Sonido envolvente 5.1 discreto sin limitaciones referenciales

un instrumento de eficacia comunicativa repercutible

Sonido envolvente 5.1 discreto sin limitaciones referenciales

Sonido envolvente 5.1 discreto sin limitaciones referenciales, diferentes investigaciones realizadas por GISECOM,1 han permitido argumentar una mayor versatilidad comunicativa del sonido envolvente 5.12 discreto3 sin servidumbre referencial, frente a los formatos mono, estéreo e, incluso, frente al concepto clásico del 5.1.4 Nos referimos a la capacidad que puede asumir cada uno de los actores sonoros integrantes de la acción de generar interrelaciones de dinámica espacial sin restricción por referente visual o por anclaje frontal. Sin embargo, esta capacidad no es aprovechada en su totalidad por el sector audiovisual al desconocer éste su potencial y posibles efectos derivados. Por norma general, los productores de contenidos audiovisuales no suelen asumir fórmulas que se alejen del concepto clásico del sonido 5.1.

Por: Manuel Sánchez Cid
Universidad Rey Juan Carlos Anto J. Benítez
Universidad Carlos III de Madrid
Basilio Pueo Universidad de Alicante

Research done by GISECOM has spotlighted the communicative versatility of 5.1 surround sound without limitations regarding to formats like mono, stereo, and even against the classical concept of 5.1. We refer to the ability to create free dynamic space relationships without visual reference or anchor points. However, this capacity is not supported by the audiovisual sector, which ignores the potentiality of these effects. In general, audiovisual content doesn’t tend to take formulae that deviate from the classical 5.1 sound.

This new way of conceptualizing 5.1 surround sound can set high expectations regarding the impact of the message. It is essential to take into account the opinion of the receiver on the new model we propose, and to assess the potential effectiveness and communication performance. In particular, we intend to evaluate how this technology can affect measurable aspects such as the level of recall, comprehension, impact and other variables derived from auditory stimulation.

This is not an easy goal due to the limited resources we have to do field work. Our challenge is focused on getting answers in relation to the new ways of conceiving discrete 5.1 surround sound with spatial dynamic and without reference restrictions.

KEY WORDS: 5.1 surround sound without limitations, mono format, stereo format, classical 5.1 sound.

PALABRAS CLAVE: sonido envolvente 5.1 sin limitaciones, formato mono, formato estéreo, sonido clásico 5.1.

vI congrés internacional comunicació i realitat
facultat de comunicació blanquerna – universitat ramon llul
TRÍPODOS EXTRA, Barcelona 2011 · ISBN: 978-84-936959-6-5

Sonido envolvente 5.1

Este nuevo modo de interpretar la aplicación del sonido discreto 5.1 permite establecer unas expectativas ambiciosas en lo referente al impacto de los mensajes en los receptores, factor principal en el presente trabajo. Es crucial poder constatar la relevancia comunicativa que para el receptor representa la utilización de la citada aplicación conforme al nuevo modelo que proponemos; así como cuantificar su posible eficacia y rendimiento comunicativo. En concreto, valorar cómo una u otra tecnología puede afectar en aspectos medibles como el nivel de recuerdo, entendimiento, impacto y otras variables derivadas de la estimulación auditiva.

Es éste un trabajo sencillo por la dificultad que plantea la limitación de medios para el estudio de campo, pero en todo momento honesto y objetivo, cuyo reto se centra en obtener respuestas ante las interrogantes derivadas de una nueva forma de concebir los mensajes: el sonido envolvente 5.1 discreto con dinámica espacial sin limitaciones referenciales.

Antes de empezar, una breve aclaración, ¿por qué el Sonido envolvente 5.1 discreto?

El sonido envolvente 5.1 discreto pretende recrear en la medida de lo posible un entorno sonoro que se aproxime al concepto omniespacial. El constante intento de aproximación hacia entornos de escucha más realistas evidenció la necesidad de aumentar la reproducción espacial del sonido frente a los sistemas mono y estéreo (el sistema estéreo no permite un ángulo mayor de 60o). La solución apareció con los formatos envolventes. De los distintos sistemas de sonido envolvente desarrollados tanto para explotación comercial como en proceso de investigación (3.1, 4.0, 3.2, 5.1, 6.1, 7.1, 10.2 y 22.2), el sistema de sonido envolvente 5.1 discreto basado en la Norma ITU-R BS.775-15 es uno de los más reconocidos por el sector Broadcast o de la radiodifusión profesional, así como en el ámbito del entretenimiento comercial y en el hogar, siendo seleccionado por su eficiencia y equilibrio en la respuesta espacial.

El sistema de procesado discreto permite un espacio sonoro inmersivo dinámico en un plano con 360 posibles ejes acción independientes, lo que significa recibir sonidos perimetrales en el plano horizontal sin limitación direccional. La ubicación de los sonidos no queda restringida al límite espacial que marca el contorno virtual definido por los altavoces o cajas acústicas, lo que permite una extensión efectiva del campo sonoro prácticamente infinita, así como un extenso número de acciones internas. Tal aplicación es inviable con los sistemas mono, estéreo y con los sistemas envolventes matrizados o de procesamiento surround con simulación psicoacústica.

Entre las principales razones que impulsaron la elección del Sonido envolvente 5.1 discreto (correspondiente a los sistemas de codificación digital), destacan las siguientes:

  • La dinamicidad espacial de los sonidos, lo que posibilita la combinación de trayectorias móviles y puntos estancos siempre en un plano sonoro, que en principio y por cuestiones de localización humana es el horizontal.
  • La independencia de señal de cada uno de los canales.
  • Una imagen sonora espacial más real, precisa y mejorada. Esto debería ser así en todos los entornos de reproducción si se asumiera expresamente la especificación de la norma, circunstancia que salvo en estudios y salas especializadas no es fácil de conseguir.
  • Mejora del concepto de perspectiva6 gracias al altavoz central.

No obstante, desde hace tiempo algunas entidades como el IRT7 alemán, la NHK8 japonesa, el investigador Tom Ammermann9 y el propio grupo español GISECOM, entre otros, trabajan con experiencias de sonido envolvente mediante concepto Ambisónico,10 es decir, con sonido en dos planos: vertical y horizontal. Se han desarrollado tratamientos holoacústicos para escucha tridimensional mediante auriculares, e incluso desde los estudios de la aeroacústica se ha profundizado en la forma corpórea y en el propio contenedor sonoro, pero hasta la fecha, ninguno de los planteamientos ambisónicos ha sido asumido dentro de los estándares de la radiodifusión, enmarcándose todo en procesos experimentales. Es incuestionable que dichos avances serán implementados en las comunicaciones masivas en un futuro a medio plazo.

Según las experiencias de GISECOM, se podría asegurar que la capacidad de estimulación sensorial de los sistemas de concepto ambisónico perifónico, superan notablemente la lograda hasta ahora por los sistemas 5.1 discretos de un único plano. Por contra, aunque los sistemas ambisónicos presenten a priori una inmejorable perspectiva de futuro científico, aún existen grandes lagunas en la experimentación y el conocimiento de los aspectos comunicativos del sistema 5.1 discreto (sistema considerado un estándar asumido actualmente por medios y receptores; por tanto, una realidad tangible para el presente estudio).

Objetivos del Sonido envolvente 5.1

Se han desarrollado numerosos estudios referidos al Sonido envolvente 5.1 desde el ámbito estrictamente tecnológico de las telecomunicaciones (sistemas de captación, tratamiento, codificaciones y procesos de transmisión, entre otros), pero, salvo los realizados por los autores, son prácticamente inexistentes los trabajos cualitativos centrados en los aspectos comunicativos, en la eficacia y en la siempre olvidada opinión de los receptores de los mensajes. Consideramos, por tanto, que, por ser un sistema de uso estandarizado por los medios y, al tiempo, evidenciar una ausencia significativa de estudios centrados en los aspectos sociales de la comunicación, cabe la posibilidad de realizar aportaciones reveladoras que permitan conocer con mayor profundidad las distintas capacidades comunicativas de un sistema que a fecha de hoy es incluso un gran desconocido para los propios profesionales que lo utilizan a diario.

Con el presente trabajo se pretende demostrar que un tratamiento creativo del sistema 5.1 discreto sin ataduras referenciales puede ser mucho más eficaz comunicativamente hablando (impronta, recuerdo, sensorialidad, estimulación) que los sistemas mono, estéreo e incluso el propio 5.1 con tratamiento clásico.

Metodología

Se diseña una encuesta por cuestionario dirigida a la población mayor de 18 años (18-24) de ambos sexos. Procedimiento de muestreo estratificado seleccionando 100 unidades muestrales finales (individuos) afijadas por segmento de edad y sexo. Nivel de confianza del 95% en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

A continuación se procede a explicar de forma resumida las características y variables del modelo desarrollado.

Procedimiento para la concreción del diseño experimental

  1. ¿Cuál es el propósito? Contrastar empíricamente los planteamientos teórico-prácticos derivados de las propias investigaciones mediante una prueba significativa.
  2. ¿Qué se pretende probar? Que la aplicación de una tecnología de sonido basada en el sistema envolvente 5.1 discreto sin limitaciones referenciales aporta mejoras en el rendimiento comunicativo de los distintos contenidos audiovisuales.
  3. ¿Qué factores se han considerado para la realización de la prueba práctica? La selección de la muestra; el concepto creativo: características y diseño estructural; el número de ficciones; los formatos sonoros; el diseño y variables del cuestionario; el sistema de medición de datos, y el análisis y comprobación de las conclusiones derivadas de las pruebas prácticas. El entorno espacial para la ejecución de la prueba auditiva; el diseño de la distribución espacial de la muestra y la tecnología utilizada. Por una cuestión de limitación de texto no se detallarán todos los puntos anteriormente señalados.
  4. ¿Qué tipos de datos se desea recabar? Con carácter genérico, los relativos a hábitos, preferencias y conocimientos respecto al sistema 5.1. Con carácter específico, las valoraciones perceptivas derivadas expresamente de las audiciones.
  5. ¿Cuál es la vía elegida para la obtención de los datos? Cuestionario.

Características genéricas del método experimental aplicado

Conscientes de la complejidad a la hora de elegir un modelo de análisis que mida la eficacia comunicativa de los mensajes sonoros conforme a la variación del formato de producción y escucha, el modelo de aplicación experimental elegido presenta las siguientes características:

Variables

En el presente caso se plantean distintas variables marcador por ser las que ayudan a corroborar el objeto de estudio. Para evitar problemas de complejidad hemos desestimado la inclusión de variables relacionadas con la producción de contenidos, o con aspectos puramente tecnológicos específicos del sistema propuesto. Las variables aquí establecidas se basan principalmente en la interpretación y valoración espontáneas.

Las variables establecidas como independientes o variables de tratamiento vendrían dadas por los tipos de sistemas de sonido –mono, estéreo, 5.1 y 5.1 sin limitación referencial– empleados en los contenidos del experimento; y las establecidas como dependientes o variables de respuesta, derivarían de la observación de aspectos como el nivel de conocimiento genérico relativo al sistema propuesto, sensorialidad y percepción resultante de la audición.

Muestra

La porción seleccionada es un subgrupo del segmento poblacional compuesto por estudiantes de ciencias de la comunicación con una edad comprendida entre los 18 y 24 años. El estudio de las cualidades probabilísticas aplicadas limita a su vez la extrapolación de los resultados, no garantizando la sistematicidad del procedimiento del presente caso la representatividad de la muestra respecto al total del subgrupo poblacional seleccionado.

La muestra utilizada no es aleatoria, siendo un híbrido entre “Muestra de Conveniencia” y “Muestra Estratégica”, ya que está compuesta por individuos seleccionados conforme a un criterio o característica específica y de fácil localización. Asimismo, ha sido elegida por su idoneidad de aplicación conforme a su posible conocimiento asociado de las nuevas tecnologías.

El tamaño de la muestra de 100 sujetos referidos a un subgrupo sociodemográfico es considerado como tamaño muestral válido para muestras no representativas (Wimmer y Dominick, 1996: 79).

Planteamiento y realización de la prueba auditiva

Diseño del concepto estructural-creativo Sonido envolvente 5.1

Se buscó un diseño que se correspondiese con la naturaleza de la hipótesis y la tipología de las variables planteadas. Para ello se utilizaron 4 documentos sonoros de ficción creados al efecto, idénticos en duración, temática, elementos narrativos, etc., con la única modificación del formato –mono, estéreo, 5.1 y 5.1 discreto sin anclaje referencial–. El concepto creativo y la composición estructural son idénticos para evitar posibles sesgos, exceptuando las lógicas variaciones posicionales de los sonidos que ofrece cada formato. De esta manera se pretende evitar cualquier tipo de influencia o intermediación que pueda influir en la objetividad de los datos obtenibles.

Realización de la audición experimental

La duración total de la audición es de 4 minutos 40 segundos (1 minuto y 10 segundos por bloque). Al término de cada sesión se llevó a cabo la realización del cuestionario.

Planteamiento y realización del cuestionario

Entre los distintos aspectos genéricos valorados a la hora de diseñar, ejecutar y medir el cuestionario, fue necesario tener en cuenta: el diseño, la definición de los ítems, las variables, las pruebas piloto, el sistema de medición de datos y el análisis y comprobación de las conclusiones derivadas de la prueba práctica.

Estructura interna del cuestionario
Se estableció el orden de las preguntas siguiendo una secuencia lógica, es decir, partir de lo genérico con preguntas sencillas y fáciles de responder, hasta desembocar en lo específico.

El número total de preguntas tabuladas específicas es de 13 y el número de respuestas por pregunta oscila de un mínimo de 2 correspondiente a las preguntas cerradas con carácter dicotómico Sí/No, hasta un máximo de 4, correspondiente a preguntas cerradas de elección múltiple. A su vez, existe una única pregunta que permite clasificación en la respuesta compuesta de tres opciones y una única pregunta que engloba 10 bloques de respuestas independientes con tres opciones por bloque.

El primer segmento del cuestionario se corresponde con preguntas de tipo personal.

De la 1 a la 6 son preguntas referentes a hábitos, preferencias y reconocimiento del sistema 5.1.

Las preguntas 7 y 8 se centran en la audición de las ficciones expuestas. Se fundamentan en los niveles de opinión respecto a valores perceptivos, nivel de sensorialidad, impacto narrativo y credibilidad, principalmente.

De la 9 a la 13 son preguntas relativas al nivel de preferencia respecto a valoraciones de elección y consumo de los formatos.

Somos conscientes de la posible existencia de modelos de cuestionario más específicos, pero el presente modelo desarrollado ha permitido cumplir las expectativas establecidas desde un inicio. Ha posibilitado conocer la valoración que se le otorga al formato, al tiempo que he ha permitido calibrar el conocimiento existente respecto al sonido 5.1 discreto y su grado de aceptación. Y, por último, ha facilitado obtener conclusiones notorias respecto a la dimensión comunicativa entre los cuatro sistemas de sonido mostrados.

Tabulación y desglose de resultados de la encuesta
Para la medición y análisis de los distintos ítems, ha sido aplicado un concepto basado en la suma e interpretación por porcentajes de todas las respuestas pertenecientes a cada pregunta. La resultante sumatoria establece la relevancia de las diferentes respuestas en orden a la prioridad asignada por la muestra. Se muestran a continuación los resultados individualizados para posteriormente desarrollar las oportunas conclusiones

Grupo de investigación GISECOM

Semana de la Ciencia en UCIIIM y URJC

Mod- 1

Muestra Total 100
Sector muestral Subgrupo de 18 a 24

Sexo

V 42%
M 48%
  • Muestra Trabaja 20%
  • Estudia 100%
  • Tiene estudios medios 23%
  • Tiene estudios superiores 0%
  • Tiene estudios de postgrado 0%
  • Vive en casa de los padres 73%
  • Vive fuera del domicilio paterno 27%

Preguntas de reconocimiento básico previas a la audición

1. Antes de esta sesión, ¿habría reconocido lo que es el sonido envolvente 5.1?

Sí 42%
No 58%

2. Después de lo explicado en la presente sesión, ¿reconoce haberlo escuchado anteriormente?

Sí 100%
No 0% 3.

3. En caso afirmativo, ¿podría citar dónde?
Si fuera el caso, puede marcar varias opciones.

En el cine 100%
En la televisión 1%
En un dvd o home cinema 27%
En la radio 0% 4.

¿Dispone de sistema de sonido envolvente en su equipo de sonido?

Sí 14%
No 86%

5. En caso de disponer de sistema envolvente, ¿dónde está ubicado? Si fuera el caso, puede marcar varias opciones.

Salón Sobre 14 = 64%
Habitación / cuarto de estudio Sobre 14 = 36%
Otro 0%

6. En caso de haber escuchado el sonido envolvente, ¿cuándo nota su utilización? Si fuera el caso, puede marcar varias opciones.

Con las músicas 52%
Con efectos o ambientes 78%
Con la voz 2%
No sabe / No contesta 8%

Preguntas específicas sobre la audición

7. ¿Sería capaz de distinguir los distintos formatos de sonido escuchados? Por favor, anote el orden en el que cree haberlos escuchado en la audición.

Monofónico núm.: 1 Acierto del 100%
Estereofónico núm.: 3 Acierto del 100%
Envolvente 5.1 núm.: 2 Acierto del 95% (5 personas lo confundieron con 5.1 sin anclaje)
Envolvente 5.1 sin anclaje referencial núm.: 4 Acierto del 95% (5 personas lo confundieron con 5.1 con anclaje)

8. Por favor, marque en cada uno de los grupos de respuesta, lo que considere respecto a la versión con sonido envolvente 5.1 sin anclaje referencial frente a los formatos mono, estéreo y 5.1 con anclaje mostrados en los contenidos escuchados anteriormente. Por favor, elegir una de cada grupo de respuestas.

Hace más comprensible el mensaje 92%
No hace más comprensible el mensaje 3%
No sabe / No contesta 5%

Hace más creíble el contenido 90%
No hace más creíble el contenido 3%
No sabe / No contesta 7%

Entretiene más 88%
No entretiene más 4%
No sabe / No contesta 8%

Provoca mayor interés 90%
No provoca mayor interés 4%
No sabe / No contesta 6%

Provoca mayor emoción 89%
No provoca mayor emoción 4%<
No sabe / No contesta 7%

Mantiene más viva la atención 93%
No mantiene más viva la atención 3%
No sabe / No contesta 4%

Consigue introducirme más en la acción 94%
No consigue introducirme más en la acción 3%
No sabe / No contesta 3%

Resulta más convincente 92%
No resulta más convincente 2%
No sabe / No contesta 6%

Se recuerda mejor 93%
No se recuerda mejor 4%
No sabe / No contesta 3%

Resulta más sugerente 89%
No resulta más sugerente 6%
No sabe / No contesta 5%

Preguntas genéricas

9. Conforme a la experiencia anterior, si tuviera que elegir entre un mismo contenido auditivo creado en mono, estéreo, envolvente 5.1 y envolvente 5.1 sin anclaje referencial, ¿qué formato preferiría?

Mono 0%
Estereo 1%
5.1 clásico 7%
5.1 sin anclaje referencial 92%

10. ¿Cree que la utilización de sonido envolvente 5.1 puede modificar la cantidad de consumo de contenidos audiovisuales de radio o televisión?

Aumentaría el consumo 64%
No aumentaría el consumo 12%
No sabe / No contesta 24%

11. Ante un mismo tipo de contenido, ¿podría influir en usted a la hora de elegir una cadena o emisora de radio o televisión, la utilización del sonido envolvente 5.1 sin anclaje referencial?

Sí, preferíría emisiones con sonido envolvente 5.1 S/A 66%
No preferiría emisiones con sonido envolvente 5.1 S/A 9%
No sabe / No contesta 25%

12. En su opinión, ¿considera que la utilización del sonido envolvente 5.1 S/A puede mejorar la aceptación de los contenidos?

Sí posibilitaría un aumento de calidad 87%
No posibilitaría un aumento de calidad 5%
No sabe / No contesta 8%

13. En su opinión, ¿el sonido envolvente 5.1 sin anclaje referencial presenta mejoras frente a los formatos mono, estéreo y 5.1 clásico?

Sí 91%
No 3%
No sabe / No contesta 6%

Resultados y discusión

Los resultados obtenidos han proporcionado un porcentaje de éxito mayor del esperado en un principio.

El nivel de no respuesta –que generalmente suele constituir un problema significativo en los cuestionarios–, representa en el presente caso una proporción baja en relación al global de resultados.

Posiblemente derivado del retraso en la implantación del sistema envolvente 5.1 en el territorio español, la muestra evidencia desconocimiento respecto al mismo.

Tras la primera parte de la actividad o sesión explicativa, el 100% de la muestra reconoce haber escuchado alguna vez dicho sistema.

El 86% de la muestra no dispone de sistema de sonido envolvente en su entorno personal. El cine juega aquí un factor decisivo, asumiendo una labor introductoria que poco a poco va teniendo reflejo en los sistemas de cine en casa y televisión de los domicilios particulares españoles. No obstante, se echa en falta un mayor compromiso por parte de los organismos públicos respecto a la concienciación y utilización de dicho sistema.

El reconocimiento de los distintos formatos de sonido por parte de la muestra, pone de relieve que el modelo de sonido 5.1 sin anclaje referencial es perfectamente reconocible y diferenciable (factor de suma importancia si se tiene en cuenta que la exposición a semejante diseño no tiene precedente).

Dentro de los distintos contenidos audiovisuales recibidos mediante comercialización directa o difusión, la muestra asocia la dinamicidad surround de los diferentes actores sonoros del sonido envolvente 5.1, en: efectos y ambientes (78%); músicas (52%) y en último lugar, voz (2%). Estos resultados son coherentes con el procedimiento genérico actual sobre utilización del sonido 5.1 en contenidos audiovisuales cinematográficos y televisivos; recomendación que limita enormemente la dinámica espacial en la narrativa. Por norma general, las voces principales se sitúan en el altavoz Central, con mínimas excursiones hacia los extremos L y R. Las músicas se utilizan circunstancialmente como refuerzo expresivo en los altavoces surrround. Siendo los efectos y ambientes mucho más preponderantes en los altavoces traseros Ls y Rs, pero en la gran mayoría de las ocasiones como elementos fuera de campo sin trascendencia en la narración.

Son significativas las respuestas de las preguntas 10 y 11. La no implantación masiva del sistema 5.1 estándar provoca un desconocimiento por falta de instrucción que no permite expectativas relativas a sistemas que, a todas luces, representan una sustanciosa mejora en la forma de construir los mensajes.

Sin embargo, una vez realizada la toma de contacto se ponen de manifiesto la valoración positiva y el reconocimiento de las cualidades de dicho sistema y de otros derivados independientemente de su mayor o menor complejidad, en concreto, el reconocimiento y la valoración del sistema 5.1 sin anclaje referencial.

En relación a las variables anteriormente planteadas, un porcentaje medio del 91% opina que el mensaje construido con el formato 5.1 sin limitación referencial representa mejoras respecto a los formatos mono, estéreo e incluso frente al 5.1 clásico.

Las respuestas aportadas en las preguntas 9, 12 y 13 mantienen plena coherencia con los 10 bloques pertenecientes a la pregunta 8. A su vez, las preguntas 10 y 11 mantienen coherencia entre sí.

Conclusiones

De los datos obtenidos se desprende que el tratamiento con el formato sonoro envolvente 5.1 discreto con dinamismo extremo es suficientemente recursivo como para lograr que el receptor considere superiores sus posibilidades frente a los sistemas con formato mono, estéreo o 5.1 clásico.

Las férreas teorías defendidas por parte del sector chocan directamente con lo manifestado por la muestra (teoría base defendida por GISECOM), valorando ésta positivamente y de forma mayoritaria todas las cuestiones de carácter perceptivo planteadas en la pregunta 8. En relación a este punto, es indudable que existen procedimientos objetivos para lograr una obtención de datos más exhaustiva (sistema PET)11, pero su elevada dificultad operativa (en función de la muestra de 100 individuos aquí utilizada), requeriría por necesidad de extraordinarios recursos tanto en lo temporal como en lo económico. El trabajo aquí planteado, siempre en línea con un procedimiento metodológico riguroso, supone una validación de las teorías defendidas en anteriores trabajos por Manuel Sánchez Cid y el grupo GISECOM.

Los resultados obtenidos en el presente estudio apuntan hacia el sonido 5.1 sin anclaje referencial como poseedor en esencia de una mayor capacitación para la construcción y reconstrucción significativa de los mensajes frente a los anteriores formatos, incluyendo el 5.1 en su recomendación estándar y destacando la diferencia de valoración asignada por la muestra en todas las cuestiones relacionadas con los aspectos de valoración perceptual. Dichos resultados facilitan una instrumentación hacia una repercusión extensible a objetivos puramente de impacto y valor añadido. Es decir, cuando los medios sean conscientes de las particulares ventajas comunicativas del sonido 5.1 discreto sin limitación referencial, a buen seguro serán esgrimidas como argumento de rentabilidad y potencial comunicativo; situación que, en opinión de los autores, presenta una perspectiva de futuro a medio plazo alentadora a tenor de los resultados que se están obteniendo. Sin duda, la aplicación en videojuegos (en constante desarrollo y con mayor capacidad de implantación experimental),permitirá la introducción progresiva de nuevas formas de contar que serán adoptadas por los distintos medios de comunicación y en concreto, por la publicidad; destinatario objetivo de cualquier aplicación que permita rentabilizar el beneficio comunicativo.

Notas

1 GISECOM: Grupo Investigador del Sonido Envolvente y la Comunicación. Dir. Dr. Manuel Sánchez Cid

2 Sonido 5.1: sistema de sonido que cuenta con 6 canales independientes, definidos como: frontal Izquierdo (L), frontal central (C), frontal derecho (R), trasero izquierdo (LS), trasero derecho (LR) y LFE o (SUB-LFE). El canal SUB es una décima parte aproximadamente de las frecuencias del resto de canales, por eso es denominado .1

3 Discreto: se denomina discreto por ser canales independientes no matrizados o supeditados los unos a los otros.

4 Hace referencia a las prioridades de posicionamiento espacial de los distintos elementos sonoros que conforman la acción. La concepción clásica del sonido 5.1 se basa en un diseño limitador al situar en el altavoz central (C) los sonidos principales (por un criterio basado en las perspectivas); utilizar L y R como referencia espacial estéreo generalmente síncrona con el referente visual; y los canales Ls y Rs como ambiente envolvente sin mayor peso narrativo.

5 ITU-R BS.775-1: La ITU-R (Unión Internacional de Telecomunicaciones – sector de Radiocomunicación), en su especificación para salas de escucha respecto a la evaluación crítica de programas multicanal, define la distribución de los 6 altavoces partiendo del altavoz central o grado 0. Altavoz central 0º, los altavoces frontales< izquierdo y derecho se ubicarían con valores –30º y +30º respectivamente formando un ángulo de 60º. Los altavoces surround o traseros se posicionarán con los siguientes valores: izquierdo –110º y derecho +110º del altavoz central o grado 0. Esta distribución proporciona una perfecta integración de los campos sonoros frontal y posterior evitando saltos o vacíos en la reproducción y consiguiendo una perfecta coherencia sonora. Fuente: Manual de AIR SERIES Dynaudioacoustics, p. 17. <http://www.dynaudio.com>.

6 El altavoz central (C) permite solucionar los problemas derivados del Efecto de Precedencia (Tiempo o Intensidad), comunes en la escucha del sistema estéreo.

7 IRT: Instituto de Tecnología de Radiodifusión alemán

8 <http://www.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/ aboutus/index.html>

9 <http://www.tom-ammermann.de/>.

10 Ambisónico: fundamentado en el sonido envolvente perífónico (dos planos). El sonido que se produce en un único plano se denomina pantofónico

11 PET: Tomografía por Emisión de Positrones. Es otra línea de investigación que GISECOM ha planificado y trabaja desde hace tiempo.

Bibliografía
AA VV. Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis, 1998.

CHION, M. L’audio-vision. Paris: Éditions Nathan, 1990 (ed. esp. La Audiovisión. Barcelona: Paidós, 1993).

HOLMAN, T. Sound for Film and TELEVISION. Boston: Focal Press, 2002.

LURIA, A.R. Los procesos cognitivos. Barcelona: Fontanella, 1980.

RODRÍGUEZ, A. La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidós, 1998.

RUIZ-VARGAS, J.M. Psicología de la memoria. Madrid: Alianza, 1994

SÁNCHEZ CID, M. Sonido Envolvente 5.1: una posible solución a la crisis publicitaria radiofónica en España. Madrid: Dykinson, 2008.

WIMMER, R.D.; DOMINICK J. Mass Media Research, An Introduction. 4th ed.

Wadsworth: Bosch Internacional Thomson Publishing (ed. esp. La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona: Casa Editorial, 1996).