Scenic Motion apuesta por Verlinde

En equipamiento para video-marcadores gigantes a finales del pasado año, se ha inaugurado la ampliación de Palacio de los deportes Martín Carpena, en la ciudad de Málaga.

Scenic Motion apuesta por Verlinde

Scenic Motion ha suministrado e instalado el equipamiento necesario para la motorización de este “gigantesco video marcador” fabricado por MONDO Ibérica, considerado uno de los más grandes de Europa.

Completamente a medida, se ha desarrollado el sistema de control para el movimiento y elevación de la estructura que soporta el enorme video marcador que allí se ha instalado.

Es un video marcador compuesto de una estructura superior de 8 caras, otra intermedia de 4 caras y un anillo circular inferior para presentación de mensajes y logos, todos ellos compuestos por pantallas modulares de LED de alta resolución.

Este video marcador pesa alrededor de 14 toneladas, contando estructuras, equipamiento interior, etc. y está suspendido del mismo centro del pabellón.

La estructura que soporta la cubierta del pabellón fue necesario reforzarla en alrededor de 70 puntos.

Luego se construyó, suspendida de esta pero completamente rígida, una subestructura donde se instalaron los motores, de manera que cada punto de descuelgue queda perfectamente alineado a su punto de enganche a la estructura móvil.

La elevación se realizó mediante 8 motores STAGEMAKER SM25 de un ramal y dos velocidades, dotados de doble freno, finales de carrera y células de carga. La categoría elegida fue según la norma BGV D8+.

El sistema de control, desarrollado por Scenic Motion, está basado en un autómata modular de última tecnología, con control desde pantalla táctil.

  • Es capaz de pesar y equilibrar las cargas de tensado por cada punto de motor, calculando la media teórica y el total de peso suspendido.
  • Permite descontar la tara de los motores y elementos de rigging, para que la medida sea lo mas real posible.
  • Es capaz de generar alarmas por exceso de peso sobre un motor puntual o por defecto de peso, cadena destensada, en cualquiera de ellos.
  • Tiene integrada una función de nivelación manual, para poder corregir desfases de posicionado a tiempo real, sin tener que recolocar la totalidad de los motores en su posicionamiento.

El sistema de posicionamiento es relativo por tiempo.
Se optó por esta modalidad dado el bajo coste de este y por no ser necesaria una exactitud elevada de medida y posicionamiento en la utilización real.

Esto resultó muy útil, ya que cada deporte o evento que allí realizan requiere una altura distinta de dicho video marcador y son infinidad de eventos los que allí se celebran.

Además, el sistema detecta cualquier anomalía en el estado de los motores, notificando al operador del evento mediante alarmas en pantalla y bloqueando cualquier maniobra.

Registra cualquier entrada de operador y las maniobras realizadas, así como alarmas y tiempos de funcionamiento de cada motor, teniendo constancia de todo lo que se registra a través de una tarjeta extraíble, con todos los datos en formato de tabla, compatible con cualquier base de datos u hojas de cálculo.

En cuanto a la seguridad, se integró un sistema de parada de emergencia con categoría 3 (SIL3) teniendo mando de emergencia tanto el panel de operador como el cuadro de control y su correspondiente controlador de seguridad, completamente anexo al PLC de control.

Por supuesto, el sistema es capaz de detectar el orden y tensión de la entrada de corriente así como si hay pérdida de una de las fases.

Todos los motores reciben dos mangueras independientes.
Una con la alimentación trifásica y otra con la maniobra y retornos de cada motor, así como la medida de su pesaje individual.

Para mas información pueden consultar: http://www.prossautomatica.com
  http://www.scenic-motion.com/index.htm