Una singular producción teatral en Manchester, controlada con una consola Live L500 de SSL

HOME, el nuevo complejo dedicado a las artes escénicas y audiovisuales de Manchester, tiene prevista su inauguración durante este invierno. 

Una singular producción teatral en Manchester, controlada con una consola Live L500 de SSL
Mientras tanto, su reciente producción de Romeo y Julieta de Shakespeare se presentó en los históricos baños públicos victorianos. Esta actuación también fue el primer trabajo realizado por la nueva consola Live L500 recientemente adquirida por HOME. Jasper Gilbert y Paul Gregory, respectivamente director técnico y diseñador sonoro del centro, fueron los responsables de seleccionar la consola Live L500, que será posteriormente instalada en las nuevas instalaciones de HOME para su uso continuado.
 
HOME ha evolucionado a partir de la Library Theatre Company, donde iniciaron su carrera actores tan prestigiosos como Anthony Hopkins, Patrick Stewart, Alan Rickman o Martin Jarvis.
 
Cuando fue renovada la Biblioteca central de Manchester, en 2010, la compañía perdió su íntimo local de 312 localidades, que había sido su sede durante 58 años, y empezó a presentar sus obras en varios espacios poco ortodoxos, como por ejemplo los baños victorianos. Para Romeo y Julieta, HOME utilizó una producción de tipo móvil, en la que los espectadores y los actores se muevan a diferentes localizaciones situados a lo largo de las tres grandes piscinas que incluyen los baños. La parte principal de la acción transcurre en la piscina ‘femenina’, que se encuentra vacía, mientras que las escenas finales se desarrollan en la piscina ’Gala’ que se encuentra llena, y en la que flota el cuerpo de Julieta. La producción incluye coros de los Balcanes y música gitana compuesta por el compositor macedonio Nikola Kodjabashia. Con una producción como Romeo y Julieta, interpretada en un recinto victoriano, lleno de ladrillos, vidrio y baldosas, los problemas de acústica fueron inmensos.
 
Tal como explica Gregory, en una situación como esta el diseño sonoro es crucial. Y en este contexto es donde se manifiestan plenamente las prestaciones de la consola Live. “Para Romeo y Julieta, estábamos muy pendientes de que el técnico que manejaba la consola tuviera información procedente del personal que gestionaba la actuación desde el escenario,” comenta. “Casi todo estaba preprogramado y los ajustes de nivel se comunicaban por radio al operador de la mesa. Además de los 16 canales de microfonía inalámbrica, teníamos 16 entradas procedentes de los músicos en directo y un docena más de canales para reproducción desde el software QLab de Figure 53, instalado en un ordenador Mac, y que era disparado desde la consola L500. Realmente ha sido un show que se controlaba desde un único botón. La consola controlaba el show y nosotros nos limitábamos a tener una serie de cues secuenciados.”
 
El equipo de audio de Romeo y Julieta distribuyó unas 200 cajas acústicas baratas, de tipo Bose, y utilizó retardos independientes para compensar los largos tiempos de reverberación de los baños. “La idea era captar a los actores utilizando micros de tipo diadema y llevarlos tan cerca de la audiencia como fuera posible, lo cual resultó ser increíblemente fácil con la consola Live,” explica Gilbert, un veterano tanto de las giras como en producciones en espacios fijos. “Esta producción se puso en escena de forma que un personaje nunca aparecía en el escenario, por lo que también utilizamos un sistema PA tradicional para la voz del actor que no aparecía físicamente, así como sistema de sonido con subgraves para la música”. 
 
Además de sacar adelante una producción compleja de forma mucho más ágil Gregory, que ha estado trabajando con la compañía durante 17 años, también observó que la calidad de la L500 era otro punto fuerte. “Incluso con mezclas complicadas, el sonido no aparecía desordenado,” afirma. “Se dispone de un techo dinámico muy elevado, los buses de mezcla son muy amplios y la consola tiene un sonido increíblemente claro y transparente.” Gregory añade “otro aspecto que me resultó muy atractivo es la versatilidad y flexibilidad de la consola. Esencialmente, puedes construirte la consola que necesites para cualquier aplicación, sea cual sea el proyecto que tengas entre manos; esto tiene un valor incalculable.”
 
“El interface es tan intuitivo que hace posible que un operador novato pueda enterarse de su manejo de forma muy rápida”, continúa. “Es muy fácil hacerte con ella. En las nuevas instalaciones de HOME vamos a incrementar la plantilla de técnicos, y resulta muy gratificante saber que podrán familiarizarse de forma muy rápida con la consola Live, a pesar de que se trata de una consola increíblemente compleja.”
 
El ambicioso nuevo complejo de HOME revitalizará el área de First Street en Manchester, y va ser uno de los primeros teatros en el Reino Unido que dispondrá de una consola L500 instalada de forma permanente.