Christie y el Barbican firman un acuerdo duradero de asociación destinado a llevar las tecnologías visuales más punteras al mundo de las artes. 

Christie® acaba de firmar un acuerdo de asociación con el Barbican Centre de Londres, dirigido a aportar soluciones visuales de vanguardia a ese centro de las artes y el conocimiento de prestigio internacional.  

Christie y el Barbican firman un acuerdo duradero de asociación destinado a llevar las tecnologías visuales más punteras al mundo de las artes. 
El acuerdo, duradero y de amplio alcance, transformará los espacios públicos del Barbican incorporando nuevas plataformas a su siempre cambiante programa de encargos artísticos, así como nuevos puntos desde los que establecer comunicación con el público. Christie aportará lo último en proyección fósforo láser, videowalls LED, Christie® MicroTiles® y servidores multimedia Christie Pandoras Box. Los displays se instalarán en las entradas, por los vestíbulos y en puntos clave del edificio. La asociación brinda a Christie acceso a salas de reuniones y espacios de conferencias en los que ofrecer hospitalidad a sus partners y clientes.

El Barbican ha decidido sellar el acuerdo con una convocatoria a artistas, colectivos y diseñadores de todas las disciplinas creativas, invitándoles a realizar un proyecto artístico basado en la frase ‘What’s going on here, then?’ [¿Qué está pasando aquí?]. 

Sir Nicholas Kenyon, Director Ejecutivo del Barbican, habla del acuerdo: “Estamos encantados de anunciar hoy la nueva asociación con Christie. La alta tecnología de hardware y software de Christie dará vida al espacio público de nuestro emblemático edificio y permitirá que los visitantes disfruten gratuitamente de creaciones artísticas muy destacables. Nuestros vestíbulos muestran ya esculturas luminosas innovadoras, instalaciones digitales y visitas con audio, realizadas tanto por creadores emergentes como por artistas consolidados. Estamos entusiasmados con la convocatoria abierta y esperamos recibir proyectos audaces, dinámicos e imaginativos”.

En estos momentos, la instalación inicial de cuatro proyectores de fósforo láser del vestíbulo principal ha hecho posible que esa visión del Barbican de inyectar vida en sus espacios públicos, atraer visitantes y apoyar a artistas que trabajen con formas artísticas no tradicionales gane aceptación entre el público.

Desde el verano de 2016, proyectores de fósforo láser de Christie, gestionados con Pandoras Box, iluminan dos instalaciones. Una de ellas, Numina, de la artista Zarah Hussain, utiliza dos proyectores de fósforo láser de la Serie HS de Christie.

Numina es una gran retícula hexagonal iluminada mediante mapping de proyección con motivos geométricos inspirados en el arte islámico tradicional. La potente proyección sobre una escultura 3D atrae la atención de quienes la han visto en directo pero también de las redes sociales. La otra instalación, titulada let’s take a walk, y obra del colectivo teatral ‘non zero one’, saluda al visitante con proyecciones de cinco personas que le guían por una visita con audio por el centro. Iluminada con dos proyectores de la Serie GS, la proyección arroja luz sobre un muro con una sorprendente vista del vestíbulo de la Planta Baja, invitando a los visitantes a embarcarse en el tour interactivo.

El acuerdo de asociación refuerza la relación —en continua evolución— entre los proveedores de tecnología y los creadores de contenidos. Como explica Simon Smith, Vicepresidente de Christie para EMEA, “la misión de Christie es ofrecer las mejores experiencias compartidas del mundo. La tecnología y el contenido van de la mano, y nos gusta mucho colaborar con artistas creadores de contenidos fabulosos susceptibles de traducirse luego en experiencias memorables. Para nosotros, la asociación con el Barbican supone visibilizar ante todo el mundo la sinergia que existe entre nuestra tecnología y la creación artística. Representa una oportunidad fantástica de ayudar a los artistas a crear nuevas obras, pero también de conseguir que miles de visitantes interactúen con el Barbican y con su oferta global como centro artístico líder. Estamos encantados con el feedback que las primeras instalaciones nos han reportado hasta la fecha”.

La asociación permite al Barbican comunicarse e interactuar con los visitantes en formas novedosas. En los próximos meses se procederá a instalar encima del acceso principal de Silk Street veintiocho cubos LED Christie Velvet de 3mm, que darán la bienvenida a los visitantes con mensajes customizados procedentes de contenidos suministrados por el Barbican y ajustados a los siete metros de anchura de la configuración LED. En otros tres puntos clave, proyectores de la Serie HS—con capacidad de proyección vertical— mostrarán también contenidos del Barbican.

James Belso, Director de Ventas Sénior para el Reino Unido, que trabajó con el equipo del Barbican ayudando en la planificación y aconsejando sobre cómo responder técnicamente a las necesidades planteadas, nos cuenta: “Trabajar con la idea de que el Barbican iría suministrando contenidos propios y en formatos específicos era uno de los aspectos más interesantes del proceso de planificación. Christie 360, nuestra agencia de contenidos, aconsejó en la creación de los mismos. La asociación no incluye únicamente el suministro de nuestra tecnología de display, sino también de lo que la hace funcionar. Con ello quiero decir que todo el contenido se almacena y reproduce en Christie Pandoras Box. Para nosotros, el Barbican constituye una localización fantástica en el corazón de la City londinense. Y, además de una gran organización dedicada a las artes, es un espacio al que la gente acude en busca de ocio y relax”.