Un gran concierto con poco presupuesto y un equipo desconocido hasta ahora en España

equipo de sonido profesional

Hace unos 2 meses, aproximadamente recibí la llamada, de Filiberto, conocido promotor y realizador de conciertos, de nacionalidad colombiana, que suele operar y trabajar prácticamente por toda España, dedicado además a alquiler de backline y vehículos para el transporte de  grupos musicales, además de tener un estudio de grabación en Torrevieja. Me comentó que venía a tocar a la discoteca Maná de Murcia el 18 de Octubre el GRAN COMBO DE PUERTO RICO, tal vez el mejor grupo de salsa del mundo. Me pasó el rider técnico y me pidió  que le enviase el presupuesto lo antes posible.

Me encontré en una situación un poco complicada e indecisa, porque acababa de vender el equipo de PA, que tenía desde hace unos 12 años, con el que solía hacer las sonorizaciones en ésta Sala, y con el que disfruté de un buen sonido durante mucho tiempo; ya no podría disponer de él para esa fecha.

Llevaba varias semanas tanteando y pidiendo presupuestos de muchos sistemas, que escuché en algunas demos, o con los que trabajé últimamente como freelance, que me habían gustado tanto de marcas nacionales como internaciones cuya cuantía de presupuesto oscilaba según la firma. Yo contaba prácticamente con el importe de la venta del equipo que tenía. Tuve en cuenta sobre todo, al seleccionar el equipo que quería comprar  que a lo largo del invierno hago muchos conciertos en Discotecas y Salas de tamaño medio (aforo de 400 a 800 personas). Durante el verano, la mayoría de conciertos los realizo como técnico para otras empresas u orquestas; Suelo contratar algún concierto con mi equipo con una aforo medio de unas 800 personas. También  tengo conciertos pequeños en salas y casas de cultura donde con una unidad de medios agudos y sus correspondientes subs cubres perfectamente el evento.

equipo de sonido profesional

La tendencia de compra de sistemas de PA en estos últimos años, ha ido orientada hacia equipos líne array , con un ángulo de apertura horizontal de unos 90-110 grados , y vertical de unos 10 grados. Estos equipos realmente suenan bien si los vuelas y angulas adecuadamente, además de ajustar los mismos con los subs. Es necesario adquirir un mínimo de 4 por lado para poder ofrecer una cobertura vertical que garantice una buena audiencia. Por lo que  adquirir uno de estos equipos no era la mejor elección, en mi caso, aunque se pedían continuamente en cualquier rider técnico de muchos grupos que suelo hacer. Para atender  prácticamente mis necesidades tenía que buscar algún modelo de recinto que abriera unos 90 grados, y en vertical tuviese al menos unos 15 grados de apertura. estaba acostumbrado a la calidez y definición que proporciona un equipo de 3 vías, como el equipo que tuve,  con un 6,5 pulgadas en medios, y quise buscar un poco más en el mercado, con la esperanza de encontrar algo parecido a lo que obtuve en cuanto a respuesta en mi anterior sistema de PA.

Por casualidad me puse a ojear los expositores del Plasa de Londres, del 2019, y encontré una marca para mi desconocida hasta ahora: AURA AUDIO, de nacionalidad Finlandesa. Heché un vistazo a su página web, y vi un par de modelos que tenían lo que buscaba:

  • A1: Recinto de medios agudos, con 15” en pasa banda, 6,5” de medios con un difusor de varias rutas diseñado por ellos y 2 motores de compresión de 0,65”. Dispersión 90 x 15 grados; ofrecía un gran rendimiento, con forma de cubo muy compacto.
  • A28: Subgrave de doble 18” dispuestos de tal forma que funcionaba con dispersión cardioide  de 150 grados, sin tener que utilizar electrónica adicional para ello.

Me pregunté como sonaría el sistema. Envié un escrito consultando sobre el mismo al responsable de Aura, Mika Isolatu, quien me puso en contacto inmediatamente con el representante de la marca que tienen en España: Mónacor. Su director comercial José Las Heras, me remitió a su representante en la zona de Levante, con quien coordiné el poder recibir un equipo para probarlo un fin de semana y decidir. Previamente me pasaron presupuesto de compra del mismo, que me pareció muy razonable dada la configuaración de componentes que tenía. Recibí la confirmación final de que recibiría un equipo recién fabricado por la marca Finlandesa, que me llegó con puntualidad asombrosa.

equipo de sonido profesional

Previamente ya había incluido el equipo en el presupuesto para sonorizar en Murcia, a EL GRAN COMBO. Y recibí la confirmación para realizar el concierto, programado para el 18 de Octubre.

Junto con los recintos (4 tops y 2 subs), recibí los herrajes necesarios para volar los A1 (2 por lado), y poder angularlos. Igualmente me enviaron 2 acoples muy sencillos y prácticos para poder estacar hasta 2 cajas encima de los subs, utilizando conjuntamente el herraje que se utiliza también para volarlo.

Previamente al concierto, recibí los presets necesarios para gestionar la señal con el procesador BSS MINIDRIVE que tenía. Disponía igualmente de la amplificación MC2 que no quise vender dada la gran calidad de la misma. Desembalé el equipo, lo conecté inmediatamente y lo puse a sonar para comprobar que todo estaba correcto. Enseguida me di cuenta de lo limpio y profundo que sonada los subs, y la gran definición de respuesta de los A1. Solo me quedaba comprobar si serían capaces de cubrir  de forma holgada el concierto programado en la discoteca Maná, que esa noche tendría un lleno absoluto.

Llegado el día del concierto, nos dirigimos a Murcia. Al llegar a la DISCOTECA, nos esperaba uno de los encargados de la misma, junto al promotor del concierto, que al ver  el equipo que aportamos para el evento, se extrañaron; nos  preguntaron si sería necesario conectar, el equipo Space Equipment qué hay en la Sala (6 recintos por lado, line array con 8” y motor de compresión) junto con 12 subs de doble 15 pulgadas que tenían dispuestos en la base del escenario.

Les comenté que era mejor funcionar solo con el Sistema de Aura Audio.

En el borde de la tarima, arriba, había un TRUSS, donde estaban colgados focos con objeto de iluminar las caras de los artistas y el dj. Situamos ahí unas T de aluminio, donde pudimos colgar 2 tops a cada lado del escenario. Al Pié del mismo tuvimos que hacer hueco apartando 4 subs de los suyos y así poder colocar los nuestros en posición L y R. Todo el equipo finlandés estaba amplificado con 2 MC2 E25 y 2 E45. Unos 14.000 w aproximadamente.

Ajusté el mismo,  y puse algún tema musical; enseguida pude comprobar el buen trabajo realizado por los técnicos de Aura Audio. Los mismos pasajes musicales  que anteriormente había escuchado con el sistema Wavefront de Martín, cuya tímbrica me gusta mucho, pero que sorprendentemente con este nuevo sistema Finlandés,  superaba de forma apreciable en cuanto a coherencia, claridad y riqueza tímbrica al equipo Inglés que tuve hasta entonces.

Un par de trabajadores de la discoteca, desconfiaban de que sólo sonara el equipo que llevamos y se acercaron para comprobar si ademas sonaba el suyo. Se sorprendieron al comprobar que eran sólo los 2 A28 que aportamos los encargados de gestionar las frecuencias graves.

Dejamos cableado todo el monitoraje, y la Microfonía según el rider técnico del grupo Portoriqueño.

equipo de sonido profesional

Los 2 técnicos que acompañaban al grupo, el de PA y el monitores, , llegaron a la discoteca sobre 23,30 de la noche. Nos hicieron cambiar la posición de algunos monitores, sus envíos auxiliares  y  pidieron que quitáramos tres líneas cableadas (2 de percusión y una de vientos).

El técnico de PA se acercó donde tenía instalada la Cadac CDC FOUR, puso un tema musical, y probó con un micro la PA, observando que sonaba perfectamente bien. Me consultó algunas cosas sobre la Cadac (no había trabajado nunca con ella). 

Después empezó a probar líneas de señal y envíos a monitores junto a su compañero, el técnico de escenario. En menos de 30 minutos todo se quedó chequeado.

El grupo no iba a probar y arrancaría directamente a la hora del concierto.

(La Microfonía que montamos estaba compuesta por micros sm57 y 58 para vientos, sm57 para congas; para bongos, caja, timbales y campana pusimos micrófonos audio-técnica ATM230 y ATM650. Para la guaracha utilizamos un AKG451. Varias DIs de ARX gestionaron la señal del teclado y el bajo.  Para voces ellos trajeron inalámbricos Shure con cápsulas SM87.

El concierto empezó a las 4,30 de la madrugada. La discoteca estaba a reventar y no podías apenas moverte entre la gente.

equipo de sonido profesional

Tuvimos que conectar la señal del DJ también  al equipo, que sonaba francamente bien. A las 4,15 empezaron a subir los músicos al escenario, y llegó el técnico con dificultad, entre la gente, al lugar donde estaba el control de PA.

Pude comprobar que los músicos que ya son personas de cierta edad, atesoran una gran experiencia musical, al empezar a tocar algunos compases del primer tema. Durante él mismo tuvo que ajustar las voces un poco, hasta conseguir que estuviesen en el sitio que deseaba en la mezcla. Me sorprendí al ver que a pesar de que todo el público cantaba acompañando al grupo durante el primer tema “ME LIBERE”, el equipo sonaba y se oía con suficiente presencia y claridad. Fueron sucediendo los temas interpretados de forma magistral por el experimentado grupo. Al finalizar el concierto, el técnico de PA, recogió sus cosas y se despidió satisfecho, por el resultado obtenido. Recogiendo  el equipo, al final de la noche,  se acerco uno de los dueños de la sala, y me comentó que había quedado sorprendido por el equipo y que contaba con él mismo para posteriores eventos.

Antes de finalizar este artículo quiero dejar claro que elegí este equipo porque consideré que para el tipo de conciertos que realizo, podría cumplir con mis expectativas. Pero hay muchas marcas no citadas en el mercado actual que merecen para mí el mayor respecto, y seguro que muchos de sus sistemas serían capaces también de ofrecer un excelente sonido.

Agradeciendo el que hayáis leído este escrito, se despide hasta el próximo.

B. Gómez- www.filamusic.com

¿Quieres saber más sobre equipo de sonido profesional? Puedes leer más noticias del sector de Buenaventura Gómez..