DaVinci Resolve 10 incluye mejoras significativas con nuevas funciones para integrar flujos de trabajo de diferentes productos utilizados en la industria del cine y la televisión.
DaVinci Resolve 10 incluye nuevas herramientas para el rodaje, funciones de edición mejoradas, compatibilidad con extensiones para OpenFX y nuevas opciones para entregar copias finales masterizadas. Otras mejoras incluyen el agregado de resoluciones en Ultra HD y mayor compatibilidad con unidades de procesamiento gráfico en la versión gratuita (DaVinci Resolve Lite).
El nuevo DaVinci Resolve será exhibido en el pabellón de Blackmagic Design (salón 7, stand H20) durante la feria internacional IBC 2013.
DaVinci Resolve 10 ha sido desarrollado para simplificar la integración de diferentes herramientas informáticas utilizadas en la industria del cine y la televisión, permitiendo importar y exportar líneas de tiempo desde éste y otros programas de edición tales como Final Cut Pro, Avid y Premiere Pro.
Los flujos de trabajo han cambiado y en la actualidad cada vez más procesos de posproducción comienzan durante el rodaje. La iluminación y otros aspectos generalmente se corrigen luego de verificar el ajuste del color y DaVinci Resolve 10 cuenta con nuevas herramientas para gestionar este proceso. La nueva función Live permite graduar el color directamente desde la fuente de vídeo en directo con total creatividad, utilizando colores primarios, secundarios, Power Windows, curvas personalizadas y mucho más. La graduación puede almacenarse y vincularse nuevamente al cargar los archivos de la cámara.
DaVinci Resolve 10 incluye funciones de edición mejoradas y permite finalizar ediciones realizadas con otros programas populares. De esta forma, durante trabajos complejos, es posible importar escenas desde diferentes aplicaciones y finalizar el trabajo con DaVinci Resolve a partir de los archivos RAW originales en la cámara para obtener una calidad significativamente mejor en comparación con sistemas de edición no lineales (NLE). Si una escena necesita ser reeditada, puede enviarse nuevamente al software NLE para permitir a los editores utilizar sus herramientas de preferencia.
Las nuevas funciones incluyen edición en pistas múltiples con 16 canales de audio por secuencia y la posibilidad de utilizar una cantidad ilimitada de pistas de audio y vídeo en la línea de tiempo. El audio puede ser sincronizado o recortado y arrastrado en forma independiente a la línea de tiempo. El software también incluye otras funciones para recortar secuencias de vídeo de diversas maneras que se muestran en forma dinámica en la línea de tiempo y el visor. La pantalla del visor puede dividirse para mostrar los puntos de inicio y finalización de las secuencias adyacentes.
Un buen ejemplo de un proceso de edición en alta resolución es cuando se completa un trabajo en Final Cut Pro X que incluye distintas velocidades de fotogramas, diferentes medios, varias pistas de audio e incluso correcciones de color.
DaVinci Resolve 10 permite importar dicho proyecto en formato XML y traducir todos los elementos para realizar la edición mientras la copia original se renderiza a partir de los archivos RAW originales de la cámara. De esta forma el editor puede usar DaVinci Resolve 10 para realizar la edición en alta resolución de la copia cinematográfica y generar el archivo DCP directamente a partir de los archivos RAW en la cámara. DaVinci Resolve 10 también incluye una herramienta para títulos que permite utilizar texto estático o móvil con diferentes tipos y tamaños de letra, sombra paralela y posicionamiento XY. Las líneas de tiempo en DaVinci Resolve 10 admiten clips compuestos con diferentes elementos, inclusive varias pistas de audio y vídeo. Asimismo, DaVinci Resolve 10 puede utilizarse para proyectos estereoscópicos en 3D ya que admite imágenes para el ojo izquierdo y derecho en la ventana de medios y la línea de tiempo. Mediante el código de tiempo y el número de carrete, DaVinci Resolve 10 asocia automáticamente ambas vistas de las secuencias estereoscópicas.
Las funciones para etalonaje digital han sido mejoradas y DaVinci Resolve 10 ahora ofrece compatibilidad con OpenFX, admitiendo una cantidad ilimitada de extensiones por clip. El usuario también dispone de una cantidad ilimitada de Power Windows por nodo de corrección, y el nuevo Gradient PowerWindow® permite a los coloristas agregar un gradiente a la imagen. Otras funciones para ajustar el color incluyen la posibilidad de copiar y pegar de datos de seguimiento, reducir el ruido espacial y temporal, y utilizar efectos de desenfoque.
A la hora de entregar de proyectos, DaVinci Resolve 10 ofrece visibilidad completa de las pistas de audio en la línea de tiempo, así como integración con EasyDCP para permitir a los usuarios renderizar directamente sus proyectos y crear un archivo DCP para distribuirlo a las salas de cine.
DaVinci Resolve 10 permite renderizar directamente a partir de los archivos RAW de la cámara en calidad de 32 bits flotantes, por lo cual no es posible conseguir una mejor calidad para una copia original. Para activar esta función, los usuarios deben adquirir una licencia de EasyDCP. DaVinci Resolve 10 también admite otros tipos de medios y continua siendo líder en el mercado en materia de flujos de trabajo con archivos, ya que es compatible prácticamente con todos los archivos de vídeo disponibles. Los nuevos formatos incluyen codificación y decodificación en JPEG 2000, decodificación de archivos AVI, reproducción y mucho más.
“Estamos encantados de poder ofrecer al público esta versión beta de DaVinci Resolve 10 en el sitio web de Blackmagic Design”, expresó Grant Petty, Director Ejecutivo de la compañía. “Esta es una actualización importante para todos los usuarios de DaVinci Resolve y facilita enormemente los procesos de trabajo en la industria televisiva. La nueva versión beta está disponible tanto para los sistemas DaVinci Resolve de alta gama como para la versión gratuita DaVinci Resolve Lite, que ahora permite renderizar y utilizar líneas de tiempo UHD. Este es uno de los momentos más significativos para DaVinci Resolve porque es la actualización más importante que hemos hecho a la línea de productos DaVinci en los últimos 30 años.”
Acerca de DaVinci Resolve DaVinci Resolve es la principal herramienta del mercado en materia de edición y corrección de color disponible para ordenadores con sistemas operativos Mac OS X, Windows y Linux. DaVinci Resolve permite realizar más ajustes al color en tiempo real que cualquier otro programa, ya que no está limitado por el rendimiento del ordenador en el que está instalado. DaVinci Resolve funciona mediante un conjunto de tarjetas para unidades de procesamiento gráfico, eliminando problemas de rendimiento al permitir que el procesamiento se realice siempre en tiempo real. DaVinci Resolve cuenta con la potencia de una verdadera solución en tiempo real y permite realizar correcciones de color complejas aun utilizando docenas de colores primarios, secundarios, Power Windows®, distintos tipos de seguimiento, desenfoques y otras funciones. DaVinci Resolve ofrece un gran rendimiento a un precio asequible y puede actualizarse fácilmente añadiendo unidades de procesamiento gráfico adicionales para trabajar con resoluciones en 4K, realizar procesos estereoscópicos en 3D y graduar el color en tiempo real directamente desde los distintos tipos de archivos RAW de la cámara, inclusive ARRI RAW, RED RAW y Sony RAW.