Queridos amigos productores teatrales quiero hacer una breve reflexión de lo que supone el cambio obligatorio a la tecnología del led para la producción escénica en los teatros de toda Europa.
Los Leds para la producción en la iluminación escénica
La llegada de estas tecnologías nos abre nuevas posibilidades creativas, pero también nos obliga a trabajar de una manera distinta. Hasta ahora esa adaptación se ha hecho con la dedicación, esfuerzo y trabajo extra de técnicos y programadores … Creo que ha llegado el momento de afrontar este cambio a los leds para la producción en la iluminación escénica con rotundidad.
Primero me gustaría hacer una petición directa a los productores; que en los siguientes montajes escénicos tuvierais prevista una partida económica para material de iluminación en el presupuesto inicial, es decir en las preproducciones teatrales que hacéis en el papel o en el ordenador en esas tablillas de gastos, ya que las nuevas tecnologías leds nos permiten hacer muchas cosas en beneficio del espectáculo y al igual que se tiene un dinero para Vestuario. para Escenografía y para utilería. me gustaría que se guardara un dinero para poder alquilar o adquirir material de Iluminación como si fuera un vestido, una silla o un capitel. Siempre se nos dice que hay que hacerlo con el material de los de los teatros, ya que cada teatro tiene un modelo distinto de foco, actualmente no es lo mismo trabajar con un foco de tungsteno convencional de toda la vida ( 1 foco 1 dimmer +_10v ) que con una luminaria de led ( 1 foco entre 5 y 50 canales de dmx 0 y 1) ni el trabajo a realizar es el mismo… el cual detallaré a continuación.
Cuando me refiero me refiero con “a continuación” quería contaros que ahora mismo con el cambio del mundo del tungsteno al led, para la producción en la iluminación escénica, esto está suponiendo un problema muy grande de tiempo para los técnicos en gira puesto que ya no es solo enchufar y encender, puesto que ya no se trabaja con dimmers, e incluso en algunos teatros ya no nos dejan ponerlos aunque los llevemos , trabajamos con canales de dmx, que por un lado hace que muchas veces las mesas de luces se queden cortas de canales y además tener que hacer una programación distinta en cada teatro como mínimo para poder respetar el trabajo que se esfuerzan lo máximo por defender – o sea, el nuestro – el acabado de la función al completo, iluminación, escenografía, vestuario, maquillaje, que se verá afectado por la iluminación ya que hay una serie de material que es distinto en cada teatro, marca, modelo y que ya no te sirve como antes en cuestión de porcentajes , ni colores y en algunos casos ni la programación que tienes, puesto que cada marca de luminaria tiene unas características distintas que supone tener que hacer el trabajo en casa para no llegar al bolo y no llegar a tiempo de estrenar .
¿porque digo esto último? porque este es un trabajo nuevo y por tanto extra que se tiene que hacer en casa y que debería ser remunerado; cosa que hasta ahora no se está haciendo.
Bueno espero que estas palabras os hagan pensar y seguir defendiendo nuestros trabajos con la calidad, siempre los habéis defendido, pero que sepáis que existe un elemento nuevo, que existe un nuevo trabajo extra y un esfuerzo que deben de hacer los técnicos y programadores de nuestros espectáculos para adaptarse a las nuevas tecnologías. ¿os unís a la causa?
Un abrazo a tod@s y nos vemos en los teatros.
- Juanjo Llorens Iluminador
- Fotografia de: Ilde Sandrín