Cómo obtener un buen rendimiento de cualquier sistema de monitoraje

Por Buenaventura Gómez Gómez

sistema de monitoraje cómo obtener rendimiento de cualquier sistema

El diseño de un buen sistema de monitoraje y la efectividad de los mismos favorece en gran parte un perfecto desarrollo de cualquier concierto musical, ya que al haber un equipo de sonido exterior, los músicos y vocalistas necesitan oírse por dentro de forma precisa, para poder interpretar con sensibilidad, delicadeza o contundencia cada nota musical. Para ello el técnico encargado de enviarles la señal musical, a través cada  retorno o mezcla, debe cuidar que les llegue con la mayor precisión y claridad posible. Si los músicos se encuentran “tocando a gusto” en el escenario, habrá mejor sonido exterior, y favorecerá una mayor conexión entre el público y los intérpretes.

  • La más actual información de

Micrófonos de sonido

Monitores de escenario

Equipos Line Array

Sistemas de PA

Sistema de monitoraje

sistema de monitoraje

En la mayoría de los casos, es el técnico de PA, el que opera además como técnico de sistema de monitoraje, intentando ejercer ambas funciones de la mejor forma posible. Cuando se cuenta con mayor presupuesto, o en el caso de conciertos o artistas de cierta importancia es habitual ver la mesa de monitoraje equipo de sonido en el escenario, y un técnico encargado de controlar los niveles que requiere cada músico, ayudando con ello al ingeniero de PA a centrarse con mayor atención y tranquilidad a la mezcla exterior.

sistema de monitorajeDependiendo del lugar y las circunstancias se utilizan solo monitoraje en forma de recintos acústicos o monitoraje con sistema de auriculares, alámbricos o inalámbricos.

De hecho muchos técnicos prefieren en lugares cerrados, no muy grandes,  utilizar un equipo de sonido con sistema de monitoraje con auriculares para limpiar el sonido del escenario, y que no influya en el sonido exterior.

Pero son muchos los músicos que prefieren no utilizar auriculares, y se sienten más cómodos con algún monitoraje convencional.

A continuación voy a daros unos consejos para obtener el mejor partido de cualquier sistema de monitoraje con el que realicéis un  evento.

1 – Si son monitores en forma de recintos acústicos:

  • Intentar que vayan siempre lo más alineado posibles. Tendremos siempre mayor presencia tímbrica y definición, si intentamos que los monitores que por ejemplo van en primera línea de escenario, se coloquen alineados, en vez de situarlos al TUN TUN, de cualquier manera o capricho, uno unos centímetros más adelantado que el compañero. Muchas veces al conectarlos no cuidamos este detalle, o en algunos casos  el músico adelanta uno de ellos con el pie, o los mueven de sitio a su capricho. Hay que imponerse y explicarles que ello les va a perjudicar.
  • Intentar que vayan además de forma concéntrica y simétrica ello favorecerá en gran parte una mayor suma y dinámica dentro del escenario. Este detalle parece un poco absurdo, pero realmente facilita bastante una mayor presencia y claridad del sonido final.
  • Si tenemos un buen rebufo de graves del equipo exterior hacia adentro, ayuda mucho meter un filtro pasa altos entre unos 65 y 90 Hertzios. El monitor y su amplificación irá menos sobrecargado, y obtendremos una respuesta más rápida y clara.
  • Ecualizar los envíos ayudándonos del micrófono vocal principal, previamente al concierto, nos ayudará un poco. E intentar además que los envíos de monitores que se encuentren en una misma línea posicional tengan la misma ecualización gráfica o paramétrica.

2 – Si contamos con monitores en forma de auriculares debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • El auricular lo tenemos pegado al oído, mientras que los monitores en forma de recinto acústico se encuentra a 2, 3 o 4 metros de donde nos encontramos. Además de ello el rebufo que se cuela en el escenario, del equipo exterior nos llega desde unos metros de distancia. Por ello el retardar el envío de los buses de señal que desembocan en auriculares, unos milisegundos, favorecerá el que nos oigamos perfectamente sin excesivo volumen en su petaca o amplificador de auriculares.
  • Si los empleamos de forma simultánea con los monitores habituales, podemos perfectamente meter un filtro pasa altos, entre 65 y 90 Hz, ya que éstos últimos, rellenarán por debajo con su respuesta en graves, no sobrecargando el oído del músico en exceso con el auricular.
  • Ecualizar un poco la respuesta del auricular, sin restarle definición, pero suavizando un poco aquellas frecuencias agresivas al oído, harán que se sienta cómodo durante toda la actuación.

sistema de monitorajeQuiero, por último, hacer algún comentario acerca de los omnipresentes SIDE FILLS solicitados en muchos riders técnicos.  Y es que no soy muy partidario de contar con ellos, ya que no ayudan tanto como se cree a tener mayor presencia y claridad dentro del escenario. Hay que tener cuidado con ellos, porque pueden llegar a restar efectividad a los monitores que tenemos delante de nosotros. Si se utilizan, debemos meter unos milisegundos de retardo a los monitores que tengamos delante, y comprobar que suman bien,  y no restan claridad a lo que oímos en ellos.

En general soy más partidario de que cada músico tengo uno o dos monitores potentes y que definan bien.  Y si delante hay un equipo de sonido con una PA importante, el contar con los side fills, bien utilizados, pueden ayudar a conseguir una buena mezcla general para disfrute de los músicos.

Comentar también que no comprendo porque algunos músicos o técnicos se empeñan en mezclas en estéreo dentro del escenario, sobre todo cuando se van aplicando retardos. Pero bueno cada uno cocina como quiere, y al final lo importante es que la paella tenga buen sabor.

Espero una vez más que este artículo haya servido de algo, y que alguno de estos consejos pueda ayudaros a realizar una labor más efectiva en cada evento.

Agradeciendo vuestra atención se despide hasta el próximo artículo.

B. Gómez-FILAMUSIC

Tienes más artículos de Buenaventura entrando en este enlace…