Sistemas in-ear vs sistemas de cuñas de escenario y side fills

Sistemas in-ear

Sistemas in-ear vs sistemas de cuñas de escenario y side fills ¿Cuál de ellos es realmente más útil y efectivo?

Desde hace unos 20 años hasta nuestros días, cuando empresas como Garwood y otras  conocidas, sacaron al mercado los sistemas de monitoraje inalámbrico, los cuales fueron apareciendo, cada vez con mayor frecuencia, en importantes conciertos musicales, debido a las grandes posibilidades de movilidad por el escenario sin pérdida alguna para el intérprete, de las referencias de señal musical, tan imprescindible para una perfecta ejecución de los temas que tocaban, además de otras ventajas que mostraremos en éste artículo. A pesar de ello, no se ha prescindido totalmente del uso de las cuñas de escenario y los omnipresentes SIDE FILLS.

Normalmente suelen publicarse muchos artículos sobre sistemas de PA, técnicas y ajustes de los mismos, pero nos olvidamos muchas veces de lo importante que es el que los principales protagonistas del show, refiriéndome al grupo musical,  se encuentren  a gusto en todo momento en el escenario, con una fiel y precisa escucha de lo que están interpretando,  pudiendo a la vez interactuar entre ellos sin perder en ningún momento la conexión con el público. De ahí la gran y difícil labor de los técnicos de monitores, que pueden llegar a ser muy ALABADOS o muy ODIADOS por los músicos que estén realizando el evento.

Montaje Toto Barcelona dirigido por Javier Sanchez
Para poder realizar este controvertido artículo, he preferido contar con la opinión de 4 técnicos de gran experiencia:
  • Oscar Marañón (Antonio Vega, Camela….).
  • J Sanchez F (Director técnico de importantes conciertos: Toto en Barcelona).
  • Vicente J Cano (Pablo Milanés, Andres Suarez…).
  • Miguel Ángel S. F. (Mundial Orquesta, Antonio Hidalgo…).

 Además de la opinión de Jonatan Angarita (Experimentado técnico y músico de México que acompaña y toca con grandes artistas de este país).

sistemas in-ear
Ángel Reyéro
También quise contar, como no,  con la colaboración de 3 músicos de dilatada experiencia en este mundillo del escenario:
  • Jose Antonio Fernández (teclista,  músico freelance y productor que acompaña y toca en giras con artistas como Antonio Carmona, Farruquillo….).
  • Ángel Reyero (Guitarra de la Quinta Estación, y que actualmente toca y produce en España y México)
  • Javier Miñano (Intérprete español, que vive actualmente en México, componiendo y tocando en ese País).

Preparé unas cuantas preguntas por un lado para hacerlas a los técnicos, y otras tantas diferentes para formular a los músicos. Tras realizar video llamadas con todos, y contrastar sus respuestas voy a exponer, por un lado las respuestas comunes, y por otro lado citaré quien tuvo una opinión diferente.

Estas son las cuestiones y respuestas sobre los sistemas in-ear vs sistemas de cuñas de escenario y side fills

¿Piensas  que los sistemas in-ear deben funcionar sin monitores de forma simultánea  o por el contrario deben complementarse mutuamente? (A todos ellos)

En respuesta a esta cuestión,  los músicos son más partidarios de utilizarlos conjuntamente, ya que notan mayor presión, y presencia de su instrumento.

Los técnicos, incluido Jonatan, son más partidarios de que funcionen solo los pinganillos. Que en todo caso podrían reforzarse, si hiciese falta con side fills. Tienen menos problemas de interacción con la microfonía, obteniendo un sonido más limpio por fuera.

¿Si tuvieses  que elegir entre sistemas in-ears y monitores para un concierto en exterior que elegirías? ¿Y para un auditorio cerrado o teatro?  (a todos ellos)

sistemas in-ear
Javier Miñano

Todos los técnicos a excepción de Oscar Marañón prefieren utilizar en ambos casos los sistemas in-ear, porque en conjunto tienen menores problemas con ellos, consiguen una mejor ecualización , y evitan los  posibles acoples en escenario.

En la opinión de Oscar Marañón, que he observado por sus respuestas, tiene muy en cuenta la opinión de los músicos al respecto concluye que teniendo un buen sistema de monitores, bien empleado, se obtiene un buen resultado; y facilitas que los músicos interactúen entre sí y con el público. En su mayoría han precisado que según el estilo musical, como es en el caso del Jazz (en el que suelen preferir los monitores), y otros en los por lo general se prefiere el uso de cuñas de escenario y Sfill, se definiría el uso de uno u otro sistema.

Por parte de los músicos la opinión ha sido dividida: Mientras Javier Miñano y Jose Antonio prefieren un buen Sistema de Monitores, en el caso de Ángel y Jonatan (ambos son guitarras) prefieren la precisión y detalle que te ofrecen los sistemas in-ear.

sistemas in-ear
Jonatan Angarita

¿Si tuvieseis que comprar unos auriculares in-ear o recomendar a algún músico su adquisición que aspectos valoraríais más? (a todos ellos)

Aquí han coincidido todos  en que sean precisos y lineales, de 2 o 3 vías por lo menos, además de cómodos y que se adapten y aíslen bien, además de no ser muy agresivos en agudos, ya que ello hace que sea insoportable oírlos durante todo un concierto. Por su parte Jonatan y Oscar han matizado que cada músico los busca con una respuesta determinada. De hecho en el caso de Jose Antonio, añadió que los prefería con una buena pegada en graves.

¿Piensas que lo ideal sería que todos los auriculares de los músicos fuesen los mismos o para ti es indiferente? (A los técnicos, incluido Jonatan)

Para este caso hubo prácticamente unanimidad de opinión: piensan que lo normal es que cada músico tenga un pinganillo cuya respuesta se adapte a su oído, por lo que lo normal es que haya diferentes modelos de auriculares en el escenario. Solo Miguel Ángel comentó que es mejor que haya un solo modelo de bastante calidad tímbrica para todos, así puedes controlar y saber con mayor precisión la señal que le llega a cada músico. (Yo comparto también esta opinión, aunque es muy difícil conseguir que se cumpla esta situación de tener el mismo modelo para todos).

sistemas in-ear
Jose Antonio Hernández

¿Eres partidario de poner algún pequeño delay a la señal del sitema in-ear con respecto a los monitores y side fills? (a los técnicos)

En este caso hubo división de opiniones; mientras Vicente, Miguel Ángel y Jonatan afirmaban que nunca pondrían delay, por el contrario, Javi y Oscar Marañón comentaban que dependía de que el músico estuviese estático o en movimiento, y de la posición y volumen de los Side fills. (Yo comparto esta opinión siempre que sea un delay hasta 5 ms) ya que ese retardo apenas lo aprecia el oído, pero si se nota, cuando lo aplicas en esas situaciones, con mayor presencia y definición del instrumento o la voz, a menor volumen sobre el pinganillo, detalle éste que mejora la soportabilidad del auricular durante el concierto.

¿ Cuándo tocas con los monitores e in-ear conjuntamente, notas algún problema de desfase o retardo? (solo a los músicos)

En este caso los 4 han coincidido en que no han notado nunca ese posible desfase, por el contrario, siempre han observado suma de señal. Sobre esa respuesta quiero hacer un inciso, y es que me he encontrado en unas cuantas ocasiones, cuando he tenido que sustituir a algún técnico, sobre todo de orquestas, donde en muchos casos la baja calidad de los pinganillos, no proporciona la nitidez ni presencia deseada; al iniciar las pruebas de sonido,  se me ha acercado a la mesa de mezclas alguno de los cantantes, comentándome que tenían uno de los trasductores del auricular tocado o descentrado (teniendo que prestarles alguno mío); ello es  debido en gran parte, a que en algún concierto anterior habrían tenido  un gran volumen en los sidefills y cuñas, y como la SUMA DE AMBOS NO ES TANTA SUMA, como aparentemente se cree,   para compensar esta SUMA NEGATIVA, se ve que el técnico que tuvieron en ese momento les envió  por el pinganillo UN BUEN ZAPATAZO DE VOLUMEN (sufra quien sufra).

sistemas in-ear
Miguel Ángel Fernández

¿Eres partidario de utilizar él envió a los sistemas in ear en estéreo o prefieres realizarlo en mono? (para todos ellos)

A excepción de Javier Miñano el cual me comentó que prefiere la mezcla en mono, porque “me da más sensación de concierto en directo, ya que la mezcla en estéreo me relaja un poco”, según sus palabras, el resto de los músicos y todos los técnicos prefieren la mezcla en estéreo. Precisando Oscar , Javi y Jonatan, que a pesar de ello,  siempre tienen en cuenta la opinión y deseo del músico.

¿Qué 3 secciones de músicos consideras que son más importantes o es conveniente monitorizar con in ears? (a los técnicos)

Aquí han coincidido prácticamente todos los técnicos sobre la conveniencia de ponerles pinganillos,  sobre todo a las voces, los vientos, y como tercera sección ha habido 2 posibilidades: cuerdas (violines, chelos…) y percusión (por la variedad de instrumentos que toca el percusionista).

Oscar Marañón

Cuando ecualizas la señal de los envíos a cuñas, sidefills y pinganillos, ¿lo sueles hacer con un gráfico o con los paramétricos? (para los técnicos)

En esta pregunta también ha habido disparidad en la respuesta, indicándome en el caso de Javi que los envíos a los in-ears  y cuñas siempre los ecualiza con los paramétricos. También era el caso de Oscar Marañón, aunque comentó que en algunos casos utilizaba gráfico con las cuñas. Vicente y Jonatan comentaron  que en ambos casos utilizan gráficos. Y Miguel Ángel utilizaba paramétricos para in ears y gráficos para las cuñas.

¿Consideras acertado que el cantante, vaya bajando y subiendo desde su petaca el volumen de sus auriculares? (para los técnicos)

 

Vicente J. Cano

 

Para este caso  todos han opinado que es acertado el que el cantante se suba y baje el volumen, muchas veces para poder oír la reacción del público y el sonido ambiental. Otras porque tienen demasiado volumen y en alguna canción necesitan oír algún instrumento.

¿Sueles trabajar a veces con un solo auricular para escuchar con el otro oído el ambiente exterior? (a los músicos)

En este caso todos los músicos me han comentado que lo hacen siempre para oír en algunas ocasiones la vibración del público, y el sonido del escenario. Javi Miñano ha añadido además que el suele hacerlo sobre todo al final cuando queda el bis de 2 canciones para comprobar la reacción del público y tener el recuerdo del momento.

¿Has llegado a quitarte en algún momento los pinganillos porque no estabas a gusto con ellos o por otro motivo? (a los músicos)

Aquí ha habido varias respuestas:

  • Jose Antonio (Ha sido sobre todo por problemas al no escucharme.  Soy el director musical del grupo, habitualmente,  y necesito oírme perfectamente).
  • Javi Miñano (Al principio me los quitaba porque tenía una sensación rara. Este problema lo he superado)
  • Ángel Reguero y Jonatan (Lo he llegado a hacer por subidones repentinos de volumen).

Por último a todos les he preguntado: ¿Qué proyectos musicales os ha obligado a dejar aparcados esta situación provocada por el Covid?

  • JAVI: Teníamos programados algunos festivales y giras por toda España con algún artista internacional.
  • VICENTE: La gira de Andrez Suarez con la banda completa se ha visto obligada a hacerla en acústico, al haber menos asistencia de público.
  • JOSE ANTONIO:  Si claro, he dejado aparcadas varias giras: con Antonio Carmona, con Farruquito, y  con Quique Morente….
  • ANGEL REYERO: Bastantes. Estaba de suplente como guitarra en el festival de Cuin, e iba  a tocar con  algunos artistas de guitarra freelance. Y en el estudio que tengo en  Madrid, tenía algunos proyectos para producir algunos temas para el grupo PARALELO 40.
  • MIGUEL ANGEL:   Tuve que dejar aparcada una gira con más de 160 bolos con los Happis (Antonio Hidalgo) . Además de una importante entrega de premios que se realizaba en Murcia. (Asociación cultural de Artesanos) .
  • JAVI MIÑANO: Toda la gira programada para el 2020. Ya que estábamos cerrando fechas, y al final se fueron anulando y no podíamos salir a tocar.
  • OSCAR: La gira que tenía con Camela.
  • JONATAN: Tenía el festival Machaca en Monterrey con Madame Récamier,  una gira con Cancamusa (chile ) , y otros conciertos.

Por último y haciendo un resumen de algunos detalles adicionales que me comentaron mientras hacía las entrevistas:  por un lado que los sistemas IN-EARS te permiten ir dando órdenes y tener comunicación, entre el director de la banda y los músicos, detalle este muy importante. También es cierto que el uso correcto de un sistema de cuñas de escenario y sidefills requiere que el técnico que haga la mezcla en el escenario, tenga algo de destreza. Muchas de las malas experiencias que han tenido los músicos, que sufren en muchas ocasiones EN SILENCIO, mientras tocan, han sido provocadas  por técnicos que creen que los intérpretes se oyen mejor a base de ZAPATAZOS DE VOLUMENA pesar de ello,  una buena mezcla realizada con cuñas y side fills, les ofrece la posibilidad de compartir en conjunto el FEELING que se produce cuando tocan a gusto en el escenario.

Bueno,  hasta aquí ha sido el artículo. Espero que su lectura os haya sido instructiva. Un agradecimiento muy grande a los experimentados colaboradores por su buena disposición a recibir la video llamada y responder a las preguntas gustosamente.

Gracias; hasta el próximo escrito.

B. Gómez – Filamusic

¿Qué te ha parecido Sistemas in ear vs sistemas de cuñas de escenario y side fills? entra y continúa leyendo más reportajes de sonido profesional