El sistema Sennheiser Digital 6000 y cápsulas de micrófono Neumann KK 205 en la 66ª edición de los premios Grammy, consiguen el sonido más puro

sistema Sennheiser Digital 6000 y cápsulas de micrófono Neumann KK 205

El Sennheiser Digital 6000 junto con las cápsulas de micrófono Neumann KK 205, han sido una vez más, los responsables de la calidad de sonido para el evento en vivo de la 66ª edición de los premios Grammy, junto con Joni Mitchell y Brandi Carlile

Distribuido por Magnetron, las soluciones de audio del fabricante Sennheiser y Neumann concretamente el sistema Sennheiser Digital 6000 y las cápsulas de micrófono Neumann KK 205, han sido la columna vertebral del evento musical de los premios Grammy, en los que se utilizaron entre otros avanzados sistemas de microfonía utilizados para el espectáculo en directo

  • SKM 6000 con una cápsula dinámica cardioide MD 9235 de Sennheiser
  • Dos SKM 6000 chapados en oro con cápsulas KK 205 y receptores Digital 6000
  • Cápsulas dinámicas Sennheiser MMD 935
  • Micrófono de condensador Neumann KM 184

Los mejores sistemas de microfonía en vivo para la Gala del evento

En la Gala de los Premios GRAMMY en su 66ª edición, se han empleado el sistema Sennheiser Digital 6000 y cápsulas de micrófono Neumann KK 205. Se inicio con la legendaria cantautora canadiense Joni Mitchell, de 80 años, actuando durante la transmisión en vivo por primera vez en su carrera que dura ya décadas. La actuación histórica, en la que también participaron Brandi Carlile, Jacob Collier, Blake Mills, Allison Russell, Lucius y SistaStrings, fue capturada con una variedad de micrófonos Sennheiser, incluidos los transmisores de mano SKM 6000 dorados personalizados de Carlile y Mitchell con cápsulas de condensador Neumann KK 205.

También en la entrega de premios, que se transmitió en vivo desde el Crypto.com Arena en Los Ángeles el 4 de febrero, el rapero Travis Scott interpretó un popurrí de canciones de su último álbum nominado al GRAMMY, utilizando un SKM 6000 con una cápsula dinámica cardioide MD 9235 de Sennheiser, una combinación que su ingeniero de monitores, Justin Hoffmann, llama «un punto de inflexión».

Realeza de la música folk

El artista nominado al GRAMMY, Travis Scott, interpreta un popurrí enérgico de su último álbum que encabezó las listas, “Utopia”, también utilizando Sennheiser Digital 6000.

sistema Sennheiser Digital 6000 y cápsulas de micrófono Neumann KK 205

Acerca de Joni Mitchell

Mitchell ha ganado diez premios GRAMMY desde que se llevó el primero a casa en 1970, por su segundo álbum, “Clouds”. El álbum incluye “Both Sides, Now”, una de las canciones más conocidas de Mitchell, que interpretó en la transmisión de este año. Antes de la transmisión, ganó su último GRAMMY, al Mejor Álbum Folk, por “Joni Mitchell at Newport”, una grabación en vivo del Newport Folk Festival 2022, un evento en el que actuó por primera vez en 1967. Mitchell aceptó el premio con Carlile, quien, como productora del álbum, también ganó un GRAMMY, su undécimo. Durante aquellas ceremonias de entrega de premios anteriores, Carlile también ganó un GRAMMY en la categoría de Mejor Interpretación Americana por “Dear Insecurity” de Brandy Clark, en la que aparece.

¿Por qué los micrófonos SKM 6000 chapados en oro con cápsulas KK 205 y receptores Digital 6000 son los elegidos para los eventos en directo?

Trabajando con el equipo de audio del GRAMMY, Sean Quackenbush, ingeniero de sala de Carlile durante los últimos ocho años, colocó micrófonos Sennheiser en la mayoría de los músicos para la actuación de Mitchell, en la que todos estaban sentados en semicírculo, con Collier en el gran piano. Carlile, que posee un par de SKM 6000 chapados en oro con cápsulas KK 205 y receptores Digital 6000, le regaló a Mitchell un juego idéntico el año pasado por su octogésimo cumpleaños, informa Quackenbush, quien llevó los cuatro micrófonos y receptores al Crypto.com Arena para el espectáculo después de los ensayos en la casa de Mitchell el día anterior.

El mejor sistema de audio vocal para el evento musical 

Para las voces de fondo, eligió las cápsulas dinámicas Sennheiser MMD 935 para Jess Wolfe y Holly Laessig de Lucius, y Chauntee y Monique Ross de SistaStrings.

Joni Mitchell y Brandi Carlile ofrecen una actuación histórica en la 66ª edición de los premios Grammy, utilizando un sistema de audio Sennheiser Digital 6000 y cápsulas de micrófono Neumann KK 205

Averigua las ventajas, y beneficios del sistema Sennheiser Digital 6000 y cápsulas de micrófono Neumann KK 205 en el evento en vivo

Pusimos un par de e 906 en el amplificador estéreo de Blake Mills; es simplemente un genio como artista. Y pusimos un micrófono de condensador Neumann KM 184 en el clarinete de Allison Russell, que sonó fantástico, y un KM 184 en el violonchelo, que sonó hermoso”.

El ‘sonido más puro que puedas conseguir’

A excepción de Mills y su guitarra eléctrica sin trastes, todos los músicos tocaron instrumentos acústicos, Quackenbush también señala que quería asegurarse de que el ingeniero de FOH pudiera obtener suficiente ganancia antes de la retroalimentación con todos monitoreando a través de cuñas de piso.

 

“Pero desde el momento en que Joni abrió la boca fue simplemente brillante. Hay tanto poder en su voz que es asombroso. Ese micrófono captura y proyecta como si estuvieras parado junto a ella cantando en su sala de estar. No hay coloración. Es el sonido más puro que puedas conseguir”.

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Quackenbush también ganó un premio GRAMMY, el primero, por su papel como ingeniero de grabación en “Joni Mitchell en Newport”. El álbum capturó la sorpresiva primera actuación pública de Mitchell desde que sufrió un aneurisma cerebral en 2015, que le quitó temporalmente la capacidad de caminar o hablar. “Es el momento de Joni y el premio de Joni, y tengo la suerte de ser parte de ello”, dice. “Cuando me presenté en los GRAMMY hace veintitantos años con Robert Randolph and the Family Band, ¿quién hubiera pensado que años después ganaría un GRAMMY?”.

Travis Scott, logrando el mejor sonido

“He estado usando un micrófono Sennheiser, ya sea el SKM 5000 con la cápsula dinámica MD 5235 o el SKM 6000 con la cápsula MD 9235, durante los últimos 9 ó 10 años”, informa el ingeniero de monitores de Clair Global, Justin Hoffmann. Trabajó con Travis Scott en la transmisión de los premios GRAMMY de este año mientras su artista interpretaba tres canciones: “My Eyes”, “I Know?” y “Fe!n”, de su último álbum que encabezó las listas de éxitos, “Utopia”, que fue nominado al premio Mejor Álbum de Rap este año. Scott ha sido nominado al GRAMMY 10 veces y ha ganado un premio Grammy Latino, un premio Billboard Music, un premio MTV Video Music y múltiples premios BET Hip Hop.

“Es el único micrófono que pongo en manos de la gente”, dice Hoffmann. “No importa el género ni el nivel de volumen, siempre intentamos lograr el mejor sonido. Ese micrófono es lo que hace que mi trabajo sea más fácil, el trabajo del artista y el trabajo del ingeniero de sala. Y hace que el público disfrute de un mejor momento”.

Hoffmann compara un show de Travis Scott con Korn, quienes eran la banda de metal más grande y dura de gira cuando él era niño.

“Si vas a ver un espectáculo de Travis, nunca habrás oído nada parecido. Travis se ha convertido en la estrella del rap-metal más importante de esta generación. Y ese micrófono está a la vanguardia”.

 

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El cambio a la cápsula MD 9235 supuso un cambio radical debido a su patrón polar muy ajustado, explica Hoffmann. “Esa elección originalmente comenzó cuando el ingeniero de sala exigía ese micrófono todo el tiempo, porque muchos de nuestros artistas están frente al sistema de megafonía”, dice. Además, hoy en día los artistas tienden a sostener el micrófono de cierta manera. “Todos quieren coger el micrófono. Eso no me molesta nada, porque con ese micrófono no cambia el tono en absoluto. Entonces, si tu artista coge un micrófono de esa manera y tú no estás usando ese micrófono, estás comenzando en desventaja”.

Un siguiente nivel en el Servicio al cliente con Sennheiser

Ni Scott ni Hoffmann tienen un acuerdo de patrocinio, añade, pero Jessica Dabbs, Gestora de Relaciones de Sennheiser, siempre los ha cuidado de maravilla. “Me enviaron un micrófono desde Australia a Sudáfrica; me lo tenían en Pompeya, donde rodamos la película. Ella me entregará ese micrófono en cualquier parte del mundo, sin hacer preguntas y sin cargo. Ese nivel de servicio al cliente y la comprensión que ella tiene de lo importante que es ese micrófono, es el comienzo de todo el proceso”.

Para saber más del sistema Sennheiser Digital 6000 y cápsulas de micrófono Neumann KK 205, uno de los mejores sistemas de sonido para eventos en vivo