Anuncio de los finalistas de los Premios Rory Peck 2016 

Los periodistas independientes dirigen sus cámaras hacia las historias humanas que hay detrás de los conflictos y las emigraciones 

Anuncio de los finalistas de los Premios Rory Peck 2016 
El pasado 17 de octubre, la Fundación Rory Peck anunciaba los nombres de los finalistas de los Premios Rory Peck 2016 patrocinados por Sony, que homenajean el trabajo de los reporteros gráficos independientes en el ámbito de las noticias y la actualidad. Los nominados de este año incluyen finalistas noveles y veteranos procedentes de ocho países, entre los que destacan reporteras independientes de Siria y el Reino Unido.

Las historias destacadas de este año son las de los refugiados y los emigrantes. El finalista en la categoría de noticias, Will Vassilopoulos, y los finalistas en la categoría de mejor reportaje, Marco Salustro y Lottie Gammon, nos narran historias de desesperación, detención y rapto en Grecia, Libia y Macedonia, respectivamente.

Los periodistas independientes sirios y yemeníes que viven y trabajan en el corazón del conflicto son finalistas en la categoría de noticias por el intenso material que han obtenido en la primera línea del combate. Waad Al Kateeb: una madre siria de 24 años originaria de Alepo y el reportero gráfico yemení Nabil Hassan, de Adén, nos muestran la devastación que sufren sus ciudades natales y sus habitantes.

Las disputas y las motivaciones de los soldados que luchan a favor y en contra del extremismo en Siria e Iraq se reflejan con gran detalle en la obra de Paul Salahadin Refsdal, finalista de la categoría Sony Impact, en un inquietante retrato de los terroristas suicidas de Jabat al Nusra; así como en la de los finalistas en la categoría de noticias Ayman Oghanna y Jaff Warzer, que lograron integrarse en la División Dorada de élite iraquí en su lucha por expulsar al Estado Islámico de la provincia de Anbar.

Los finalistas de la categoría Sony Impact Marcel Mettelsiefen y Ben Steele exploran, de un modo conmovedor, la resiliencia de las familias y los niños que reconstruyen sus vidas devastadas por el conflicto de Siria y por el ébola en Sierra Leona, a través de filmaciones magistrales que, en última instancia, nos transmiten esperanza.

«El trabajo de los finalistas de este año demuestra muy claramente que los profesionales independientes están a la vanguardia de las noticias y la actualidad, desvelan historias que conforman la agenda mundial, nos informan, desafían nuestras opiniones y nos inspiran para actuar». Su curiosidad, valentía y dedicación es inspiradora, afirma Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck. «Pero dado que los periodistas de todo el mundo siguen estando en el punto de mira, los profesionales independientes son los más vulnerables: muchos de ellos todavía trabajan solos, sin ningún apoyo. Queremos reconocer el valor de estos reporteros y nos enorgullece apoyarlos mediante los premios y nuestro trabajo en la Fundación».

«En Sony creemos en la increíble potencia de las imágenes y en ningún lugar se ejemplifica mejor que en el trabajo de los cámaras. Es por ello que rendimos homenaje a su trabajo con los Premios Rory Peck», comenta Michael Harrit, director de marketing Media Solutions en Sony Professional Solutions, Europe. «El hecho de que los finalistas de este año hayan producido un trabajo tan sofisticado e impactante en unas circunstancias inimaginables es una inspiración para todos nosotros. Nuestro patrocinio de los Premios Rory Peck es la manera que tiene Sony de reconocer el inmenso valor que aportan los profesionales independientes a la agenda informativa, así como nuestro reconocimiento a la labor de la Fundación Rory Peck para prestar su apoyo en estos tiempos difíciles».

Los ganadores de este año se anunciarán en la ceremonia de entrega de los Premios Rory Peck, que tendrá lugar en el recinto del BFI en el Southbank londinense, el miércoles 7 de diciembre. El evento es la principal vía de recaudación de fondos de la Fundación Rory Peck, dedicada al apoyo de los periodistas independientes y sus familias en todo el mundo.

Si deseas comprar entradas para la ceremonia de entrega de los Premios Rory Peck y ver el trabajo de los finalistas de este año, visita la página web de los Premios Rory Peck.

Premio Rory Peck en la categoría de noticias: finalistas 2016:

Waad Al Kateeb (siria)
A Life in the Day of Aleppo (Una vida en el día de Alepo)
Filmado en Siria, en mayo de 2016
Autofinanciado Emitido por Channel 4 News/ITN

La participación de Waad se centra en la vida de una familia atrapada en el conflicto sirio. Conforme se intensificaba el bombardeo de Alepo en mayo de 2016, tres jóvenes hermanos salieron de casa para jugar y fueron alcanzados por un ataque aéreo. Acabaron en el hospital al-Quds, donde la reportera gráfica Waad (no es su nombre real), una joven madre de 24 años que vive en Alepo, estaba filmando el trabajo de los doctores. Fue entonces cuando Waad capturó la desgarradora historia del pequeño Mohammed de solo seis años y el efecto inmediato que tuvo el hecho en su familia devastada, dejándonos vislumbrar de este modo una pincelada íntima y poco frecuente de lo que miles de familias de esta ciudad se ven obligadas a vivir desde hace cinco años. El jurado describió la pieza como una «historia de tragedia humana discreta y delicada» y afirmó que las «imágenes de Waad cuentan la historia a la perfección».

Nabil Hassan (yemení)
The Battle for Aden (La batalla de Adén)
Grabado en Yemen, entre junio y agosto de 2015
Encargado y emitido por Agence France Presse

En marzo de 2015, una coalición de fuerzas áreas árabes liderada por los saudíes empezó una serie de ataques aéreos sobre las fuerzas rebeldes Shia Houthi (que reciben apoyó iraní) en Yemen, dada su movilización para capturar el puerto de Adén, donde el presidente Abdrabbuh Mansour Hadi se había refugiado. Tres meses más tarde, Nabil, ex-mecánico y actualmente periodista reportero independiente de 32 años, se unió a los lealistas, la milicia local que lucha contra los rebeldes del Comité Popular de Resistencia (PRC), en su ofensiva para recuperar el puerto sur de la ciudad de manos de los rebeldes. Acompañó al PRC sobre el terreno durante esta gran ofensiva, se acercó al frente y fue testigo de la lucha feroz e intensa entre las facciones enfrentadas, así como del efecto devastador que tiene el conflicto sobre los civiles. Para el jurado, este es un material «raro y sobresaliente» de una guerra trágica que nunca vemos.

Will Vassilopoulos (griego)
Fear and Desperation: Refugees and Migrants Pour into Greece (Miedo y desesperación: un flujo constante de refugiados y emigrantes llega a Grecia)
Rodado en Grecia, entre octubre de 2015 y marzo de 2016
Encargado y emitido por Agence France Presse

Desde 2015, Grecia se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada en Europa para cientos de miles de personas que huyen de la guerra, la pobreza y la persecución. El material de Will muestra a emigrantes y refugiados que llegan desesperados a la costa griega desde Turquía, a bordo de botes de madera y botes inflables abarrotados y destartalados, y cómo son rescatados en mar abierto en plena noche. Su pieza se centra en la isla de Lesbos, que ha visto el mayor número de recién llegados, y en el improvisado campamento de crecimiento descontrolado situado en Idomeni, en la frontera norte de Grecia con Macedonia, que se ha convertido en un punto crítico de la crisis migratoria. Para el jurado, el material de Will destaca entre los demás por su narrativa y meticulosidad. «Es difícil hacer algo excepcional cuando todo el mundo está grabando lo mismo, por trágica e importante que sea la historia, pero Will lo ha conseguido».

Premio Rory Peck en la categoría de mejor reportaje: finalistas 2016:

Lottie Gammon (británica)
Tracking Down Macedonia’s Refugee Kidnap Gangs (Tras el rastro de las bandas macedonias que secuestran a los refugiados)
Rodado en Hungría, Grecia, Macedonia y Serbia, mayo de 2015
Encargado y emitido por Channel 4 News/ITN

El reportaje de Lottie expone una red criminal organizada dedicada al contrabando, secuestro y extorsión de los refugiados que cruzan la frontera de Grecia a Macedonia para dirigirse a Serbia. Siguiendo el soplo de una víctima, Lottie (una periodista y directora de documentales independiente) y Ramita Navai localizan la casa donde cientos de refugiados permanecen retenidos contra su voluntad, y sacan a la luz la corrupción de la policía local y los funcionarios de aduanas que hacen la vista gorda ante este tráfico de personas. El reportaje tuvo un impacto significativo en Macedonia y sirvió para presionar a las autoridades para que tomaran medidas al respecto. El jurado valora positivamente que el reportaje mostrara un «buen periodismo a la antigua usanza, valiente y atrevido que, además, está muy bien filmado».

Ayman Oghanna (británico) y Warzer Jaff (estadounidense)
The Road to Fallujah (El camino a Faluya)
Grabado en Iraq, abril de 2016
Encargado y emitido por VICE News

Tras 18 meses de cuidadosas negociaciones con la fuerza antiterrorista de élite de Iraq, conocida como la División Dorada, Ayman consiguió un nivel de acceso sin precedentes para él mismo y para Warzer, con el objetivo de integrarse en las unidades que se encuentran en primera línea de batalla en la lucha por recuperar el control de los pueblos y ciudades de la provincia de Anbar. Somos testigos de la desesperación y el caos que deja el ISIS después de su expulsión y vemos cómo los soldados intentan convencer a las comunidades locales, que desconfían profundamente del gobierno iraquí, de que delaten a cualquier simpatizante del ISIS que pueda vivir entre ellos. Para el jurado, «este reportaje es el ejemplo de una buena integración militar» y relata «una historia de lento desarrollo, llena de momentos de silencio que muestran cómo de complicada es la situación ahora mismo en Iraq».

Marco Salustro (italiano)
Libya’s Migrant Trade: Europe or Die (El comercio de emigrantes en Libia: Europa o la muerte)
Grabado en Libia, junio de 2015
Encargado y emitido por VICE News

Cada mes, miles de refugiados y emigrantes que buscan desesperadamente una vida mejor en Europa viajan hasta Libia para cruzar el Mediterráneo. A fin de hacer frente a las cifras y a la creciente presión de la comunidad internacional, el gobierno de Trípoli depende de las milicias para gestionar el flujo migratorio. Marco consiguió acceder en varias ocasiones a un campo de detención no oficial en Trípoli, donde fue testigo de cómo la milicia detenía a los emigrantes, abusaba de ellos y los maltrataba, obligándolos a vivir en condiciones infrahumanas. La milicia sostiene que está manteniendo el orden en el país y que siempre tiene en cuenta los intereses de los emigrantes, pero el reportaje de Marco demuestra que la realidad es muy diferente. El jurado considera que Marco ha logrado transmitir la sensación de «miedo, inseguridad y de no tener hogar que viven los emigrantes». «Después de ver el reportaje no consigues olvidarlo, permanece contigo».

Premio Sony Impact en la categoría de actualidad: finalistas 2016:

Marcel Mettelsiefen (alemán)
Children on the Frontline: The Escape (Los niños en el frente: la huida)
Grabado en Siria, Turquía y Alemania, entre julio de 2013 y abril de 2016
Pieza autofinanciada. ITN Productions para Channel 4 Dispatches en asociación con ZDF y WGBH

En 2013, Marcel, que creció en España y Alemania, pasó nueve meses grabando la conmovedora historia de los hijos de uno de los principales comandantes rebeldes de Alepo. La guerra de Siria ha cambiado sus vidas para siempre. Para rodar la segunda parte, decidió volver a Siria a fin de averiguar el destino de las tres jóvenes hermanas y su hermano después de que su padre fuera capturado por el ISIS. Narra una historia de pérdida, fortaleza y, en última instancia, esperanza, ya que su madre decide que deben dejar atrás su hogar y la ruina de sus vidas en una ciudad que antes amaban. Marcel sigue su huida hacia Turquía y su nueva vida como refugiados en la ciudad dormitorio de Goslar, en Alemania. El jurado constató que el material de Marcel es «sincero, emocional, íntimo y poético». «Es un documental conmovedor, hecho por un realizador maduro y responsable que todo el mundo tendría que ver en este momento».

Paul Salahadin Refsdal (noruego)
Dugma: The Button (Dugma: El botón)
Grabado en Siria, entre diciembre de 2014 y junio de 2015
Financiado por el Instituto Cinematográfico noruego, Viken Filmsenter y Fritt Ord
Emitido en NRK

Paul, especializado en la cobertura de grupos insurgentes, pasó meses al norte de Siria, en una zona controlada por los rebeldes, hasta que consiguió un acceso sin precedentes para grabar con Jabhat al Nusra, la filial local de al-Qaeda. El resultado es un retrato íntimo de un grupo de terroristas suicidas que esperan el momento de actuar. En gran contraste con respecto al modo en el que a Al-Qaeda le gusta mostrarse, los personajes de esta película no son solo soldados, sino seres humanos con debilidades, defectos e inseguridades. Entre las personas que nos presenta el reportaje, todas ellas esperando su turno para convertirse en mártires, conocemos a un hombre saudí, enamorado de la vida y el pollo frito. Otro combatiente que espera su turno es un converso británico que cada vez duda más sobre si pulsar el botón, el Dugma, es lo mejor que puede hacer. El jurado describió la forma que tiene Paul de ver a los terroristas suicidas, como «terriblemente humana, ya que consigue ir más allá de la banalidad del mal y la futilidad de la guerra». «Lograr algo así tiene mucho mérito».

Ben Steele (británico)
The Children Who Beat Ebola (Los niños que ganaron al ébola)
Grabado en Sierra Leona, entre enero y abril de 2015
Blakeway TV Productions para Channel 4 Dispatches

Se trata de un retrato íntimo y desgarrador de la vida después del brote de ébola en África occidental, desde la perspectiva de cinco niños que contraen y sobreviven a una enfermedad que se ha llevado a sus padres, hermanos y otros familiares. A lo largo de cuatro meses, Ben, ganador de un Premio Rory Peck en 2014, sigue los acontecimientos vitales de estos niños desde el momento en que surgió el pico de la infección en Sierra Leona. Grabó con familias en cuarentena, mostrando así el impacto de la devastación en las vidas de los más jóvenes. Cuando se consigue controlar el virus y las escuelas vuelven a abrir, Ben nos muestra cómo los niños empiezan a aceptar lo que han perdido, el estigma, y cómo empiezan a reconstruir sus vidas con la vista fija en el futuro. El jurado ha reconocido el trabajo de Ben como «una clase maestra de cinematografía». «Se gana la confianza de los niños con habilidad y consigue explicar la historia desde su perspectiva, desde su altura, y así es como logra capturar momentos mágicos, inmensamente conmovedores y terribles».

Acerca de los Premios Rory Peck
Los Premios Rory Peck, patrocinados por Sony, están exclusivamente dedicados al reconocimiento de la labor de los reporteros gráficos independientes que trabajan para contar la actualidad a través de sus cámaras. Fundados en 1995 y nombrados como tributo al cámara independiente Rory Peck, asesinado en Moscú en 1993, los premios destacan la importante contribución de los reporteros independientes a la recopilación de noticias y el motivo por el que merecen nuestro apoyo. La ceremonia anual de entrega de premios, que se celebra en el recinto del BFI en el Southbank londinense, es la principal vía de recaudación de fondos de la Fundación Rory Peck. www.rorypeckawards.org. Sigue los premios en Twitter @rorypecktrust