¿Cuáles son los mejores sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos de AFORO Y PRESUPUESTO reducidos

En este trabajo intentamos dar una “pincelada” sobre los más apropiados sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos de AFORO Y PRESUPUESTO reducidos, ya que con la circunstancia que nos acompaña esperamos que vayan a ser los más utilizados por la situación actual…

La tendencia en estos últimos años nos ha permitido ser testigos de la proliferación y nacimiento de muchos festivales y  giras con montajes de gran envergadura técnica, donde la asistencia de miles de espectadores era lo más habitual. Los Ayuntamientos y promotores,   apostaban por artistas sobradamente conocidos, que garantizaban una numerosa asistencia de público. Además las grandes Orquestas- Espectáculo mantenían o aumentaban también sus contrataciones por todo el territorio, nacional.

Se fueron quedando en un segundo plano, las pequeñas actuaciones, habitualmente realizadas por grupos de Blues, Jazz, (grupos noveles de la zona), Pop, Heavy……y artistas conocidos con un caché algo más asequible, que tenían muchísimas actuaciones en las plazas de los pueblos, donde los encargados de servicios acondicionaban asientos para que pudiese  asistir cómodamente a los mismos, público de todas las edades; El presupuesto para este tipo de conciertos de menor tamaño se vio en cierto modo mermado, en favor de los grandes acontecimientos.

Pero como ¡LA VIDA DA TANTAS VUELTAS!, todo el desastre provocado por el COVID, tanto económico como sanitario, ha inducido un cambio, al menos durante el periodo de un año, en el planteamiento y contratación de eventos en directo. Mientras que los bares y las playas empiezan ya a estar abarrotadas, la asistencia a conciertos, parece que está algo más controlada en cuanto al máximo número de asistentes, máximo número de músicos en el escenario, etc……. Esta situación  ha dado LA VUELTA A LA TORTILLA, en cierto modo, ya que de momento los sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos de gran formato NO SON RENTABLES, ni están permitidas las grandes giras, o contratación de artistas de cierta tirada de público. De hecho con esta nueva libertad, REGULADA por precaución ante el REBROTE, están permitidos algunos eventos musicales pero en condiciones a la baja en cuanto al aforo del público. Por lo que los grandes sistemas línea arrays, van a estar en cierto modo, aparcados durante algún tiempo.

Sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos de AFORO Y PRESUPUESTO reducidos

 Muchas cafeterías con terrazas están recibiendo una gran afluencia de clientes los fines de semana, que demandan música y pequeños conciertos.

Bastantes ayuntamientos han vuelto a apostar por artistas y orquestas, cuyo coste, algo más asequible, les permite cumplir, en cierto modo, con la programación festiva y cultural de su municipio.

Por último citar a las discotecas y salas de conciertos que han tenido que reinventarse, y  hacer virguerías para rentabilizar cada semana la apertura de las mismas, que están super controladas.

Ante este  DIFICIL nuevo contexto musical y artístico, el disponer de un sistema de sonido profesional para eventos y conciertos de cierta calidad sonora, compacto, versátil, fácil de montar (donde no requiera más de 2 personas para colocarlo, y que tenga una suficiente cobertura tanto horizontal como vertical, para cubrir con solvencia una audiencia de unas 600 personas, más o menos, va a permitir  realizar la gran mayoría de eventos que se puedan celebrarse a lo largo del tiempo que transcurra esta situación, que permanecerá hasta la llegada a todo el mundo de la ANSIADA VACUNA CONTRA EL COVID.

En este artículo voy a proponer algunos de los sistemas de sonido profesional más atractivos del mercado actual, que cumplan con las condiciones comentadas. Y DIGO ALGUNOS, porque siempre dejamos en el TINTERO, por no extenderme en demasía,  importantes marcar para eventos y conciertos, marcas que también podrían estar aquí, tales como Bose Profesional, Electro-voice, LD Systems, y otras muchas…..en otra ocasión serán incluidas en cualquier otro artículo.

 Además para que la lectura sea rápida, y fácil de comprender, voy a citar las características más importantes de cada sistema de sonido profesional, para que podáis ver con claridad,   cual puede ser la mejor opción de compra, por si necesitáis renovar equipo, en vuestro grupo musical, empresa de alquiler, o  por encargo de algún cliente que quiera adquirir un nuevo sistema sonoro para su sala de eventos.  ¡VAMOS A ELLO! ¡ESTOS SON LOS SISTEMAS DE SONIDO!:

 

 

 

ADAMSON Top

ADAMSON (S Series) : La propuesta del conocido fabricante Canadiense, sería un sistema de sonido para eventos y conciertos formado por 2 Recintos S10P + 4 Subs S119. Sistema muy compacto y fácil de manejar que ofrece una dinámica y tímbrica sorprendentes.

ADAMSON Sistema

 

 

 

 

El S10P es un recinto de fuente puntual Full range de 2 vías que incorpora dos altavoces de Kevlar ND10-LM Low-Mid (2x 16 Ω) y un motor de compresión NH3-8 1.4 ”(8 Ω). El diseño del guía ondas nos garantiza una excelente dispersión y equilibrio sonoro ofreciendo una dispersión nominal de 70 ° x 40 ° (H x V) pudiendo ser de 90 ° x 40 °, con un altísimo SPL llegando hasta los 139 dbs. Muy adecuado para gran variedad de aplicaciones.

sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos
ADAMSON Sub

El subgrave S119  está compuesto por un altavoz de Kevlar de 19” ligero y de larga excursión , que utiliza la arquitectura avanzada de cono de Adamson y una bobina móvil de 5″ para un manejo de potencia excepcional. que está montado en radiación directa. Su respuesta baja hasta los 30 hz  entregando hasta 138 dbs de SPL.

La amplificación y control recomendada para este sistema estaría formada por Labgruppen y Lake. “En resumen un sistema muy compacto y versátil que mantiene el sello que caracteriza a este fabricante ofreciendo un sonido contundente y con excelente claridad tímbrica”

Para más información su importador es Seesound (San Feliu de Llobregat).

 

sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos
d&b Sistema

 

 

D&B- Serie T: El conocido fabricante alemán ofrece para este caso unos sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos que es en cierto modo un hibrido entre arreglo de línea y fuente puntual, constando el equipo de 2 cluster de 4 recintos T10

(serían 8 en total)  y 6  unidades de Ysub distribuidos para una cobertura uniforme.

T10: Es un altavoz de 2 vías con trompeta girable para funcionar como fuente puntual y lineal. Componentes 2 x 6,5″/1,4″. Dispersión 90° x 35° / 105° SPL máx. 132 dB Peso 11 kg. T10 suena natural y uniforme…incluso sentado en filas más cercanas al escenario, una posición en la que quizá el público está a sólo 1,5 metros de un altavoz. Ofreciendo al mismo un efecto de proximidad.

sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos
d&b Sub

El Y-SUB es un subwoofer cardioide activo accionado por un solo canal del amplificador. Aloja dos motores de neodimio de larga excursión en una configuración de cardioide integrada, un motor de 18″ en una cámara bass-reflex encarada hacia delante y un motor de 12″ en un diseño bandpass de dos cámaras que emite hacia atrás. Llega hasta un SPL de 134 dbs.

 Como amplificación y proceso para el conjunto propone 3 Amplificadores D20 que tiene cuatro canales independientes de 1600 vatios, cada uno con dos ecualizadores de 16 bandas que ofrecen filtros paramétricos, notch, shelving y asimétricos, y hasta 10 segundos de delay; en conjunción con ArrayCalc, software

sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos
d&b Top

para configurar y ajustar el equipo. Este sistema lo he visto en acción con una empresa de Murcia, trabajó con él, el experimentado técnico Miguel Ángel Sanchez, que acompaña al cantante Antonio Hidalgo y sonó francamente muy bien.

 

 

Para más información: d&b audiotechnik España (Barcelona)

 

 

 

 

DYNACORD (Sistema matriz vertical)  Experimentado fabricante alemán, que nos presenta un equipo de sistemas profesionales muy efectivos, Ultra compacto y ligero,  que suena muy bien,  compuesto por lado con 2 Recintos TS200 +2 Subs PSE215 (4 tops y 4 subs en total).

sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos
Dynacord sistema

Toda la amplificación necesaria y proceso para el sistema va integrada en los subs.

TS 200 destaca por sus excelentes prestaciones acústicas y mecánicas y por su peso de menos de 10kg. La muy buena inteligibilidad de la voz, incluso en salas acústicamente complicadas, es otra de las fortalezas de este altavoz. Técnicamente consta de un transductor LF con 2 altavoces de 6″ y un tweeter HF con un motor con diafragma de titanio de 1″ montado en un difusor de directividad constante de 90º x 40º (rotable). Los conectores son 2x Neutrik Speakon.  La respuesta en frecuencia es de -10dB: 90Hz a 20kHz. Y potencia de  300W / 8ohms  máx. spl 128dB.

PSD-215. Sub autoamplicado con diseño bass-reflex de forma rectangular que dispone de un transductor VLF con 1 altavoz de 15″.

sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos
Dynacord Sub

Incorpora 2 módulos de potencia Clase-D de 1.000W; un módulo para alimentar el altavoz de 15″ que incorpora más un segundo altavoz de 15″ externo (PSE215) opcional; y otro módulo para alimentar un sistema full-range.(En este caso sería los 2 TS200) DSP 24-bits integrada con resolución interna de 48kHz con topología de 1 entrada a 3 salidas: Canal SUB, Canal TOP con EQ Gráfico de entrada, delay para alineamiento, polaridad y control de nivel ajustables por el usuario, y una tercera salida adicional, DSP Out, con delay, polaridad, control de nivel y filtros low-cut y shelving.

La respuesta del conjunto es de 40 a 18.000 hz. Con un tamaño mu

sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos
Dynacord top

y compacto y un peso total de 39,6 kg el sub entrega un spl de 128 dbs.

Un sistema muy compacto, que puedes llevar en una furgoneta pequeña, que pesa además muy poco, por lo que una sola persona puede realizar el montaje perfectamente, y con un precio muy asequible. Con un sonido excelente.

 

Para más información: Acson Comercial (Barcelona)

 

 

 

EAW – EASTER ACOUSTIC WORKSEsta firma de equipos de audio profesional americana con sede en Massachesetts es una potente compañía de herramientas para el refuerzo sonoro profesional que se caracteriza por estar siempre a la vanguardia de la última tecnología de la industria del audio. Dentro del campo de monitores de sonido profesional de medio alcance tiene una oferta muy interesante y amplia de sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos tales como.

Por un lado tenemos la Serie Radius con los recintos RSX208L de line array y su subwofer  RSX218.

Serie Radius

El RSX208L es un altavoz activo de tres vías.  Diseñado para agilizar la configuración y ofrecer los máximos resultados en un tiempo mínimo. El array articulado RADIUS cuenta con OptiLogic, que proporciona una autodetección automática de la curva del array, esto es una optimización instantánea que incluye la compensación por pérdida de aire y más. La aplicación EAWmosaic™ proporciona una optimización total del sistema desde cualquier lugar del recinto, además de un diseño y una predicción intuitivos de la sala en una única y completa aplicación.

RSX218 es un potente subwoofer dual de 18″, es ideal para cualquier espacio. Incluye, mediante la pulsación de un botón, la función cardioide para un mayor control sónico. El RSX218 incluye su propia electrónica (1400W máximo) y unas enormes salidas, que reducen drásticamente las turbulencias de baja frecuencia. La aplicación EAWMosaic ofrece una total optimización del sistema para cualquier recinto, además de un intuitivo diseño del espacio y predicción, en una aplicación de simple manejo.

Toda la familia Radius es activa, procesada y funciona con conectividad Dante.

La siguiente opción sería a través de su nueva Serie RS de altavoces activos. Los altavoces bi-amplificados RS 121/123 y RS 151/153, ofrecen el rendimiento exclusivo de firma EAW, en un formato portátil, construidos con madera ligera y duradera, diseñados en torno a la última generación de transductores para “touring” de la empresa. Una bocina de alta frecuencia, rotable, de directividad constante, inspirada en la serie MK clásica de la compañía, ofrece un control preciso del patrón. El DSP de la serie RS, equipado con la tecnología exclusiva de la marca, Focusing y DynO, proporciona una respuesta musical, clara y con una repuesta tonal excepcional.

Serie RS

A esto le sumamos los subwoofers activos RS115S y RS118S, de 15 y 18 pulgadas respectivamente, tienen 1,500 watios de potencia de Clase D y su diseño es portable y ligero. Los algoritmos DynO de EAW optimizan la transferencia de potencia de los amplificadores a los transductores para mejorar el “headroom” y la integridad del sonido al máximo nivel de salida.

Por último tenemos la clásica Serie Redline. Una familia de altavoces autoamplificados desarrollados para entregar la calidad de sonido y la robustez de los altavoces de touring de EAW y equipados con un conjunto de prestaciones especialmente creadas para los usuarios del mundo del alquiler y los escenarios.

La família Redline consiste en 2 altavoces autoamplificados de 2 vías – el RL12 de 12” y el RL15 de 15” – acompañados del subgrave RL18S de 18” también autoamplificado. Los altavoces de la serie Redline disponen de transductores especialmente personalizados diseñados para cumplir con las exigencias del sonido en directo.

Serie Redline

 

Para más información Zentralmedia (Barcelona)

 

 

 

 

MEYER SOUND (ULTRA-X40 + 750-LCF). El  importante y más que conocido fabricante americano de sonido profesional nos propone un novedoso equipo de sonido para sonorizaciones al más alto nivel, con un tamaño ultra compacto,  compuesto por lado con 2 unidades de ULTRA-X40 y 2 unidades del sub-750-LCF. Ambos son recintos autoamplificados.

sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos
Meyer Sound y ambos recintos autoamplificados

 

ULTRA-X40: Es un recinto con una configuración de altavoces concéntricos con todas las ventajas de un altavoz coaxial, pero sin ninguna de las desventajas. Además, este diseño soporta el control direccional de frecuencias de hasta 400 Hz. Cuenta con dos altavoces de 8 pulgadas y un motor de compresión de 3 pulgadas, junto con una bocina Constant-Q de 110° x 50° giratoria. El patrón de cobertura se mantiene constante dentro de las estrechas tolerancias tanto en el plano horizontal como en el vertical y en todo el rango de frecuencias de funcionamiento del altavoz. Un amplificador digital de tres canales, clase D, alimenta el recinto que tiene una potencia máxima total de salida de 1.950 vatios. Con tan solo 25 kg y dimensiones muy reducidas ofrece un SPL de 132,5 dbs. ángulos de cobertura: 110 x 50º o 60×50º. R. en frecuencia : 60-18000 hz.

sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos
Meyer Sub

750-LCF Subwoofer muy pequeño y ligero, que con un controlador de 15 pulgadas, bobina de doble voz y larga excursión reproduce fielmente la señal fuente que le llega en todo el espectro de baja frecuencia, ofreciendo una distorsión extremadamente baja y una respuesta de fase optimizada. Su amplificador de clase D de dos canales y bucle abierto  proporciona potencia suave y sincronizada con precisión a cada bobina de voz. Con una 

sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos
Meyer top

respuesta que baja hasta los 35 Hz entrega un SPL de 132 dbs. Peso: 47,6 kg y potencia de 3100 w. máximos de amplificación.

En resumen un equipo que podrás montar y transportar fácilmente, y  ofrecer a la vez un excelente sonido en muchos eventos”.

 

Para más información: Meyer Sound España (Sevilla)

 

 

 

Martin Audio (WPM). Este prestigioso fabricante Inglés nos propone un sistema de sonido line array ultra compacto: WPM, que admite amplificación y gestión DSP con un ratio de hasta 1 recinto por cada canal de amplificación y DSP, lo que le permite ofrecer una muy elevada resolución en los ajustes. El sistema cuenta con sus propios amplificadores en Clase D, así como su propio sistema de predicción y cálculos de cobertura acústica (software Display) y su propio software de gestión y control remoto (software Vu-Net). sistemas de sonido profesional para eventos y conciertosPara una audiencia reducida de 600 personas, se recomienda una configuración de seis elementos WPM por lado. Características de WPM: SPL máximo: 130dB pico (1 recinto).    Dispersión: 100º horizontal (-6dB); 10° vertical – Respuesta: 76 a 18 khz.

  • Dimensiones: (An) 500mm x (Al) 185mm x (Fo) 377mm
  • Peso: 14 kg
  • Transductores: LF: 2 x 6.5″ (165mm) diafragma contorneado / bobina CCAW de 2″ (50mm), imanes de neodimio, carga réflex;

 HF: 3 x 1.4″ (35mm) cúpula de aluminio / bobina de 1.4″ (35mm), Transductores de compresión con imán de neodimio, montados en un guía ondas de directividad constante.

Como altavoces de subgraves, el sistema WPM se debe complementar con cuatro unidades Martin Audio SXC118, subgraves compactos y cardioides, de muy alto rendimiento. La principal característica de estos subgraves es que no precisan de la combinación de dos o más recintos acústicos para crear el patrón de dispersión cardioide.

Martin Sub

Al contrario, los SXC118 logran esta característica de manera autónoma, combinando la radiación de un cono frontal de 18” y la radiación de un cono posterior de 14”. El efecto positivo es un patrón de dispersión de tipo cardioide, es decir, un lóbulo orientado hacia la audiencia. Respuesta 43-150hz. Con un máximo SPL de 140 dbs y 64kg de peso.

Para la amplificación y DSP se recomiendan los amplificadores propios de Martin Audio Ikon IK42 Dante (una unidad, para los cuatro subgraves SXC118) y Ikon IK81 Dante (dos unidades, una para el line array izquierdo y otra para el line array derecho).

IK42 cuenta con cuatro canales de amplificación en Clase D, cada uno de ellos de 3000 Watios sobre cargas de 4 ohmios (12.000 W en total) y cuenta asimismo con cuatro canales de DSP (procesamiento).

IK81 cuenta con ocho canales de amplificación en Clase D, cada uno de ellos de 1.250 Watios sobre cargas de 2, 4 u 8 ohmios (10.000 W en total) y cuenta asimismo con ocho canales de DSP (procesamiento).

En definitiva un excelente equipo que ofrece una gran precisión tímbrica, y un más que suficiente rendimiento.

Para más información: Audio-Technica (Hospitalet de Llobregat)

 

 

 

FBT (SERIE VERTUS) Este importante fabricante italiano de sistemas de sonido profesional nos presenta un sistema con la tecnología Vertical Array, o array de columna VERTUS, que ofrece excelente versatilidad y rendimiento.

sistemas de sonido profesional para eventos y conciertosUn sistema muy práctico para giras por teatros y pequeños auditorios o conciertos al aire libre con una superficie de unos 45 metros de longitud. El equipo propuesto estaría formado por lado por 2 unidades de CLA406.2A y 2 unidades de CLA 118SA. (ambos autoamplificados y con DSP propio)

CLA406.2A es un sistema de clase D con una potencia de 600 W + 300 W que proporciona un SPL máximo de 133 dB por medio de cuatro woofers personalizados de 6,5″ y un motor de compresión de agudos B&C de 1,4″ con bobina de 2,5″. El DSP integrado permite seleccionar entre ocho presets, mientras que la guía de ondas de gran formato ofrece una dispersión de 100° (H) × 25° (V).

FBT top

CLA 118SA es un Subgrave activo bass réflex; Woofer de 18″ de alta excursión de B&C con bobina de 3″.

Respuesta en frecuencia de 33 Hz a 100 Hz. Amplificador de 1200 W RMS de clase D con fuente de alimentación conmutada .SPL 138 dbs. Procesador DSP con 8 presets, configuración cardioide, cuenta con Retardo.

El sistema cuenta con aparejos para volar y direccionar las columnas muy fiables.

En definitiva un excelente sistema muy compacto y práctico con un control de la directividad y calidad sonora muy buenos”

 

FBT Sub

 

 

 

 

Para más información: Magnetrón (Madrid).

 

 

 

 

Pioneer (XPRS Series) Esta siempre bien recibida marca Japonesa fabricante de sistemas audio-visuales de calidad, que entró en la fabricación de recintos para uso profesional desde 1983; nos propone un equipo de sonido profesional muy compacto y portátil, compuesto por lado por 2 recintos KPRS12 y 2 unidades de KPRS

Pionner sistema

215S. Ambos cuentan con excelente amplificación en clase D; que posibilita la corrección del factor de potencia brindando gran estabilidad, en situaciones inestables de voltaje.

KPRS 12- Compuesto por un driver de ferrita LF de 12 pulgadas y el driver de compresión de diafragma de titanio de 1,75 pulgadas, que producen un sonido natural de rango completo con baja distorsión incluso en volúmenes altos. Módulos de amplificación Clase D de Powersoft producen una potencia de salida de 2400 W (pico) o 1200 W (continua). El factor de corrección de potencia (PFC) reduce el consumo de energía y garantiza un rendimiento constante en todos los entornos. La tecnología AFAST de Pioneer Pro Audio (d

Pionner sub

iseño acústico interior de la caja) reduce drásticamente las ondas estacionarias que pueden producir una respuesta amortiguada en los rangos bajos y medios. Cuenta además con una bocina giratoria que ofrece 90×60º o al contrario. Con un peso de 50 kg, ofrece un spl de 135 dbs.

KPRS 215S- Compuesto por 2 potentes drivers de ferrita LF de 15 pulgadas colocados en contraposición en un diseño interno del recinto en forma  bocina que proporciona unos graves densos y potentes. Cuenta con los mismos módulos de amplificación Powersoft, que ofrecen un excelente ataque y respuesta. Cuenta con un interruptor de 4 posiciones para variar la frecuencia de corte, y un inve

Pionner top

rtidor de fase, para que combine lo mejor posible con su compañero de M-A.

Con un peso de 55,9 kg y bajando hasta40 hz, ofrece un SPL de 135 dbs.”En definitiva un equipo muy compacto y sencillo de montar, pero que ofrece unas prestaciones y calidad sonora importantes”

 

 

 

Para más información: Pioneer DJ (Barcelona)

 

 

 

JBL (VRX900): Este conocido fabricante americano de audio profesional de sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos, nos propone esta práctica y efectiva serie, disponible en 2 versiones (pasiva y autoamplificada). En este texto nos referiremos a los modelos VRX900 autoamplificados por ser uno de los favoritos de las empresas, grupos y orquestas en los equipos destinados a sonorización de conciertos y de eventos.

Podemos estimar que al aire libre en un espacio abierto, los sistemas de sonido VRX puede cubrir una distancia de 30 metros.

Los modelos VRX autoamplificados incorporan el módulo de amplificación JBL DrivePack® DPC-2 Clase D ultra compacto y de alta potencia desarrollado en colaboración con Crown.

Cuentan con DSP integrado para control del rendimiento del sistema; la protección, optimización y la ecualización.

El sistema estaría compuesto por 3 tops (VRX932 LAP)y 4 subs

  • (VRX918 SP) por lado.
  • VRX932 LAP. Ele
    JBL SUB

    mento de array vertical autoamplificado de curvatura constante de 2 vías, compuesto por 1 woofer de neodimio Differential Drive 2262FF de 12″ y 3 motores de agudos 2408J de 1″. Integra sistema de volado y doble vaso invertido 0⁰ -10⁰ para montaje en trípode. El módulo de potencia DPC2 entrega 750W en graves y 125W en agudos. Máximo SPL de 136 dB. Respuesta en frecuencia de 75 Hz a 20 kHz. Dimensiones: 349x597x444 mm. Peso: 24 Kg.

  • VRX918 SP. Subgrave autoamplificado de radiación directa de 1 woofer de neodimio Differential Drive 2268FF de 18″. Con módulo DPC2 de 750W de potencia. Incorpora infraestructura para ser volado en un conjunto array VRX. Máximo SPL 133 dB. Respuesta en frecuencia de 34 Hz a 220 kHz. Alimentación de 90-132 V
    JBL TOP

    AC ó de 216-264 VAC, 50/60Hz. Dimensiones: 508x597x749 mm. Peso: 38,5 Kg. “Un equipo que llegué a escuchar en concierto en Elche con Dani Daniel, que tenía un sonido muy dulce y bonito”, siendo a la vez muy práctico para trabajar.

 

 

Para más información: Earpro (Barcelona)

 

 

 

NEXO (P+ Series). Este importante fabricante francés de recintos acústicos, que está casi siempre presente en cualquier rider técnico,

Nos propone un equipo de sonido con altísimas prestaciones, multifuncional y muy versátil con diseño muy depurado. Este estaría compuesto por lado por 1 recinto P12 y 2 subs L15.

Nexo sistema

P12- Recinto de diseño específico de controlador de neodimio de baja frecuencia de 12” y controlador de alta frecuencia de diafragma de 3” en configuración coaxial. Directividad de alta frecuencia variable. Modos activos/pasivo intercambiables. 140 dB de presión sonora máxima (modo activo). Dispersión simétrica de 90° x 40°. Otras posibilidades de dispersión.60×60, 100 x 40. Respuesta 60-20000hz. Se puede usar igualmente como cuña de escenario.

L15- Subgrave con unas dimensiones de 550 mm de anchura x 439 mm de altura x 650 mm de profundidad y un peso de 35 kg, la caja s L15 integra un controlador de excursión de 15”. Que baja hasta 40 hz y entrega hasta 139 dbs.

Nexo Sub

En cuanto a amplificación y control, Nexo nos propone su etapa procesada NXAMP4X1MK2. 4 canales de amplificación de ultra-baja distorsión Clase D. 4 canales de 1300 Watts. Todos los parámetros esenciales son fácilmente accesibles mediante una gran pantalla táctil a color en el panel frontal. Tecnología PFC (Corrección del Factor de Potencia)

“ En definitiva un equipo muy compacto y fácil de transportar que ofrece unas prestaciones sonoras excelentes”

Nexo top

 

 

 

 

 

 

 

 

Maga Engineering (ME10V.1)- Este innovador fabricante español de sistemas de sonido profesional, que tuvo la valentía de iniciar la fabricación de recintos en tiempos difíciles para el sector, se ha situado entre una de las marcas de audio profesional a tener en cuenta entre los técnicos de sonido a la hora de realizar alguna compra.

sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos Nos presenta un equipo de reducidas dimensiones con un excelente rendimiento acústico, que puede estacarse o volarse y funcionar como línea array. El sistema propuesto consta, en total, de 6 recintos Line Array ME10V y 2 Subgraves de doble 18” ME218LEX. Dos posibilidades de amplificación, Powersoft® y Lab.gruppen®, ambas de última generación con DSP integrado de enormes prestaciones y conexiones AES3 y Ethernet (Dante™ opcional en el caso de Powersoft; de serie en el caso de Lab.gruppen). Para facilitar al máximo la operativa del sistema, los DSPs de los amplificadores salen completamente programados de fábrica con presets específicos a la configuración del sistema elegido. Los recomendados para este sistema son el modelo X™4 de Powersoft® o el modelo PLM™12K44 de Lab.gruppen®.

Maga sub

ME10V Ofrece gran  inteligibilidad de voz y timbre Hi-Fi Hi-End. Agudos cristalinos y graves nítidos y profundos. Componentes custom. • Diseño simétrico L/R para obtener simetría acústica. • Caja de 2 vías (1 x 10” y 2 motores de 0,8”). Filtro pasivo fabricado con componentes MUNDORF® de alta gama. • Nuevo filtro V2 que optimiza el rendimiento y el SPL (137dB pico).Dispersión horizontal 90º. D vertical 20º.Potencia admisible 500w. Impedancia 16 ohm.

Maga top

ME218LEX. Altavoces de Neodimio de 18” de última generación, con refrigeración avanzada y menores perdidas por compresión de potencia que permiten mantener el SPL en valores más constantes dentro de un periodo de trabajo. • Alta admisión de potencia (3.200W AES). Con un peso de 84 kg, entrega hasta 142 dbs, bajando hasta 40 hz.

“ En definitiva un equipo muy a tener en cuenta por diseño, y grandes prestaciones sonoras”.

Para más información: Maga engineering (Mota del Cuervo-Cuenca)

 

 

 

Lynx (CXA series). Este importante fabricante español de recintos acústicos, cuyos sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos ofrecen un rendimiento sonoro muy interesante,

Linx sistema

y para tener en cuenta, nos propone el siguiente equipo de curvatura constante, muy práctico y polivalente,  compuesto por lado por 3 recintos  CXA-12 y 2 CXA-18S, ambos autoamplificados en clase D con Power Factor Correction.

El CXA-12 ofrece un altavoz LF 12” (bobina 2.5”) y un sistema HF guía ondas Multidriver con una cobertura de 100ºH x 18ºV. Amplificador de 1400 W controlado por DSP (tecnología FIR), 128dB SPL. Dimensiones: 357 x 632 x 484 mm (Al x An x P). Peso: 31 kg.

Lynx Sub

CXA-18S. Recinto que monta un altavoz de 18” con neodimio y está amplificado con un total de 1400 W en clase D, con fuente de alimentación conmutada y procesador DSP integrado. Este sistema puede controlarse online en tiempo real y ofrece una excelente relación potencia-peso. Con una masa de 45 kg entrega  132 dbs.

“Resumiendo un sistema muy práctico y compacto, fácilmente amortizable, que ofrece un sonido perfecto”.

 

 

Lynx top

 

 

 

Para más información: Lynx Pro Audio (Picassent-Valencia)

 

 

 

TSA-(AX-408C + SB218 H)- Este experimentado fabricante español, con muchos años en su haber dedicado a los sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos, nos propone un equipo compacto, muy versátil y de excelente comportamiento acústico, formado por lado por 1 Recinto AX-408C + 1 Sub SB218H.

TSA sistema

Al que acompaña Amplificación y proceso multicanal de la misma marca.

AX-408C- Incorpora 4 transductores de baja frecuencia de 8” más 4 motores de compresión de 1.75” de bobina acoplados cada uno a un mejorado diseño de guía de ondasLa disposición de los elementos asegura un alto SPL con una dispersión ancha perfectamente definida; constituyendo una nueva fuente puntal de curvatura constante. Con una respuesta de 63-20.000 hz y un peso de 35 kg, entrega un spl de 142dbs; además de un ángulo de cobertura de 100×55º. Puede  funcionar en pasivo o biamplificado. 

TSA Sub

SB-218 es un sistema de subwoofer cargado en bocina que ofrece un altísimo rendimiento si se compara con su tamaño. Monta dos transductores de larga excursión de 18 pulgadas y sorprende por su reducido tamaño y por la nitidez de su sonido.  Con 2800 W AES y 144 dB de pico, bajando hasta los 33 hz. Peso 85 kg.

Para mover el equipo completo propone la etapa con DSP multicanal: MDi4-12K (ofreciendo todas ventajas de proceso por canal además de 4x3000w a 4 ohm). “ En definitiva un buen equipo, que con pocos recintos ofrece una gran dinámica, y buen sonido, a un precio asequible”.

 

 

 

 

 

 

 

QSC (serie KLA). Este sorprendente fabricante Californiano de sonido profesional, muy innovador nos presenta un sistema autoamplificado, muy compacto compuesto por lado con 3 unidades de KLA12 + 2  de KLA181.

QSC Sistema

Ideal para refuerzo de sonido en vivo con un alcance eficaz de hasta 30 metros de distancia. Los altavoces KLA incorporan el algoritmo DSP DEEP ™ de QSC, que proporciona una respuesta de graves ampliada mediante la gestión activa de los transitorios de baja frecuencia potencialmente dañinos, y la protección mediante el circuito GuardRail ™ que impedirá que el módulo amplificador “recorte” lo que evitará una reproducción de sonido poco natural y un sobre esfuerzo mecánico y excesivo calentamiento de la bobina en los altavoces.

  • KLA12. Altavoz Line Array autoamplificado 1 x 12″ motor de compresión de 1,75″; cobertura 18° x 90°. Potencia 500W x 500W de dos vías, sistema de anclaje integrado, disponible en blanco y negro.

    QSC Sub
  • KLA181. Subwoofer autoamplificado 1000W Woofer 18″, sistema de rigging integrado, puede volarse con las cajas o apilar en el suelo. Disponible en blanco y negro.

“Un sistema con una excelente relación precio calidad, que seguramente va a estar presente en muchos eventos tanto en lugares al aire libre como cerrados”, avalado como no por la segura calidad de QSC.

QSC top

 

 

 

Para más información Earpro (Barcelona)

 

 

KV2 AUDIO- (ES series) Este excelente fabricante checo nos propone un sistema de sonido verdaderamente escalable, compacto y modular; de fácil transporte e instalación. El conjunto se compone de 6 cajas (4 subs y 2 tops)  y 2 unidades de control-amplificación.

KV2 sistema
  • La unidad de control EPAK2500/R incluye cuatro amplificadores en clase A-B con potencias: 100/200/600 y 1600 W de alta eficiencia y  muy baja intermodulación. Además dispone de filtros electrónicos, sincronización de tiempos, ecualización, protección y control de nivel por canal.

El ES1.0, es el recinto de medios agudos, que proporciona una dispersión amplia y controlada de 90 x 40º. La bocina de m/h, permite girarse, por si se disponen los recintos en horizontal.

Motor de compresión de diafragma de titanio de 1.75 «(44 mm) con conector de fase de geometría compleja y estructura magnética de neodimio para una mayor potencia con distorsión increíblemente baja y respuesta de frecuencia extendida.

KV2 sub

Driver de rango medio de 6 «con bobina móvil de 1.75″ (44 mm) e imán de neodimio para un mayor control y potencia con distorsión y peso reducidos.

Driver de graves medios de 12 » cargado en bocina, con ensamblaje de bobina de alta temperatura de 3″ (76 mm).

El recinto ofrece un SPL de 134 Dbs

El sub ES2.5 diseñado con nuevos conceptos de cámaras acústicas asimétricas dobles, proporciona un rendimiento intenso 137 dbs de pico,  con un recinto relativamente pequeño, que monta 2 altavoces de 15”, con bobina de alta temperatura de 4”.

KV2 top

“En resumen un sistema de 4 vías muy compacto que ofrece un excelente rendimiento, y gran claridad tímbrica”

 

 

 

Para más información su importador es: Silence Electroacustica (Mataró).

 

 

 

TW Audio (PA-SYS-ONE) Este importante fabricante de audio profesional Alemán nos ofrece unos sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos que ofrece reproducción de audio de alta calidad en un formato simple y absolutamente fiable, compuesto por dos recintos T24N y cuatro subwoofers B30. La amplificación y proceso que llevan puede ser de Labgruppen o Powersoft.

T24- Es un recinto de alto rendimiento compuesto por 2×12” (uno de ellos con corrector de fase), y el otro en coaxial con el motor de compresión de agudos de 1,4”. Recinto que con un tamaño y peso reducido (45 kg)  ofrece una presión de 143 dbs. Sus ángulos de abertura son de 60 x 40º.

B30- Con dos woofers de 15 “dentro de una carcasa innovadora, este sub cuenta con una construcción híbrida que reúne las ventajas del diseño de subwoofer bass réflex y bocina; ello le permite reproducir  frecuencias muy bajas, a la vez que puede subir por arriba algo más. (35 – 200 hz), ofreciendo una buena presión y excelente respuesta en graves. Con un peso de tan solo 39 kg, llega a entregar 133 dbs.

En resumen un equipo que pesa muy poco, y que ofrece una gran dinámica y coherencia tímbrica)”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aura Audio (A Series) Excelente  fabricante Finlandés de recintos, hasta hace poco desconocido en España, cuyos sistemas de audio están cautivando a los técnicos de países del Norte de Europa y Reino unido, nos propone un sistema de tamaño reducido, ligero y muy versátil.  El equipo se compone por lado de 2 Recintos A1 + 1 Sub A28. La amplificación y proceso del mismo, aunque lleva la firma de Aura, está fabricado por MC2 Audio.

A1-  Modelo que combina un formato compacto y ligero (25kg) con un diseño electro-acústico original que integra un cono de 15” en un recinto paso-banda, conjunto de guía de ondas patentada acoplada a un altavoz de 6,5”, lo que permite subir hasta 4 kHz la frecuencia de corte con la sección de agudos, formada por 2 compactos motores de compresión de 0,65”, lo que resulta en una significativa mejora de la sensibilidad y detalle sonoro en las frecuencias más altas.Entregando un SPL de 137 dbs.

A28- Sub que ofrece un diseño patentado por Aura Audio, con 2 altavoces de 18” en diseño cardioide end-fire pasivo. El cono frontal, alojado en un recinto pasobanda, y el altavoz trasero en radiación directa han sido configurados para sumarse acústicamente en la cámara frontal, sin necesidad de procesado adicional, produciendo un lóbulo de radiación cardioide que mejora el rendimiento acústico y reduce la distorsión armónica incluso a altos niveles de presión (137 dbs), Minimizando la radiación  trasera al escenario.

El sistema necesita 6 canales de amplificación y proceso, proporcionados por la D100DSP (4 ch x 4000w amp y 8 ch DSP) y una etapa D2X (250 + 250) para los agudos.

En definitiva un equipo compacto que se adapta perfectamente a cualquier espacio musical, ofreciendo un excelente sonido”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí el artículo de sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos presentado. Nuevamente vuelvo a pedir disculpas a las marcas no citadas, que también tienen modelos muy interesantes y podría haberse citado igualmente: Bose Profesional, EAWElectro-voice, LD Systems, Equipson , etc.…..en otra ocasión serán incluidas en cualquier otro artículo.

Espero que todos los que trabajamos en este sector podamos recuperar nuevamente el ritmo necesario para seguir adelante con nuestra profesión. Suerte para todos

B. Gómez- www.filamusic.com

 

Como has visto el artículo de ¿Cuáles son los mejores sistemas de sonido profesional para eventos y conciertos de AFORO Y PRESUPUESTO reducidos??? entra y lee más reportajes de Buenaventura

Y si quieres ampliar la información sobre.

Sistemas de PA

Monitores de escenario

Equipos Line Array aquí los tienes …