VIDIV: Grandes eventos online

VIDIV: Grandes eventos online

En esta ocasión vamos a conocer a una Start-Up española que está desarrollando una plataforma para la realización de eventos multitudinarios On Line. Vidiv es otro gran ejemplo de cómo la Transformación Digital Audiovisual nos lleva a la creación de empresas tecnológicas que innovan y se apalancan en el I+D para dar vida a nuevos productos audiovisuales.

Hemos hablado con Marcos Eguillor, Director de Marketing y Comercial de Vidiv, para conocer este proyecto tecnológico audiovisual.

¿Qué es VIDIV? Grandes eventos online

Marcos, ¿Qué es Vidiv? ¿Cómo nace y cuál es su misión?

Vidiv es una solución On-Line para eventos multitudinarios. Tiene tres ejes de producto, uno es la experiencia, otro es la escalabilidad y otro son los datos. El foco de Vidiv es la vivencia, la experiencia de los participantes, no hablamos de audiencia, “Audire” es atender, mientras lo que nosotros buscamos es la participación activa, la involucración de la audiencia. Para nosotros los tres elementos claves de un evento son el mensaje, la interacción y la emoción.

Desde el punto de vista del participante, el foco es asegurar que su experiencia le permita vivir junto con otras personas un contenido, experimentar un mensaje en grupo. Desde el punto de vista de los promotores de la iniciativa, los organizadores y otros stakeholders en la cadena de valor, nosotros lo que buscamos es facilitar que los eventos sean una herramienta para el negocio, desde un punto de vista de la mejor experiencia posible para los participantes.

“Cuanto mejor es la experiencia, más probabilidad hay de interacción, más probabilidad de engagement, más probabilidad de conversión, sean cuales sean los objetivos de esos organizadores o promotores. Si tu quieres informar, si la gente tiene engagement estará mejor informada. Si quieres formar, los participantes aprovecharan mejor la actividad formativa. Si tú quieres posicionar una marca, la marca estará relacionada con una experiencia a un nivel superior y tendrá lo que la gente de marketing llama top of mind. Si tú quieres vender, es más fácil que exista la antesala de la venta o de la conversión.”

                                                       

Y no solamente les ofrecemos la posibilidad de que sus eventos tengan una experiencia innovadora, diferencial y positiva, sino que les damos la posibilidad de tener datos con los que puedan trabajar para evaluar hasta qué punto, efectivamente, han conseguido sus objetivos.

En Vidiv damos datos accionables de lo ocurre dentro del evento, de lo que realmente pasa por la cabeza y el corazón de los participantes, cuáles han sido sus reacciones, qué han sentido en cada momento del evento, con lo cual tu puedes extraer información y conclusiones relacionadas con la ejecución del evento; “Este mensaje ha encajado, este ponente no ha gustado, este maestro de ceremonias ha sido dinámico, la gente ha participado, ha atendido, ¿realmente se han enganchado con el flujo de la dinámica del evento o no?”.

VIDIV: Grandes eventos online

Esto es básicamente Vidiv, foco en participantes, foco en organizadores o promotores. En la experiencia del participante podríamos entrar en muchísimos detalles. Por ejemplo, estamos poniendo mucha atención en el audio y en el sonido, en crear también una experiencia sonora.

VIDIV: Grandes eventos online

¿Cuántas personas forman Vidiv a día de hoy y cómo estáis estructurados?

Somos cuatro fundadores, tenemos un grupo de asesores y un equipo de trabajoEstamos divididos en cuatro áreas, una es Diseño, donde residen las decisiones relativas al producto desde un punto de vista de cómo lo viven sus usuarios y sus clientes, un área de Tecnología que tiene la responsabilidad de hacer tangible el diseño que se ha creado y otra área de Rentabilidad desde donde se facilita que esto tenga una llegada al mercado, es lo que común y tradicionalmente se identifica como marketing, ventas y éxito de cliente. Después tenemos el Área de Coordinación, que es el CEO. El número de personas que están involucradas en el proyecto son alrededor de diez. ¿Os estáis ayudando de algún partner tecnológico o de alguna otra índole? 

Si tenemos socios partners, empresas por un lado y Universidades por otro, Universidad de Vigo, Universidad de Oviedo y la Escuela Politécnica de Madrid, que son principalmente nuestros socios con los que trabajamos para el desarrollo de la Tecnología y de elementos críticos de diseño de producto.

Con la Universidad de Vigo trabajamos una visión general del modelo de desarrollo de nuestras tecnologías, con la Universidad de Oviedo trabajamos el eje de la sonificación del producto para crear una experiencia y vivencia sonora y con la Escuela Politécnica de Madrid trabajamos en la Tecnología de base para asegurar la escalabilidad y el desarrollo tecnológico.

¿Podríamos decir que habéis optado por desarrollar un Mínimo Producto Viable para salir al mercado? ¿Cuándo se puede decir que tuvisteis vuestro primer evento?

Estamos optando por una aproximación al mercado utilizando metodologías ágiles y otras metodologías básicas y típicas que emplean Start-Up tecnológicas en otros ámbitos e industrias. Nuestro modelo es SAS (Software as a Service), en el cual los clientes no tienen que instalar ningún software, no tienen que disponer de un hardware específico, sólo tienen que conectarse a unas páginas y utilizar los servicios.

Efectivamente, nosotros desde el principio hacemos un planteamiento de cuáles son los diferentes targets de mercado a los que podría tener sentido que nos dirigiéramos.

Hacemos una identificación de sus problemáticas, necesidades e intereses. Definimos una hipótesis acerca de cómo se puede resolver. Por otro lado, en paralelo, está una parte de Diseño, que como resultado del conocimiento, de la experiencia y de la investigación de sus profesionales, aunamos nuestra visión y se identifica qué tiene sentido llevar al mercado, cuándo y cómo, para comprobar si las hipótesis que tenemos nosotros de producto, encajan o no encajan. A partir de ahí identificamos las mínimas funcionalidades que necesitamos disponer para tener una primera versión comercial del producto, podríamos considerarlo como producto mínimo viable y lo llevamos al mercado para empezar a testarlo. Eso ocurre antes de verano del año pasado; Abril, mayo de 2021 después de unos meses de trabajo con el equipo.

Buscamos clientes con perfiles innovadores. Ya en verano de 2021 realizamos eventos comerciales con clientes que pagan por utilizar el servicio y trabajamos con ellos para satisfacer sus necesidades comerciales, y en paralelo validar o no las hipótesis con las que estamos trabajando. Todo ello para seguir afinando e intentar encontrar el Product Market Fit. Vamos extrayendo datos, información, conclusiones, haciendo ajustes finos y a veces no tan finos acerca de cuáles deben los segmentos de mercados, aproximaciones, etc. Nosotros desde el principio tenemos claro cuál es nuestra propuesta de valor, pero luego todo esto va evolucionando.

Desde entonces hemos desarrollado eventos con más de una veintena de organizaciones comerciales, de tamaños y características muy diferentes, desde Ibex 35 hasta organizaciones más pequeñas. Habremos hecho más de 50 eventos comerciales.

¿Repiten los clientes?

Sí, si repiten. Con algunas organizaciones estamos en estado de repetición, donde hay una suscripción. Con otras hemos hecho eventos únicos, y que debido a sus operaciones todavía no han tenido la oportunidad de repetir. Y con otras hemos estado trabajando en la validación del planteamiento, les parece interesante pero todavía no han encontrado la necesidad.

¿Qué elementos tecnológicos fundamentales conforman la plataforma Vidiv? ¿Sois una plataforma de Streaming?

La tecnología que estamos utilizando nosotros por debajo de Vidiv no es de streaming, es Web RTC. El streaming es una tecnología “antigua”, sin connotación negativa, es un modelo de broadcast donde existe una comunicación punto-multipunto, o uno a muchos. Por las propias características y como está diseñado el streaming, existen limitaciones en la interacción. Es un modelo de comunicación diseñado para transmitir un mensaje, no para mantener una conversación entre muchos participantes.

Nuestro modelo de experiencia está basado en un modelo de interacción muchos a muchos. En el caso del streaming tú tienes una persona que habla, o un contenido que se reproduce y una audiencia que lo ingiere. No existe, como norma general, un canal de retorno en el cual se le proporcione un feedback a la fuente de ese contenido, a ese “speaker”. Si pensamos en una aplicación comercial típica de streaming es Youtube, donde existe como norma general una ventana de chat donde los participantes pueden hablar entre ellos y con el ponente. Sin embargo la experiencia no es de interacción, no es de comunicación bidireccional. Al ponente le cuesta mucho estar pendiente de lo que se escribe y además no está alineado en el tiempo con la señal que se está transmitiendo. Por características propias del streaming, lo normal es que existan segundos o incluso minutos de retardo en función de la aplicación concreta que esté por encima de los servicios de streaming. Cuando tenemos un retardo en la comunicación superior a unos 100 ms, ya no es posible la sensación de conversación.  Es un modelo tecnológico que está focalizado en la transmisión, no en la interacción. Por tanto la experiencia de los participantes se resiente, ya que de los diferentes elementos que componen la experiencia de un evento, que son mensaje, emoción e interacción, te están fallando varios.

Nosotros utilizamos WebRTC por debajo. Ese webRTC está implementado en Vidiv a través de una solución tecnológica ideada y desarrollada por la Universidad Politécnica de Madrid. Esta tecnología está planteada para facilitar la conversación de muchos a muchos. Los asistentes y ponentes deben poder reaccionar e interaccionar entre si, y al hacerlo es necesario que deban ser percibidos a tiempo real, en Vidiv tenemos un retardo de unos 20, 30, 40 ms. En esta comunicación tienes que asegurar que exista una calidad importante en la transmisión de determinados flujos de comunicación ricos en audiovisual, imagen y sonido, pero no se prioriza al extremo castigando los flujos de comunicación entre participantes y de sus emociones e interacciones.

Un flujo de vídeo y audio 4K a día de hoy en Vidiv no ocurre. Estamos priorizando la interacción por encima de la calidad absoluta de los flujos, que en muchas ocasiones no te aporta, lo que sí te aporta es la emoción y la interacción entre todos los participantes y percibirla a tiempo real. En un evento de Vidiv donde puedes tener por ejemplo 500, 800 o 150 participantes, estás percibiendo a tiempo real a todas esas personas. Percibirlas no es conocer su nombre y ver su cara en una foto o ver su vídeo, sino sentir que están ahí. En un gran evento físico no necesitas ver la cara de una persona, ni saber cómo se llama, o si va a aplaudir. Tú necesitas escuchar, necesitas ver que esa persona ha aplaudido pero me da igual quien sea. No necesitas conocer a todas esas personas de manera continua, generaría mucho estrés cognitivo. Pero si necesitas percibir, sentir que esa persona está ahí y que está aplaudiendo. En Vidiv ocurre lo mismo, tú puedes ver y escuchar a 500, 800 personas que están aplaudiendo, cada una de ellas de manera individual, y además puedes llegar a saber quiénes son. Lo importante es la emoción, la interacción, la reacción y no tanto el flujo con características absolutas que en muchas ocasiones no te aporta nada.

¿Cómo pueden los participantes reflejar sus emociones?

Nosotros hemos estudiado 3 paradigmas de uso o experiencias en diferentes herramientas (streaming, videoconferencias y realidad virtual) que resuelven cómo representar audiencia, experiencia, mensaje y ponentes en eventos. Las soluciones de streaming no facilitan la interacción, las soluciones de videoconferencias generan mucha carga cognitiva y las soluciones de realidad virtual introducen mucha complejidad y coste tanto en la organización como en los participantes.

Cuando estás en un gran evento no necesitas conocer a la persona que está sentada 3 filas más abajo, necesitas sentir que está ahí. Vas a vivir una experiencia con otras gentes. Necesitamos reducir la carga cognitiva y basándonos en técnicas de videojuego y dibujos animados, reducimos a las personas a la mínima expresión. Tengo un token de persona, algo que representa a una persona, y ese algo me permite a mí ver cómo está sintiendo y cómo está reaccionando en tiempo real a todo lo que está ocurriendo en el evento. Por ejemplo, si a esa persona o grupo de personas le gusta lo que está viendo y decide aplaudir e interactúa con Vidiv, generará un aplauso sonoro virtual que te hará capaz de percibir esas emociones que están transmitiendo los participantes.

VIDIV: Grandes eventos online

¿Qué infraestructura tecnológica es necesaria para realizar los eventos en Vidiv?

En cuanto a infraestructura, para desarrollar un evento en Vidiv se requieren de las mismas necesidades que para otras soluciones tecnológicas, fuentes de audio y fuentes de vídeo. En el caso mínimo, una cámara web y un micrófono. El participante no necesita software específico, solamente un navegador web. A partir de aquí, la tecnología que el organizador quiera emplear.  Si quiere hacer una producción a tiempo real más compleja en la que mezclas señales de vídeo y señales de audio, utilizas los mismos dispositivos que en cualquier otro tipo de evento presencial, se usan las mismas tecnologías.

Tanto el organizador como la audiencia solo ven URLs. Nosotros tenemos distintas infraestructuras tecnológicas por detrás, servidores, bases de datos…, pero esto es absolutamente transparente para ellos.

¿Con qué frecuencia vais actualizando la plataforma?

Se sigue un modelo de desarrollo basado en spreads. Lo que está por detrás de esto son las metodologías ágiles, scrum y todas estas cuestiones en las cuales se va desarrollando en función de procesos, que son el resultado del feedback del mercado a nivel comercial o desde el punto de diseño. Aparte, la planificación de determinadas características y mejoras, identificadas dentro de la propia organización. Yo diría que el desarrollo es continuo, se hacen publicaciones cada cierto tiempo, podríamos hablar cada dos semanas, o una vez al mes, depende de las necesidades. En algunas ocasiones tienen un paquete de actualizaciones, mejoras o nuevas funcionalidades más notables y otras menos notables. Son el resultado del trabajo con la herramienta. Pueden ser desde nuevas funcionalidades, hasta ajustes, mejoras o resolución de problemas, aparte de la actualización de paquetes básicos relacionados con la seguridad, actualizaciones tecnológicas o librerías de las que nos enganchamos.

Para terminar, Marcos, ¿Hacia dónde va Vidiv y qué planes de futuro tenéis?

Nuestro visón es ser capaces de organizar o asegurar que en Vidiv se puedan realizar los eventos más grandes de la historia de la humanidad, estamos hablando de millones personas.

Existen determinadas experiencias. Hace un año y algo hubo un concierto en Fortnite que siguieron unos 13 millones de personas, aunque en realidad no fue así, porque ese grupo de personas estaban repartidas en un número de habitaciones donde había unas cien personas, así podía haber centenares de miles de habitaciones, aunque las personas que había en una habitación no podían interactuar con las personas de otra habitación. ¿Qué es un evento de millones de personas? Si y no, fue una manera de vivirlo.

Nuestro objetivo es ser capaces de celebrar los eventos más grandes de la historia, que haya millones, decenas de millones o cientos de millones de personas viviendo una misma experiencia, en un mismo momento y siendo capaces de interactuar entre ellos.

Desde un punto de vista de los organizadores, estamos trabajando para que a futuro sea posible diseñar un evento en función de los objetivos que quieras conseguir, en base a la experiencia previa, los datos, la información de la audiencia y demás.

Por ejemplo, tú eres una organización que tiene una audiencia de un determinado tamaño, de unas determinadas características y que quieres conseguir algo concreto: vender, posicionar, contar un plan, etc. Al hablar con nosotros te diríamos que:

“Teniendo en cuenta que ese el contenido básico que quieres tener, estos son tus objetivos y esta es tu audiencia, el evento debería celebrarse tales días a tales horas, tiene que tener una duración máxima de esto, o mínima de esto, tienes que tener este número de ponentes, un maestro de ceremonias, tienes que introducir los mensajes clave en este minuto, y en este otro, tienes que tener esta dinámica, tienes que introducir esta pregunta…” es decir, diseñar el evento en base a los objetivos que quieres conseguir y el contexto.

Es algo parecido a lo que se hace ya en el marketing digital. En el caso de la industria de los eventos no está ocurriendo a día de hoy, es algo mucho más básico. Haces un evento con el objetivo de alcanzar tal resultado, si tienes mucha experiencia puedes saber qué funciona y qué no funciona, pero no tienes datos, no puedes accionarlos y no puedes diseñar en base a datos. Nosotros tenemos ya un montón de conclusiones relacionadas con el diseño de los eventos para que funcionen, sabemos qué hay que hacer y qué no hay que hacer en base a datos

Hasta aquí la entrevista con Marcos. Añadir que desde la página web de Vidiv se puede solicitar una demo personalizada para descubrir el potencial de esta innovadora herramienta.

¡Los mejores deseos para Vidiv!

¿Te ha interesado el reportaje de Javier Alonso acerca de VIDIV: Grandes eventos online? Entra desde el enlace y accede a todos sus trabajos

VIDIV: Grandes eventos online