Taller: ¿Cómo escucharemos en el futuro?

En la actualidad existe un mundo diferente de nuestra realidad auditiva, gracias a los avances tecnológicos y científicos, nuestra percepción auditiva se encuentra en un nuevo punto de inflexión importante. Con esto quiero decir que se han descubierto nuevas técnicas digitales para la escucha. Algunas de ellas ya están instaladas en videojuegos (Aureal A3D, 1997). Y en comunicaciones y trajes militares y espaciales.

  • “La música repercute de tal manera que supera todos los lenguajes.”

Schopenhauer.

  • “Un mundo diferente de nuestra realidad auditiva”.

Digo una nueva forma de escuchar, pero esto es innato en la naturaleza del hombre. Desde sus orígenes posee un “sonar personal biológico” que le indica exactamente de dónde proviene el sonido que ha percibido. O sea, que si sentimos el rugido de un tigre hambriento, nos vamos a escapar hacia el lado opuesto para no ser comidos…!!!!

La percepción de los sentidos a los estímulos recibidos ha ido evolucionando lógicamente a medida que la humanidad ha evolucionado, y en estos momentos nos encontramos en un nuevo punto de nuestra realidad auditiva. A lo largo de toda la historia de la humanidad hubo eventos que cambiaron la percepción auditiva, tales como el fonógrafo, la imprenta, la notación musical o los sistemas estereofónicos entre otros.

Este punto de inflexión actual es conocido en el mundo científico como “HOLOFONÍA”. O más  conocido como sonido inmersivo, envolvente o 3D, 8D, 5.1 etc.

En otro orden de cosas, debemos reconocer que el sistema visual, aun no siendo el sentido más sensible, actualmente domina todos nuestros sentidos. Desde hace años, la tridimensionalidad está instalada en lo visual. Desde las gafas para ver peliculas 3D, o las actuales gafas de realidad virtual y  hasta los magos y los ilusionistas juegan con el sentido visual.

Por eso ahora es el turno de nuestro genial sentido auditivo. Y enriquecernos con una increíble “ilusión auditiva”, y sumergirnos en una excitante experiencia inmersiva sonora.

Objetivo y temario:

Nuestro objetivo es mostrar cómo funciona nuestro sistema auditivo periférico y central, ya que la audición tiene varias propiedades que lo hacen particular:

  • Es el sentido que tiene mayor campo de acción, puesto que el oído tiene la capacidad de poder escuchar en las tres dimensiones (ejes X, Y y Z), es decir, en 360 grados. O sea, que estamos inmersos en una burbuja auditiva.
  • Se caracteriza por que nunca duerme, nunca descansa. Siempre está alerta. No se puede desconectar.
  • Puede autogestionar su función, se puede hacer más sensible, como cuando no hay luz, por ejemplo.
  • Se puede proteger a altos niveles de presión. Hasta cierto punto, claro está, ya que todo mecanismo sometido a presiones tiene un nivel de ruptura.
  • Posee filtros de ancho de banda de frecuencia para mejorar el rango audible de la frecuencia de la voz.
  • Es el responsable del equilibrio (equilibriocepción).
  • Se protege gracias al cerumen de infecciones, suciedad, insectos, etc. Y aún tiene algunas propiedades más.

Gracias al estudio de la acústica, psicofísica y psicoacústica, y a los descubrimientos tecnológicos, se consiguió a través de algoritmos recrear los estímulos sonoros en toda esa gran burbuja auditiva, introduciéndonos en una nueva forma de escuchar llamada Realidad Virtual. De hecho, la última generación de teléfonos móviles 5G ya viene preparada con dicho algoritmo, proporcionando la sensación holofónica (con auriculares claro está). En el mundo de los conciertos o perfomances en directo ya se está trabajando esta técnica envolvente (D&B Soundscape). Y claro está, en el cine ya está instalada desde hace algunos años. Esto gracias a Dolby Labs, pionero en el sonido del cine, inventor del surround, de la compresión Dolby C, etc. O como en el caso de los equipos domésticos, con los llamados Home Cinema ( 5.1, 8.1, etc.).

Muchas empresas dedicadas al sector del audio en la actualidad están desarrollando este tipo de sistemas de sonido inmersivos porque encuentran en ellos la posibilidad de un nuevo mercado, ya que han agotado otros como el sonido stereo, Surround, 5.1 y todo lo demás.

Mostraremos cómo trabaja el cerebro, qué factores utiliza en la ecuación para detectar el posicionamiento de los estímulos sonoros, qué función cumplen cada una de las partes del oído y cómo el cerebro detecta, procesa y finalmente interpreta dicha información.

Durante la presentación se escucharán ejemplos sonoros tridimensionales, se proyectarán diapositivas explicativas y se mostrarán gráficos en pizarra. Haremos una ronda de preguntas para debatir las dudas que hayan quedado. Buscando una buena dinámica y participación de los asistentes.

Y por último, estos podrán utilizar una aplicación en una tableta para jugar y practicar con esta nueva experiencia sonora.

“La experiencia sensorial es engañosa. Y la razón tiene que corregir los sentidos”.

Duración:

La presentación de la ponencia, dependiendo del tipo de asistentes y/o de la profundidad que se le quiera dar a cada tema, durará desde un mínimo de 45 minutos hasta un máximo de dos horas.

Lugar y Fecha:

A convenir.

Necesidades técnicas:

A convenir.

Idea y realización:

Wavesound Academy

Te invitamos a visitar nuestra  web.

Allí encontrarás waveblog, https://wavesound.es/waveblog/

En donde están nuestras notas publicadas en webs especializadas en música y sonido. Como así también wavetube, con los links de los tutoriales de youtube.

Saludos y estamos disponibles para cualquier consulta.