Transformación Digital Audiovisual: Un paso más hacia la Digitalización

Transformación Digital Audiovisual

Continuamos con el reportaje “Transformación Digital Audiovisual: Un paso más hacia la Digitalización” realizado por Javier Alonso.

Estamos en un momento donde las herramientas y medios audiovisuales se han democratizado, su implantación en el ámbito empresarial y concretamente en el mundo de las Pymes está llegando a unas cotas inimaginables hace relativamente poco tiempo. Los modelos de negocio están cambiando y en muchos casos se están ayudando de las tecnologías audiovisuales para desarrollarlos. Sirva como ejemplo la entrevista que hicimos al Dr. Borja Díaz, nos contaba cómo está transformando su Instituto Odontológico en un Centro de Producción Audiovisual.

Son tantas las posibles aplicaciones que nos ofrece el mundo audiovisual, que para una Empresa que decide aprovechar sus ventajas se abre un mundo nuevo, desconocido en muchos casos, en el que es fundamental llevar a cabo una adecuada planificación de todo el proceso de Transformación Digital Audiovisual.

Gran cantidad de preguntas relacionadas con la propia Empresa deben ser contestadas antes de hablar de cámaras, micrófonos, pulgadas, Apps, 3D, redes sociales, realidad virtual o de cualquiera de la infinidad de conceptos y tecnologías audiovisuales con los que convivimos en nuestro día a día (Es fundamental tener claro que son el medio y no el fin). Parece obvio, pero no siempre se le da prioridad, o no se le dedica el tiempo suficiente para extraer la información desde la raíz.

Las primeras, son preguntas muy genéricas y aplicables a cualquier ámbito profesional, preguntas cuyas respuestas llevan asociadas el desarrollo de actividades audiovisuales y planteamientos de soluciones distintas:

“¿Quiero darle un enfoque nuevo a mi negocio o a parte de él? ¿Necesito mejorar mi imagen de marca? ¿Comunico bien? ¿Cómo podría innovar? ¿Necesito mejorar mi producto y hacerlo más atractivo, o crear productos nuevos? ¿Dispongo de espacios confortables y buenas instalaciones? ¿Podría desarrollar nuevas actividades?”. Responder a estas y otras preguntas pondrá de relieve las actividades audiovisuales que van a estar implicadas en el proceso.

¡Estupendo! Hemos entendido perfectamente las necesidades del cliente y tenemos un extenso catálogo de tecnologías y soluciones audiovisuales a los que recurrir. Pues ahora viene lo que en mi opinión es más difícil:

  • Diseñar un flujo de trabajo adecuado al perfil del usuario final. No siempre el usuario final es un técnico audiovisual, pero siempre hay que buscar una solución sencilla que pueda ser manejada por otro tipo de perfil con una formación básica. Los fabricantes lo saben y muchos de ellos añaden una capa de control que permiten un manejo sencillo incluso a las personas menos expertas. (He conocido casos que después de la finalización de un proyecto se ha puesto de manifiesto que necesitaban más personas o de diferente perfil para llevar acabo la actividad en cuestión)
  • Disponer de la ubicación adecuada de los espacios para el desarrollo de la actividad. Además de tener en cuenta aspectos como el acceso y el tamaño del espacio, es fundamental prestar mucha atención a los aspectos acústicos y luminosos. Un espacio aislado de ruidos es necesario en entornos donde se desarrollan actividades audiovisuales, un acondicionamiento acústico adecuado es fundamental para tener confort y calidad sonora, tener control de la luminosidad exterior y una adecuada iluminación interna es otro requisito básico que hay que cumplir.
  • Traducir las necesidades y flujos de trabajo en soluciones concretas y adaptadas a los espacios concretos. El universo de soluciones y actividades audiovisuales es muy extenso y especializado, tanto como ámbitos pueden existir: Producción Audiovisual, Vídeo, Publicidad, Cine, TV, Retransmisiones, Sonificación, Ingeniería e Instalaciones, Producción Musical, Diseño Sonoro, Diseño Gráfico y Animación y un largo etc. Todos estos ámbitos se están expandiendo al mundo de la pequeña y mediana empresa. Uno de los ejemplos más palpable es la inmensa cantidad de contenido audiovisual que se genera hoy día, desde una simple Story en Instagram o un sencillo webinar a través de Zoom, hasta auténticos programas de TV que se retransmiten en streaming por Youtube o Twich por citar dos plataformas.

Explosión tecnológica:

El desarrollo tecnológico en términos generales en el que nos vemos inmersos impacta directamente en el desarrollo de las tecnologías audiovisuales. Disponemos de un catálogo de equipamiento nunca visto, gran cantidad de marcas ofrecen productos y soluciones que van impregnados de esas nuevas tecnologías. Cuando hay tanta oferta en el mercado, es fácil que no todas ofrezcan las especificaciones y garantías necesarias, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un ámbito de aplicación profesional y no de consumo. (No es recomendable el uso de material de consumo en entornos profesionales o semi profesionales)

Tener ese amplio abanico de posibilidades técnicas no significa que sea sencillo encontrar las soluciones adecuadas para cada caso, normalmente hay unos requisitos de partida que deben ser cubierto en la mayor medida de lo posible, y habrá que tomar decisiones tecnológicas que marcarán la diferencia entre un proyecto exitoso y un proyecto que no cumplió las expectativas.

A lo largo de los últimos años se han consolidado en el terreno de juego fabricantes que ofrecen equipamiento profesional a precios muy contenidos y que ofrecen muy buenos resultados. Todo este desarrollo ha democratizado el acceso a las tecnologías audiovisuales a pequeñas y medianas empresas, así como ampliar significativamente la paleta de soluciones que los consultores podemos ofrecer. También disponemos de fabricantes más clásicos con equipamientos de alta gama, que también, en muchos casos han creado gamas de productos que cubran las necesidades de ese sector.

A continuación voy a exponer ejemplos de algunos equipos y tecnologías audiovisuales, que facilitan la Transformación Digital Audiovisual, resaltando algunas características que me parecen muy interesantes y ponen de manifiesto todo lo comentado anteriormente. La lista y tipología de equipamiento sería “interminable”. Voy a describir brevemente algunos con los que he podido trabajar últimamente y me han llamado la atención algunas características que tienen.

Vídeo:

Cámara Lumix BGH1: Cámara multipropósito de reducidas, con ópticas intercambiables. Puede alimentarse por POE, y crear una red de cámaras que pueden controlarse y configurarse desde un portátil, móvil o Tablet. Conectividad SDI y HDMI con resoluciones de hasta 4K. Además dispone de una extensa gama de curvas de color que permite encontrar de forma muy rápida. Muy usadas en entornos de Producción Audiovisual como cámaras para streaming, estudio y exteriores.

Transformación Digital Audiovisual

Mezclador de vídeo Black Magic ATEM Mini Extreme ISO: Mezclador de vídeo de señales HDMI hasta 4K. Permite grabar multipista con resoluciones 1080 50p en discos duros de estado sólido todas las señales de vídeo y audio presentes en sus entradas así como la señal de programa. Prepara una carpeta con toda la media y data necesaria para hacer una edición profesional en DaVinci Resolve. Además tiene la capacidad de realizar directamente Streaming en las plataformas más usuales (Youtube, Twich, Facebook…), así como hacía otros servidores streaming dedicados. Otra característica muy relevante es su uso como interface de vídeo para realizar presentaciones y reuniones on Line en plataformas como Zoom, Webex, Skype, etc

Transformación Digital Audiovisual

LiveU Solo: Es un dispositivo muy sencillo para retransmitir por Streaming señales de vídeo con audio embebido. En mi opinión, su fortaleza está en poder realizar las conexiones con los servidores a través de un modem USB 4G (Se espera que en un futuro la conexión pueda realizarse a través de 5G).

 

Audio:

Altavoz inalámbrico SP-1:  El fabricante Audio Pro Bussines dispone de un sistema de audio inalámbrico muy fácilmente integrable y escalable en entornos de distribución de sonido como locales comerciales, oficinas, etc. Aprovechan los rieles de iluminación existentes en los espacios para instalar fácil y rápidamente los elementos del sistema. Una importante característica que reduce enormemente los tiempos de instalación.

 

Microflex Wireless: Sistema de micrófonos inalámbricos de Shure para todo tipo de salas. Lo que siempre me llamó la atención de este sistema fue su facilidad robustez y facilidad de uso una vez queda todo configurado y ajustado. Dispone de una gama amplia de posibilidades en la elección de micrófono, desde el mítico SM58 hasta una pequeña cápsula omlidireccional que vienen en los transmisores MXW1.

Transformación Digital Audiovisual

Matrices AHM de Allen Heat: Permiten la distribución de audio de distintas fuentes sonoras o distintas mezclas de ellas, a diversos destinos. Además de sus cualidades de procesamiento lo que me ha llamado la atención es su APP de control “Control Room” que permite una operativa muy sencilla y apta para cualquier perfil de usuario. Con gran capacidad para personalizar el interface de control.

Transformación Digital Audiovisual

 

Nuevas tecnologías para la interconexión de Equipamiento Audiovisual:

La tendencia desde hace algún tiempo es reducir el cableado y el interconexionado entre los distintos equipos audiovisuales que forman parte de una instalación fija o móvil. Por estos motivos, entre otros, han aparecido protocolos de comunicación para el transporte y distribución de señales, creando redes de datos audiovisuales y permitiendo interconexión total entre equipos. Ahora los equipos “recogen” o reciben señales de la red, las procesan y las dejan disponibles para otros equipos.

Vamos a ver muy rápidamente como han ido evolucionando las tecnologías en este sentido.

Video:

La transición del vídeo analógico al digital sucedió hace ya unos cuantos años… Llevamos unos 15 años donde el Vídeo en SDI domina todos los escenarios (aunque nació en 1989), la integración con sistemas HDMI también se puede dar por concluida desde hace años.

Actualmente parece que la tendencia de manejar las señales de vídeo a través de una red Ethernet, se está consolidando. De esta manera, el protocolo NDI de Newtek está usándose cada vez más, (disponer una red de distribución de señales mediante un red IP ofrece una enorme flexibilidad de interconexión, reduciendo el cableado necesario) sobre todo en escenarios donde conviven muchas señales.

En mi opinión todavía quedan algunos años donde SDI, HDMI y NDI van a seguir conviviendo y aprovechando lo mejor de cada una dependiendo de la situación y las necesidades.

Audio:

Evolución muy parecida al vídeo, la tendencia es a reducir cableado y ganar flexibilidad en el conexionado de equipamientos y procesado de señales de audio. El protocolo que se está implantando como el estándar es DANTE. Desarrollado por Audinate, este protocolo permite trabajar, sin latencia, con audio sin comprimir y multicanal. Aunque muchos fabricantes están creando protocolos propios para sus equipos, casi todos han implementado la opción de añadir dicho protocolo DANTE.

Para acabar…

Las posibilidades son muy extensas, hay equipos para casi todo en rangos de precios muy diversos. La dificultad, desde mi punto de vista, radica en conocerlos e identificar cuál es la solución más adecuada en cada caso. Hay multitud de aspectos tecnológicos más profundos que se deben tener en cuenta a la hora de integrar equipos y sistemas: resoluciones, formatos de señales compatibles, tipo de micrófonos y altavoces, tecnologías de proyección, protocolos de comunicación… Aspectos cuyo conocimiento forma parte de los perfiles profesionales que deben aportar dichas soluciones y de los fabricantes que diseñan y construyen.

La incorrecta elección de un equipo puede hacer que un proyecto o el funcionamiento de una instalación no cumplan las expectativas. Por eso es tan importante dejarse ayudar por profesionales y definir con todo detalle los conceptos, aspectos y funcionalidades que debe llevar asociada cualquier Transformación Digital Audiovisual.

¿Te ha interesado el reportaje de Javier Alonso acerca de la Transformación Digital Audiovisual: Un paso más hacia la Digitalización? entra aquí y lee todos sus trabajos