Gracias al Escáner Cintel G3 HDR+ se está restaurando el increíble archivo cinematográfico de Egipto

Gracias al Escáner Cintel G3 HDR+ se está restaurando el increíble archivo cinematográfico de Egipto.

El Escáner Cintel G3 HDR+ del fabricante Blackmagic Design, está logrando la digitalización audiovisual y en 4K del increíble archivo cinematográfico de Egipto. Junto con el mejor equipo y tecnología audiovisual necesario, para la restauración de la extensa biblioteca cinematográfica que atesora Egipto, compuesta de grabaciones, fotografías y documentos, que se han acumulado durante los años 1952 y 2015

Gracias al Escáner Cintel G3 HDR+ se está restaurando el increíble archivo cinematográfico de Egipto.

Las ventajas de poseer las mejores herramientas y sistemas de restaurar y digitalizar material audiovisual en tiempo real y en resolución 4K

Se digitaliza en tiempo real y en resolución 4K mediante el escáner Cintel y el programa DaVinci Resolve Studio, junto con el lector de audio y números KeyKode, logrando una excelente calidad de los trabajos para restaurar y digitalizar material audiovisual en tiempo real y en resolución 4K

Cintel G3 HDR+ la mejor solución completa para escanear y clasificar películas en tiempo real

El escáner Cintel G3 HDR+ presenta varias innovaciones tecnológicas. Tradicionalmente, los dispositivos mecánicos utilizados en la industria cinematográfica presentan componentes electrónicos de baja calidad que requieren un mantenimiento continuo por parte de ingenieros experimentados.

El escáner Cintel incluye los últimos avances en esta materia y dispone de una conexión PCIe y un puerto Thunderbolt 3. Esto brinda la posibilidad de conectar un equipo Mac, Windows o Linux y digitalizar la cinta directamente desde el programa de etalonaje. La configuración del dispositivo no presenta dificultad alguna y evita la necesidad de copiar archivos después de digitalizarlos. Además, el escáner puede actualizarse para añadir nuevas funciones y es compatible con una amplia variedad de equipos informáticos.

Digitalización en 4 K y en tiempo real

El escáner Cintel es el primero del mercado para películas en 4K con una conexión Thunderbolt 3 que facilita su instalación y configuración. La intensidad de la nueva fuente de luz difusa permite que el dispositivo funcione en tiempo real, procesando la cinta con suavidad y realizando la digitalización a gran velocidad. Asimismo, el puerto Thunderbolt 3 de 40 Gb/s brinda la posibilidad de transferir los datos directamente a tu PC sin restringir la calidad de las imágenes. Incluso es posible cambiar el equipo informático simplemente desconectando el cable Thunderbolt. Se incluye además una interfaz PCIe externa para dispositivos Windows y Linux no compatibles con la tecnología Thunderbolt 3. Este dispositivo ofrece la resolución de un escáner de películas combinada con la facilidad de uso de un telecine tradicional.

Acerca del complejo audiovisual Egyptian Media Production City (EMPC)

Egyptian Media Production City recurre a un escáner Cintel G3 HDR+ a fin de digitalizar material audiovisual en tiempo real y confía en el programa DaVinci Resolve Studio para restaurar el rico archivo cinematográfico de Egipto.

El Ministerio de Cultura posee las copias originales de cientos de películas y tesoros fotográficos que datan del período comprendido entre 1940 y finales de los años 1990, y contrató a EMPC, un complejo mediático situado en El Cairo. El Centro de Restauración Cinematográfica (CRC) se creó en 2018 con el propósito de documentar y digitalizar toda la colección.

«El cine es una gran parte de la cultura egipcia. Sin embargo, se está acabando el tiempo para preservar este legado», manifestó la directora general del CRC, Nada Hossam Eldeen Farahat. «Durante décadas, el celuloide fue el principal medio de grabación, y gran parte de esos negativos originales ahora están en malas condiciones y en proceso de descomposición».

Gracias al Escáner Cintel G3 HDR+ se está restaurando el increíble archivo cinematográfico de Egipto.

En 2019 se iniciaron los trabajos para restaurar y digitalizar el archivo de noticieros de la Revista de Cine Egipcio, grabados entre 1952 y 2015.

Las ventajas de trabajar con la mejor herramienta de digitalización de material audiovisual en tiempo real

El escáner de Blackmagic, Cintel G3 HDR+ es la herramienta más adecuada con la que poder digitalizar material audiovisual en tiempo real y en resolución 4K y todo ello mediante el escáner Cintel y el programa DaVinci Resolve Studio, unión de dos herramientas de Blackmagic que hacen posible realizarlo, de una manera, sencilla a la vez que eficaz y con una elevada calidad

«Siempre hemos recurrido al escáner Cintel, porque sabemos que ofrece la mejor calidad de imagen, pero la máquina que teníamos era antigua y solo funcionaba en definición estándar», reveló Farahat. «Además, no podíamos permitirnos el lujo de depender de un único dispositivo para todas las grabaciones, fotografías y documentos».

El CRC recurrió a Systems Design, empresa especializada en la integración de sistemas, a fin de implementar el escáner Cintel G3 HDR+ en la siguiente fase de este ambicioso proyecto, en el que se restaurarán más de 300 largometrajes egipcios emblemáticos.

«Después de inspeccionar el rollo y repararlo manualmente, la película se limpia para eliminar la suciedad, las huellas dactilares o el polvo», explica Farahat. «Luego, se digitaliza en tiempo real y en resolución 4K mediante el escáner Cintel y el programa DaVinci Resolve Studio, donde llevamos a cabo nuestro trabajo de etalonaje, restauración y masterización».

Lector de audio y números KeyKode

Este accesorio permite extraer con precisión el audio de la película y los números del código KeyKode. Cuenta con un cabezal para cintas magnéticas, un led rojo intenso con sistema óptico de vanguardia, ranuras formadas electrónicamente y ajustes mecánicos precisos para el acimut, el cenit y la rotación que proporcionan una extraordinaria respuesta a la frecuencia y permiten capturar el audio de una manera excepcional. Asimismo, el lector dispone de un rodillo y un codificador que corrige automáticamente la fluctuación y el trémolo, ofreciendo de este modo la posibilidad de digitalizar el sonido con exactitud, incluso cuando la velocidad de funcionamiento del escáner varía. Los números KeyKode identifican cada fotograma, lo cual facilita su posterior correlación con el código de tiempo en el material digitalizado. La instalación de este accesorio es muy sencilla. Únicamente hay que atornillarlo a la parte frontal del escáner, y este lo detectará automáticamente.

La grabacion y digitalización de material audiovisual

Paralelamente, el lector de audio y números KeyKode graba información sonora de gran calidad desde el negativo, de forma sincronizada con el procesamiento de las imágenes. El codificador de cabrestante corrige automáticamente la fluctuación y el trémolo, incluso cuando la velocidad del escáner varía. Además, los números KeyKode identifican cada fotograma de la película, lo que acelera drásticamente la dinámica de trabajo durante la posproducción.

Con las ventajas añadidas de la tecnología de Blackmagic para la mejor digitalización audiovisual y en resolución 4K

«La ventaja del escáner Cintel G3 HDR+ frente a otros dispositivos similares es que está vinculado a DaVinci Resolve Studio. La información se captura automáticamente y se importa desde el programa, lo cual nos permite ahorrar un tiempo considerable. Otros sistemas no ofrecen este nivel de integración tan completo», señaló Farahat.

Asimismo, DaVinci Resolve ofrece herramientas para eliminar automáticamente el polvo y la suciedad, reducir el parpadeo, reemplazar partes de la imagen de manera inteligente y disminuir el ruido espacial y temporal.

Las 300 películas emblemáticas que se están restaurando actualmente incluyen dramas, comedias y musicales, y fueron producidas entre 1941 y 1995. «Devolverles su antiguo esplendor llevará tres años. Luego, algunas seleccionadas se proyectarán en festivales de cine, mientras que otras tendrán una difusión más amplia para que los cinéfilos puedan disfrutarlas una vez más», dijo Farahat al finalizar.