Técnico de sonido Directo vs Técnico de Estudio.

Técnico de sonido Directo vs Técnico de Estudio sensaciones diferentes...
Tecnico de Estudio VS Tecnico de Directo

Técnico de sonido Directo, muchos grupos y solistas, cuando graban algún nuevo disco, y trabajan unos cuantos días en el estudio de grabación, para el que han contratado la producción de sus temas musicales, llegan a establecer una buena relación en muchos casos, con el técnico de sonido Directo de la sala que les aconseja, y con el que van intercambiando continuas impresiones sobre los arreglos, la ecualización, y las mezclas de cada tema, juntamente con el productor, si está presente en algunos casos. Ello en bastantes ocasiones facilita una posterior relación “técnico personal”, motivo por el que se empieza a hacer cargo desde ese momento del desempeño como responsable de las mezclas en directo del grupo o cantante al que grabó. En este caso el técnico de sonido Directo se llega a encontrar con una nueva situación en el que la microfonía, mesa de mezclas y demás procesadores, ya no son los con los que habitualmente trabajan, además de las condiciones de tiempo e interacción del equipo de PA y monitoraje afectan de forma inevitable al resultado final.

Técnico de sonido Directo
Técnico de Estudio VS Técnico de Directo

Es por ello que al hacer este artículo opté por que fuese el mismo técnico, que trabaja en ambas situaciones, técnico de sonido Directo y técnico de directo, el que contrastase y nos hablara de sus SENSACIONES ante estas 2 diferentes formas de trabar, en vez de abordar estas 2 formas de trabajar con las experiencias de 2 técnicos con distintos trayectos profesionales: técnico de ESTUDIO Y técnico de sonido DIRECTO.

En este casó elegí al técnico y dueño de un estudio de grabación de Alicante capital:

ESTUDIO SACRAMENTO:  Daniel Sainz a quien conocí, al coincidir en un Festival de Tunas que se hizo en esta ciudad hace unos 15 años; le encargaron  la misión de Grabar en directo todas las actuaciones del mismo para elaborar un CD, dedicado al mencionado festival, organizado por el vicerrectorado de Extensión Universitaria. Me puse en contacto con él, proponiéndole la posibilidad de colaborar en este escrito, aceptando realizar conjuntamente el mencionado artículo que a continuación detallo.

Tecnico de sonido Directo vs Tecnico de Estudio
orquesta vs atracción
Técnico de sonido Directo vs técnico de Estudio.

Ingeniero de grabación, mezcla y productor alicantino. Inicia su carrera en 1993 estableciendo la mayor parte de sus proyectos en Estudio Sacramento en 1996. Ha realizado trabajos en reconocidos estudios de grabación internacionales como Metrópolis Studios y Abbey Road Studios en Londres o Studio Guillaume Tell en París.

Ha trabajado con destacados nombres de la música como Ken Hensley, Glenn Hughes, Camilo Sesto, Jorn Lande, Sergio Dalma, Irene Fornaciari, Caco Senante, Nach, Guaraná, Pablo López y 182 más. Con una discografía multi genérica nacional e internacional, ha trabajado para compañías como Membran, Edel, Sony, Cherry Red o Universal.

Durante más de 20 años ha trabajado en la producción de bandas sonoras de cine para directores como Vicente Molina Foix, Juan Luis Iborra, Carlos Saura, Eduard Bosch, Carlos Pérez Ferre, Antonio Hernández, Domingo Rodes, Antonio Cuadri, Manuel Iborra o Adán Martín.

¿Cómo técnico de sonido Directo, te sientes cómodo cuando has tenido que realizar algún concierto en directo? ¿O la presión del poco tiempo que se tiene habitualmente para hacerlo, como a uno le gustaría, piensas que ha llegado a mermar de algún modo el resultado final de la mezcla?

Tecnico de sonido Directo vs Tecnico de Estudio
orquesta vs atracción

Dani: Las sensaciones cuando he trabajado en directo han sido múltiples, pero lo que más me ha condicionado a ellas ha sido la calidad musical de quienes estaban en el escenario. Cuando el equipo técnico funciona correctamente, hay un recinto adecuado, los tiempos van como se planifica y los músicos son de calidad, la satisfacción es absoluta.

Parte de la magia del trabajo en directo es justamente el poco tiempo del que se dispone y de la capacidad de reacción. La mezcla en directo tiene espontaneidad y la presión está siempre y hay que convivir con ella.

¿Qué diferencias en el aspecto de la microfonía ves más importante y significativa a la hora de hacer tomas a un mismo grupo en directo y en el estudio?

Dani: El entorno es distinto y son dos maneras diferentes de captar la música. Incluso los músicos menos profesionales tocan de manera diferente.

El directo necesita una separación entre las fuentes sonoras, por eso se suele trabajar con gran proximidad. Los micrófonos dinámicos aguantan gran presión sonora y aíslan muy bien en los ejes. Se trabaja también con micrófonos de condensador de pequeño diafragma que soportan mucha presión sonora y que permiten mucha proximidad.

En el estudio, y gracias a poder aislar mejor las fuentes, bien sea por diferentes salas o por la grabación en sesión , se trabaja con un elemento importante y que ayuda a la sonoridad de cada instrumento, la sala. Se trabaja con texturas diferentes porque la sala compromete el sonido final de una grabación. Los micrófonos no necesitan tanta proximidad a la fuente y se puede trabajar con más sensibilidad sin saturar.

El entorno del estudio no es mejor o peor que el de directo, simplemente es distinto.

¿Has podido utilizar de igual manera la dinámica en directo y en el estudio?

Dani: La dinámica tiene varias funciones y siempre a nuestro servicio. La fórmula de trabajo con ella es compatible en ambos mundos.

¿Piensas que el feeling del directo ayuda a favor de la mezcla en los conciertos?

Dani: ¡Sin duda! Este es el componente emocional más importante para mi y el que creo más importante para extrapolar al estudio. Cuando sientes la música y entras en sintonía con ella, la parte artística tuya hace que tu mezcla diga más de ti.

¿Sueles doblar algún canal al mezclar en directo? ¿Y en el estudio?

Dani: No ha sido habitual que doblara un canal en directo. En estudio si es más normal hacer procesos paralelos.

¿Con qué micro te quedarías para sonorizar la voz en directo? ¿Y en el estudio?

Dani: Shure SM58. ¿Por qué no? Hay tantas opciones y seguro que muchas mejores, pero es un micro con consolidada reputación y del que sabes que no te va a engañar.

En estudio depende de la voz, pero mi primera opción es Sony C800G y la siguiente Neumann M149.

¿Hay alguna mesa de mezclas, cuya respuesta y comportamiento en cuanto al rendimiento de sus previos que te haya sorprendido?

Dani: Si hablamos del directo, no recuerdo el modelo exacto pero una antigua y analógica Midas me hizo disfrutar como nunca. Podía conducir la ganancia de los previos en un buen equilibrio entre su sensibilidad y su respuesta dinámica, y la ecualización era fantástica.

En estudio, adoro mi Solid State Logic.

¿Qué concierto de música que hayas escuchado en directo te ha llegado a sorprender por su calidad sonora y mezcla?

Dani: He tenido la suerte de disfrutar de fantásticos conciertos. El que más me sorprendió fue el de la gira “Pulse” de Pink Floyd en el verano del 1994 en Barcelona. Otro gran concierto fue de Dire Straits en la gira “On every Street” en el año 1992 en Madrid o U2 en septiembre del 2009 con la gira 360°.

¿Cuál crees que es el futuro del mundillo musical del directo? ¿Y de los estudios de grabación y su equipamiento?

Dani: La música en directo estará siempre. En este mundo del técnico de sonido Directo, conviven la parte de los artistas y la parte de los empresarios que dan servicio al espectáculo. Lo que influirá en el futuro es la capacidad de adaptación a los cambios.

Creo que es muy importante cuidar “el oficio” por ambas partes y tratarlos con respeto, porque al final todos hacen “música”.

En cuanto a los estudios de grabación, el “oficio” está más distorsionado que nunca. Hoy muchos creen tener estudios de grabación y saber grabar, pero hay más que simplemente poner unos micros y grabar.

Como en la fotografía, muchos creen ser fotógrafos porque hacen fotografías con sus móviles y las tratan y manipulan con efectos en programas dentro del mismo móvil. Pero, ¿y la iluminación, composición, profundidad de campo…? En los concursos de fotografía solo se acepta el RAW de la foto (formato original de la cámara sin procesar) y es así como se sabe la calidad real de la fotografía y del fotógrafo.

El ingeniero de grabación es el fotógrafo de la música y necesita tener una percepción sensorial auditiva que se cultiva con la experiencia. Es un oficio que espero en el futuro se siga reconociendo y respetando.

Agradezco enormemente la colaboración y la disponibilidad que en todo momento ha mostrado Daniel Sainz.

Esperando que les haya gustado el artículo “técnico de sonido Directo vs técnico de Estudio”.  se despide hasta el próximo. B. Gómez-FILAMUSIC

Más noticias del autor aquí….