Bajo el eslogan "mejor ciudad, mejor vida", la Exposición Universal de Shanghai 2010 en China comenzó con una espectacular ceremonia de apertura, producida por David Atkins Enterprises (DAE) de Australia, para la cual se utilizó el sistema grandMA2 como control de iluminación. Robert Dickinson y Ted Wells realizaron el diseño de iluminación para este gran evento, en el que Dickinson comentó: "grandMA2 hizo posible lo imposible”.
La Idea
El concepto era simple, declarar al mundo que la Expo de 2010 daba comienzo. Con el recuerdo de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Beijing en la memoria de la gente, Shanghai suponía un nuevo reto.
La instalación consistía en la colocación de dos reflectores “searchlight” cada 12,5m, a lo largo de los 7 kilómetros de ribera y sobre dos puentes de 200m de largo, a lo que se agregó una pantalla LED de 250m de largo, además de barcos cargados de fuegos artificiales y la iluminación arquitectónica sobre más de 100 edificios. Era un proyecto ambicioso, sin embargo, en China, casi todo es posible. El espectáculo al aire libre contribuye a nuevos standards.
"grandMA serie1 es una solución fiable y con experiencia en proyectos a gran escala. En enero de 2010, grandMA2 daba sus primeros pasos, pero un salto de fe nos llevo a intentarlo", explicó el Project manager Paul Collison, "Con el apoyo del programador Mark Butts, y los asistentes Pablo Sharwell y Rudolf Jason se tomó la decisión para ejecutar el evento en grandMA2 – destacando, entre otras cosas, su poder de comunicación".
Vista general del sistema
Al contar con 3 programadores, se utilizaron 3 consolas grandMA2 full-size en la sala de control más otras 2 consolas grandMA2 light a “pie de campo” para el “focusing” remoto. En la sala de control central, se dispuso de 6 unidades remotas MA UPN (Network Processing Unit) junto al nucleo de conmutación, además de la consola “master” para el monitoreo, a tiempo real, del tráfico de toda la red.
La red de control de todo el espacio consistió en 2 anillos de cable de fibra óptica, desde la sala de control, para la entrega de datos hacia 8 localizaciones. A través de una tercera vía, nos dirigimos hasta el octavo piso del Centro Cultural donde se situaban las cabinas del control principal desde donde el show fue programado y ejecutado. En lo alto del centro cultural, una FSO (Free Space Optical) LASER envía señal MA-Net2 a la parte superior del pabellón chino, a unos 400 metros de distancia. Desde este punto, dos dispositivos de transmisión de 5.8GHz MA-Net2 se comunicaban directamente con el resto de espacios. Estos sistemas originalmente fueren diseñados como FSO, sin embargo, debido a los retardos producidos por las cargas, se estimo utilizar un sistema Motorola para solventar estos inconvenientes.
Se dispusieron 32 nodos MA2PortNode en torno a los diferentes espacios para la distribución de señal DMX, y 5 procesadores NSP (Network Signal Processors) que se usaron como nodos de distribución de 4 puertos. Se ubicó una MA NPU como localización central para ampliar la parametrización del sistema.
Los Desafíos
Sin lugar a dudas, el mayor reto fue las dimensiones del proyecto. Más de 50 Km de fibra óptica constituían la columna vertebral del sistema. Cruzar a través de 2 puentes y 6 propiedades privadas diferentes, suponían un gran reto logístico y la obtención de permisos fue inviable. Así surgió la pregunta… ¿Por qué no utilizar Wi-Fi ó señal inalámbrica?. Con la excepción del pabellón chino y otras dos localizaciones, el sistema se conectó a través del cable, siendo la Redundancia la clave para garantizar el funcionamiento en este tipo de sistemas. Dado el tamaño del mismo, cabía la posibilidad de que surgieran problemas en las aéreas de acceso restringido durante el show, por lo que la solución se basó en la implementación de un sistema inalámbrico a 5,8GHz que actuaba de back-up en caso de errores, aunque tanto en los ensayos como en el show, no hubo necesidad de trabajar con el sistema de seguridad, ya que todo funcionó a la perfección.
Realización
"La realización fue más fácil de lo esperado debido a la preparación previa". Dos empresas facilitaban el suministro de la red de trabajo, Shanghai Media Group (SMG), suministrando el cable de fibra alrededor de la zona, y el distribuidor y soporte de de MA Lighting en China A.C.E, instaló los conmutadores de red y los equipos de MA en su localización correspondiente. Se trabajó noche y día durante 5 semanas para el establecimiento y programación del sistema. "Hemos instalado un montón de proyectores. Aprovechando la densidad del aire conseguimos unas vistas fabulosas de las diferentes areas", comenta Collison," 453 torres de iluminación se distribuyeron a lo largo de ambos lados del río Huangpu, entre los puentes Lupu y Nanpu – (El Lupu es el segundo puente de arco más grande del mundo), y en su parte superior se instaló lo que actualmente se considera la pantalla de LED más grande del mundo (265x32m). Un total de 200 Clay Paky Alpha Wash1500, 749 reflectores de Xenon de7kw, 477 reflectores de Xenon de4kw y 130 strobos de 3KW para dar a la ceremonia de apertura un aspecto inconfundible".
El jefe de programación y director de fotografía Mark Butts añade: "Este fue uno de los entornos de control más complejos que jamás he visto, todos los parámetros suponían una escala de increíbles dimensiones. grandMA2 nos solventó todos los problemas. La estructura de control fue construido como un gran sistema que posibilitaba que todas las consolas pudieran acceder a cualquier parte de la plataforma del sistema. Esto permitió que los tres programadores y los técnicos del sistema pudieran trabajar simultáneamente, pudiendo acceder al patch mientras se continuaba con el programa".
La Expo 2010 tuvo lugar en Shangai, del 1 de mayo al 31 de octubre del 2010. Más de 190 países, más de 50 organizaciones internacionales, más de 70 millones de visitantes…
Stonex distribuye en exclusiva MAlighting, dando el soporte y suministro necesario para todo tipo de aplicaciones.
Para más información http://www.stonex.es
copyright de Paul Collison