Por todo esto podríamos definir al Sharpy como la evolución de las cabezas móviles de Clay Paky.
Aunque a día de hoy prácticamente no queda Fabricante de cabezas móviles que no tenga una versión del Sharpy en su catálogo que con mayor o menor suerte se han instalado en industria del espectáculo por esta razón es que ahora es muy común toparse en algún montaje con una batería de “Sharpys” de diversos orígenes.
A continuación Pondremos frente a frente ambos aparatos y detallaremos sus características más importantes. Por un lado Sharpy, el original de Clay Paky y por otro un Sharpy de un fabricante Asiático.
Empezaremos por la Lámpara.
Al igual que su homólogo Chino, Clay Paky especifica la lámpara MSD 5R Platinum con 2000 horas a un valor nominal de 160W, aunque la potencia real sea de 189W, donde según sus especificaciones y opiniones de usuarios gran parte de su efectividad reside en su reflector pre enfocado que permite un alineamiento de la lámpara mucho más preciso, y en la práctica, así es, además de que permite obtener un ángulo mas estrecho del haz de luz y que trabaja de tal manera que la cantidad de flujo luminoso que se pierde es relativamente bajo.
Si bien el sistema de reemplazo de la lámpara no es el más eficaz, ambos proyectores tienen el mismo sistema, el cambio de lámpara en este proyector no es para nada complicado, eso si necesita un poco mas de trabajo ya que hay que quitar la cubierta, quitar un ventilador para luego liberar la lámpara, no es el típico sistema de Clay paky para cambiar la lámpara, más sencillo y rápido como el de la serie Alpha.
Dimmer.
El Sharpy de Clay Paky posee las dos paletas típicas que esta marca utiliza para los dimmers mecánicos, se trata de dos paletas enfrentadas con bordes dentados cada una controlada por un motor, muchos usuarios plantean que este Dimmer no está tan bien conseguido ya que el Dimmer no es apto para apagados muy sutiles, por mi parte lo que yo he detectado es que las paletas de Dimmer no llegan al haz de luz hasta que no se hayan cerrado más de la mitad del recorrido, pero no se si esto plantea una desventaja ya que con la utilización del obturador del Shutter obtenemos un resultado que a mi gusto es bastante aceptable, sin embargo el Sharpy Oriental posee una única paleta con una abertura para dimmer abierto y no posee ningún sistema que permita una dimerización lineal. En este apartado de lejos el Sharpy original tiene una enorme ventaja al respecto.
COLOR
Ambos Posee una rueda de 14 colores dicroicos además de la posición abierta , la rueda del Sharpy Italiano es fácilmente reemplazable a través del sistema acoplamiento magnético, el segundo posee un sistema de fijación regular con dos tornillos “prisioneros” lo que hace que el remplazo de esta rueda signifique desmontar la sección de rueda de gobos y Dimmers. Por otro lado, en ambos los colores están fijados por un pegamento anti calórico y las aperturas son trapecios alargados con las esquinas redondeadas lo que da como resultado un ángulo estrecho de separación entre los colores haciendo el cambio de color casi imperceptible.
La gama de colores del Sharpy original es bastante buena hace un tiempo leí un comentario en una revista del sector que decía que el color rojo de esa rueda era débil porque carece de rojo en la composición de la lámpara, y si… me sumo a ese comentario, pero esa carencia se suple rápidamente con la calidad y fuerza de los demás colores. La rueda del otro foco es menos fuerte pero cumple correctamente, la calidad del color es más básica y sin muchos matices. Ambas ruedas tiene el mismo pequeño tamaño lo que nos permite una rápida transición de colores sobre todo entre colores adyacentes. La velocidad de movimiento de ambas ruedas es similar, el Sharpy de Clay paky quizás es un poco más rápida, no es muy apreciable, lo que sí lo es, es el ruido y la precisión del movimiento, esto es debido a que el desarrollo que ha realizado Clay Paky en materia de drivers y encoders es significativa.
Gobos
Ambos Sharpys tienen una sola rueda de gobos fijos de 17 patrones, físicamente muy parecidas, al igual que la rueda de colores es fácilmente desmontada en el primero y con tornillos en el segundo. Como se ha de esperar la rueda es rápida y de un posicionamiento exacto apreciándose las mismas diferencias entre velociadad y ruido mencionadas anteriormente en la rueda de colores.
Seguimos avanzando y nos encontramos con la sección de Prisma y Frost que en ambos casos están montados en un carro motorizado el cual se desplaza a lo largo de un eje.
Si bien es cierto en el frost del Sharpy original si lo miramos con detenimiento, podemos apreciar que el efecto no es totalmente homogéneo dentro del haz de luz, solo lo es cuando está completamente en su posición, algo simililar le ocurre al Sharpy Asiático este efecto se acentúa aun más en él y también creo que la calidad del cristal difiere un poco del original.
Sin embargo ambos Prisma de ocho facetas otorga una inmejorable separación de las imágenes, en este punto solo señalar una pequeña diferencia en el ruido emitido por ambos.
El desarrollo de las lentes.
En este apartado a primera vista el diseño casi no tiene diferencia, las lentes son de gran tamaño si las comparamos con el diámetro de la abertura de la salida de la luz, acostumbrados al par de lentes cóncava y convexa que veíamos en anteriores versiones de cabezas móviles de Clay Paky. Con una sección fija y otra motorizada que otorga el enfoque, se aprecia una importante diferencia en el enfoque del Sharpy original, este es más nítido y sin aberraciones tiene un haz más homogéneo y la precisión de su movimiento es correcta además de tener una velocidad más que razonable, esto no quiere decir que el foco originario de Guangzhú no trabaje correctamente en este apartado, sino que el Sharpy de Clay Paky aporta algo al “tacto” del enfoque que a mí personalmente me parece superior.
Movimientos de Pan y Tilt
Conozco muy bien el funcionamiento de los encoders ópticos que monta Clay Paky en sus proyectores móviles, sabia de primera mano que habían mejorado el sistema de los drivers que controlan el motor y efectivamente, así ha sido, sus movimientos son precisos y suaves, en este punto el Sharpy “B” no se queda atrás, sus movimientos son correctos , quizás se nota un poco más pesado y no da esa sensación de que se levanta del suelo, que da el original, pero repito, está dentro de lo aceptable para un proyector profesional, donde quizás esta un paso por atrás es en el ruido, me pareció mucho más ruidoso, mientras en el Sharpy original como en la mayoría de las cabezas móviles los ventiladores son los componentes que más ruido generan, en este caso solamente cuando realizamos un movimiento de Pan al 50% de su velocidad y quizás el focus en algún momento superan al ruido de ventiladores, y algo parecido ocurre también con el otro foco en cuestión.
El rango de movimiento de Pan y Tilt son iguales, ambos van de 0°-540° en el pan y 0°- 250° en el movimiento de Tilt, comparamos algunos datos que me parecen relevantes como la velocidad en el movimiento de Pan y de Tilt y tiempo de arranque y Reset.
Un movimiento completo de Pan es decir 540° fue de 2.5 seg para el original y 3.02 seg para el Sharpy fabricado en Guangzhú
En Tilt el Sharpy Italiano tardo 1.5 segundos en realizar todo el movimiento de 180° en cambio el Sharpy Asiático tardo 1.8 segundos.
En realizar un Reset del Sharpy de fabricante Asiático tarda 31.5 segundos, tanto cuando se inicia como cuando realiza un Reset en funcionamiento, a diferencia del Sharpy original que tarda 55 segundos en su iniciación y 42 cuando realiza un reinicio en funcionamiento, esta diferencia puede deberse a que el sistema del Sharpy “B” es menos sofisticado y por lo mismo la cantidad de acciones que debe arrancar son menos, frente al potente software de gestión que presenta el proyector de la marca Clay Paky.
Como a todo nivel, las necesidades de cada momento marcan la decisión de elegir un equipo u otro, esta comparación no pretende beneficiar ni a unos ni perjudicar a otros, la intención es dar una opinión objetiva desde la completa independencia, estamos seguro que existen quizás otros fabricantes alternativo con mejores resultados de los que hemos tenido al realizar esta comparación, mi conclusión se acerca a plantear a que muchas veces el trabajo realizado por los fabricantes en el desarrollo de un producto otorga mucho más que la calidad del mismo, un producto de estas características debe ser capaz de crecer, de irse actualizando y mejorar para aportar herramientas de configuración etc. Para mi es importante tener la posibilidad de actualizar los atributos de un aparato, tener reportes de fallos y conocer su arquitectura interna, cuanta más información nos transmita su sistema, nuestro trabajo será más eficaz. Tenemos por un lado la versatibilidad a un precio altísimo, y tenemos por otro lado el pragmatismo a un precio razonable, todo depende del escenario donde nos toque trabajar, pero mi opinión es que la fiabilidad de un sistema y mi tranquilidad a la hora de trabajar también deben ser un factor a tomar en cuenta.
La idea de realizar esta confrontación nació de los diferentes comentarios que se escuchan sobre estos focos, de las buenas y las malas experiencias de los que han comprado uno y otros, conozco gente que han comprado grandes cantidades de equipos de marcas como las asiáticas y han tenido unos resultados óptimos, sin embargo también conozco empresas que han hecho un gran desembolso en este tipo de focos que a final de temporada se encontraban con más del 60% de sus equipos fuera de servicio.
Por mi experiencia profesional también me veo obligado a decir que marcas como Clay Paky no son para nada infalibles, personalmente he cambiado grandes cantidades de balastros electrónicos de focos casi nuevos, paletas de dimmers quemadas al poco de funcionar y un largo etc. pero sí creo que estos aparatos están más preparados para intervenciones técnicas y que su reparación es altamente factible, cosa que no es tan fácil de decir de las nuevas marcas aparecidas. Uno de los problema que me encontré con El Sharpy “alternativo” fue que a la hora de realizar alguna tipo de reparación, por un lado, el servicio técnico oficial está lejos por lo que la garantía es casi impracticable por los elevados costes que esto significa, sumado por otro lado que son muy recelosos a la hora dar cierta información técnica como los diagramas de las placas. Personalmente he mantenido interminables conversaciones con estos fabricantes para intentar encontrar una solución.
Tiempo después de escribir este artículo, el foco de prueba traído desde China empezó a fallar, pedí componentes para su reparación, solventamos algunos fallos y otros nuevos aparecieron y ahí está… en mi taller, destripado hasta que pueda devolverlo a la vida.
Para más información:
http://www.ramlighting-system.es/