Los proyectores de Christie dotan de flexibilidad a la Sala de Conferencias de iGuzzini

iGuzzini consigue que la perfecta solución audiovisual sea también ecológica y práctica

Los proyectores de Christie dotan de flexibilidad a la Sala de Conferencias de iGuzzini
iGuzzini, el importante fabricante italiano de productos de iluminación, ha puesto al día su cuartel general de Recanati, en la región transalpina de Las Marcas. La reforma incluye un espacio polivalente, en el que destacan un proyector Christie Mirage con capacidad 3D y un proyector Christie DWU670-E.

Fabricante de luminarias para arquitectura e iluminación urbana, iGuzzini es una empresa familiar fundada hace ya más de medio siglo, con una red de ventas que se extiende por sesenta y cuatro países. Sus productos son muy apreciados por su carácter innovador, su diseño y su sostenibilidad medioambiental, tres características que han presidido el concepto seguido para modernizar las oficinas de la empresa.

Con sus 150.000 metros cuadrados, el cuartel general cuenta con un nuevo Laboratorio de la Luz de cuatro plantas diseñado por el arquitecto genovés Maurizio Varratta en línea con el espíritu de sostenibilidad y eficiencia energética de la empresa. El carácter ecológico del edificio le ha hecho merecedor de una puntuación de 3,5 en el Protocolo de Sostenibilidad en la Construcción, la nota más alta obtenida hasta la fecha en Italia por un edificio de oficinas.

Además de un departamento de I+D, oficinas y un showroom, el edificio alberga una sala de conferencias de alta tecnología, con un impresionante despliegue audiovisual de última generación instalado por el integrador de sistemas Videoworks. Müller BBM, de Múnich, se encargó del diseño acústico de una sala concebida para funcionar como espacio polivalente adaptable a las necesidades de cada momento.

La sala de conferencias, de veinticuatro metros de largo por diez de ancho, puede acomodar hasta trescientas personas confortablemente sentadas en la elegante butaca Poltrona Frau. Si la ocasión lo requiere, la sala puede dividirse en dos espacios gracias a un muro acústico móvil de paneles acústicos fonoabsorbentes fabricados en madera y montados en un marco de metal. Las dos salas menores, de doce por diez metros aproximadamente, tienen cada una un aforo de ciento treinta asistentes.

En la sala de conferencias se ha instalado un vanguardista Christie Mirage WU12K-M. Con su capacidad dual de procesamiento de imagen, tiene tres modos de entrada 3D: entrada nativa 3D, contenido 3D de fotograma duplicado y entrada 3D dual. Todo ello con vistas a garantizar una máxima compatibilidad de fuentes y un funcionamiento de alto rendimiento libre de parpadeo y que no precisa de un conversor pasivo-activo. Se optó por el Christie Mirage WU12K-M por su capacidad, ya que garantiza un mayor número de píxeles y el poder de proyectar imágenes en 3D de gran impacto.

Carlo Bellocchio, el ingeniero de sistemas de Videoworks, que ha seguido el proyecto desde el diseño e implementación sobre el terreno hasta la colaboración posventa, declara: «Básicamente, el cliente nos transmitió una instrucción doble: que la sala fuera una instalación polivalente y multimedia capaz de albergar desde actos reducidos —como cursos de formación de la empresa— hasta grandes conferencias con asistentes venidos del extranjero.

Había que garantizar también que los participantes se sintieran parte integrante de las presentaciones y de los actos desarrollados, y que la tecnología de alta gama generara un alto impacto».

El reto planteado era el de cómo posicionar los proyectores y las pantallas de modo que, cuando la sala se dividiera en dos espacios independientes para actos reducidos, proyectores y pantallas coincidieran.

La posibilidad de dividir la sala de conferencias impuso también una considerable reducción del espacio disponible para el proyector principal, que necesitó asimismo una flexibilidad de lente que le facilitara nitidez de imagen cuando la pantalla de proyección se moviera para acomodarse a un diseño de espacio diferente.

«La empresa deseaba también utilizar materiales fílmicos en 3D que los asistentes pudieran contemplar con gafas customizadas de iGuzzini. Un
proyector Christie Mirage WU12K-M 3 Chip DLP® aportó la solución: no solo es apropiado a la proyección 3D, permite también la incorporación de una lente 1.1:1, que ofrece la posibilidad de varios cambios de posición de lente activados a distancia», explica Bellocchio. El Christie Mirage presenta una calidad cinematográfica con 3D activo y alcanza 10.500 lúmenes ANSI, resolución WUXGA y un contraste de hasta 10.000:1.

«Ello implica que, en función del acto que tenga lugar en las salas, la imagen se adapta al nivel de pantalla requerido», cuenta Bellocchio.

Para dar respuesta a las necesidades del cliente, Videoworks recomendó también el uso de un interruptor modular DigitalMedia Creston, capaz de gestionar un gran número de señales en formatos diversos y distancias diferentes con un solo sistema integrado, incluyendo la distribución y extensión de señales en cables de fibra y STP. Las señales son HDMI, VGA para conexiones PC, señales HDMI de alta definición de las fuentes de vídeo, señales HDSDI de las cámaras y señales de definición analógica estándar para las conexiones AUX.

El segundo dispositivo de proyección de la sala es un proyector digital Christie DWU670-E, capaz de proyectar hasta 6.000 lúmenes ANSI con resolución nativa WUXGA (1920 x 1200) y lente de zoom intercambiable 2.0-4.0:1. El Christie DWU670-E es un proyector DLP de 1 chip que forma parte de la Serie E de Christie y proporciona un brillo y calidad de imagen excepcionales en una carcasa compacta. Esta plataforma flexible funciona con modos de lámpara única o dual y tiene capacidad para generar con una sola lámpara niveles lumínicos superiores al que otros proyectores alcanzan con lámpara doble.

La pantalla de proyección principal es una pantalla Da-Lite Cinema Contour de marco fijo, construida ex profeso con unas medidas de 600 x 375cm, y con superficie de proyección de alta ganancia. El modelo más pequeño (332 x 187cm) consiste en una pantalla tensada Comm-Tec Electric Master con superficie de proyección Da-Lite. El proyector 3D va instalado al fondo de la sala y el otro a la mitad, justo después del muro de partición.

La instalación de vídeo de la sala se completa con un cuarteto de cámaras motorizadas integradas HD de 0.3 pulgadas, manejadas por controlador de cámara remoto. Las necesidades de videoconferencia se sirven con un display dual códec HD Cisco 1080p HD. Las fuentes de vídeo consisten en una estación de trabajo 3D customizada con software de reproducción de salida dual y tarjeta estereoscópica, una grabadora personal de vídeo Gefen de alta definición y un reproductor Full HD 3D Blu-ray/DVD. Por lo que respecta al audio, dos matrices de conformación de haz Duran Audio Axys Intellivox DS-180-2 han sido montadas en la pared situada tras la mesa del orador, con dos matrices DS-115-2 en la pared a mitad de la sala.

Lo mismo cabe decir de los subwoofers compactos de paso de banda Tannoy VS 10BP, montados sobre el suelo, ocultos tras los paneles de partición de la sala, y dotados de ventilación acústica. Cuando la sala se divide en dos se utiliza una configuración preprogramada en la plataforma digital de audio Biamp AudiaFlex que, además de posibilidades de routing, tiene también funciones de mezclado, ecualizador, filtros, cruzado, dinámicas, retardos, y más.

Al ser una empresa que vende sus productos por todo el mundo, en iGuzzini no esperan que sus visitantes hablen siempre italiano. Por ello, la sala de conferencias ha sido equipada con un sistema digital de interpretación Sennheiser, dotado de tres moduladores FM de cinco canales y un par de radiadores de alta potencia y con una unidad de interpretación SDC 8200 ID en cada una de las dos cabinas que se asoman a la sala. El control se efectúa mediante un sistema Crestron dual-bus y un Apple iPad WiFi LCD con GUI customizado y punto de acceso inalámbrico, más dos interruptores Ethernet (todo de Cisco).

Bellocchio concluye: «Si lo comparamos con los sistemas que hemos diseñado e instalado con anterioridad, lo que diferencia al proyecto de iGuzzini es su gran flexibilidad. La sala de conferencias puede utilizarse como un solo espacio o como dos de menor tamaño. Es posible montar un gran número de fuentes de alta definición exactamente donde se necesitan. Además, cuando hace falta, el sistema de traducción simultánea a ocho idiomas puede dividirse en las dos salas menores, permitiendo celebrar al mismo tiempo dos actos que requieran traducción. La capacidad 3D de su sala de conferencias permite a iGuzzini diferenciarse del resto ya que se trata de una aplicación única».

Para más información: http://www.christieEMEA.com

Acerca de Christie
Christie Digital Systems Canada Inc. es una compañía global de tecnologías visuales y una empresa filial propiedad exclusiva de Ushio Inc., Japan (JP:6925). Definiendo sistemáticamente estándares como pionera en el lanzamiento al mercado de algunos de los proyectores más avanzados y de los sistemas de display más completos del mundo, Christie es reconocida como una de las empresas de tecnología visual más innovadoras del planeta. Desde displays para comercios hasta Hollywood y desde centros de mando para misiones críticas hasta aulas o simuladores de formación, gracias a sus sorprendentes y dinámicas imágenes los proyectores y soluciones de visualización de Christie consiguen atraer la atención del público de todo el mundo