El proyecto de renovación tecnológica de la cadena gallega se ha llevado acabo en varias fases. En una primera fase, TVG adquirió, junto a una mesa de múltiplex DHD RM4200, nueve codificadores Prontonet IP/RDSI que pueden funcionar tanto en redes Ip como líneas RDSI, siendo compatibles con la inmensa mayoría de codificadores del mercado.
En su momento fue una apuesta vanguardista ya que sólo Prodys, por entonces, incorporaba con garantías la tecnología IP, pero fue una decisión acertada ya que el futuro mostraba una tendencia hacia el uso de las redes IP.
Los equipos estaban provistos de todos los algoritmos necesarios para comunicaciones de alta calidad tales como APT-x o MPEG-4 AAC LC, LD y HE, además de incluir los formatos G-711, G-722 y MPEG1/2 layer II y III.
Estos equipos, instalados en control central, realizaban una función de comunicación entre San Marcos y las distintas delegaciones de TVG sobre líneas RDSI. Esta primera remesa de codificadores Prodys, incluía, además de nueve Prontonets, un software ProdysControl para gestionar dichos audiocodificadores en una pantalla común.
El avance de las redes informáticas y el aumento de las necesidades en cuanto a comunicaciones, hizo plantear a la dirección de ingeniería de la televisión gallega, una nueva inversión en audio codificadores, ya que, ahora, todo el audio de la cadena, incluidas las comunicaciones entre delegaciones, podrían establecerse por IP.
Con el fin de rentabilizar la inversión, se optó por continuar con tecnología IP y centralizar en Santiago de Compostela el grueso de las comunicaciones, usando como nodo principal el control central de San Marcos, migrando los equipos de una unidad de rack a los centros de producción o delegaciones, así como a unidades móviles e instalando en este control, dos equipos de Prodys, modelo Nereus, cofres de comunicaciones con fuente de alimentación redundante donde podían incluirse un total de hasta 14 comunicaciones por IP o 7 comunicaciones si se incluía la opción de IP más + RDSI.
Además, debido a que los equipos de Prodys permiten trabajar con redes de streaming de audio y de control de manera independiente, dichos equipos fueron suministrados con doble tarjeta de LAN, pudiendo de esta manera controlar los equipos con total seguridad, al mismo tiempo que el streaming de audio no sufre ningún tipo de interrupción.
En esta segunda actualización de equipos, TVG adquirió 2 Nereus con cinco y seis tarjetas de IP/RDSI respectivamente, con doble tarjeta de red y dos Prontonet más, también con módulo de doble LAN.
TVG cuenta así, con una red de comunicaciones moderna y muy completa, preparada para afrontar el futuro inmediato de las comunicaciones por IP.