L’Imaginarium recurre a soluciones de proyección de Christie para abordar el reto de la convergencia

El pionero polo económico dedicado a la imagen, único de su clase en Europa, utiliza tecnología LCD de Christie suministrada por Alive Group

L’Imaginarium recurre a soluciones de proyección de Christie para abordar el reto de la convergencia
Situado en la ciudad francesa de Tourcoing, Plaine Images es una zona de cinco hectáreas dedicada en su totalidad a las industrias creativas: videojuegos, audiovisuales, realidad aumentada, cine, animación, renderización, 3D, interactividad táctil/gestual, serious gaming y demás formatos novedosos.

En medio de este entorno único que bulle con más de 65 negocios y 1.050 empleados dedicados en exclusiva a tareas relacionadas con la imagen se encuentra L’Imaginarium: un espacio de 8.000m2 de superficie que alberga eventos, exposiciones, proyectos artísticos, negocios, unidades de formación y talleres de investigación, todos ellos participando y colaborando en la promoción de la creatividad y la generación de contenidos.

Para su coordinador, Laurent Tricart: «Podríamos describir L’Imaginarium como el centro urbano de Plaine Images, o como un laboratorio en el que hacemos que las industrias creativas, los investigadores y los artistas converjan, espoleados todos ellos por una ambición común: la de innovar y experimentar con imágenes. Necesitábamos un espacio en donde la imagen desempeñara un papel central. Ni que decir tiene, muy pronto nos dimos cuenta de que la proyección iba a ser un requisito ineludible».

La solución natural era dirigirse a Alive Integration, una empresa del Alive Group y partner de Christie con base en la región de Lille, que además había estado implicada desde el principio en el proyecto de Plaine Images. Tras recibir una relación detallada de las necesidades de funcionamiento, flexibilidad y costes, Alive Integration aconsejó a L’Imaginarium instalar diez proyectores digitales Christie LWU505.

Como explica Laurent Tricart, elegir el proyector adecuado era crucial para lograr que este espacio híbrido funcionara como debía: «Cada año organizamos gran cantidad de eventos —exposiciones, talleres y eventos profesionales— por lo que necesitábamos una solución modular flexible y al mismo tiempo resistente, una solución que se adaptara con facilidad a las diversas configuraciones que se dan cita en L’Imaginarium».

Con su resolución nativa WUXGA (1920 x 1200), el LWU505 es un proyector LCD extrabrillo de bajo coste, que alcanza una potencia de 5000 lúmenes ANSI y que se adapta a la perfección a las necesidades de L’Imaginarium. El LWU505 es compatible con full HD y tiene una relación de aspecto de 16:10, una relación de contraste 2000:1 y un procesamiento de imagen de 10 bits para renderizar en escala de grises y conseguir imágenes libres de artefactos.

El Christie LWU505 es capaz de funcionar sin la menor incidencia al nivel del suelo, sobre una mesa, sujeto a una columna o dentro de un cerramiento. Entusiasmado con su fiabilidad y su dureza, Nicolas Hennebo, Director Técnico de L’Imaginarium, declara: «En ocasiones nuestras exposiciones se prolongan durante meses, con los proyectores funcionando de la mañana a la noche. Y esos proyectores son clave para nuestras muestras. Por eso necesitábamos un equipo estable y potente. Desde que compramos los proyectores no hemos tenido el más mínimo problema, y el único mantenimiento que se requiere es el cambio de filtros y lámparas que, además, son de gran duración».

Igualmente destacables son las características técnicas del Christie LWU505. El desplazamiento de objetivo y zoom motorizados ofrecen al cliente la posibilidad de afinar las imágenes al máximo en busca de la mejor visión, mientras que el obturador mecánico bloquea al instante toda la luz en lugar de oscurecer la imagen proyectada. El resultado son unas imágenes nítidas y brillantes.

«La resolución WUXGA ha sido concebida para vídeo HD y datos de alta resolución utilizables en ordenadores personales, portátiles y en lo último en tecnologías táctiles y de tableta. Nosotros usamos principalmente entradas VGA y HDMI, por lo que resulta muy tranquilizador contar con esa flexibilidad de conexión, ya que desconocemos qué es lo que la próxima exposición va a usar».

Gerald Dancoisne, Consejero Técnico de Ventas del Negocio Audiovisual de Alive Group, explica: «Estamos en contacto con L’Imaginarium desde que iniciaron la fase de rehabilitación del edificio. Querían inaugurar a principios de 2012 y nos contactaron para la instalación audiovisual. Aparte de la propia pantalla LED, L’Imaginarium quería que todas las soluciones audiovisuales fueran móviles. Sabíamos —porque en el pasado habíamos suministrado proyectores Christie a un cliente que organizaba espectáculos itinerantes—que el LWU505 iba a ser el proyector ideal para L’Imaginarium. Pero además, pusimos en pie un sistema de sonido móvil expresamente concebido para el cliente, con un flight case con mesa de mezclas Cadac y un sistema de cajas de altavoces amplificados Kanguro con grabador de audio digital Tascam SS-R200 microcable HF micanda».

Para completar las lentes estándar que vienen con los proyectores Christie, Alive suministró diez lentes de gran angular Christie 1.25-1.70:1 a la altura de las necesidades de proyección en la gran pantalla del centro, y una pared LED con pitch de 6mm, de 380×230, instalada permanentemente en modo vertical recibiendo a los visitantes a su llegada al vestíbulo. En una exposición reciente de videojuegos, esa pantalla LED mostraba un gigantesco display de Nintendo Game Boy con el que los visitantes podían jugar.

Otra exposición, titulada “Play Again: the Pop Videogames Museum” y celebrada entre marzo y julio de 2013, ofrecía al espectador la posibilidad de revivir toda la historia del videojuego, incorporando siete generaciones de consolas, desde la primera consola comercial para juegos (la Magnavox Odyssey de 1972) a la Wii U, pasando por la Amiga, la NES y, por supuesto, la PlayStation. El atractivo que ejerció entre visitantes de diversas generaciones contribuyó al enorme éxito de Play Again, con más de 20.000 espectadores afluyendo a L’Imaginarium para contemplar la muestra y todos —jóvenes y menos jóvenes— jugando en la gran pantalla con grandes clásicos como Mario Bros, Gran Turismo o Zelda, solos, por parejas y hasta en grandes grupos.

«Tomamos de Internet imitaciones de los videojuegos históricos y los instalamos en 35 PCs y Macs, todos ellos conectados por Ethernet, de modo que bastaba un solo clic para iniciarlos todos a la vez cada mañana», nos cuenta Nicolas Hennebo.

Además de dos plantas dedicadas a eventos abiertos al público, L’Imaginarium alberga un espacio de trabajo colaborativo de libre acceso, un espacio de I+D+i gestionado por tres universidades (Lille1, Lille3 y CNRS) único en Europa: una plataforma que apoya la investigación en el campo de los Estudios Visuales, la disciplina que incluye cualquier tipo de imagen o dispositivo visual y todo cuanto guarda relación con los conceptos de visión, visualización y entornos visuales. El espacio está abierto a los usuarios del lugar y ofrece equipamiento avanzado, como una plataforma para un tour virtual, un laboratorio de percepción/acción y talleres de experimentación artística. Las dos plantas son asimismo utilizables por empresas relacionadas con la industria de la imagen y ofrecen espacios para incubadoras de ideas y viveros de start-ups.