Yamaha Corporation anuncia dos nuevos switches L2 de la serie SWP2 a la línea de productos de audio profesional de Yamaha, ambos mejorados para su uso con dispositivos de audio habilitados para Dante.
Yamaha ha liderado la evolución del audio en red con la introducción de numerosos dispositivos de audio profesional compatibles de manera nativa con el estándar de conexión de audio en red Dante de Audinate, que permite la transferencia de audio digital multicanal con baja latencia.
Desde que Yamaha entró por primera vez en el mercado de los enrutadores en 1995, los switches y routers de red de Yamaha han sido adoptados por una gran variedad de empresas para su aplicación en redes de tamaño medio y entornos SOHO (oficinas pequeñas y entornos de trabajo domésticos). Las características de visibilidad de la red de los switches Yamaha son muy valoradas por la facilidad y la eficiencia que suponen para el mantenimiento y la administración de la red.
Con características tan aplaudidas como la facilidad de configuración, la funcionalidad operativa y la fiabilidad que ofrecen los modelos ya existentes de la serie SWP1, los switches L2 de la serie SWP2 incorporan dos puertos uplink (enlace ascendente) de 10G con conectores opticalCON. También ofrecen el ancho de banda necesario para proporcionar conexiones en red Dante a 96 kHz sin pérdidas ni retardos incluso sobre grandes distancias.
Un sencillo ajuste del switch “Optimize for Dante” (optimizar para Dante) hace que la configuración para funcionar en una red Dante sea muy algo muy fácil. Los mismos ajustes se pueden hacer con switches inteligentes estándares, pero se requiere alguna experiencia en tecnología y manejo de redes. Los switches de red de la serie SWP2 permiten optimizar los ajustes relevantes para el funcionamiento estable de una red Dante (QoS, EEE, IGMP Snooping y otros) a través de un un solo interruptor DIP. La inclusión de puertos uplink (enlace ascendente) de 10G es otra ventaja, ya que proporciona un amplio ancho de banda para redes Dante que funcionan a 96 kHz.
Los dos switches L2 de la serie SWP2 son compatibles con la transmisión de datos a larga distancia a través de dos módulos ópticos con conectores opticalCON. Los conectores opticalCON del modelo SWP2-10MMF admiten conexiones de fibra multimodo, mientras que los del SWP2-10SMF admiten conexiones de fibra de modo único (single) o unimodo. Esto permite una comunicación fiable entre dispositivos Dante sobre distancias superiores a los 100 metros sin pérdida ni degradación de la señal por interferencias magnéticas. Se pueden conectar dos cables de fibra óptica y se puede activar la adición de enlaces para proporcionar redundancia de la línea troncal a través del protocolo de árbol de expansión MSTP (Multiple Spanning Tree Protocol).
Para una utilización eficiente de la red, es aconsejable proporcionar subdivisiones de VLAN separadas para los datos de audio y para los dispositivos inteligentes con aplicaciones de control como StageMix cuando ambos vayan a ser conectados a través de la misma red Dante. Los switches L2 de la serie SWP2 incluyen VLAN predeterminadas que pueden seleccionarse rápidamente mediante un interruptor DIP. También disponen de un modo de usuario (USER) que permite la configuración personalizada de VLAN.
La aplicación dedicada Yamaha LAN Monitor* para Windows proporciona monitorización visual de la carga de la red, el estado de los switches, la información de los dispositivos Dante y otra información esencial para la administración de las redes Dante a través de una única pantalla central. Es posible tomar una » foto instantánea» del estado operativo normal y que se dispare una alerta en caso de que se produzca alguna variación, de forma que los problemas pueden ser rápidamente identificados y rectificados. Los indicadores de los switches L2 de la serie SWP2 muestran claramente qué conectores están asignados a qué subdivisiones de VLAN.
* Yamaha LAN Monitor versión 1.3.6 o superior.
Todos los modelos se pueden montar en rack. Para evitar la desconexión accidental en instalaciones temporales, los modelos SWP2 están equipados con conectores de red etherCON y opticalCON, y también cuentan con conector compatible con V-lock para la fuente de alimentación. También incorporan un conector EXT DC INPUT de tipo XLR-4-32 para conectar una fuente de alimentación opcional PA-700* (+ 24 V) en situaciones en las que se requiera redundancia de fuente de alimentación.
* La fuente de alimentación PA-700 también se puede utilizar con el conector EXT DC INPUT de los switches de la serie SWP1 y los racks de E/S RSio64D I/O.
Yoshi Tsugawa, director general de la división de Yamaha PA comenta: «Yamaha empezó fabricando productos de red para el mercado de TI hace 20 años, y actualmente tiene una cuota mayoritaria en el mercado de enrutadores para entornos SOHO (oficinas pequeñas y entornos de trabajo domésticos). En los últimos años, estos productos se han convertido en indispensables también en el campo de las redes de audio. Cada vez hay más redes Dante operando a 96 kHz, y el tamaño de los sistemas también ha aumentado notablemente. Estamos convencidos de que la serie SWP2 demostrará ser una solución ideal para redes de audio Dante de alto rendimiento, tengan el tamaño que tengan».
Entra en Yamaha para saber más..
Todas las noticias de Yamaha, en este enlace…