El jazz es notable por sus piezas complicadas que oscilan desde las melodías más estridentes hasta las más sosegadas. Por ello, cuando se hizo necesario actualizar el sistema de sonido del local, los amplificadores TXn de Yamaha fueron la elección perfecta.
En el Blue Note actúa una sorprendente variedad de artistas, desde leyendas del jazz como Ray Charles, Sarah Vaughan, Oscar Peterson o Dizzy Gillespie, hasta las estrellas modernas del hip-hop y el R&B como Lauryn Hill, Mos Def, Common o Lupe Fiasco, pasando músicos de blues como BB King o cantantes melódicos como Tony Bennett.
La instalación, que ha corrido a cargo de los especialistas en sonido Petrix, ha resultado complicada a causa del diseño del club y de sus famosas veladas a diario.
“Si bien las características acústicas de la sala son buenas, el escenario está centrado y solamente hay 4,7 m desde su parte delantera hasta la pared de atrás del local, 9 m en la parte izquierda y 14 m en la derecha. El techo es bajo y los 200 asientos ocupan todo el espacio desde el mismo escenario hasta las paredes”, explica el propietario de Petrix, Amit Peleg.
A causa del diseño y del hecho de que la música es principalmente acústica, el 80% del público se sienta en un radio de 6 m del escenario; esto significa que gran parte del sonido del escenario es audible. En consecuencia, el sistema del local se utiliza principalmente para balancear el sonido procedente del escenario. Para conseguirlo, hay tres zonas de mezcla, diseñadas para compensar la posición de los instrumentos. Por ejemplo, el público que se sienta a la derecha del equipo para el sonido de sala oye sobre todo la percusión acústicamente, mientras que los que se sientan a la derecha del equipo para el sonido del escenario oyen más piano. La zona de la barra es la tercera zona de mezcla, ya que el volumen del escenario es mucho más bajo allí.
“Sabíamos que necesitábamos amplificadores basados en DSP”, afirma Amit. “Unos meses antes, probé un amplificador Yamaha TXn que me impresionó por su calidad de sonido y sus prestaciones de control. He trabajado con otros amplificadores DSP antes, pero las prestaciones de la serie TXn nos aportaban el control adicional que estábamos buscando”.
También sabía por experiencia que puedo confiar en la fiabilidad de Yamaha, algo fundamental en todas las instalaciones que realizamos. Tras estudiar todas las opciones y decidir el modelo de altavoces que íbamos a usar, compramos un amplificador TX4n para cada uno de los 12 altavoces de la sala, a fin de poder controlarlos uno a uno. Esto nos aportaba también la posibilidad de personalizar la configuración de DSP para los altavoces individuales, compensar las trampas de graves, aportar absorción acústica adicional, gestionar la limitación dinámica, etc.”.
Con los amplificadores TXn se integra una nueva consola de mezclas digital Yamaha M7CL, complementada con un Apple iPad que ejecuta la aplicación StageMix.
“El Blue Note había adquirido una de las primeras cinco M7CL que llegaron a los Estados Unidos nada más lanzarlas. Funcionó muy bien. De hecho, duró más que ninguna otra consola que el club haya utilizado en sus 30 años de historia”, señala Amit. “Cuando llegó el momento de actualizar el sistema, era natural volver a elegir una M7CL”.
Sin embargo, esta vez había dos incentivos más para elegir esta consola. En primer lugar, StageMix, pues el técnico de sonido del local Blue Note tiene que recorrer con frecuencia la sala para balancear los instrumentos y el sistema de PA, a fin de lograr una mezcla uniforme en todo el local.
“Ahora, el técnico puede desplazarse por la sala y mezclar las zonas individuales desde sus ubicaciones. No tiene que llegarse hasta la consola, realizar los cambios y regresar a la zona para escuchar los cambios, lo que es ineficaz y molesta al público”, apunta Amit.
El segundo incentivo es la última versión 3 del software de la M7CL, que permite utilizar el tercer puerto Ethersound de la consola con un controlador AuviTran Network ASIO, lo que facilita la grabación DAW sin hardware adicional. La discográfica del Blue Note, Half Note Records, ha publicado incontables grabaciones en vivo realizadas en el local, algunas de las cuales han sido galardonadas con un premio Grammy. Ahora, los técnicos pueden realizar una grabación multipista directamente en Pro Tools, para publicarla más adelante si se desea.
“Salvo un par de días después del 11 de septiembre de 2001, el Blue Note ha abierto todas las noches durante tres décadas. ¡No iban a hacer una excepción por nosotros y cerrar para llevar a cabo la instalación! Para superar este handicap, instalamos el nuevo sistema de tal forma que se ejecutase simultáneamente, en paralelo con el sistema anterior, hasta que fuese el momento de realizar el cambio definitivo. Sin embargo, todo salió de acuerdo con el plan y estuvimos listos para que el músico Bill Evans inaugurase el nuevo sistema”.
“Desde que se instaló el nuevo sistema, hemos tenido numerosos artistas, desde grandes del jazz como Michel Legrand y Toots Thielemans, hasta la leyenda del R&B Al Jarreau, pasando por la estrella del hip-hop Mos Def”, relata el propietario del Blue Note, Steven Bensusan. “El nuevo sistema presenta una versatilidad y un rango capaces de gestionar cualquier género interpretado; tanto los clientes como los músicos han notado la diferencia".