La empresa de producción técnica británica Subfrantic Production Services viene utilizando a lo largo de su trayectoria, las consolas de mezcla Yamaha gracias a su fiabilidad, calidad y flexibilidad. Recientemente, la compañía ha invertido en una Yamaha RIVAGE PM10, con el fin de estar a la vanguardia de la producción técnica del Reino Unido en el futuro.
Yamaha RIVAGE PM10
Subfrantic, con sede en Londres, ha aumentado constantemente su presencia en el Reino Unido y los mercados de producción en el extranjero desde que fue fundada en 1993, cuando la mezcla digital de los grandes eventos en vivo era inaudita. «En ese momento, la PM4000 de Yamaha era una consola analógica del Front of House», recuerda el director ejecutivo Steve Davies. «Fue un lujo raro encontrarte detrás de uno, aunque todo lo contrario para darse cuenta de que tenía que subirlo por unas escaleras».
El lanzamiento en 2001 de la PM1D digital de Yamaha marcó la senda en la producción en directo. Como asegura Davies, Yamaha fue “la fuerza motriz detrás de la revolución digital. Cuando llegó la M7CL en 2005, realmente cambió la industria. Fue la primera consola digital que se consideró asequible para todos los perfiles de empresa. Junto con el lanzamiento de LS9, se acabó el escepticismo de la industria acerca de las consolas digitales llevándonos directamente a hoy, donde el digital es la norma”.
«Fué en 2005, con la llegada de el M7CL, cuando realmente cambió la industria», continúa. «Fue la primera consola digital que se consideró asequible en el mercado y formamos parte de la ola de empresas que confiaron en ella»
Buscando una segunda consola para mezcla de gran formato, Steve y su equipo consideraron varios mezcladores digitales que podrían cumplir con sus espectativas. La calidad de Yamaha RIVAGE PM10 fué lo que convenció a Subfrantic de que era la mejor inversión.
“Hay tantas cosas impresionantes al respecto» comenta Steve. «En primer lugar suena increíble. Se ejecuta a 96k y el modelo Rupert Neve Designs y la unidades TC Electronic son impresionantes tan realistas y precisas. El procesamiento en cada aporta una mezcla asombrosa.»
» Además es muy fácil de utilizar. Cada consola Yamaha tiene una sensación familiar y no toma mucho tiempo averiguar su funcionamiento. Si el usuario conoce el manejo de las M7CL o CL, mezclará en PM10 en minutos»
«También, es increíblemente flexible», continúa. «Por ejemplo, puede desvincular todas las pantallas y bancos de faders de otras áreas del escritorio, por lo que varios ingenieros pueden trabajar en la misma consola o tener distintas secciones de la consola configuradas para realizar trabajos diferentes. De hecho, si agregas una pantalla adicional y un ratón, podrías tener hasta cuatro personas mezclando el mismo programa”, asegura Steve Davies.
Otros ejemplos de flexibilidad de Yamaha RIVAGE PM10 son cómo la red TwinLane del sistema puede ejecutar hasta 400 canales sobre fibra, mientras que la integración con Nuendo Live sobre Dante para grabación y sonido virtual (hasta 144 canales) es muy simple de usar.
“Todo está tan bien pensado y diseñado, desde cosas importantes como ser capaz de acceder tanto a los buses de monitor con casquillos de auriculares a cada lado de la consola, hasta pequeños detalles como los titulares de auriculares retráctiles iluminados. Y por supuesto, las consolas Yamaha son increíblemente fiables”.
Yamaha UK trabajó, codo con codo, con Subfrantic durante todo el proceso de pre y post-venta, ofreciendo capacitación, soporte técnico y asegurándose de que Steve y su equipo estubiesen completamente cómodos para sacar el máximo partido del sistema, tanto antes como después de su entrega.
Tan sólo una semana después de recibir la entrega, Subfrantic ya había utilizado el sistema Yamaha RIVAGE PM10 en eventos de música clásica y gospel, impresionando a todo el personal técnico involucrado.
Tienes todas las noticias de Yamaha, es este enlace…
Más información en este enlace