Coincidiendo con el lanzamiento del sistema d&b Soundscape, el especialista en tecnología de audio de d&b audiotechnik, ha anunciado las primeras integraciones del potente procesador de señal DS100 Signal Engine. Las primeras integraciones son con QLab de Figure 53 y TTA Stagetracker II de TTA. Además, se integran los sistemas de estaciones de trabajo de audio digital (DAW) tanto en formato VST como AU. De esta forma, demuestran que el DS100 está abierto a la integración para ofrecer las enormes prestaciones del sistema d&b Soundscape.
Cabe recalcar, que el núcleo de procesamiento del sistema d&b Soundscape es el sistema DS100 Signal Engine. Este sistema consiste en un procesador de audio de alto rendimiento con capacidad de red Audinate Dante. Adicionalmente, posee una potente matriz de delay y nivel de presión de 64×64 con completo procesamiento de entrada y salida. Además, el DS100 puede integrarse con las mesas y los sistemas de control de espectáculos y actuaciones que son estándar en el sector. También se integra con sistemas de reproducción y seguimiento. Cabe destacar, que todo ello se realiza a través de los protocolos AES70 (OCA) y Open Sound Control (OSC).
Georg Stummer, Director del Producto DS100 en d&b audiotechnik, explica: “sistema d&b Soundscape ha hecho realidad la emulación acústica y las mezclas basadas en objetos. Ahora, naturalmente queremos que todas sus posibilidades estén lo más ampliamente disponibles. Incluso, a través de colaboraciones con otras empresas de tecnología”.
QLab de Figure 53, TTA Stagetracker II y Sistemas DAW
Específicamente, QLab de Figure 53 es un software de reproducción y control para espectáculos. Por consiguiente, es utilizado en entornos profesionales de actuaciones de todo el mundo, desde pequeños recintos a grandes eventos televisados. El próximo lanzamiento de QLab, v 4.2, incorporará la funcionalidad DS100 en la opción Network Cues. De esta forma, ofrecerá acceso a varias funciones de DS100 como posiciones del objeto de sonido, ganancia, delay y EQ, con más funciones disponibles en futuras actualizaciones.
Además de QLab, d&b DS100 también se integra con TTA Stagetracker II, de la empresa TTA. En resumen, este es el sistema ultrarrápido de seguimiento del artista, a través del protocolo OSC. Específicamente, realiza el seguimiento mediante comandos introducidos manualmente desde una lista de referencia (información de la posición de la fuente). Las demostraciones de d&b Soundscape que han tenido lugar en la feria Integrated Systems Europe de Ámsterdam (6-9 febrero 2018) se han realizado utilizando TTA Stagetracker.
Por otro lado, sistema d&b Soundscape puede integrarse con Sistemas DAW a través del plug-in de control suministrado por d&b. Para ello, utiliza tanto formato VST como AU, lo que permite automatizar los parámetros en plataformas de control externas. El plug-in puede funcionar en modo de transmisión o recepción. Es decir, los movimientos del objeto de sonido también se pueden grabar en directo desde el DS100 Signal Engine en la estación DAW. Cabe señalar, que el plug-in se puede descargar desde el sitio web de d&b.
Sistema d&b Soundscape. Comentarios finales
David Claringbold, Director de Marketing en d&b, explica: “Estas colaboraciones con partners demuestran que d&b Soundscape puede interoperar con tecnología ya establecida en los flujos de trabajo de los diseñadores de sonido, y simplifica su integración en una amplia gama de proyectos. Actualmente, espectáculos y eventos de todas partes buscan ofrecer más profundidad en las experiencias de sus clientes. Evidentemente, esta opción abre fascinantes oportunidades creativas a los diseñadores. Esperamos anunciar más partners de integración en un futuro próximo”.
Más información en: www.dbSoundscape.com | www.dbaudio.com
También te puede interesar:
- d&b Soundscape, el inicio de una nueva era en la experiencia del sonido https://instalia.eu/?p=18725