Asistir por primera vez como técnico de sonido a un Festival de Música

Por Buenaventura Gómez

técnico de sonido como asistir por primera a un Festival de Música
B. Gómez - técnico de sonido en el Mediatic Festival

Durante estos últimos 20 años han ido proliferando en España, muchos festivales de diferentes tipos de música, que han ido incrementando poco a poco sus adeptos, y sus profesionales, entre ellos los técnico de sonido, debido a que ofrecen muchos incentivos atractivos: Actuación de un  buen número de grupos y artistas.  Una  gran aglomeración y diversidad de gente, que acuden al festival a escuchar a los grupos de su preferencia musical. Lugares de acampada y ocio adicional. Además de los puestos y sitios para comer y comprar algún recuerdo del lugar. En resumen una gratificante aventura musical y de convivencia, que en algunos casos dura unos cuantos días. Y todo ello por una cantidad de dinero bastante razonable.  Festivales conocidos como el FIB, Arenal Sound, Viña Rock, Low Festival, Granada Sound………que ofrecen un atractivo cartel artístico, además de  muy buena organización.

técnico de sonido
Asistir como técnico de sonido profesional a un Festival de Música

Voy a contar aquí la  experiencia que tuve en un festival, al que acudí por primera vez como técnico de sonido profesional; en concreto fue al MEDIATIC FESTIVAL, ya desaparecido desde hace unos 9 años. Este evento musical comenzó su andadura en el  2.002 en ALCOY (Alicante), donde realizó 3 ediciones, si no me equivoco. Luego estuvo un año en ALICANTE CAPITAL, donde acudió muchísima gente.  Creo que no pudo repetir en la misma ciudad por desacuerdo, con las autoridades públicas. Por ello tuvo que cambiar  sede a LA NUCIA, cerca de BENIDORM;  pero en este lugar el festival no tuvo el éxito que se esperaba, y después de 3 nuevas ediciones, no tan rentables, como en la capital, acabó por desaparecer. Yo fui a la segunda edición que tuvo en ALCOY,  por petición de la empresa de management de “LA 5ª ESTACION”, un grupo musical que sonaba mucho en emisoras de radio por aquella época. Unos meses antes tuvimos la oportunidad de sonorizarles con la empresa de la que yo era socio; en sendas ocasiones, les gustó mi trabajo como técnico de monitores por lo que  pidieron a su manager que me llamaran para acompañarles al mencionado festival.  Me enviaron previamente el listado de canales para el pacheo en la mesa  de mezclas con la que iba a trabajar ese día como técnico de sonido.

 

Técnico de sonido

técnico de sonidoEl “MEDIATIC FESTIVAL” solía montar 3 grandes escenarios, con el nombre de los patrocinadores y unas cuantas carpas, que se diferenciaban según el tipo de música de los grupos que actuaban en ellas: Rock, Pop, Reggae…. LA  QUINTAESTACION actuaba en la carpa de POP.  Los grupos y artistas de primera fila (más importantes) tocaban en los escenarios grandes, y solían hacer las pruebas de sonido profesional por la mañana. En cambió los grupos que actuaban en las carpas, llegaban conectaban sus instrumentos, y sin apenas tiempo para chequear líneas arrancaban, y sobre la marcha se iban ajustando y re ecualizando los canales y modificando, en cierto modo lo que había dejado el técnico de sonido anterior. Importante aclarar que hace 16 años, no era tan habitual encontrar mezcladores digitales en el control tanto de PA, como de monitores.

Llegó el día de la actuación (2ª jornada del festival), y me acerqué a las inmediaciones de  Alcoy, donde estaba ubicado,  a primera hora de la tarde. Fui directamente a la oficina de visitantes para documentar  mi asistencia;  me dieron una identificación como  técnico de sonido profesional para que me la colgase.

Técnico de sonidoAl entrar en el recinto empecé a oír a lo lejos, las primeras notas musicales de la actuación de “Andy & Lucas”.  Mi riego sanguíneo empezó a acelerarse  a la vez que la presión sonora iba aumentando a medida que me acercaba al espacio de los escenarios principales. Me sorprendió mucho que este grupo de música romántica y popera, tenía boquiabiertos a un montón de gente que suele ir más bien a conciertos de música alternativa. Y es que el grupo estaba sonando bastante bien. Me acerqué al gran control central que se encontraba entre los tres escenarios, donde había  3 mesas de mezclas: 1 digital de  una marca francesa, ya desaparecida, y 2  analógicas Soundcraft FIVE con sus correspondientes racks de efectos.  Con una de ellas se encontraba el experimentado técnico de Andy & Lucas, quien se curró una buena mezcla, que sonaba de maravilla. Además de ello, les acompañaba un grupo de músicos andaluces buenísimos.  Finalizó la actuación y al momento dio comienzo otra en el escenario principal, con “JOSE MERCE”.técnico de sonido  Se acercaba la hora  y  pregunté a uno de los responsables por la Carpa de “POP”;  me dirigí a ella; faltaban tan solo  45 minutos para que empezase la actuación de “LA QUINTA ESTACION”.

Al entrar en la Carpa observé que estaba actuando “BELEN ARJONA”, y vi que entre el público se encontraba esperando la formación musical a la que tenía que asistir; aguardando con sus amplis, mirando fijamente el escenario,  a  que les llegara el turno. Me dirigí al control de monitores, para comprobar el equipo del que iba a disponer:  Una mesa de monitores Yamaha, además de ecualizadores gráficos de la americana Rane, y una unidad de efectos SPX900 que no utilicé; en el escenario habían unas 8 unidades del infatigable monitor ELECTROVOICE con 15” y motor,  cuyo modelo no recuerdo, pero sonaban bastante bien . Al lado del técnico de monitores que asistía a Belén Arjona, se encontraba su Road Manager, una señora de unos 50 años, que no paraba de mover la cabeza algo disgustada, porque habían bastantes acoples ,  muy notables, y  no se  encontraba manera de solucionarlo, finalizando con esa tónica su actuación. Enseguida me encontré la mesa a mi disposición, saqué mis auriculares, un micro SM58, y mientras un grupo se retiraba y el otro entraba, el auxiliar de escenario se puso a pachear los canales de la nueva formación musical, que ese día finalmente llevó un teclado menos, además de dejarse un TOM en la sala de ensayo. técnico de sonidoEl auxiliar en vez saltar estos canales ausentes respetando el rider tal y como se lo facilitaron, los cableó todos en el cajetín de forma seguida, canal tras canal. Por lo que a partir del  Base, no me coincidía nada con lo que yo me había asignado en mesa. Problema que no observé, porque en vez de comprobar el pacheo, canal a canal con algún auxiliar de escenario (ERROR MUY GRANDE), me dediqué CON CIERTA TRANQUILIDAD a dejar los faders de los EQs a cero, ya que el estado de ecualización en el que quedó cada envío auxiliar no me convencía mucho, tras el evidente malogrado resultado.  Con el micrófono Shure empecé a  comprobar si tenía que corregir alguna frecuencia, probando la respuesta de las cuñas y los envíos  con mi voz: HOLA, SI, PROBANDO…….Vi que la Responsable artística de Belén Arjona, se quedó a observarme con algo de curiosidad y asombro, al notar mi relativa relajación.

Estaba terminando de ajustar el último envío a monitores, cuando de repente  oigo al responsable de escenario, que dice apresurado “EMPIEZAN YA”. Levanté la cabeza al oír  3 golpes de Vaqueta, y el GRUPO COMENZO A TOCAR.  No había abierto aun ningún canal y tenía todos los potenciómetros de los envíos a cero, ya que ante el desastre anterior, temía desmutearlos a ritmo de acoples inesperados.  Enseguida el auxiliar empezó a comunicarse con los músicos que tocaban los primeros compases de la canción sin oírse nada por dentro.  Me dispuse a desmutear apresuradamente todos los canales, y al empezar a subir los envíos principales, las voces, el teclado, el bajo y las guitarras, me di cuenta del error que se había cometido al pachear. Y empecé a corregir algunas cosas empezando a enviar señal  a las etapas de cada envío. Mientras,  el auxiliar,  de forma un POCO BASTANTE EXAGERADA, empezó a correr de un lado a otro del escenario,  desde cada monitor hasta donde yo estaba, diciéndome con algo de ASOMBRO TEATRERO, no se oye esto, súbeme aquello……haciéndome gestos sin parar . Vi de reojo que la Road manager de Belén Arjona, sonreía sin parar al ver la AJETREADA situación. Y es que mi cara cambió de color: estaba “ROJA COMO UN TOMATE”, por el gran sofoco que estaba pasando ante tal situación. Vi que a mi lado también  se encontraban los otros 2 auxiliares de escenario, que no paraban de hacer observaciones sonriendo. Yo pensaba: “VOSOTROS REIROS” “QUE AL FINAL ESTO IRÁ A SU SITIO”. Estaba terminando la primera canción y el auxiliar había dejado de moverse.  Todos los músicos tenían ya lo que necesitaban. Empezó la segunda canción y empecé a respirar y pensar: MENOS, MAL, MENOS MAL. VAYA SITUACION EN LA QUE ME HE METIDO. Ya no tuve que tocar nada más durante la actuación. Incluso  me permití bailar alguna canción del grupo.

 Y es que en este tipo de festivales, hay que estar muy atento a todo. Ir con tiempo al lugar donde vas a estar conduciendo  el sonido, y ser bastante rápido y práctico. Es necesario tenerlo todo controlado en muy poco tiempo y tener total comunicación con los auxiliares de escenario.   Para mí, esta experiencia me sirvió un poco de ESCARMIENTO.

 Bueno,  espero  que os haya gustado, o al menos entretenido, esta nueva narración «Asistir por primera vez como técnico de sonido a un Festival de Música».  Hasta el nuevo artículo. 

Buenaventura Gómez

Entra y veras más artículos de Buenaventura…

  • La más actual información de

Equipos Line Array

Sistemas de PA

Sistemas de Sonido para Clubs