Como siempre que Native Instruments lanza un producto y nada más filtrarse la noticia en los medios, una enorme cantidad de comentarios y opiniones inundan los foros y blogs de todo el mundo.
Esta vez el golpe es doble pues se actualizan en profundidad dos partes fundamentales de MASCHINE y no solo una de ellas, del equipo que abandera la gama de productos para producción musical de Native Instruments.
Una vez más se trata de un producto que no dejará indiferente a nadie y hay opiniones ya para todos los gustos.
Aun no hemos podido evaluar el producto en la profundidad suficiente para hacer un profundo banco de pruebas, pero si podemos dar unas indicaciones.
Maschine, en sus anteriores encarnaciones, ha sido un producto muy vendido pero para los que aún no sepan que se trata explicaremos un poco su concepto. Se trata de un producto integrado (harware + software) para conseguir que la producción de ritmos de todo tipo sea fácil y divertida de conseguir.
Creada como un concepto de producto “todo en uno” en el que disponemos de todo para crear música nada más abrir la caja e instalar, su parte más característica a nivel visual eran los 16 pads de alta sensibilidad y colores RGB para tocar los ritmos a tiempo real, y disponía ya desde su primera versión de un potente pero a la vez sencillo secuenciador de patrones.
MASCHINE logró que el flujo de trabajo desde la idea hasta el resultado final fuera una delicia para cualquier músico.
INTEGRACIÓN
Desde sus más tempranas etapas de diseño, la integración entre harware y software es de enorme importancia en MASCHINE. El software provee al controlador de una funcionalidad inimaginable en una máquina de hardware. Las constantes actualizaciones mantienen el nivel de tu inversión en el tiempo de una forma que los equipos cerrados no pueden conseguir. La nueva versión 2.0 aún será compatible con las Maschine MK2 antíguas, pero su flujo de trabajo y calidad sonora reflejará los cambios introducidos en el software por lo que el cambio para sus poseedores será enorme. Esta es una de las inmensas ventajas del concepto de integración que promueve Native Instruments, es valor real que aporta tu equipo no disminuye con el tiempo sino que se incrementa con cada nueva actualización del software.
HARDWARE AUN MAS AVANZADO
El avanzado hardware de MASCHINE STUDIO te permite tener un control total sobre tu música y una precisa información visual de enorme utilidad en todo momento, pero sobre todo en los directos.
1. Teclas multicolores de alta sensibilidad: Ya las vimos en la segunda encarnación y aún no sabemos si tienen mejor tacto, pero… Podrás con ellas disparar los sonidos, crear ritmos, cambiar entre los distintos patrones y escenas con los LED blancos de la parte superior. Los pads son sensibles a la velocidad y disponen de aftertouch (algo no muy habitual pero que permite un nivel de expresividad máximo).
2. Dos pantallas extra grandes de alta resolución y a todo color: Nada más ver el controlador estas llaman poderosamente la atención y permiten tener control visual del sampler, del mezclador, del editor de patrones, del arranger, de los distintos canales y ahora con una resolución de 480 x 272 puntos.
3. Sección de edición dispone ahora de mandos separados y no compartidos con otros como los pads: de esta forma podemos copiar, pegra, avanzar o atrasar la posición de las notas de forma muy precisa, cuantizar y ajustar el volumen, el tempo o el swing de las distintas partes, todo con botones de edición exclusivos y contando además con la ayuda de una preciosa rueda de selección con un anillo indicador de LED exterior formando un circulo luminoso que nos muestra la posición del parámetro para así realizar ajustes ultra-precisos.
4. Mandos exclusivos: Modifica todos los parámetros del sampler, los efecto y plug-ins y explora los presets de tus instrumentos virtuales con los ocho mandos de debajo de la pantalla. Estos botones pueden ser asignados a macros de manera que con el movimiento de uno solo de ellos se pueden mover diferentes parámetros de sonido, además eso puede hacerse tanto en sonidos individuales como en los grupos o en el MASTER.
5. Sección master: Nos permite alternar entre la visualización de niveles de salida master, grupos y sonidos individuales y además ahora puedes hacer monitorización cue, así como monitorizar la fuente de entrada.
6. Botones de grupo: Selecciona con ellos los distintos grupos y bancos de grupos. Una novedad es que ahora puedes crear grupos ilimitados y acceder a 64 de ellos directamente desde el hardware. Ya no estamos limitados a 8 grupos de sonidos.
7. Botones de control de función exclusiva: Alterna con ellos entre sampler, arranger, mezclador, explorador de sonidos y presets y, además, accede directamente a la configuración de canales y plug-ins.
8. Controles de transporte: Arranca el secuenciador, graba, haz loops de ciertas partes y mucho más.
9. (en referencia al panel posterior) Soporte plegable integrado ultra resistente.
10. (en referencia al panel posterior) MASCHINE STUDIO se alimenta mediante un adaptador de alimentación que viene incluido.
11. (en referencia al panel posterior) 1 entrada y 3 salidas de MIDI integradas además de una ranura para conector Kensington antirrobo.
12. (en referencia al panel posterior) 2 entradas de conmutador de pedal para funciones como iniciar/detener y grabar, y para reproducir patrones de ritmos y melodías con las manos libres.
FLUJO DE TRABAJO ULTRA-INTUITIVO
MASCHINE STUDIO es el instrumento ideal para una producción de ritmos súper rápida. Empieza a trabajar desde el hardware y gracias al ultra-intuitivo flujo de trabajo el proceso de creación desde la idea al resultado quedará fijado en tu memoria y lo repetirás una y otra vez como quien conduce un coche. Con MASCHINE Dedicarás todo tu tiempo a hacer la música que deseas hacer, y no a aprender a usar herramientas o solucionar problemas de integración.
El ergonómico diseño de MASCHINE STUDIO te permite controlar las funciones del software desde el hardware con controles exclusivos, sin necesidad de cambiar de menús ni de navegar con comandos de teclas complejos. Es un flujo creativo usado a tiempo completo desde que empiezas hasta que la apagas.
PROCESAMIENTO AVANZADO
MASCHINE 2.0 te hace ir más rápido. Un motor de audio nuevo y optimizado desde cero que ahorra recursos de tu ordenador y ofrece la mejor calidad de audio posible hoy en día. La mezcla interna en coma flotante de 32 bits les da a tus pistas un brillo y nu rango dinámico que notarás al instante. Todo suena como pre-masterizado
La avanzada tecnología multi-procesador sobre la que se ha programado el software ejecuta varios procesos en paralelo, dividiendo tareas completas entre los núcleos de tu ordenador. Ejecuta más plug-ins. Mezcla con facilidad. Carga incluso más sonidos en grupos ilimitados y mucho más.
El resultado es el software MASCHINE más sensible, fluido y musical de todos hasta la fecha.
COMO ES TRABAJAR CON LA NUEVA MASCHINE STUDIO
Mejoras en el proceso de exploración de presets e instrumentos virtuales
El nuevo explorador ultra rápido de MASCHINE STUDIO mantiene tu creatividad siempre a toda velocidad. Haz toda tu búsqueda directamente en las dos nuevas pantallas a color de alta resolución de MASCHINE STUDIO: cualquier proyecto, grupo, sonido, instrumento, efecto o sample estará en la punta de tus dedos sin tener que pensar en el ordenador para buscarlo.
Podremos encontrar nuestros sonidos rápidamente con el explorador de atributos basado en etiquetas de MASCHINE 2.0. Carga Instrumentos y Efectos KOMPLETE con vistas de íconos de productos ultra claras desde las pantallas de MASCHINE STUDIO. Y cuando estés muy concentrado en el diseño del sonido, MASCHINE te deja etiquetar tus propios sonidos y samples para poder recuperarlos súper rápido después: una rápida inmersión completa en tu mundo de sonido personal.
IMPORTANTES MEJORAS EN EL MEZCLADOR
Afina y mezcla tus pistas a la perfección con el mezclador de audio profesional de MASCHINE 2.0. Modifica volumen, pan, haz solo o mute con la mayor facilidad. Observa los niveles de los distintos grupos e de sonidos individuales en los medidores, dotados ahora de indicadores de nivel de pico. Ajusta los niveles de cualquier grupo de sonido con un solo mando: simplemente selecciona los canales deseados y luego gira el mando que hay debajo de las pantallas para ajustar.
MASCHINE 2.0 representa un nuevo nivel en lo que se refiere al encaminamiento de las señales. Ahora podemos hacer grupos de sonidos ilimitados para crear proyectos realmente avanzados y exigentes. Dos envíos auxiliares por canal te permitirán enviar libremente los sonidos a cualquier parte de tu proyecto. Envíalos a un efecto simple o a cadenas de varios efectos en diversos canales que además ahora son también ilimitadas no teniendo que conformarnos con dos o tres slots de efectos. Todo dependerá de cuando aguante nuestro ordenador…
Una gran novedad, largamente demandada además por los usuarios es la inclusión de Side Chain
IMPORTANTES MEJORAS EN LA GESTIÓN DE NUESTROS ARREGLOS
MASCHINE se adapta a tu flujo de trabajo. Sus 16 teclas ultrasensibles le dan un aspecto de caja de ritmos con muchísima potencia de a la hora de tocar realmente duro. Control total de la velocidad, enlace de teclas, función de repetición de notas avanzada, y controles de swing para sonidos, grupos o el proyecto global. Como el la versión anterior podemos codificar con colores nuestros sonidos, para por ejemplo saber de que se compone nuestra paleta de sonidos de un vistazo. Podemos poner los bombos en rojo, as cajas en amarillo o las voces en verde.
Un potente secuenciador de patrones basado en clips con información visual completa agiliza hasta límites insospechados la generación de ideas. Puedes ver el patrón completo en la pantalla izquierda de MASCHINE mientras en la pantalla derecha sigues tu trabajo de una forma mucho más detallada y precisa. Puedes editar patrones, empujar las notas, cambiar la velocidad de las mismas y muchos detalles de edición más con los 8 mandos de pantalla, con los botones de edición exclusivos o y la fantástica rueda de selección de MASCHINE STUDIO sin tener que mirar nunca una pantalla de ordenador.
Un secuenciador de pasos ultra potente te brinda otra forma de crear tus ritmos. Pone los sonidos exactamente en donde quieras y automatiza el tono, volumen, los LFO o cualquier otro parámetro que se te ocurra paso por paso para lograr resultados increíblemente intricados, complejos y musicales en tiempo récord.
En definitiva al mirar este producto estamos viendo mucho más que un simple lavado de cara, pues sus dos partes han sido llevadas hasta un nivel de sofisticación realmente elevado. Estamos deseando ponerle las manos encima para ofrecer una prueba más detallada de su funcionalidad y principales mejoras.
Quién sea más de ver, que de leer aquí tiene un vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=LXJ7e5vZ2nk