Unos buenos monitores de escenario, el mejor amigo para un músico durante su interpretación

monitores de escenario, el mejor amigo para un músico

“Unos buenos monitores de escenario……” es un trabajo que esperamos te resulte interesante….

Hace una semana trabajé de técnico en un concierto con la cantaora flamenca SILVIA GORRETA. Aunque ella venía de Jerez, ciudad en la que creo que reside, los músicos que le asistían eran de Alicante. Uno de ellos, el que tocaba las congas me comentó que estuvo esta misma semana viendo en concierto al cantante cubano Alexander Abreu, que venía muy bien acompañado por una orquesta de su país, con la que suele ir de gira, con unos 16 músicos excepcionales. Me dijo que aunque la interpretación de los temas era magistral y sorprendente, llegó a observar que en un par de canciones los  percusionistas iban algo desacompasados, debido en gran parte a que estaban sufriendo dentro del escenario, porque  apenas oían lo que estaban interpretando, ya que la sonorización tanto en monitores  como por fuera era algo deficiente. Me subrayó  igualmente que se notaba que no había feeling entre los músicos al sentirse bastante incómodos. Alexander en el último tema, algo enfadado, optó por abandonar  el escenario antes de finalizar la canción.

Y es que abordar una actuación de esta envergadura musical sin ir bien arropado  por unos monitores de cierta solvencia, y que además vayan  bien amplificados es un suicidio.

Es importantísimo que los músicos se oigan perfectamente, para que se sientan a gusto y así conseguir una interpretación excelente. Eso a la vez favorecerá el éxito al  técnico de PA, factor que le permite ofrecer un sonido exterior más compacto y contundente y para poder conseguirlo tenemos que confiar en los monitores de escenario.

Esto dependerá en gran medida de como trate las frecuencias graves durante el concierto el técnico de PA, del buen hacer del técnico de monitores de escenario, al ecualizar y hacer las mezclas para cada músico, y como no, del rendimiento y definición de las cuñas que se empleen en el escenario.

A continuación voy a proponer 12 modelos de monitores  de escenario pertenecientes a sendos fabricantes, que podemos encontrar en el mercado actual profesional, como candidatos dignos a cumplir sobradamente con la misión de proporcionar a cada músico la referencia necesaria para sentirse a gusto durante su interpretación.

Como hago siempre, antes de empezar a enumerar cada una de las cuñas de escenario, quiero mostrar mi mayor respeto a todas las marcas que no  nombro  en este artículo, que seguro que tienen más de un modelo que puede cumplir holgadamente con las exigencias sonoras  necesarias, tanto nacionales como internacionales. Y es que es imposible incluir a todas en cada artículo. Mis mayores disculpas.

Bueno empezamos  a detallar los 13 modelos de monitores de escenario seleccionados para este caso:

monitores de escenario

  • EAW MW12 : Monitor de escenario diseñado por los ingenieros de esta marca en colaboración con el dueño y técnico de sonido DAVE RAT (de RAT SOUND). Monitor que ofrece un gran rendimiento y ergonomía. Compuesto por un altavoz de 12” y un motor de compresión de 3”, con una bocina que proporciona una dispersión totalmente controlada de 90 grados. El ser de diseño coaxial ha contribuido a su tamaño muy compacto y bajo perfil. Los monitores de esta serie pueden funcionar en pasivo o biamplificados.  Tienen la opción de funcionar conjuntamente con el procesador de la marca realizado para ellos, para mejorar  así el rendimiento de los mismos. El puerto bass réflex situado en la parte frontal mejora la respuesta al acoplarse con el suelo. Alojando a la vez en su interior el asa de transporte y el interruptor de activo o pasivo. También se encuentra en esta cavidad, 2 conectores de entrada de carga, totalmente protegidos. El diseño permite que las cuñas se coloquen tan juntas como se desee. Estos monitores de escenario están fabricados en Abedul del Báltico, están acabados en Road Coat (de EAW) que es extremadamente duradero. Todos los componentes montados en este monitor toleran en cierto modo la humedad producida por la lluvia u otros factores.  Respuesta de frecuencia: 64 – 20 khz  Potencia rms:  600W – 8 ohm

monitores de escenario

  • d&b M4: Se distingue por su notable presencia de rango medio, a través de un Low End seco y profundo combinado con una excelente estabilidad  frente al feedback.

El M4 es un monitor de escenario de alto rendimiento de 2 vías con un diseño de motor coaxial integrado de altas frecuencias (HF) con carga de trompeta de salida de 1,3” y un altavoz de bajas frecuencias (LF) de 15″ con imanes de neodimio. Hasta 140dB en tan solo 20 Kg de peso.  La dispersión de directividad constante de 50° x 70° (h x v) que proporciona esta exclusiva trompeta, ofrece un área de cobertura definida con exactitud en el escenario.

Los monitores de escenario  M4 puede funcionar en modo pasivo (un canal de amplificación) o en activo de 2 vías (con dos canales de amplificación). Solo es necesario indicárselo al amplificador.

Puede usarse en vertical como potente altavoz de PA con una dispersión de 70° x 50°, adecuada para gran variedad de aplicaciones. La caja del M4 está hecha de contrachapado, que incorpora las asas, tiene un acabado de pintura resistente a impactos, inserciones roscadas M10 y un punto de anclaje para aceptar trípodes. La parte frontal de la caja del altavoz está protegida por una rejilla metálica rígida cubierta con una espuma acústicamente transparente. Dos patines ranurados en el panel inferior protegen la caja de arañazos e impiden que se mueva. Respuesta de frecuencia: 55-17 khz  Potencia rms: 400 w – 8 ohm.

monitores de escenario

  • FBT VENTIS 112 MA: Este Monitor de escenario biamplificado presenta una contrucción de contrachapado de abedul de 0,59 “con un acabado negro resistente a rasguños y desgastes. El VENTIS 112MA FBT con  un diseño de dos vías que incorpora un woofer personalizado coaxial de 12″ con bobina  de 2,5 ” y un motor de agudos de 1 “de salida de garganta B&C con 1,7″de  bobina . Estos monitores de escenario con un rango de frecuencia de 55Hz – 20kHz proporciona un sonido de alta fidelidad para aplicaciones de voz y música con un SPL máximo de 132dB. El FBT VENTIS 112MA biamplificado cuenta con un amplificador de baja frecuencia de 700W RMS y El amplificador de alta frecuencia RMS de 200 vatios. El DSP a bordo es a la vez fácil de usar y potente; hay disponibles un total de 6 configuraciones pre-optimizadas, además de 2 ranuras adicionales para que los usuarios formen su propio diseño, utilizando 5 ecualizadores paramétricos por ranura. Entrada XLR / Jack, conexión XLR, 2 x volumen, entrada estéreo RCA, pantalla DSP con codificador rotativo y pulsador. El soporte de montaje opcional permite que el altavoz FBT VENTIS 112MA se monte en la superficie en la pared o el techo. Gracias al poste de acero integrado. Además, el FBT VENTIS 112MA se puede convertir en un altavoz estándar en configuración vertical con unos pocos movimientos simples.

monitores de escenario

  • CLAIR BROS 1AM  Los monitores de escenario CLAIR BROS 1AM+. Representa la  siguiente generación de monitor de escenario autoamplificado con un 12” coaxial y con una increíble salida en bajas frecuencias. La ingeniería que hay detrás del 1AM+ combina la tradición de los grandes monitores de Clair con la exitosa tecnología de difusores coaxiales desarrollada durante los últimos 6 años.  El 1AM+ no es solo un monitor de escenario, también se ha diseñado  para funciones de PA tanto en instalación como en funciones de alquiler, gracias a las múltiples opciones de montaje. Dispone de muchos  accesorios para facilitar su instalación en diferentes configuraciones.  El driver de compresión de alta frecuencia cuenta con un diámetro de salida de 1,5” (3” de diámetro de bobina), diafragma de titanio puro e imán de neodimio. El driver está unido a una bocina orientable de 40ºH x 60ºV. Su altavoz de 12” proporciona la reproducción de frecuencias medias y graves. El panel de inputs cuenta con conector PowerCon (In/Thru) y un par de XLR (In/ Thru). Hay, además, dos conectores ocultos  que permiten  mandar señal para amplificar otro 1AM no-amplificado. Uno se encuentra en el mango del lado derecho y el otro en la parte inferior.  El 1AM+ incorpora un módulo amplificador OEM extremadamente ligero y potente hecho exclusivamente para Clair Brothers por Powersoft. La configuración básica de 1AM + presenta un DSP similar al de las exitosas kiTSeries con procesamiento de coma flotante de 32 bits, crossover con pendientes de hasta 48dB / oct y filtrado FIR. El 1 AM + es de voltaje ágil con una fuente de alimentación corregida con PFC 85-240 VCA 50/60 Hz.  Preset Modes:  presenta magníficas configuraciones predefinidas para el DSP incorporado del 1 AM +.  Respuesta en frecuencia: 60-18 khz.(+/-2dB) 50-20Khz (+/-10dB)  Power Handling: LF: 350W Cont. | 1400W Peak, HF: 80W Cont. | 160W Peak

monitores de escenario

  • ELECTROVOICE MFX-12MC (12”) es un recinto para monitoraje de alto rendimiento y aplicaciones de instalación o portátiles de corto alcance. Diseñado para complementar los sistemas de altavoces de línea X-Line Advance, utiliza transductores HF y LF alineados coaxialmente de alto rendimiento, combinados con una nueva guía de ondas de Directividad Constante con ingeniería Electro-Voice. Las dimensiones y la ubicación de la guía de ondas interactúan con el woofer para crear efectivamente una salida bipolar, mejorando el control de cobertura a través de las frecuencias de rango medio. Además de proporcionar una imagen de sonido estable cuando el intérprete se mueve fuera del eje, su diseño coaxial compacto presenta una huella de perfil significativamente menor en el escenario. Una gama completa de accesorios de montaje está disponible y cuenta  con una copa para poste integrada. Se puede  configurar en  pasivo o biamplificado. Disponibles a partir Q4 2019.  Potencia RMS. 400 w.

monitores de escenario

  • El LD Systems MON121AG2. El altavoz coaxial de 12″ especialmente diseñado con un motor de agudos de 1″ integrado y potentes imanes de ferrita se caracteriza por una cobertura simétrica y precisa de más de 75° x 75° y cuenta  con un excelente rechazo a la realimentación acústica. Está equipado con un amplificador de clase AB que entrega una potencia pico de 1000 W. Es un monitor de escenario activo muy compacto para aplicaciones móviles. Para garantizar un funcionamiento fiable, el LD MON121AG2 está provisto de un limitador, que evita la sobrecarga del altavoz, y de un circuito de protección contra cortocircuitos. Los monitores de escenario disponen de una entrada combo XLR/jack y una salida XLR para enviar la señal. También dispone de otras características como un control de volumen, un conector de alimentación IEC e indicadores LED de encendido, señal y limitador. El elegante recinto bass reflex del LD MON121AG2 es de madera contrachapada de 15 mm, con un recubrimiento de laca resistente. Una sólida rejilla metálica protege el altavoz de cualquier daño, y las asas ergonómicas embutidas facilitan el transporte. La respuesta en frecuencia es de 80 Hz a 20 kHz. Potencia RMS 250 W.

monitores de escenario

  • RCF TT25-CXA . Monitor de escenario coaxial de alto rendimiento y rango completo. Su curva de respuesta lineal, cobertura constante y nivel de salida acústica convierten al TT25-CXA. El color es preciso y profundo, el sonido transparente en los medios y extremadamente preciso en las frecuencias más agudas. Es de tamaño compacto y perfil muy bajo, lo que le da un aspecto muy discreto. El TT25-CXA es un sistema activo de alta potencia ideal para giras y teatro. Con su respuesta de amplitud y fase planas, ancho de banda completo y su excepcional respuesta al impulso.
  • Características más importantes de los monitores de escenario TT25-CXA : Amplificador Clase D de 1100 W Ángulo de cobertura de directividad constante 60º x 60º. Woofer de 15″ neodimio coaxial, bobina móvil de 3.5″. Motor de compresión de 1.5″ neodimio, coaxial, bobina móvil de 2.5″. Procesado digital (DSP). Control de RDNet integrado. Caja acústica multifuncional.  Alto nivel de salida.  Respuesta 50-20000 Hz.

monitores de escenario

  • Adamson Serie M M15-A/P El monitor de escenario multiusos Adamson M15 presenta un diseño tipo cuña simétrica con un perfil extremadamente bajo, con una dispersión cónica de 50 grados. Esta combinación única permite que dos recintos funcionen conjuntamente de forma óptima en configuración imagen espejo. Sus 4 conectores NL4 (dos en la parte trasera y dos más en los laterales) facilitan la conexión. El M15 incorpora un altavoz ND15-L con imán de Neodimio y cono de Kevlar con tecnología patentada Advanced Cone Arquitecture. Esta tecnología innovadora hace que el ND15-L sea el único altavoz de 15 “con cero modos axiales en todo su rango de frecuencia de trabajo, aumentando drásticamente la linealidad en la zona de medias frecuencias, pero manteniendo un registro de graves extremadamente sólido (imposible de lograr con un cono de cartón de 15 “). Las frecuencias altas están cubiertas gracias a un motor de compresión de 4 “, que le otorga un elevado SPL en todo el ancho de banda. Su peso es de tan solo 25,63 kg. El M15 está disponible con o sin crossover interno conmutable, lo que permite una operación biamplificada o pasiva. Respuesta de frecuencia 50-18000 Hz. Potencia: 640W AES

monitores de escenario

  • Funktion One  PSM12 responde a la necesidad de un monitor de piso extremadamente potente y compacto con las cualidades del innovador PSM18 en un paquete mucho más pequeño. Cuenta con un controlador de bobina de 4 ” de 12″ de altavoz, diseñado a medida para potencia máxima en bajas frecuencias y un controlador de compresión de 1.4 “para altas frecuencias. La tecnología de controlador única de Funktion One permite que el punto de cruce del controlador de compresión sea casi una octava más alta de lo que es típico, se traduce  en un sonido extremadamente presente pero suave. La guía de onda cónica de alta frecuencia de 70 ° es concéntrica con el controlador de 12 “, lo que proporciona una disposición de fuente puntual que es óptima para una cobertura uniforme y minimizar la retroalimentación. El monitor es conmutable entre operación pasiva y activa y se suministra con un soporte de soporte integral de 35 mm. El controlador holístico, el gabinete y el diseño de la guía de ondas de Funktion One hacen de este producto un monitor excepcional.  Respuesta de frecuencia  65-17000 hz. Potencia rms: 475 W.

monitores de escenario

  • MUSICSON MS-12 y MS-12A (autoamplificado): monitores de escenario MS-12 están compuestos por un altavoz coaxial de alto rendimiento de 12” con motor de 1.75” y está acabado con un recubrimiento plástico con base de poliurea, que confiere mayor resistencia a agentes externos, asegurando una mejor conservación de las maderas. Una rejilla de alta resistencia permite la durabilidad del recinto en las situaciones más exigentes. Para las conexiones se ha implementado un conector en cada lateral para permitir una conexión limpia en los escenarios, evitando incomodas tiradas de cable que molesten a los artistas o den un mal efecto visual. Por su poderoso altavoz de 12” y la gran presencia que da el motor de compresión permite  utilizar este  recinto  incluso como drum  fill o  como altavoz de PA en muchos casos, Su ángulo de dispersión es de 50 grados. En la versión auto-amplificada MS-12A, se montan dos módulos de potencia claseD (500W+200W RMS) tercera generación con fuente de alimentación Universal (85-265V.) y DSP (96Khz. de Sampling rate 64Bit) con 5 presets de fábrica.

monitores de escenario

  • TW AUDIO C15. Monitores de escenario construidos con el mismo estándar de exigencia, el C15 y el C12 comparten una fuerte estética visual y se han diseñado para integrarse de manera transparente y discreta en cualquier entorno. De inmediato, su monitor de la serie C funcionará en un solo canal de amplificador sin la necesidad de controladores o ecualizadores adicionales. El monitor cuenta con una carcasa en forma de cuña de perfil bajo que contiene un chasis coaxial con un woofer de baja frecuencia de 15 “y un tweeter de media alta frecuencia de 1.4” con una bobina de voz de 3 “. La bocina grande de media alta garantiza una perfecta  dispersión de frecuencia media-alta, mientras que su cruce de frecuencia pasiva produce una suma precisa y de fase coherente de frecuencias bajas y medias altas. La frecuencia de cruce baja del controlador medio-alto es particularmente adecuada para la reproducción de voz de muy alta calidad. Por su diseño puede utilizarse igualmente como altavoz de PA, y ofrece igualmente la posibilidad de ser biamplificado.  Respuesta de frecuencia  55-17000 hz. Potencia 800 w.

monitores de escenario

  • MARTIN AUDIO XE500. Al combinar una capacidad de salida muy alta con un rendimiento sonoro excepcional, control de cobertura y consistencia, el XE500 es el monitor de escenario de alto SPL excepcional. Su unidad de dispersión diferencial coaxial consta de un potente controlador LF de 15 “(380 mm) con una bobina  de 3.5” (89 mm) y un controlador de compresión HF de salida de 1.4 “(35 mm) con un diafragma de titanio puro de 3” (75 mm). Ambos controladores cuentan con potentes estructuras de imán de neodimio para maximizar el rendimiento y reducir el peso  Monitor de escenario bidireccional  con rendimiento de fuente puntual coaxial. Plano de cobertura definido y rectangular a la altura de la cabeza. Sistema completo con iK42 para un alto rendimiento constante. Cerramientos de madera contrachapada de bajo perfil visualmente atractivos. Elevadores incorporados para un ángulo de monitor más pronunciado cuando sea necesario. Respuesta 62-18000 hz. Potencia rms. 630 w.

Bueno espero una vez más que el artículo haya sido de vuestro agrado. E insisto en que hay que ir siempre muy bien arropado con un buen sistema de monitores. Saludos y hasta el próximo artículo.

Buenaventura – www.filamusic.com

Te ha interesado el reportaje de unos buenos monitores de escenario, el mejor amigo para un músico durante su interpretación??? entra aquí y lee más reportajes…

Subscríbete en nuestra newsletter y recibirás las últimas novedades en el sector del sonido profesional.