ETC opta por Christie para iluminar la ceremonia inaugural de los XII Juegos Panárabes

El Estadio Califa de Doha (Catar) fue transformado para la ceremonia inaugural de los XII Juegos Panárabes en una gigantesca pantalla por donde desfilaron, a pie y a caballo, bailarines, músicos, atletas y halconeros

ETC opta por Christie para iluminar la ceremonia inaugural de los XII Juegos Panárabes

Concebida por la agencia británica de producción de eventos audiovisuales David Atkins Enterprises por encargo del Comité Organizador de los Juegos Panárabes, la ceremonia inaugural, titulada Viaje a la luz, lo fió todo a la pericia del proveedor francés de servicios técnicos ETC y a la serie de proyectores Christie Roadster, diseñada expresamente para la producción de eventos.

ETC, experimentado en la producción de eventos audiovisuales y partner de Christie, conoce a la perfección los retos creativos que David Atkins Enterprises plantea. Su manager de proyecto, Patrice Bouqueniau, describe la ceremonia inaugural de los XII Juegos Panárabes como «una instalación totalmente original, más ambiciosa incluso que la que realizamos en 2010 en Vancouver… Esta vez, volvimos a elegir proyectores Christie, en parte por su inigualable poder de iluminación, pero también por sus excepcionales negros y su fiabilidad incomparable».

Sobre las gradas situadas en el lado contrario al área de proyección se colocaron dos torres que cubrían la totalidad del Estadio Califa, convertido, al caer la noche, en una pantalla gigante. En grupos de tres, los 42 Christie Roadster HD18Ks de una torre y los 36 Christie Roadster S+20Ks de la otra se encargaron de iluminar el terreno del estadio y de generar las espectaculares proyecciones en 3D; mientras, otros ocho Christie Roadster S+20Ks (cuatro por torre) apuntaban al escenario central erigido junto a las gradas.

«Recubierto de un geotextil blanco, el terreno se transformó en una enorme pantalla de 136 metros de longitud por 72 de anchura», cuenta Patrice Bouqueniau: todo un reto de píxeles 5280 x 3264, que debía enfrentarse a los condicionantes impuestos por el grandioso diseño escénico. Pero eso no era todo: la configuración de proyectores Christie desplegada por los técnicos de ETC precisó de hasta doce superposiciones de matrices en algunas secciones de la imagen, todas ellas moduladas empleando la tecnología Twist™ de Christie.

Por su parte, ETC recurrió a su sistema de difusión de medios Onlyview para mapear el vídeo de acuerdo con las superficies de proyección en 3D. «El sistema Onlyview permitió utilizar los mismos proyectores de Christie para lanzar imágenes tanto a las superficies planas como a las tridimensionales», declara Patrice Bouqueniau.
Para las matrices, ETC optó por proyectores 4/3 y 16/9, utilizando Christie Roadster S+20Ks en uno, y HD18Ks en el otro. «Las limitaciones impuestas por la escenografía son enormes: optamos por esos dos tipos de matriz por la imposibilidad de lograr desde las dos torres un mismo ángulo de cabeceo que cubriera toda la superficie de proyección», explica.

Para garantizar la total ausencia de incidencias en la ceremonia, ETC se decidió por lo que se conoce como instalación «de distribución redundante», en la que un servidor «amo» emite sus señales de control por fibra óptica a cada uno de los servidores «esclavos» asociados a cada proyector. De esa manera, cada servidor esclavo lo almacena todo y selecciona la sección de imagen que se dirige a su proyector, enviándole la corriente de datos por DVI. Una red de apoyo paralela se va actualizando en vivo, de forma que, en caso de resultar necesario, cada reproductor de apoyo transmite la corriente de datos por la segunda entrada DVI de cada Christie Roadster. «Tal es la capacidad de un sistema así que puedes plantearte la configuración de apoyo que desees», subraya Patrice Bouqueniau.
Como toda gran producción de eventos audiovisuales, celebrado en el pasado, y como los que, sin duda, se organizarán en el futuro, la ceremonia inaugural de los XII Juegos Panárabes representó una ocasión ideal para la innovación tecnológica y la creatividad artística digital. En este caso, se proyectó sobre la mayor superficie jamás puesta en pie en un circuito o un estadio. Contemplada por no menos de 40.000 extasiados espectadores, las soluciones de proyección de Christie hicieron, una vez más, gala de su potencia y fiabilidad en el centro mismo de la acción, justificando con creces la reiterada confianza de sus proveedores asociados.

Viaje a la luz, un magnífico espectáculo que combina la representación de un gran número de formas artísticas, encarnó, por encima de todo, un mensaje de paz y libertad expresado a través de los valores del deporte y del homenaje a la cultura árabe. En una alegoría de la unión de los pueblos del Medio Oriente, el diseño escenográfico entonó un canto al desierto como tierra de profecía, en donde tribus diversas aprendieron a convivir en perfecta armonía gracias a la brillante luz del conocimiento.

«En estrecha colaboración con el Comité Organizador de los Juegos Panárabes, DAE creó un narración inspirada en —y conformada por— los relatos e imágenes de la historia preislámica e islámica», declara David Atkins, Director Ejecutivo de David Atkins Enterprises. «La ceremonia se creó para reconocer la importancia del momento presente, un tiempo en el que las propias páginas de la historia árabe están siendo rescritas».