“10 CLAVES para llegar a ser un buen técnico de mezclas para directos”

técnico de Mezclas para directos

Hola, amigos, estoy aquí de nuevo para presentaros este escrito en el que voy a enumeraros 10 consejos o condiciones claves para llegar a ser un buen técnico de mezclas para directos, espero que os sean útiles, y os sirvan en un futuro a lo largo de vuestra vida profesional. Estas son:

  1. No ignorar los avances que vayan surgiendo de nuevas tecnologías o  equipos de sonido profesional  que aparezcan en el mercado profesional: mezcladores, recintos, sistemas inalámbricos, amplificación……además de software para análisis, predicción, configuración, etc. No hay que encasillarse nunca en una única forma de trabajar, o en aceptar solo determinados equipos para realizar los conciertos. Aunque uno nunca puede ser OFICIAL DE TODO, ya que es imposible asistir a todos los cursillos que surgen, por muchos motivos, al menos hay que intentar estar un poco al día de los nuevos avances, para entender EN CIERTO MODO, los pormenores del montaje al que asistimos como técnico de mezclas par directos, y poder tomar DECISIONES QUE sean acertadas para un buen desarrollo del concierto.

 

2. Prevenir y organizar con tiempo suficiente, todos y cada uno de los pormenores de cada montaje: Inventario de equipos de sonido; Configuración del mismo;  Horario de montaje y pruebas;  Organizar y pachear en el mezclador (si es digital) todos los canales, el proceso de cada uno, envíos, etc.; además del ruteo de toda la señal de audio (esto se organizará en coordinación con el técnico de directo encargado por la empresa que lleve el montaje). Todo este trabajo realizado con anterioridad nos proporcionará una cierta seguridad, al ayudarnos a evitar en cierto modo sorpresas de última hora,  además de permitir al técnico de mezclas para directo trabajar con más tiempo y menos “stress” (uno de los mayores enemigos de nuestros oídos).  Además debe evitarse en lo posible el tener a los músicos esperando en el escenario a que acabes de hacer algunos ajustes (esto es peor que tener el día de tu boda, aguardando  en la puerta de la iglesia a la novia, su madre y las amigas ). A los músicos no les gusta nada esperar, ahora que tu tengas que esperarles, “eso es más comprensible”; llegarán tarde y con cambios de última hora: “estos monitores hay que cambiarlos de sitio”; “se me ha olvidado el pie del teclado”; ¿No tendrás por ahí un alimentador de 12 voltios”…….

 

3. Estar asistido por buen personal técnico. Este detalle es importantísimo, ya que nos ayuda y agiliza en gran medida nuestro trabajo, el que haya en el escenario, un técnico de este, que entienda y realice con rapidez y soltura, cualquier orden que le des, además de ser ágil y resolutivo (sobre todo cableando y colocando la microfonía que le indiquemos previamente). Es importante igualmente si nos monta el equipo de sonido profesional una empresa de alquiler, que envíen  un técnico experimentado que nos asista, y pueda en cualquier momento, resolver algún problema técnico del equipo. Y como no,  poder tener preparado el mismo,  conectado y chequeado,  para que cuando lleguemos podamos hacer los  retoques pertinentes que consideremos necesario, siempre en coordinación con ellos.

 

4. Dejarnos el orgullo y la arrogancia en casa, el técnico de mezclas para directos ha de tener en cuenta que en esta vida donde hay tanta competencia, siempre encontramos alguien que tiene algo que enseñarnos. Cuando asistimos a un montaje en el que hay personas trabajando para prepararnos un equipo de sonido  con el que vamos a realizar el concierto, debemos aceptar que el técnico o técnicos que envía la empresa encargada del montaje, conocen mejor que nosotros el comportamiento acústico del mismo, ya que lo hacen sonar  a diario; por lo que debemos escuchar y muchas veces aceptar las sugerencias de estos en cuanto al  rendimiento sonoro del sistema que aportan. Debemos tener una actitud flexible y colaboradora, para así llegar a conseguir, EN EQUIPO, el mejor resultado posible.

 

 

técnico de Mezclas para directos

 

5. La Relatividad del comportamiento de nuestros oídos. Es importante tener en cuenta algunos pormenores del comportamiento de nuestros órganos auditivos, cuyo rendimiento y respuesta (que no es plana, ya que oímos con mayor amplitud frecuencias mediograves, en detrimento de las medioagudas, a las que enmascaran en cierto modo), y que además nuestros oídos pierden sensibilidad sobre las frecuencias más bajas conforme va avanzando el día; motivo por el  que hay que tener en consideración algunos detalles, entre los que destacamos:  A) Realizar las pruebas de sonido, con tiempos de duración cortos y con niveles de presión razonables.  B) Eres más objetivo, en el caso de que optes por dar los  últimos retoques de ecualización con algún tema musical  (previos a la prueba con los músicos),   si ésta se pincha y se mutea  en periodos alternados de unos 20 segundos; todo ello para mantener  el mayor porcentaje de efectividad en  nuestra percepción auditiva. C) Además,  si conseguimos echarnos a descansar al menos unas  horas antes del concierto, ello  nos ayudará a encauzar el éxito del evento, durante el transcurso de las 2 primeras canciones, que es donde se pueden determinar (con cierta diplomacia sonora) los últimos retoques exigidos por el aforo del público, cambios climáticos,  cualquier detalle inesperado de ganancia de algún instrumento o sistemas inalámbricos  y los últimos retoques improvisados en mezcla.

  

AHORA VIENE YA LA PARTE MUSICAL, LA QUE MAS NOS GUSTA A LOS TÉCNICOS DE MEZCLAS PARA DIRECTOS.

 

6. Saber escuchar a los músicos y conseguir que nos escuchen.

En muchas de las ocasiones en las que estamos haciendo las pruebas con el grupo, tenemos al lado de nosotros al productor de este, o alguno de los músicos que tocan en la formación, y empiezan a sugerirnos: ¿Podrías darle más brillo a la voz? ; ¿Podría sonar la caja un poco más aguda?; ¿Podrías subir en la mezcla un poco más el teclado?  El técnico mezcla para directo Ha de escuchar, siempre, todas estas sugerencias. Ellos se están oyendo a diario, y saben cómo quieren y deben sonar; aunque luego añadamos algún matiz adicional en beneficio de la musicalidad de la mezcla.

Por el lado opuesto, en muchas ocasiones , cuando abrimos algún canal y vemos lo que nos llega del instrumento, a través de éste (que hemos chequeado previamente con algún micro, y comprobado que nos llega la señal en perfectas condiciones sonoras),  y sugerimos a alguno de los músicos: ¿Podrías quitar un poco de agudos al previo de la acústica?; ¿Podrías destensar un poco el parche del bombo?; “me llega un poco de ruido de masa de tu ampli ¿Es que tendrás algún  latiguillo de las pedaleras en malas condiciones?”………. es una parte del trabajo que corresponde al técnico de mezclas para directos

Todas estas sugerencias  hay que intentar decírselas con mucha diplomacia, sin que lo oiga el director musical o el mánager del grupo, si es posible. (Porque si alguno de ellos está presente, seguramente te encuentres con esta contestación del músico: “¡SI AYER ME IBA BIEN!”, y no resuelva el problema, por no darte la razón delante de ellos. Y al final  tengas que  comerte  durante toda la actuación la deficiencia sonora de  ese instrumento, o el ruido de fondo que te llegue del escenario, por lo que te verás obligado a ir muteando el mismo, entre canción y canción.

 

7. Escuchar unos días antes del concierto, algunos temas musicales del grupo que vaya a actuar, además de oír también el de otros de igual estilo. Te ayudará a tener más claro a la hora de ecualizar y mezclar cada instrumento que sonido es el más adecuado en ese momento. Y es que hay que tener muy presente que una guitarra, una caja, el bombo, el bajo…….y cualquier otro instrumento, necesitan diferente tímbrica y presencia en la mezcla, dependiendo del estilo de música que se vaya a representar, del ritmo que tenga ésta, del país del que provenga el estilo y el grupo, y unas cuantas cosas más. Y es que un buen técnico debe saber adaptar su trabajo en la mesa de mezclas, al CONTEXTO MUSICAL DE ESE CONCIERTO.

 

técnico de Mezclas para directos

 

 

8. Intentar utilizar el menor número posible de micrófonos de condensador durante el concierto. Antes de explicar el porqué, es importante comentar que mientras en un micrófono dinámico que tiene menor sensibilidad a la hora de captar el sonido del instrumento o voz, debido en parte, al mayor peso de la membrana que lleva, y que generalmente su cápsula se avería y deja de funcionar repentinamente, provocado generalmente por un fuerte golpe. Por el contrario, en la avería de un micro de condensador,  que tiene mayor sensibilidad, debido también  al poco peso de su membrana móvil, su deterioro es más progresivo, y en los primeros estados de este, no se capta esta deficiencia; defecto provocado por la humedad, algún golpe u otros factores. Esta deficiencia provoca un cambio en su respuesta, en algunos casos muy perjudicial para la mezcla donde está situado el mencionado micrófono. el técnico de mezclas para directos ha de intentar por ello colocar micrófonos dinámicos de cierta calidad siempre que podamos. Excepto en el caso en el que se hace imprescindible el uso de los de condensador por respuesta y sensibilidad (charles, cortinas, platos……)(AUNQUE DEBO RECONOCER QUE HOY EN DIA HAY ALGUNOS MICROS DE CONDENSADOR CON UNAS CARACTERÍSTICAS TIMBRICAS EXCEPCIONALES). Hay que tratarlos con niveles de ganancia razonables, y con una respuesta los más suave y natural posible. (Debemos tener en cuenta que por fuera además de la señal que recoge cada micro de su instrumento,  se le suma la señal del mismo  que captan los micros cercanos, sobre todo los de condensador, con cierto retardo, como es lógico,  provocando   un desfase que provoca vacío tímbrico en el instrumento); aunque se utilicen sistemas IN EAR, este problema con el sonido ambiental de los instrumentos  en el escenario, nunca hay que ignorarlo,  pero si se puede tratar de forma que dañe lo mínimo posible al sonido exterior. No debe darnos miedo el utilizar el botón de cambio de fase, en más de una ocasión, si vemos que su uso en algún canal mejora la tímbrica del conjunto.

 

9. Tener claro, que en un concierto en directo, sobre todo a gran escala hay que “QUITARLE A TOM PARA DARLE A JHON” en muchas ocasiones. Quiero decir con esta expresión que en un concierto, todos los puntos donde haya  audiencia son importantes, ya que  los espectadores, merecen, ya que pagan  para  asistir al mismo, el poder oír con cierto detalle y calidad sonora la información musical que está interpretando el grupo. Para procurar que la tímbrica  sea “MAS O MENOS HOMOGENEA”, al hacer un AVERAGE o media en la respuesta final  del equipo en todo el recinto, debemos asegurar que las zonas más críticas del mismo tengan un sonido compensado, a costa de que en otras, por motivo de ello, tengan  algo más de presencia en frecuencias graves. (Un ejemplo sería el procurar  que en las zonas de PA, fuese la respuesta  casi lineal en detrimento de que en el centro tuviésemos  (dependiendo del arreglo en graves) algo más de estas frecuencias bajas).

técnico de Mezclas para directos

 

10.  “Solo ante el peligro”. Llegó el punto que más nos gusta a todos, por el que supongo que nos dedicamos a esta sacrificada, y mal agradecida profesión. Aquí es donde toca hablar de nuestro buen o mal hacer en la mesa de mezclas; y que en este lugar de trabajo, es donde depende prácticamente de nosotros que todo el esfuerzo realizado previamente, preparando el concierto (los 9 puntos anteriores, se culminen con una buena labor final). Aunque cada uno tiene una forma de cocinar, lo importante es que al final,  la paella tenga un buen sabor, y acabemos hasta el último grano de arroz que haya en el plato. Que quiero decir con esto. ¡AHÍ VAN ESTOS DOS HUMILDES CONSEJOS!:

Lo mucho cansa y lo poco enfada: Al ecualizar hay que intentar proporcionar una tímbrica lo más natural posible a cada instrumento, de forma que ésta resulte  cómoda y agradable para nuestro oído.  Aunque se pueden añadir algunos  matices diferenciadores,  con objeto de dar algunas “pinceladas originales”, que si quedan bonitas y musicales,  bienvenida sean.

Igualmente  he asistido a conciertos donde no sabías si el cantante principal era el Bombo, o alguna guitarra eléctrica que sonaba con cierta exageración. Con sobre-ecualizaciones exageradas, o mezclas con excesiva presencia de algún instrumento, lo único que puedes conseguir es que al final  de la segunda canción esté la mitad del público, apoyado en las barras, pidiendo alguna cerveza.

Que la audiencia llegue a emocionarse con la tímbrica y la musicalidad de cada tema. Aunque depende en gran parte de la  labor del productor musical y la buena interpretación  del grupo en cada canción, el técnico de mezclas hace en última instancia,  de enlace con el público ,  induciendo que éste se enganche al concierto, de principio a fin, si consigue inyectar ese feeling

 

musical , conseguido a  través de la tímbrica, la panorámica, los efectos, seleccionados con gusto…. No abuses de la dinámica y los plugins,  que son muy útiles y ayudan a dar un cierto color, pero si no utilizas en ese momento un mezclador de cierta calidad, es posible que pierdas algo de consistencia en la mezcla.  Por último hay que comentar que el gusto personal adquirido, casi sin darnos cuenta, con los años, además de unos cuantos artificios que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida como técnicos nos ayudarán a dar las últimas pinceladas. Para finalizar comentar y concluir que al final no importa como lo hagamos,  lo que cuenta es que el resultado final sea bueno y emocionante. Si consigues que los camareros de las barras se aburran durante el concierto, es porque habrás logrado  que el público lo pase bien durante el mismo. ¡EN HORA BUENA, HAS DEMOSTRADO SER UN BUEN TÉCNICO DE MEZCLAS PARA DIRECTOS!

  • Aquí veréis dos claros ejemplos de lo narrado en el escrito “10 CLAVES para llegar a ser un buen técnico de Mezclas para directos” con dos temas musicales con distinto enfoque y buen resultado final en ambos.

 

 

 

Bueno hasta aquí ha durado el artículo. Gracias por leerlo. Espero que vayáis retornando al ritmo de trabajo normal. Mucha suerte.

B. Gómez- filamusic 

Te he interesado el reportaje de “10 CLAVES para llegar a ser un buen técnico de Mezclas para directos” ??? Lee más noticias de Buenaventura aquí…

Y aquí amplia tu información sobre las