Basado en un excepcional procesador de audio y sonido y dos módulos de software, d&b Soundscape ofrece todo un mundo de creatividad. Este producto marca el principio de una nueva era en la experiencia del sonido para el diseñador de sonido, para el ingeniero, para el artista y para el público.

d&b Soundscape combina sistemas de altavoces d&b con potencia de procesamiento de tecnología punta, mezclas basadas en objetos y una sofisticada emulación de recintos. Además, es un conjunto de herramientas que permite crear una experiencia de audición incomparable: natural, armoniosa, envolvente y emocionalmente estimulante.

d&b Soundscape ha estado casi 5 años en desarrollo y ha pasado exhaustivas pruebas de campo con algunos de los artistas y recintos más destacados del mundo, y ya está aquí para cambiar el concepto de mezclas de sonido en directo y de diseño del sistema. Lo que durante tanto tiempo ha sido un ejercicio de gestión de limitaciones, ahora se convierte en un proceso que es libremente creativo, lejos ya de las restricciones de mezclar buses e imágenes en estéreo, porque esta nueva tecnología permite crear diseños de sistemas de sonido con los que pueden crearse entornos acústicos y situar y desplazar las fuentes de sonido.

d&b Soundscape cumple un deseo que hemos tenido durante décadas”, explica Ralf Zuleeg, Jefe de Servicio técnico e Ingeniería de Aplicaciones en d&b audiotechnik y principal impulsor del desarrollo de d&b Soundscape. “La cuestión siempre ha sido: «¿Cómo ofrecemos la misma experiencia de audición auténtica y natural a cada persona del público?». Soundscape nos permite hacerlo. Es el ejemplo más auténtico del objetivo que tenemos en d&b de «Democracia para los oyentes”.

«Soundscape» es un nombre muy bien elegido: igual que un paisaje natural es nuestro entorno visual tridimensional, el paisaje sonoro (soundscape) es la totalidad del sonido que tenemos alrededor en un tiempo y lugar específicos. Haciendo realidad ese concepto, d&b Soundscape representa una importante evolución empírico que supone un paso adelante respecto a las limitaciones del diseño de audio y sonido convencional.

Mientras que una imagen estéreo solo funciona completamente para la fracción de público situada en el eje central entre las fuentes a izquierda y derecha, d&b Soundscape ofrece una realidad de audio y sonido auténtica, una mezcla de audio y sonido de brillante claridad y con una individualización sin precedentes, y sin pérdidas, para cada miembro del público. Voces, teclados, batería, guitarras: todo se oye en su auténtica ubicación en el escenario. La agotadora desconexión entre lo que los ojos y los oídos le transmiten al cerebro es ya cosa del pasado. Con d&b Soundscape, los sentidos están alineados: el cerebro puede literalmente relajarse y disfrutar del espectáculo.

El núcleo de d&b Soundscape es el DS100 Signal Engine, un procesador de audio y sonido de alto rendimiento con red Audinate Dante y un potente nivel de presión de 64 x 64 y matriz de delay con procesamiento completo de entrada y salida.

Se accede a todo el potencial de d&b Soundscape a través de dos módulos opcionales de software que forman un potente conjunto de herramientas para los diseñadores de sonido: son d&b En-Scene y d&b En-Space. Accesibles ambos a través del software de Control remoto R1 con el que el usuario ya está familiarizado.

d&b En-Scene es una herramienta de posicionamiento de objetos de sonido que permite el posicionamiento y el movimiento individualizado de hasta 64 objetos de sonido. d&b En-Scene representa con precisión diversos escenarios para que cada objeto de sonido se corresponda tanto visual como acústicamente. Ahora, todo el público oye lo que ve y viceversa.

d&b En-Space es una herramienta de emulación de recintos fácil de usar que permite añadir y modificar firmas de reverberación para cualquier tipo de espacio, aportando una reproducción enriquecida y que suena natural. Estas firmas de reverberación son emulaciones derivadas de mediciones acústicas de seis recintos famosos en todo el mundo que se han convolucionado en el procesador de audio. El resultado es una modificación natural en las características acústicas de un espacio, tanto en interiores como en exteriores.

Lo más importante es que d&b Soundscape es eminentemente utilizable. Funciona con eficacia tanto en configuraciones de proscenio de 180º como en configuraciones de 360º, y se ha diseñado para que se integre en el «d&b Workflow», o flujo de trabajo d&b, actual: los sistemas se pueden ajustar y configurar fácilmente con ArrayCalc de d&b.

El DS100 no es un sistema cerrado, sino que está abierto a la integración a través del protocolo AES70 (OCA) con las mesas y los controladores para actuaciones en directo que son estándar del sector, así como con sistemas de repetición y seguimiento. Estas características de uso fácil y acceso abierto formaban parte esencial del concepto de d&b desde el inicio. El resultado es una puerta que se abre a un mundo nuevo.

David Claringbold, Director de Marketing en d&b audiotechnik, explica: “Estamos entusiasmados con la presentación de d&b Soundscape al mundo. El sonido es un potente comunicador con una profunda conexión emocional con nuestro subconsciente. Al desarrollar d&b Soundscape hemos imaginado un futuro que mejora la calidad de la experiencia para los artistas, el público y los ingenieros, y que amplía las posibilidades creativas de eventos y recintos. Con Soundscape, d&b pasa a ser el contribuidor clave en una evolución de la tecnología de audio que abre una nueva frontera de posibilidades.»

Se pueden encontrar instalaciones de demostración/preproducción de Soundscape disponibles en las oficinas de d&b en: Backnang (Alemania); Nailsworth (Reino Unido); París (Francia); Asheville, Carolina del Norte (EE. UU.); Singapur; Yokohama (Japón); y nuestros partners d&b en Vantaa (Finlandia).

Acerca de d&b audiotechnik.
d&b suministra soluciones de audio profesional para transferir pasiones con precisión mediante la reproducción de voz y música de alta calidad. d&b se ha ganado el reconocimiento internacional como empresa líder en sistemas de refuerzo de sonido en aplicaciones instaladas y móviles, con una excelente reputación por la calidad de fabricación, el estándar de servicio, los principios de integración del sistema y un desarrollo tecnológico innovador. La compañía se fundó en Alemania en 1981. Su sede central se encuentra en Backnang, localidad cercana a Stuttgart, donde tienen lugar la investigación, el desarrollo y la producción. Junto con sus filiales internacionales, el equipo d&b está formado por más de 450 colaboradores. http://www.dbaudio.com/es/