Un gran ESFUERZO EN INVESTIGACION que nos facilita el trabajo a los técnicos de sonido al realizar conciertos de cierta envergadura.

técnicos de sonido

Durante el tiempo que ha transcurrido, desde Octubre del año pasado hasta ahora, he llegado a visitar las factorías de 4 importantes  fabricantes de recintos acústicos ubicados en la provincia de Valencia: TSA, Musicson, Lynx Pro Audio y Das Audio, sedes a las que he acudido por distintos motivos: presentación de algún equipo, seminarios, etc…  A lo largo de las 4 visitas, he podido comprobar, con asombro, que realizar y producir un recinto acústico con unas buenas características sonoras, NO ES TAN FACIL  como creemos los técnicos de directo.

técnicos de sonido

 

Hay muchas variantes físicas que hay que manejar con soltura y experiencia a la hora de afrontar un diseño nuevo, que solo es posible realizar  con mucha experiencia, y bastantes conocimientos de ingeniería acústica,  además de un montón de medidas y ensayos, donde se tienen en cuenta cualquier mínimo detalle, necesario para conseguir un buen recinto,  que además tenga un precio que sea competitivo. (EN TODO ESTE PROCESO ME REFIERO A CUALQUIER  FABRICANTE, NACIONAL O INTERNACIONAL).

De hecho, en cierta ocasión un buen amigo mío, que en su momento fue técnico de una conocida orquesta de Almería, y estuvo realizando durante muchos años gira con un equipo muy resultón de TRIPLE HONDA, al saber  que querían renovar el mismo, convenció al dueño de la orquesta, para encargar a un carpintero, unos recintos según determinados diseños:  para  varios Subs, y otros tantos  medios agudos. Compraron los componentes sueltos de 18”, 12” y motores de 2”, además de difusores.  También  la amplificación era del mismo importador;  el resultado fue un equipo que funcionaba a 3 vías activas. Todo gestionado con un procesador. (Mi amigo pensó que con el procesador se podría conseguir el sonido deseado, variando sus parámetros, ayudado de un buen programa de análisis  y ecualización).

 

Pero no fue así.  Creo que solo llegaron a realizar conciertos con el mismo durante una sola temporada. Ya que optaron por venderlo y comprar un equipo de una conocida marca Americana. Yo le pregunté en una ocasión: ¿Cómo va el equipo? ¿Suena bien?. Y el me respondió: ¡NO MUY BIEN, VA COMO UN CABALLO DESBOCADO. NO HAY POR DONDE COGERLO!

Durante el tiempo que está durando esta dichosa PANDEMIA, sobre todo en los  meses del confinamiento domiciliario, en el que hemos tenido tiempo para todo, he podido prestar mayor atención a seminarios y webinars  instructivos sobre redes digitales, técnicas para el manejo de sistemas inalámbricos, presentación de algunos software o equipos, etc…;  instrucción que me ha venido muy bien para comprender mejor el funcionamiento de los sistemas que utilizamos en los conciertos. Aunque la parte artística siempre es muy importante, para obtener un buen resultado final.  Pero como todo suma, el comprender y prever el comportamiento sonoro del sistema,  que uno va a controlar durante el mismo, nos va a facilitar mucho el trabajo.

Debo reconocer que uno de los seminarios más instructivos y útiles, a los que he asistido en los últimos años, fue el  organizado por DAS AUDIO, impartido por Vicent, uno de los técnicos de  esta empresa, hace 3 semanas, en el que nos mostró de forma clara, como utilizar el conocido Software de predicción acústica EASE FOCUS 3.  En el mismo pude comprobar la gran utilidad de este programa (cuyas primeras versiones conocí desde hace unos 25 años),  y al que no presté la atención que debía, tal vez porque en su momento, no contaba con una versión en castellano.  Asistí anteriormente a un par de seminarios online, impartidos por Vicent y al que asistieron dos técnicos de mezclas, que trabajan con grupos importantes, en el que hablaron de su experiencia al servirse de  este programa, con la colaboración del técnico valenciano,  para prever la distribución y orientación de equipos DAS en el montaje de varios Festivales. Para mi resultaron muy instructivos e interesantes.

técnicos de sonido

 

Pero para  profundizar sobre el manejo y las posibilidades del mismo quise asistir al seminario presencial, organizado recientemente,  en el que comprobé  claramente el gran potencial del mismo, al facilitar muchísima información,  necesaria para tomar las decisiones acertadas  que permitan  realizar un buen diseño acústico y comprender el mismo: saber el porqué de la conveniencia de un arreglo de graves u otro;  como afecta en una matriz lineal la interacción entre los recintos que hay en la misma; la posición idónea  de los refuerzos necesarios para cubrir toda la audiencia;  configuración de los filtros a aplicar;   cómo será la respuesta en determinados puntos de la audiencia, y muchos más detalles, tan necesarios para tomar decisiones.  Reconozco que durante el mismo BOMBARDEE con preguntas a Vicent, sobre muchos detalles del programa. Además, como en  los 3 años que giró Alejandro Sanz con equipos DAS AUDIO, también fue él quien se encargó de dar soporte para facilitar el trabajo al ingeniero que se encargaba de hacer la predicción y diseño de los sistemas que se utilizaron,  en colaboración conjunta entre Das y  Fluge, empresa ésta encargada de realizar el montaje,  aproveché igualmente para hacerle algunas preguntas sobre ello.

 

 

He podido comprobar al profundizar en EASE, que los fabricantes de recintos, también hacen un buen esfuerzo económico, para poder tener los medios adecuados que le permitan realizar los archivos GLL, que contienen la información con detalle y precisión del comportamiento acústico de cada recinto,  de nuevo diseño, que finalmente introducirán en el mercado.

Comentar igualmente que unas cuantas marcas nacionales e internacionales, han desarrollado programas similares, con distintas características y lógicamente algunas variaciones, muy útiles para sacar el máximo rendimiento sonoro de los recintos de éstas firmas:  L Acoustics, Das Audio, Nexo, Martin Audio, Meyer Sound, D & B……etc., además,  en muchos casos,  de programas para comunicarse con el DSP de cada recinto (si es autoamplificado)  o el del canal de amplificación (para el caso de utilizar etapas procesadas),  y volcar los datos obtenidos en el software de predicción.

ES MUY IMPORTANTE PODER DISPONER DE UN BUEN TECNICO QUE MANEJE PERFECTAMENTE ESTOS PROGRAMAS Y UN BUEN INGENIERO  DE SISTEMAS  PARA QUE DEN APOYO EN  CUALQUIER GIRA DE CIERTA MAGNITUD E IMPORTANCIA.

Por último comentar que había para una fecha próxima, creo que es el 10 de Noviembre, otro seminario  presencial para aprender a diseñar y aplicar filtros Fir, al que intentaré asistir, ya que son muy útiles para prever en lo posible que la respuesta del equipo se mantenga con la distancia.

técnicos de sonido

 

No queriendo extenderme más, agradezco los minutos empleados en la lectura del artículo.  Espero que esta absurda situación que tiene amordazado, en muchos casos injustamente,  el sector del espectáculo, llegue a su ansiado final,  y podamos retomar nuevamente el ritmo habitual de trabajo.

Suerte a todos.

Filamusic

Si te ha interesado “Un gran ESFUERZO EN INVESTIGACION que nos facilita el trabajo a los técnicos de sonido al realizar conciertos de cierta envergadura” continua leyendo MÁS reportajes … 

 

Formación y seminarios.

En este enlace tienes los cursos y formaciones que publicamos en instalia.eu

 

Y si quieres ampliar información sobre los más actuales