Algunos de los mejores sistemas inalámbricos actuales del mercado español para intérpretes vocales

micrófonos de mano inalámbricos

Hoy en día cualquier cantante o interprete vocal, suele utilizar micrófonos de mano inalámbricos para poder moverse libremente por el escenario. También son muchos los conciertos de artistas importantes en los que veo que el técnico que acompaña al artista lleva el micrófono inalámbrico propiedad del éste, que opta finalmente por comprarlo, y que suele personalizar en muchos casos la empuñadura del micrófono. Es muy importante que el transmisor  tenga por un lado una buena cápsula, además de la electrónica, lo suficientemente solvente, para asegurar una buena emisión de la señal, con excelente fiabilidad inalámbrica, además de ofrecer un buen rango dinámico y alto rechazo a la retroalimentación o acople. Además de que el receptor, como no, sea igualmente de bastante calidad.

Dependiendo del país donde nos encontremos las preferencias por una u otra firma fabricante de micrófonos inalambricos, suele marcarla el mercado profesional, la elección de los técnicos de esa zona geográfica, además del buen hacer a nivel de distribución y trabajo de marketing del importador nacional de la marca en cuestión de los micrófonos de sonido.

micrófonos de mano inalámbricos

Al trabajar como freelance con algunas orquestas, o grupos nacionales, me gusta llevar siempre un buen sistema de micrófonos profesionales de los que utilizamos en la empresa para suplir, el de alguno de los cantantes del conjunto musical. Y es que sigo sin entender el que nos gastemos hasta unos 1200 Euros en un teléfono móvil, y sin embargo nos dé lástima el invertir al menos unos 600 Euros en un sistema inalámbrico de cierta solvencia.  He sufrido, en muchos casos la mala experiencia de tener en el escenario, varios vocalistas que venían acompañados de sus propios micros, de marcas bastante conocidas y sobrada reputación, pero de modelos de micrófonos inalámbricos de mano recomendados más para presentaciones que para interpretación musical, cuyo precio no superaban los 250 Euros, por las características de la cápsula y la precaria calidad del mismo. Pero ellos aun así insisten en que es de la marca: “TAL O PASCUAL”, por lo que obligatoriamente deben sonar bien. Y encima, en muchos casos no traen ni pilas de recambio, o si traen es del bazar que tienen al lado de su casa, de la marca POWER  PITICLIN. Si no las llevan encima, te dicen que es obligación del técnico tener que aportar las baterías de recambio. En muchos casos cuando abres el canal y escuchas la señal que te llega, acabas sugiriendo al cantante: ¿TE PARECE BIEN SI UTILIZAMOS EL SISTEMA QUE HE TRAÍDO DE REPUESTO? Y el cantante aun así protesta: HOMBRE, SI EL MÍO ES DE ESTA MARCA, PERO BUENO SI INSISTES…….

En el caso de este artículo de micrófonos de mano inalámbricos voy a enumerar ALGUNOS de los sistemas más potentes, qué hay actualmente en el mercado español, que suelen verse habitualmente en muchas giras nacionales o internacionales, con artistas muy conocidos; y que por suerte, para nosotros los técnicos, cada vez más, son también solicitados y adquiridos por nuevos artistas que van surgiendo en el panorama musical, y que inteligentemente optan por garantizar una buena señal para su instrumento, que es la VOZ.

De estas firmas en cuestión muchas de ellas aportan la electrónica además de su propia cápsula, y otras son especialistas en la electrónica, optando por complementarse con la cápsula microfónica de otras marcas.

Micrófonos de mano inalámbricos

SHURE, AKG, BEYERDINAMIC, WISICOM, SENNHEISER, AUDIO-TECHNICA y AUDIX serán los fabricantes de los que hable en esta ocasión.

micrófonos inalámbricos vocales

1)Micrófonos de mano inalámbricos, SHURE Serie Axient Digital:  A lo largo de los años esta prestigiosa y más que reconocida marca americana de microfonia, ha estado siempre presente en primera fila en los RIDERS TÉCNICOS de muchas giras musicales. Actualmente cuenta entre otras con una excelente serie llamada: AXIENT DIGITAL, de la cual destacaremos para nuestro artículo el receptor AD4D y el transmisor AD2/KSM8. La serie AXIENT la he visto en giras como la de Alejandro Sanz, y en las  de importantes artistas latino.  Algunas características a destacar del receptor AD4D:  Control de red con el software CONTROL WORKBENCH y la APP  SHURE PLUS para poder  monitorearlo a través del teléfono móvil.  micrófonos inalámbricos vocalesA través de una base jack que incorpora en la parte frontal permite, además su monitorización por DANTE CUE y DANTE BROWSE. Conector  ethernet configurable para obtener una DANTE REDUNDANTE. Salida AES3; y ENCHUFES ELÉCTRICOS BLOQUEANTES. Y como no cuenta con una amplia sintonización hasta 184 Mhz. El transmisor AD2/KSM8, además de poseer una de las mejores cápsulas vocales del mercado actual dispone además de las siguientes características: Más de 11 horas de autonomía con baterías recargables. Dos modos de transmisión (STANDARD Y ALTA DENSIDAD), para operar con el máximo de canales y una óptima cobertura. Transmisión segura con ENCRIPTADO.

micrófonos inalámbricos vocales

2) Micrófonos de mano inalámbricos SENNSHEISER serie Digital 9000. Este importantísimo fabricante de micrófonos de sonido profesionales alemán, está muy presente en el mercado de los sistemas de micrófonos inalámbricos para eventos en directo, dada la gran calidad de estos, por lo que sus  equipos de sonido profesional son siempre muy bien acogidos por cualquier técnico de sonido que tenga que abordar alguna sonorización. Sus sistemas vocales también están muy presentes en los riders técnicos confeccionados para cualquier gira musical. Para este artículo hablo como no de su poderoso sistema 9000: Receptor EM 9046 y como transmisor el SKM 9000 con su excelente cápsula MD 9235, cuyas características principales detallo a continuación.

micrófonos inalámbricos vocales

  • Receptor EM 9046: Con sus 328 MHz de ancho de banda conmutable, incorpora hasta 8 canales de recepción. De hecho los módulos se pueden intercambiar fácilmente, para su actualización y mantenimiento. Cubren el rango de UHF entre 470 y 798 MHz. Dispone de Compensación automática de la pérdida de cable de RF. También incorpora Analizador de espectro gráfico y grabador de nivel de RF incorporados. Realizando además una transmisión de audio digital sin compresión. Aporta también Módulos de salidas analógicas y AES 3 con una fracción de la señal de hasta 1:06.
  • Transmisor SKM 9000 con Cápsula MD 9235: Ofrece una gran dinámica, con transmisión de audio sin compresión. Gozando además de la excelente claridad de audio y gran rechazo al feedback en el escenario, permitiendo por ello un alto sonido en el escenario.  El transmisor ofrece además amplia selección de sonidos y aplicaciones. Incorpora también paquetes de baterías recargable de gran duración.

micrófonos inalámbricos vocales

3) Micrófonos de  sonido AKG Sistema DMS 800. Está veterana marca Austriaca, con una extensa experiencia en la fabricación de microfonía, siempre ha tenido una amplia gama de sistemas inalámbricos adecuados a todos los bolsillos. Sus series más gordas suelen verse en muchas giras de famosos grupos europeos. Aquí presentamos su potente sistema DMS800: Receptor DSR 800 y su transmisor DHT 800 con la cápsula C636, merecedora sustituta de la reconocida C535. A continuación detallo sus principales características:

micrófonos inalámbricos vocales

  • Receptor DMS 800:  Receptor dual con 2 transmisiones independientes. Su gama  Ultrawide de frecuencia es de 150MHZ. Encriptación de 512 Bits. Transmisión inalámbrica digital. Conexiones (2 XLR Y 2 bases de Jack) salidas digitales (AES EBU y DANTE) Proporciona un excelente rango dinámico además de inapreciable distorsión.
  • Transmisor DHT 800 con C636. Transmisor de mano con cápsulas intercambiables. Con un adaptador de AKG, puede incluso utilizarse cabezas microfónicas de otras importantes marcas.
  • Encriptación a 512 bits. Proporciona una gran potencia y dinámica, además de tener una amplia respuesta de frecuencia. De 25 a 20.000 HZ. Junto con esta excelente cápsula microfónica proporciona un sonido dulce y cristalino.

micrófonos inalámbricos vocales

4) Micrófonos de sonido profesional AUDIX SERIE 60.  Esta prestigiosa marca americana lleva muchísimos años fabricando microfonía vocal y para instrumento de muchísima calidad, muy utilizados en giras americanas e inglesas como la de REM  u otros grupos como METALIKA, RED HOT CHILI PIPPERS…debido a la gran capacidad de sus micrófonos de ofrecer un alto SPL y rechazo al feedback, además de  excelente respuesta. El sistema más gordo que fabrica la marca en estos momentos es la Serie 60 con los siguientes componentes para vocalistas: Receptor dual R62 y Transmisor de mano H60/VX5 con la cápsula VX5, no muy conocida en España, pero yo recomiendo probarla. Su respuesta es dulce y muy lineal. Y el precio dada la calidad muy interesante.

micrófonos inalámbricos vocales

  • Receptor R62: Tiene una sintonización de amplio espectro de 64 MHz; además de 207 frecuencias precoordinadas / 2560 frecuencias sintonizables. Hasta 24 receptores únicos de uso simultáneo. Con un alcance operativo de 137 m.
  • Transmisor H60/VX5: Con control de ganancia AR y RF y un amplio espectro de 64 MHz. Además de potencia de radiofrecuencia seleccionable. Con pilas AA podrás cantar hasta 14 horas sin interrupción; obteniendo un excelente sonido para tu voz.

micrófonos inalámbricos vocales

5) AUDIO-TECHNICA. Me sorprende mucho que en España, este prestigioso fabricante de micrófonos y auriculares japonés no tenga el reconocimiento que se merece, al igual que me SORPRENDO GRATAMENTE cuando pruebo alguno de sus micros para sustituir en algunas ocasiones a los intocables de los riders técnicos que se confecciona por técnicos de sonido de nuestro país. Sus sistemas de microfonia  inalámbricos aparecen mucho en giras americanas como la del grupo Toto, o el cantante español Enrique Iglesias y algunas europeas. En América Latina, tristemente, tampoco es muy reconocida por los ingenieros de esa zona. Y es que insisto LOS TÉCNICOS DEBEMOS EXPERIMENTAR Y PROBAR, Y PROBAR, Y PROBAR……., NO ESTANCARNOS EN LO QUE SÓLO CONOCEMOS…VAMOS A DESCUBRIR MUCHOS EQUIPOS QUE NOS DEJARÁN BOQUIABIERTOS.

En fin, sigamos; el sistema más potente de AUDIO-TECHNICA es la Serie 5000 con el receptor doble ATW-R5220DAN y el transmisor de mano ATW-T5202 con la cápsula AE6100, que es francamente muy buena articulando las tesituras de la voz, con un altísimo rechazo al feedback además de ofrecer una gran presencia frente a los instrumentos.

micrófonos inalámbricos vocales

  • Receptor ATW-R5220DAN. Con un ancho de banda de sint. UHF de 230 MHz, incorpora  un Circuito Dual Compander para obtener una gran calidad de audio. Además la salida en cascada de la antena conecta hasta ocho receptores. Su Auto Squelch ajusta automáticamente la configuración del silenciador. Tiene un Software de control y monitorización de la red inalámbrica. Por último incorpora como conexión 2 salidas XLR balanceadas y salida Dante.
  • Transmisor ATW-T5202 / AE6100. Con un un ancho de banda de sint. UHF de 120 MHz; incorpora un botón multifunción exclusivo para cambiar a la frecuencia de reserva. También goza de los beneficios sónicos  del CIRCUITO DUAL COMPANDER. Este emisor ofrece además un grandísimo rango dinámico.

micrófonos inalámbricos vocales

6) WISYCOM. Esta innovadora empresa norteamericana, está especializada en la fabricación de sistemas inalámbricos de mucha calidad para múltiples aplicaciones.

En esta ocasión voy a hablar del sistema que ofrece para  eventos en directo: Receptor MRK980 y el transmisor MTH410. Como he comentado antes, ellos fabrican la electrónica de los sistemas inalámbricos, no son constructores de cápsulas microfónicas, pero sus sistemas se utilizan en combinación con las de importantes marcas conocidas, por todo el mundo para grandes eventos donde se requiera total seguridad de transmisión inalámbrica.

micrófonos inalámbricos vocales

  • Receptor MRK980: Receptor de doble canal de banda ultra ancha de diversidad. Con sus 1090MHz de conmutación de banda, garantiza a los usuarios una flexibilidad de banda excepcional. Por lo que goza además de excelente selectividad e inmunidad de intermodulación, para obtener el mejor rendimiento operativo. Cuenta además  con un procesador DSP interno, el famoso sistema Multicompanding de Wisycom. Su VCO de bajo ruido extremo con escaneo de espectro ultrarrápido para una configuración rápida y fácil. Cuenta también con monitoreo y control a través de USB y Wisycom Manager 2.0.  Por último goza de salidas analógicas, AES EBU y Dante.
  • Transmisor MTH410. Muy fácil y rápido de usar gracias a la pantalla OLED y 1 selector de desplazamiento y 2 botones para una configuración directa de ganancia y canal. Posee un amplificador de potencia dual y un circuito especial de “cancelación de  intermodulación; su tecnología LINEAR le permite la asignación de frecuencias IGUALMENTE ESPACIADA sin intermodulación.

micrófonos inalámbricos vocales

7) Micrófonos de mano inalámbricos. BEYERDINAMIC Sistema TG1000. Este famoso fabricante alemán de micrófonos profesionales  y auriculares, cuyas cápsulas microfónicas  y auriculares gozan de mucho prestigio en todo el mundo, es otra marca, que sorprendentemente olvidan muchos técnicos de sonido a la hora de confeccionar el listado de material que prefieren para sonorizar al artista con el que trabajan. Y es que cualquier micro de esta firma suena muy bien, por económico que sea. He encontrado muchos sistemas de este fabricante en muchas giras de artistas latinos como Nicky Jam, u otros artistas raperos. El sistema del que voy a hablar es el TG1000; citando el Receptor dual TG1000 y el transmisor de mano TG1000 con la cápsula TG V96w, que proporciona una respuesta vocal sorprendentemente suave y lineal. Articulando las frecuencias de la voz con toda soltura.

  • Receptor dual TG1000. Sistema digital de 24 bits con un ancho de banda de 319 MHz. Incorpora además interfaces Dante y tecnología de encriptación digital. Dispone de software propio para administración de los sistemas y gestión de las frecuencias: WAVETOOL.
  • Transmisor TG1000/TG V96w con un alcance de unos 300 m, ofrece un excepcional rango dinámico y soberbio sonido. Incorpora baterías recargables. Cuenta con 6 cápsulas intercambiables de muchísima calidad.

Bueno hasta aquí el artículo, espero no haberos aburrido mucho con los datos. PIDO DISCULPAS nuevamente a las marcas que no haya enumerado en el mismo, que seguro tendrán en su cartera de fabricación micrófonos de mano inalámbricos de esta calidad, pero es que el artículo se extendería en demasía. Intento informar un poco sin aburrir. Gracias por los minutos dedicados a su lectura. Hasta el próximo.

B. Gómez- www.filamusic.com

Te ha interesado este articulo de algunos de los mejores sistemas inalámbricos actuales del mercado español para interpretes vocales? Entra en este enlace y tendrás información de los micrófonos mas actuales.

Y si quieres una información más completa de micrófonos, entra aquí…