Del Plató de TV al Plató de Streaming: Otro aspecto de la Transformación Digital Audiovisual

Del Plató de TV al Plató de Streaming: Otro aspecto de la Transformación Digital Audiovisual.

La creación de contenidos audiovisuales se ha vuelto indispensable en el ámbito corporativo. Ya estamos muy familiarizados con el vídeo en cualquiera de sus modalidades, se ha convertido en una herramienta indispensable para comunicar. Ahora, las narrativas más propias de la Televisión y la Radio están aterrizando en el mundo corporativo y cada vez son más las empresas que están explorando la creación de otros tipos de contenidos, como pueden ser el podcast, o incluso programas retransmitidos por streaming al más puro estilo de la Televisión.

Esta explosión de creación de contenidos junto a los enormes avances tecnológicos que estamos viviendo han propiciado que los fabricantes de equipamiento audiovisual estén creando productos cada vez más accesibles técnica y económicamente, ofreciendo resultados y calidades inimaginables hasta no hace muchos años.

Descubre que es el Streaming Corporativo

Hoy vamos a describir la organización técnica de una tipología de contenido muy específica, el Streaming Corporativo en un formato de Televisión tradicional. Conceptualmente y a nivel organizativo son similares, las mayores diferencias residen en el equipamiento empleado y en la organización de las diferentes áreas implicadas. Aunque, realmente, la mayor diferencia radica en el presupuesto del que se dispone, a partir de aquí se configura y planifica todo lo demás. Es muy habitual que una sola persona tenga diferentes roles y responsabilidades, aspecto mucho menos habitual en el ámbito televisivo.

El objetivo del artículo acerca del el Streaming Corporativo y la división de las Áreas Técnicas

es proporcionar una visión general desde el punto de vista de la organización técnica y humana en un evento audiovisual de este tipo.  Encuentro a menudo que no todas las personas implicadas en un evento de este tipo tienen ese conocimiento. Para ello voy a plantearlo desde una posible división de las Áreas Técnicas durante la Producción del contenido. Describiré los roles fundamentales de las personas que suelen participar en la producción de este tipo de contenidos. Hablar a fondo de las diferentes opciones y matices para producir un evento de este tipo, así como de la pre-producción de este darían para varios artículos.

División de la Áreas Técnicas:

Área de Imagen:

Esta área suele estar liderada por la Dirección de Fotografía, es la responsable de elegir el tipo Iluminación y cámaras. Es muy habitual que una misma persona sea la responsable de estas parcelas. Su función es diseñar un esquema de iluminación adecuado y configurar las cámaras acordes a la iluminación planteada, los tipos de planos y calidades esperadas.

Tecnológicamente hablando, en la parcela de la Iluminación, la tecnología Led se ha impuesto a los focos de incandescencia, fluorescencias y halógenos. Esto ha sido motivado por la baja emisión de calor, el bajo consumo, el menor peso y las diferentes opciones de colorimetría por citar algunos aspectos. Normalmente, se opta por una iluminación suave y uniforme que evite sombras y áreas oscuras en la imagen. Esto se puede conseguir con elementos como los Soft Box, que crean luz difusa a partir de la luz que emiten cada uno de los diodos emisores de luz que forman la pantalla de Led.

La elección del tipo de cámara, la óptica y el tipo de señal que entregan a su salida es de vital importancia para los sucesivos procesos por los que van a pasar las imágenes en forma de señal de vídeo. Hay un inmenso catálogo de marcas y productos, conocerlo en profundidad será clave para dicha elección.

Lo ideal para este tipo de eventos, es disponer cámaras digitales profesionales con posibilidad de intercambiar diferentes tipos de ópticas, ajustar el foco de manera manual o automática con precisión y rapidez, acceder y modificar cualquier parámetro que pueda afectar a la imagen.

Atrás quedaron los tiempos donde las salidas de las cámaras eran señales analógicas en vídeo compuesto, hoy día está implantado de manera general el uso del formato digital SDI. Con este formato de señal, conectamos punto a punto la cámara al posterior equipo que reciba su señal, como pueden matrices, mezcladores de vídeo, monitores, etc… Pero es importante reseñar que ya se usan ampliamente tecnologías que permiten distribuir y transmitir dichas señales por redes de datos, como lo hace protocolo NDI. Ya existen cámaras con salida NDI integrada, así como dispositivos que convierten las señales de SDI a NDI y vicecersa. El panorama que tenemos hoy en día es que ambas tecnologías conviven y se integran perfectamente.

Área de vídeo y grafismos:

En esta área encontramos diferentes perfiles técnicos. Destacan el mezclador de vídeo, el operador de cámara y el mezclador de grafismos.

El mezclador de vídeo operará todas las señales que vengan de las cámaras y otras fuentes de vídeos, como pueden ser otros streaming, vídeos a emitir, gráficos, rótulos, cortinillas y cualquier otro recurso visual. También recibirá la señal de programa de audio. Sus principales herramientas son la mesa de mezclas de vídeo y todos los monitores donde visualizarán todas las señales.

Con las mesas de vídeo, nos encontramos de nuevo con un abanico de opciones muy extenso. Cada una, con sus peculiaridades, encajará mejor en una situación u otra según el diseño. ¿A qué características técnicas tendremos que prestar especial atención?

  • Número de entradas y su formato: SDI, NDI y HDMI fundamentalmente.
  • Número de salidas y su formato: Programa, previo, auxiliares.
  • Resoluciones admitidas y fotogramas por segundo (fps): Dentro de cada formato podemos encontrarnos con diversas resoluciones como 4K o 1920×1080. Aunque también debemos prestar atención a los fotogramas por segundo, fps, un parámetro del vídeo que a menudo se pasa por alto y suele ser un punto de incidencia. En Europa, por ejemplo, se suele usar 25 y 50 fps, pero también podemos encontrarnos 24, 30 y 60 fps. Además, la forma de “montar” el fotograma puede ser entrelazado o progresivo y tendremos que añadir una “i” o una “p”. Así, el formato de una señal definida por su resolución y fps podría ser 1920×1080-25i. Ambos parámetros afectan a la calidad y detalle del vídeo.
  • Número de capas de imágenes y señales gráficas para hacer composiciones.
  • Hay mesas de vídeo que tienen la capacidad de incrustar Croma Key directamente.
  • Tipos de procesamiento tales como: escalado, cambio de resolución, corrección del color y otros efectos de vídeo para realizar transiciones o efectos especiales.

Así, una manera rápida de describir una mesa de mezclas de vídeo podría ser:

  • 8 entradas SDI, 2 entradas gráficas en HDMI, salida de programa, salida de previo, 4 salidas auxiliares con mezclas independientes, hasta 4k-50p.

El operador de cámara tiene diversas funciones y debe estar muy bien coordinado con el director de fotografía para que la cámara esté configurada correctamente en cuanto a la óptica a utilizar, formato de señal a su salida y formato de grabación cuando se haga internamente. En última instancia es el responsable del encuadre y enfoque de los planos, así como del movimiento de la cámara. Es muy usual que un solo operador controle y maneja de forma remota varias cámaras.

En un streaming corporativo, la operativa y mezcla sobre recursos gráficos, tales como rótulos y presentaciones, es fundamental. La inclusión de la figura de un mezclador de grafismos es necesaria en eventos donde hay gran número de recursos gráficos. La clasificación y orden según la escaleta del evento, adaptar resoluciones, en algunas ocasiones cambios de colores, fondos, etc, son tareas fundamentales durante las pruebas técnicas previas y durante el propio evento. La herramienta principal del mezclador de grafismo es una estación gráfica, que no es más que un ordenador de altas prestaciones y con un sistema gráfico que le permita conectarse de forma flexible con la mesa de vídeo y otros equipos. De hecho, una o varias entradas gráficas de la mesa estarán ocupadas por las salidas de la estación de trabajo del mezclador de grafismos.

Área de Sonido:

En esta área la figura más destacada es el técnico de sonido. Opera con todas las señales de audio existentes, micrófonos, audios provenientes de otras conexiones, audios de vídeos y otros recursos audiovisuales. Las procesa y las mezcla en el mezclador de audio generando por un lado la señal de programa que se emitirá en el streaming y por otro lado diferentes mezclas que se envían a otros destinos como conexiones remotas, monitores de audio para la escucha en plató, monitor in-ear para el presentador, cabinas de traducción simultáneas, etc.

Para conseguir un buen streaming corporativo la tipología de los micrófonos y las características técnicas de la mesa de sonido, son dos de los aspectos más importantes a la hora de definir las necesidades que va a tener un técnico de sonido. Volvemos a encontrarnos una inmensidad de opciones y su elección es crucial para que la operativa y el procesamiento cumplan las expectativas.

Las principales características que debemos mirar en una mesa de sonido son los canales de entrada, los canales de salidas y/o auxiliares y el procesamiento del que vamos a disponer, ecualización, compresión, puertas de ruidos, de-esser, etc.

Respecto a los micrófonos, además de que sean de solapa o de mano, cableados o inalámbricos, una de las características más importantes y que no siempre se tiene en cuenta es su patrón polar de captación. Atendiendo a esta última característica podemos dividirlos en dos grandes bloques:

  • Omnidireccional, la cápsula microfónica captará el sonido desde cualquier dirección.
  • Unidireccional, la cápsula captará el sonido desde una dirección determinada.

Área de realización:

Todos los roles descritos anteriormente deben estar coordinados y dirigidos durante el evento por otra figura, el Realizador. Hablará con todos y será el último responsable de la producción y la calidad del directo. La comunicación del realizador con cada uno de los roles técnicos es crucial para garantizar que el evento tenga la factura técnica esperada y se logren los objetivos de comunicación deseados. De esta manera:

  • Dirá al mezclador de vídeo que cámara pinchar en cada momento y que transiciones hacer entre una y otra. Cuando y con qué layout debe insertar los recursos gráficos.
  • Al operador de cámara le dará ordenes de encuadre de imagen y movimiento principalmente.
  • Al mezclador de grafismos le mantendrá prevenido en cada momento de qué recurso gráfico tiene que estar preparado para su lanzamiento al directo.
  • Dará feedback al director de fotografía y/o iluminador sobre cómo se está viendo la imagen, además de prevenir los momentos donde se deban hacer cambios de iluminación en la escena.

Hasta aquí los encargados de producir la señal audiovisual que se va a retransmitir. Es entonces cuando entra en juego el Área de Streaming.

Área de Streaming:

Bien sea a través de Internet o través de la red corporativa, serán los encargados de asegurar la calidad y conectividad en la transmisión, con la intención de conseguir un excelente streaming corporativo. Vigilarán que el ancho de banda de la conexión sea estable y que los servidores de streaming tengan la capacidad de atender todas las peticiones de conexión requeridas. Es fundamental disponer de líneas y servidores de Back-Up en caso de incidencia.

Área Técnica Auxiliar:

Formada por los técnicos auxiliares que se encargan de configurar y operar otro tipo de equipos adicionales para el procesamiento y la distribución de señales audiovisuales, también darán soporte técnico a operadores y cualquier otra persona con algún rol técnico.

Todo lo contado hasta aquí se basa en mis opiniones fruto de mi propia experiencia. Hay muchos más aspectos técnicos y humanas en los que se podría haber hecho hincapié. La idea era dar una visión básica y muy general de un Streaming Corporativo al estilo “tradicional” de la TV.

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