10 claves para conseguir el mejor sonido profesional

En este artículo voy a enunciar cuales son las 10 claves para conseguir el mejor sonido profesional, indispensables para alcanzar el resultado sonoro más óptimo en cualquier evento para el que nos contraten. Hoy en día en el mercado profesional del audio, hay muchísima competencia y un nivel de equipos y técnicos altísimo. Todo suma en una sonorización,  tanto en el aspecto positivo como en el negativo; es por ello que, en esta ocasión, he decidido hablar de las claves para realizar de forma impecable nuestra labor como técnicos, qué detalles  habrá que tener siempre en cuenta para alcanzar el mejor sonido profesional.

Cómo conseguir el mejor sonido profesional

1 PLANIFICAR CON ANTELACION EL EVENTO. Pedir información de cómo va a ser el lugar donde instalemos el equipo.  Hacer una configuración adecuada del mismo.  Preparar un listado del material necesario para ello, y dejarlo todo organizado al menos un día antes de la sonorización. En caso de acudir sólo como técnico, ya que nos pondrían el equipo otra empresa o ya estaría instalado (en el caso de auditorios o lugares con recursos propios), es importante tener claro cuál será el material del que dispongamos para realizar nuestro trabajo. Nunca debemos confiarnos por pequeña que sea la aportación de equipos o el trabajo previo a realizar, y pensar en improvisar sobre la marcha; esto nos quitaría tiempo, y nos llegaría a ponernos nerviosos. Da más tranquilidad saber que en principio está todo previsto y controlado.

MEJOR SONIDO PROFESIONAL 2

2. CUIDAR QUE LA TRANSMISIÓN DE LA SEÑAL DE AUDIO sea lo más simple y sencilla posible, procurando que desde la fuente sonora (conferenciante, instrumento acústico, bien por línea o micrófono), o reproductores de audio en general, hasta la amplificación de los recintos acústicos, se INSERTE el menor número de conexionado posible. Hay que intentar que el cableado sea de calidad. Pensar que por ser la señal balanceada vale todo, es un gran error. La categoría del cable, lo bien apantallado que vaya y la calidad de los conectores que lleven, garantizan un conexionado seguro y estable, y facilitan mayor densidad tímbrica evitando a la vez “TITUBEOS DE LA SEÑAL”. En el caso de utilizar sistemas inalámbricos, procurar que éstos sean de cierta calidad para evitar sorpresas indeseadas. Tener cuidado con las conversiones analógico-digitales que provocan un cierto retardo, y empeoran la relación “señal-ruido”.  Es importantísimo que todo el cableado, mangueras, latiguillos etc., estén en perfectas condiciones.

MEJOR SONIDO PROFESIONAL 3

3. DISPONER DE UN BUEN SISTEMA DE AUDIO, ayuda en gran parte a que nuestro trabajo como técnicos tenga cierto éxito. Poniendo especial cuidado en la elección de la microfonía, el mezclador y la conjunción amplificación – recintos (aunque hoy en día hay muy buenos sistemas autoamplificados, que simplifican y ayudan en gran parte a realizar nuestra labor). Si la señal inicial es buena, y es gestionada de forma adecuada con un buen PREVIO inicial, se amplifica respetando al máximo la linealidad de la misma, y además, si los  recintos acústicos a los que llega la carga de la etapa tienen  un diseño adecuado, acorde en potencia  e impedancia, al final el resultado será el mejor sonido profesional, excelente, rico y coherente.  Es importantísimo tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes, a la hora de trabajar con estos sistemas de audio.

MEJOR SONIDO PROFESIONAL 4

4. AJUSTAR EL EQUIPO, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, con tiempo suficiente utilizando un programa acústico de cierta solvencia. Comprobar cómo suena por todas las zonas del recinto donde haya espectadores, e intentar que la respuesta sea lo más parecida posible en ellas. Corregir la ecualización si es posible con paramétricos en vez de hacerlo con gráficos. Cuando existan subs desplazados, alinearlos al igual que los frontfills y otros refuerzos, correctamente, con respecto a los tops. Muchas veces las prisas no permiten disponer de tiempo para ello, y esto lo notamos en la respuesta y rendimiento final del equipo. Es necesario que el equipo vaya sobrado en cuanto a potencia y su ángulo de cobertura sea suficiente para una perfecta y completa audición en el lugar del evento.

MEJOR SONIDO PROFESIONAL 5

5. PROCURAR UN BUEN SISTEMA DE ESCUCHA, para los intérpretes musicales, conferenciantes, djs etc; es imprescindible para una perfecta y relajada interpretación. Esto nos facilitará mucho el trabajo a los técnicos, ya que la señal nos llegará en mejores condiciones tímbricas. Se nota mucho por fuera, por ejemplo, cuando un grupo musical está disfrutando en el escenario, porque ellos se oyen perfectamente y están tocando a gusto; el tema musical llega a oírse con mucho más feeling. En lugares cerrados y pequeños sirve de gran ayuda si los intérpretes disponen de sistemas de escucha por auriculares, para evitar así que el “rebufo” de los monitores interactúe negativamente con la PA, y los micros o las pastillas de algunos instrumentos recojan o realimenten el sonido de los mismos.

MEJOR SONIDO PROFESIONAL 6

6. INTENTAR NO PROCESAR EN EXCESO LA SEÑAL de cada canal de entrada. Utilizando dinámica (puertas, compresores…) sin ton ni son, o insertando innecesariamente gráficos, muchas veces por inseguridad ante cualquier acople. Aunque los modelos de mezcladores digitales de cierta solvencia disponen de sistemas para compensar el retardo en la salida y así procurar una mayor linealidad y coherencia en la señal, en casos, por ejemplo, de aplicar efectos, no hay que excederse en ello. Desde fuera se notará al final si abusamos, con un sonido muchas veces desgarrado, pobre, sin consistencia.

MEJOR SONIDO PROFESIONAL 7

7. HACER POR QUE TODO SUENE DE FORMA NATURAL, sin añadir o quitar con cierto empacho algunas frecuencias que lo único que provoca es restar claridad tímbrica a lo que está sonando. Muchas veces algunos “TÉCNICOS”, con objeto de buscar mayor contundencia a la mezcla final, engrosan el sonido de algunos instrumentos: caja, toms, bombo, la voz o cualquier otro, o excitan frecuencias medio agudas para ganar en claridad. Sin embargo, esto provoca realmente que la mezcla no tenga la claridad de planos que esperaba, además de inducir con ello a que el rango dinámico del sistema de audio se reduzca, haciendo trabajar más la amplificación del equipo y forzando a veces que los conos o traductores de los recintos se saturen.  Es importante definir bien cada fuente sonora que llega del escenario, con los filtros pasa altos y la ecualización, situarla en el plano que queramos ayudar de la panorámica, los efectos, el nivel sonoro, etc…. e incluso los cambios de fase, que resultan útiles en muchos casos.

MEJOR SONIDO PROFESIONAL 8

8. PROCURAR QUE EL RESULTADO FINAL, suene agradable al oído, buscando un EQUILIBRIO TÍMBRICO, de forma que no fatigue al espectador y mantenga a la audiencia atenta durante todo el evento. La magia está en crear emociones y sensaciones auditivas placenteras, adaptando la tímbrica y la mezcla de lo que suena al contenido, procurando que éste fluya y estimule al oyente en todo momento. Esto creará un cierto vínculo entre el intérprete y el espectador, que se mantendrá a lo largo del evento.  Si sonorizamos un concierto de rock duro o música alternativa, la tímbrica no va a ser menos contundente porque no suene agresiva. La contundencia debemos crearla en la mezcla final, sin agredir el oído del espectador con ciertas frecuencias.

MEJOR SONIDO PROFESIONAL 9

9. SABER ESCUCHAR Y SABER ESCUCHAR. Debemos estar abiertos a las opiniones de los músicos, vocalistas, el mánager, compositor, director musical, etc…Los temas que van a interpretar durante el concierto los escuchan a diario, y llegan a interpretarlos infinidad de veces, además de oír siempre su propio instrumento, ecualizado por diferentes técnicos a lo largo de muchas actuaciones. Por lo que no debe herir nuestro orgullo, el retocar nuestra ecualización inicial para satisfacer la tímbrica que le gustaría tener en su instrumento o voz.  Igualmente, no debemos sentirnos ofendidos si nos piden que corrijamos algo en la mezcla. Comprobaremos que ello favorece en la mayoría de los casos, y nos ayuda a conseguir un mejor resultado final de lo sonorizado, el mejor sonido profesional. A su vez facilitará el que haya una relación personal más cercana y relajada. De ellos aprenderemos mucho. Como no, el estar atento en todo momento al evento es muy importante.  Tenemos que pensar que en unas 2 horas de actuación va a fluir el trabajo de varios meses de preparación, arreglos y ensayos para el concierto que ese día se llevará a cabo.

10. Asistir a la sonorización DESCANSADOS Y RELAJADOS. Nuestro oído procesará mejor la información sonora si no está fatigado y saturado. El rendimiento que aportemos como técnicos también depende en gran parte del estado físico y anímico. Lógicamente si la misma tarde del evento hemos tenido unas horas antes una fuerte discusión con nuestra pareja, esto influirá negativamente, por ejemplo. Es por ello que debemos dormir bastante, y descansar igualmente, al menos un par de horas después de las pruebas de sonido. No deben realizarse ajustes del equipo a niveles altos, durante mucho tiempo, porque ello nos bloqueará el oído, y entonces será para nosotros más difícil ser objetivos con lo que apercibimos realmente. De igual manera, al realizar las pruebas con el grupo musical, si empezamos a ajustar la mezcla a un nivel alto, será casi imposible conseguir un buen resultado inicial de cara al concierto, y seguramente tendremos que retocar unas cuantas cosas al comienzo del mismo. Si el evento es en alguna discoteca, no debemos quedarnos de forma permanente en la misma hasta que empiece el concierto del grupo al que asistimos como técnico. Mejor acercarnos 5 minutos antes de que empiece nuestro concierto, y así tener mayor frescura auditiva. Igualmente, en el caso de asistir a festivales donde hay actuaciones de varios grupos, es mejor ausentarnos hasta que nos llegue la hora de entrar en acción, aunque como en el caso de la discoteca, es bastante recomendable estar 5 minutos antes para ir entrando en calor y observar el ambiente.

Bueno, espero que estos consejos para conseguir el mejor sonido profesional sirvan de algo para las nuevas generaciones de técnicos, teniendo en cuenta que “Cada maestrillo tiene su librillo”, y  para esto hay todo tipo de opiniones. Gracias una vez más por prestar unos minutos a la lectura de este artículo. ¡Hasta el próximo!

B. Gómez- FILAMUSIC

¿Qué te ha parecido este artículo,  10 CLAVES PARA CONSEGUIR EL MEJOR SONIDO PROFESIONAL ? Sigue nuestra página y no pierdas ninguno de los REPORTAJES que escriben los profesionales del sector.