Las principales innovaciones en el ámbito de los productos audiovisuales profesionales y las dos tecnologías clave tras ellos. 

El estudio de investigación de Sony y Futuresource Consulting destaca los impulsores del mercado y las innovaciones tecnológicas que lideran el crecimiento en el ámbito de los productos audiovisuales profesionales.

Las principales innovaciones en el ámbito de los productos audiovisuales profesionales y las dos tecnologías clave tras ellos. 
Un reciente estudio de investigación que Futuresource Consulting llevó a cabo para Sony en septiembre de 2016, predijo que los envíos europeos de pantallas de gran formato (LFDs) de más de 60" aumentará a 192 000 unidades en 2018, un incremento del 32 % en comparación con 2015.

Expansión dentro del mercado de las pantallas planas
Esta demanda de pantallas de gran tamaño en entornos profesionales está impulsada por el deseo de disfrutar de experiencias en pantalla grande con aplicaciones de cartelería digital, así como la sustitución de proyectores con pantallas planas. Este es solo un ejemplo de cómo las necesidades cambiantes en una variedad de sectores, desde los entornos corporativos hasta el ámbito de la educación y el comercio minorista, han dado lugar a un rápido crecimiento de la adopción de la nueva tecnología audiovisual.

Avances gracias a la proyección láser
El estudio de investigación puso de manifiesto que el pasado año, las ventas europeas de soluciones de gran formato comercial (LFD) alcanzaron las 748 000 unidades, lo que supone un volumen de crecimiento interanual del 19 %. Y mientras el mercado de los proyectores B2B en general ha experimentado una disminución significativa durante los últimos años, las ventas de proyectores de instalación (5000+ lúmenes), sin incluir el cine digital, continúan siendo positivas. Desde 2014 – 2015, los envíos al mercado europeo experimentaron un aumento interanual del 1 %. Innovaciones como la iluminación de estado sólido (SSL) están el panorama en aquellos sectores en que los proyectores basados en lámpara no resultaban rentables, como los parques temáticos o los auditorios en instituciones de educación superior.

«El mercado audiovisual profesional europeo continúa mostrando un crecimiento saludable y las investigaciones indican que se ha visto favorecido por la combinación de necesidades cambiantes de diferentes sectores y nuevas tecnologías que están volviendo las soluciones audiovisuales más atractivas», explica Thomas Issa, responsable de producto de los monitores B2B en Sony Professional Solutions Europe. «Esto ha provocado un claro redireccionamiento de las soluciones desarrolladas, especialmente en el mercado de las pantallas planas B2B, donde los fabricantes buscan desarrollar soluciones que respondan directamente a las necesidades de determinados mercados verticales. Ya se trate pantallas interactivas desarrolladas para el sector educativo, diseñadas para permitir un aprendizaje eficaz, o de proyectores de fuentes de luz de estado sólido (SSL) que requieren un mantenimiento mínimo en los ajetreados entornos comerciales, las soluciones personalizadas están impulsando la expansión del mercado audiovisual».

Aumento de la adopción de 4K
La adopción de la tecnología 4K en las soluciones de pantalla plana y de proyección es otra importante área de desarrollo. La adopción de la tecnología 4K en el mercado de los televisores está creciendo rápidamente, a la par que la resolución 4K se abarata y la disponibilidad de contenidos 4K aumenta. Se espera que el mercado de las pantallas planas comerciales siga una tendencia similar, donde los comercios minoristas de lujo y los entornos de diseño de productos optarán por sustituir las soluciones en mosaico (utilizadas para generar recuentos de píxeles superiores a los 1080P) por productos 4K con pantallas de gran tamaño.

La promesa del consumidor profesional
Al igual que las necesidades cambiantes de sectores clave, las necesidades de las pymes también están influenciando el mercado. Cada vez más pymes buscan sustituir los proyectores de las salas de reuniones corporativas con soluciones de pantalla plana, y para ello apuestan por la cartelería digital. Pero quieren este equipo a un coste significativamente reducido. Por este motivo, los fabricantes están recurriendo a soluciones de funcionamiento diario a mitad de precio que los productos comerciales. Tanto es así, que el volumen de productos para consumidores profesionales presenta un crecimiento interanual del 40 % desde 2012, y esta categoría ya representa más del 30 % de las ventas de pantallas de gran formato.

«Los usuarios finales demandan imágenes visualmente espectaculares, una interacción sin esfuerzo y la posibilidad de compartir fácilmente contenido impactante», concluye Thomas Issa de Sony. «Por este motivo, estamos viendo un inevitable incremento de las pantallas planas y los proyectores de estado sólido en todas partes. Y con el desarrollo de estas áreas, ahora numerosos mercados pueden aprovechar la mayor facilidad de instalación y el menor precio, además de las operaciones adaptadas a su entorno y uso específicos, a través de un único proveedor».

Para obtener más información acerca de la investigación y lo que los cambios en el panorama audiovisual suponen para tu negocio, puedes descargar gratis el white paper Las principales innovaciones en el ámbito de los productos audiovisuales profesionales de Sony y Futuresource Consulting aquí.