Diseño de sonido para eventos la magia de un buen programa de análisis acústico en acción

Diseño de sonido para eventos un buen programa de análisis acústico

La “explicación” del “porque” del diseño de sonido para eventos, el pasado día 22 de junio tuvimos un concierto con la conocida cantaora de flamenco  “MARINA”, en una importante discoteca de Alicante, coincidiendo con las HOGUERAS DE SAN JUAN, que se celebran por todo lo alto en esta ciudad.Diseño de sonido para eventos

Diseño de sonido para eventos

Tras recibir las necesidades técnicas, una semana antes del evento,  tuve que ponerme en contacto con su road-manager para concretar el contrarider del material que aportaríamos para el concierto. Me pidieron en concreto que pusiera  una Behringer X32 al evento.  No disponíamos de la misma , por lo que tuvimos finalmente que alquilar una Behringer PRODUCER con un par de SNAKES.  Como PA de la sala, habían 4 stacks de 3 cajas LINE ARRAY autoamplificadas de la marca DAS AUDIO, con 15” y  un par de motores por caja.

Diseño de sonido para eventos

No pude comprobar el modelo que era, pero sonaban francamente bien. Debajo del escenario habían 8 subs con 18” de la misma marca, también auto amplificados, y bien alineados  con respecto a las cajas de medios agudos. Para mi gusto sobraban unos 3 dbs en graves y que se ecualizaran un poco mejor. Todo ello gestionado por procesadores DAS.

A parte de tener que asistir al ingeniero de sonido  de la artista, y dejar preparado el cableado del escenario tuve que asistir como técnico al cantaor “BILY DE FIGUERAS” acompañado por el grupo  “SON DE ALICANTE”, formación que ha sacado un nuevo disco, que suena muy bien. Por ello tuve que llevar mi inseparable CADAC CDC FOUR, además de un EQ XTA para ecualizar los envíos de los monitores que tenían el cantante y los coros.

La artista venía acompañada de excelentes músicos: guitarra española, teclista, bajista, batería ,percusionista y  2 coristas. Trajo además  un experimentado técnico de PA, que trabaja en bastantes ocasiones con INDIA MARTINEZ.

El contraraider estaba compuesto por 8 cuñas de las marcas Shermann audio (lmx312) y Martin audio F12 con amplificación MC2 (E25). El set de microfonía que le montamos era muy estándar: D112, sm57, sm58, C451, Beta 86…….. Para la voz de la artista llevamos un inalámbrico SENNHEISER con capsula 935; que momentos antes de empezar el concierto dejó de funcionar por avería del alimentador del receptor, por lo que finalmente tuvo que cantar con un SHURE SM58.

Su ingeniero de sonido, que realizo parte del diseño de sonido para eventos trajo el show grabado en un pen, que lo pinchó en la PRODUCER para volcar sus datos. Sincronizó igualmente con la mesa su IPAD, para acercarse al escenario y repasar con software de behringer la ecualización de los envíos a monitores, ayudado para ello del micro de la cantante. Por su forma de trabajar pude comprobar que era un experimentado técnico y además inteligente.

Llegaron a la Discoteca sobre las 21,30 de la noche, por lo que des pues de finalizar ellos las pruebas de sonido, me quedó a mí muy poco tiempo para Checkear  y probar con el grupo de rumba catalana.

Pero sí que hice algo, un par de horas antes de que llegara la expedición  de MARINA, que me resultó muy útil y rentable. Realicé el diseño de sonido para eventos Ecualicé la PA, y los envíos a monitores utilizando SMAART LIVE 7.0, utilizando los 4 cortes paramétricos que tiene la CADAC, por cada bus de salida.

Comentar antes de nada que tuvimos que ampliar el escenario hacia adelante, con 3 tarimas de 2×1. La PA estaba mirando en exceso hacia adentro del escenario  por lo que no resultaría fácil tener mucha señal de los micros vocales, sin que apareciese algún posible acople.

A continuación cuento el desarrollo del concierto: 

Marina hizo un repaso de sus temas más conocidos, conectando en todo momento con el público; siendo la mezcla buena y la ecualización individual de cada instrumento bastante aceptable. Tan solo hubo un par de “peros”, que comento a continuación:

  • Había mucha presencia de bombo y bajo en la mezcla, y al intentar sacar la voz, para que sonase con claridad y presencia, hubo algunos pequeños acoples, muy efímeros, ya que el técnico al percatarse de ello tuvo precaución al manejar el fader del canal de Marina, cuidando de que no volviesen a aparecer. Tan sólo en un par de ocasiones volvimos a oírlos.
  • Los previos y ecualización de la Behringer producer cumplieron en cierto modo, pero con alguna limitación en cuanto al rango dinámico.

Comentar por último que al  finalizar el concierto, tanto el técnico como el road-manager ni dieron las gracias, ni  se despidieron.

Me gustó bastante el trabajo de los músicos, tocando los temas con arreglos musicales, francamente buenos. Marina (que si agradeció a los promotores del concierto y a los asistentes al concierto, el haber cantado ese día para el entregado público alicantino que tarareaba sus canciones, una tras otra) estuvo muy bien acompañada por las 2 chicas  coristas, que incluso se atrevieron a interpretar algún que otro tema, mientras MARINA se cambiaba, o hacía alguna pausa.

Su actuación terminó prácticamente sobre las 3,15 de la madrugada. Inmediatamente los músicos que le acompañaban recogieron sus instrumentos mientas yo cambiaba las líneas de LR y los retornos de monitores para controlarlos desde la CDC FOUR.

A continuación le tocó el turno a BILY DE FIGUERAS; antes de empezar temía que pudiese tener el mismo problema que el técnico de MARINA, al intentar sacar las voces, pero sorprendentemente esto no ocurrió por varios motivos que comentaré a continuación,  permitiéndome tener niveles de voz muy presentes y con gran claridad tímbrica.

  • Los 10 minutos que se pierden en abrir el programa de análisis acústico, preparar el micro de medida , tomando referencia en varios puntos de la sala, y obteniendo un AVERAGE (media de las medidas tomadas) te permiten posteriormente tener asombrosamente más riqueza tímbrica, dinámica y mayor margen antes del acople.
  • La mezcla de monitores, que suele ser exigente con los grupos de rumba catalana, se realizó rápidamente, gracias a ecualizarse también con SMAART.
  • Trabajar lógicamente con un mezclador como CADAC CDC FOUR, te asegura una musicalidad sorprendente y claridad tímbrica, difícilmente igualable.

Debo reconocer además que Bily de Figueras iba muy acompañado musicalmente.

Bueno, espero que esta narración haya servido una vez más para que saquéis vuestras propias conclusiones. Agradeciendo vuestra atención se despide.

Buenaventura Gómez- FILAMUSIC

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