los técnicos INGLESES e IRLANDESES, comentar que sobre todo son muy inteligentes. Ellos logran hacer fácil lo difícil. Bastante menos metódicos que los americanos. Les he visto hacer cosas que a mí nunca se me hubieran ocurrido. Cosas, que facilitan el trabajo a lo hora de realizar las pruebas de sonido. Además utilizan ecualizaciones y mezclas, que chocan un poco, pero que en conjunto hacen que el resultado final sea muy bueno y llamativo.

Técnicos de Sonido de la Zona Latina

Con respecto a la ZONA LATINA comentar en primer lugar, que se han formado y trabajado en Empresas Americanas. Principalmente, los Técnicos de Sonido de la zona de Puerto Rico, Colombia, México. Por tal razón, se nota que están bien formados en cuanto a tecnología y metodología a la hora de trabajar.

Para los técnicos de sonido de esta zona, los temas musicales tienen gran presencia de instrumentos de percusión e instrumentos de viento. Generalmente, el gusto musical se decanta por mezclas con menor presencia de bombo, pero si algo más de nivel del bajo y contrabajo muy redondos. De tal forma, que al final, logran una mezcla final con bastante brillo y claridad.

Colombia

Técnicos de Sonido y equipo de audio COLOMBIANOS: Muy sobrios cuando mezclan, consiguen de forma rápida un resultado musical y equilibrado. Son muy agradecidos y buenos compañeros para trabajar con ellos.

México

Los MEXICANOS son Técnicos de Sonido y con equipo de audio muy buenos, bastante metódicos como los americanos realizando ecualizaciones y mezclas sorprendentes. Por otra parte, son muy quisquillosos e inflexibles con el rider técnico. Hasta el punto de echar para atrás un concierto si no se cumple el mismo.

Puerto Rico

Debo decir, que los Técnicos de Sonido  PORTORRIQUEÑOS son muy rápidos consiguiendo un buen equipo de audio y sonido y una buena mezcla, siempre muy musical. Esto es debido a que, al igual cualquier técnico latino, están todo el día escuchando música, desde que se levantan hasta que se acuestan. Están muy presentes al igual que los venezolanos en muchas giras de artistas latinos. SON MUY BUENOS.

Venezuela

Ahora les comentaré sobre los Técnicos de Sonido VENEZOLANOS. He coincidido con algunos de ellos acompañando a artistas muy importantes. Pero uno de los que más me sorprendió fue en un Festival que montamos en el PALACIO VISTALEGRE de Madrid “MI TIERRA”. Actuaban 9 Artistas y grupos latinos, entre ellos “JERRY RIBERA”.

A este evento, asistió como técnico un señor mayor, que me comentó que tenía un pequeño estudio en Madrid. Este hombre era venezolano. Como mezclador principal montamos una Soundcraft Europa de 52 Canales. Luego, este señor me pidió que le explicara para que servían algunos botones de la mesa. Entonces, se puso a tocar el grupo. Posteriormente, en muy poco tiempo lo hizo sonar como nunca he visto sonar un grupo, hasta ahora.

Brasil

De los Técnicos de Sonido BRASILEÑOS, comentar que realizan mezclas muy compensadas, con el bombo y bajo muy definidos. Se nota enseguida que saben lo que llevan entre manos. Están acostumbrados a manejar una gran cantidad de canales de percusión de forma simultánea, tratando muy bien las cuerdas, además. Para mí son de lo mejorcito, además de los portorriqueños y venezolanos.

Cuba

Con Técnicos de Sonido CUBANOS he trabajado un par de veces. Primero, en un concierto que montamos donde actuaban varios grupos, además de “EL TORITO”, como artista principal. De hecho, con uno de esos grupos iba como responsable de sonido un técnico de esta nacionalidad, con pocos conocimientos técnicos, pero mucho gusto. También montamos en la UNIVERSIDAD DE ALICANTE un concierto para PABLO MILANES, al que asistía un técnico cubano buenísimo. Este técnico tenía bastantes conocimientos técnicos. Utilizó SMAART LIVE para ecualizar la PA, que sonaba de maravilla. No le puso pegas a nada. El resultado final: MUY BUENO.

Por último comentar que realicé una gira con una orquesta cubana, que trajeron una batería y teclados, que parecían de juguete. Los instrumentos de viento que llevaban estaban muy trotados. Pero durante las pruebas iniciales, y luego en conjunto pude comprobar la gran calidad musical. Además tenían un exquisito gusto para la mezcla, de un responsable de ellos que me indicaba como querían sonar. Yo quedé sorprendido. Y es que la música la llevan en la sangre. Quiero decirles, que las mejores producciones musicales que he escuchado hasta ahora tienen firma CUBANA.

Técnicos de Sonido de la Zona del Norte de Europa

Como referencia a la Zona del NORTE DE EUROPA he citado a Alemania. Principalmente, porque es un país con muy buenos técnicos y muy experimentados. Además, es uno de los países hoy en día, con mayor presencia de fabricantes de equipo de Audio de  reconocidas marcas del mercado profesional.

Coincidí con un Técnico de Sonido de esta nacionalidad, responsable del sonido de un grupo conocido de Jazz de éste país. Esto ocurrió en un auditorio de Torre Pacheco (Murcia) donde fui contratado como Freelance. Allí estuve para asistir a este técnico y facilitarle el trabajo de escenario, además de prepararle y chequearle el control. Pude comprobar que era muy inteligente, rápido, y efectivo. Controlaba a la perfección las puertas y compresores BSS, que le monté. Sacando una mezcla muy sobria y equilibrada. En el control de la Panorámica, y la forma de trabajar con el bombo y bajo se parecía mucho a los técnicos americanos.

Técnicos de Sonido de la Zona Sur de Europa

Para finalizar, voy a citar mi experiencia con técnicos de 2 países del SUR DE EUROPA: Italia y Francia.

Italia
Técnicos de Sonido
Técnicos de Sonido

Especialmente comentaré la experiencia que tuve en un concierto que montamos con SUKHERO. Este concierto se realizó para celebrar el aniversario de un CONCESIONARIO DE TOYOTA en Elche. Acompañaron al artista, además de los excelentes músicos, 2 técnicos italianos muy buenos, que viajaban acompañados de 2 mesas midas: 1 XL4 y una XL250. Además de traerse 2 impresionantes racks de efectos, tal vez los mejor montados que haya visto nunca. Nos conectaron L Y R a nuestra PA, y en monitores las salidas de la XL250 a nuestra amplificación para las cuñas. Ellos se encargaron de ajustar el equipo y realizar las mezclas. Pude comprobar que eran Técnicos de Sonido muy experimentados, que estaban acostumbrados a trabajar en grandes montajes.

El resultado en PA, una mezcla excelente, equilibrada y con una gran riqueza tímbrica. Sonó mejor que el disco de este artista. La ecualización era impecable. En monitores sonaba todo muy bien. Muy buenos profesionales.

Francia

Les diré que los Técnicos de Sonido FRANCESES, son muy metódicos y ordenados en su trabajo. Citaré en concreto la experiencia como freelance que tuve al asistir a una empresa Francesa de sonorización. Esta empresa trajo su equipo propio a la UNIVERSIDAD DE ALICANTE. En concreto, era un line array de MARTIN AUDIO (W8lc) con subs de la misma marca. Llevaban todos los equipos y cableado muy bien organizados y estructurados. Montaban el evento para un cantautor catalán. También tuve la experiencia en esta UNIVERSIDAD con un técnico francés muy conocido en España, que vino como responsable de sonido con Lluís Llach. TrTécnicos de Sonidoajo para él mismo, un equipo convencional de NEXO. Este técnico suele trabajar mucho con Antonio Orozco.

El resultado en ambos conciertos muy bueno, con una claridad tímbrica excepcional, sin abusar mucho de la presencia de bombo y bajo. En ambos casos, escuché una mezcla bastante equilibrada y coherente. Pude comprobar que los dos técnicos conocían perfectamente los equipos y mezcladores digitales de la marca Yamaha, con los que trabajaron en sendas ocasiones.

España

Por último comentar que en ESPAÑA hay un gran número de Técnicos de Sonido muy buenos, que realizan una labor excepcional tanto en estudio, como en directo. De hecho las producciones realizadas en muchos discos de artistas españoles son de las mejores que hay hoy en día en el mundillo musical. Además he escuchado muy buenos conciertos realizados por técnicos de nuestro país.

Espero que este artículo, por lo menos os haya entretenido algo.

Hasta la próxima publicación.
B. Gómez- FILAMUSIC

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