Para hablar del sonido profesional para teatros es fundamental conocer el papel que la calidad de sonido juega dentro de las representaciones teatrales y las responsabilidades de los profesionales que, con su trabajo, logran que el sonido quede integrado dentro de un espectáculo teatral, según unos criterios técnicos y artísticos.
La mejor empresa en cuanto a la optimización de sonido para teatros es d&b audiotechnik, esta empresa se ha ganado una gran reputación en el mercado del sonido gracias a la gran calidad que ofrecen sus productos y la versatilidad de equipos que ofrecen. En este artículo te hablaremos sobre el sonido que esta empresa ofrece para teatros, así que si estás interesado en conocer más sobre este tema has llegado al sitio web adecuado.
¿Qué debemos saber del edificio para optimizar el sonido profesional para teatros?
Un teatro es un edificio que contiene, como mínimo, una sala diseñada para la representación de espectáculos. Aunque en su origen fuera concebido exclusivamente para artes escénicas tales como el teatro, la danza o la música, si la ocasión lo requiere puede servir para cualquier actividad que precise de un escenario y un espacio para público sentado, como pueden ser asambleas, actividades propagandísticas o eventos políticos. La forma en que se construyen los teatros está muy relacionada con los espectáculos que se tienen lugar en ellos y sus necesidades acústicas. Desde antigüedad clásica, cuando se construyeron los primeros teatros grecorromanos, la tipología arquitectónica de los teatros y el sonido que se producía en ellos ha ido variando según las necesidades de cada época, pero hay puntos que son comunes en todos ellos, ya que la física del sonido no cambia con el tiempo y una de las mejores virtudes que puede tener un teatro es una buena acústica, derivada entre otras cuestiones por el sonido profesional del que disponga el teatro.
Algunas de las características arquitectónicas que se han valorado desde el inicio de la construcción de teatros son:
Un bajo ruido de fondo: para ello se busca construir el teatro lejos de los centros urbanos y se puede aprovechar la orografía para aislarlo acústicamente, si bien en la actualidad es posible utilizar materiales absorbentes para conseguir el mismo efecto.
La estructura del graderío es semicircular y con inclinación, no solamente con fines visuales sino que se intenta conseguir todo el aprovechamiento posible del del sonido directo y sus reflexiones.
La orchestra (semicírculo frente al escenario donde se coloca a los músicos en las obras de teatro) también se diseña para proyectar la música de la mejor forma posible, no solo hacia las gradas sino también hacia el escenario, de forma que los actores puedan oír la música con claridad.
¿Cómo optimizamos el sonido profesional para teatros?
En la actualidad hay muchos otros recursos aparte de la arquitectura para optimizar el sonido en un teatro. Empezando por la opción de utilizar materiales de acondicionamiento acústico especialmente diseñados para ello. Un buen estudio previo permite colocar paneles difusores y cortinas acústicas de forma que se consiga una correcta distribución del sonido en todas sus frecuencias a lo largo la sala.
Actualmente, utilizamos las herramientas que nos proporcionan los PC y sus programas de edición y reproducción.
No hace tantos años, se utilizaban métodos menos sofisticados y mucho más lentos. Era la época analógica. Era la época de los magnetofones de bobina abierta. Era la época de cortar físicamente la cinta de audio y pegarla en el punto exacto para hacer correcta la edición.
¿Cuales son los Equipos de sonido más utilizados en los teatros?
Una vez el teatro está acondicionado acústicamente se puede proceder a instalar el refuerzo sonoro, algo totalmente imprescindible hoy en día. Y es que por muy bueno que sea el sonido propio de un teatro, no se concibe la opción de no reforzar algunos instrumentos mediante microfonía, emplear música grabada o añadir efectos de sonido en cualquier tipo de espectáculo. Al sistema principal de sonido profesional que escuchará el público se le llama PA (Public Address); y al que ayudará a actores y músicos a oírse bien (tanto a ellos mismos como a los otros intérpretes) durante su actuación, sistema de monitores.
Un diseñador de sonido ha de tomar las decisiones técnicas del material a utilizar en el espectáculo y la manera de utilizar dicho material, así como el lugar donde irá situado, para que resulte adecuado el diseño de sonido para teatro.
Existen dos métodos principales de plantear la PA de un teatro: mediante un arreglo de line array (con o sin fuentes puntuales complementarias) o utilizando solamente fuentes puntuales. La elección de un sistema u otro dependerá del estilo de las actuaciones que se vayan a llevar a cabo en el recinto, del espacio disponible (y/o de la estética deseada) y, lógicamente, del presupuesto.
Todo lo que necesitas saber sobre los equipos de sonido d&b para teatros
La empresa d&b audiotechnik es una empresa que se ha ganado una gran reputación en el mercado del sonido gracias a la gran calidad que ofrecen sus productos y la versatilidad de equipos que ofrecen. En este artículo te hablaremos sobre el sonido que esta empresa ofrece para teatros, así que si estás interesado en conocer más sobre este tema has llegado al sitio web adecuado.
Qué son los equipos de sonido d&b para teatros
Los equipos de sonido que ofrece d&b para teatros, garantizan que cada persona del recinto disfrute debidamente de cualquier obra. Se trata de productos de calidad, con una muy buena durabilidad que no dejarán a nadie con un mal sabor en la boca.
Existen diversos equipos utilizados por d&b para teatros, es importante tener en cuenta, que cada recinto necesita material personalizado, por lo que en la preparación de cada uno se hace un análisis para determinar esto.
Algunos de los productos más utilizados de d&b para teatros son los siguientes:
Fuentes puntuales
Las fuentes puntuales de d&b ofrecen una amplia gama de soluciones escalables con variadas características de salida y dispersión, desde lo más pequeño a lo considerablemente grande. Esto quiere decir que se adaptan a cualquier tipo de teatro
Serie Y
Estos altavoces combinan el control de directividad de banda ancha con un rendimiento ampliado de bajas frecuencias (LF) y un diseño compacto y discreto. Estos equipos se pueden usar en todo tipo de eventos desde conciertos hasta servicios religiosos.
Altavoces de arreglo
Los altavoces de arreglo aumentado de la Serie A están diseñados específicamente para aplicaciones a media escala, combinando ángulos entre cajas variables y una optimización acústica perfecta en un formato compacto.
Altvoces serie V
Estos altavoces cuenta con arreglos en línea ysistemas de fuente puntual para aplicaciones de refuerzo de sonido de media a gran escala, con una eficiencia y control de directividad de banda ancha completos a bajas frecuencias inigualable
Altavoces flexibles
Gracias a un diseño renovador, la Serie T ofrece dos diferentes tecnologías de altífono en una caja flexible, que ofrece un desempeño increíble como arreglo en linea más pequeño de d&b y, con un giro de la muñeca, se convierte en una solución de fuente puntual.
Serie SL
Este sistema line array puede parecer familiar, pero visto desde más cerca es evidente que GSL, KSL, KSLi, XSL y XSLi presentan un número importante de nuevas soluciones de ingeniería, para brindar una experiencia de sonido inolvidable
Teatros con equipos de sonido d&b
Sin duda alguna d&b cuenta con un gran portafolio de teatros que han optado por utilizar sus productos para ofrecer a sus clientes una gran calidad de sonido en cualquier obra. En este apartado podrás encontrar un listado de muchos de ellos.
Birmingham Rep’s Animal Farm
Ópera de Frankfurt, Alemania
Mary Poppins, West End
Concertgebouw Bruges Belgium
Teatro Internacional de Ámsterdam, Países Bajos
Teatro Nacional, Serbia
Ópera de Dubái, Emiratos Árabes Unidos
La Jaula de las Locas, España
Royal Albert Hall, Reino Unido
Características de los equipos de sonido d&b
Los equipos de sonido d&b tienen diferentes prestaciones según la función para la que están pensados y la gama a la que pertenecen. Cuentan con una gran versatilidad que permite acondicionar cualquier tipo de recinto para que ofrezca una calidad sonora de primera.
d&b cuenta con 9 series de altavoces pensados para diferentes ocasiones, monitores, subwoofers, amplificadores, equipos de procesamiento y matriz, software de sonido y además, cuentan con equipo de legado con carácter coleccionable que ya no se encuentra en la gama principal.
Características
El line array utiliza varios altavoces unidos entre ellos formando una columna vertical, y con una angulación progresiva entre ellos que hace que la forma de la columna se adapte a la de la grada. En términos acústicos toda la columna de altavoces se comporta como si fuera uno sólo. Este es el método más utilizado actualmente en la sonorización de eventos, sobre todo en los medianos y grandes. Las propiedades del line array hacen que se cree una onda cilíndrica en lugar de una esférica, y eso repercute en que se aproveche mejor la potencia de los altavoces a lo largo de la distancia. Concretamente, si con una fuente puntual la pérdida es de 6 dBs cada vez que se dobla la distancia, con un line array la pérdida es de 3 dBs, es decir, la mitad. Esta propiedad deja de cumplirse a partir de cierta frecuencia y hacia abajo, dependiendo del tipo de array y número de altavoces unidos, pero la norma es que se tiene mayor control de las frecuencias bajas a mayor número de cajas tenga el line array. Este es un factor importante a tener en cuenta si el espacio o el presupuesto no permiten una columna con suficientes unidades de altavoz, donde tal vez convendría sopesar un sistema de fuentes puntuales, en un lugar de un sistema de array.
Lo más estandarizado es colgar dos columnas en LR (a izquierda y derecha del escenario) para conseguir una mezcla en estéreo y buena cobertura en toda la grada, sin embargo se puede añadir otra pequeña columna colgada en el centro del escenario, llamada cluster central. En muchos espectáculos éste se usa solamente para la reproducción de las voces, con lo cual se obtiene mayor inteligibilidad; mientras que las columnas LR se encargan de la música.
Al line array se le pueden añadir o no altavoces de subgrave, capaces de reproducir las frecuencias más graves que detecta el oído humano. En teatro clásico y en algunos estilos de música tranquila o tradicional quizás sean prescindibles, pero son totalmente indispensables para trabajar con la mayoría de los estilos modernos. Los subgraves suelen ir colocados debajo de los line array, a veces escondidos debajo del escenario, aunque algunas marcas permiten colgarlos arriba del todo de la columna. Se puede utilizar cualquiera de las dos opciones o una combinación de ambas.
Finalmente, una vez establecido el sistema principal (PA + subgraves) se puede valorar la necesidad de añadir o no fuentes puntuales adicionales. En muchos teatros hay zonas del graderío que por construcción quedan fuera del alcance del sonido directo del line array, y una buena solución para conseguir un buen sonido profesional para teatros, con las calidades que se necesitan es cubrir esas zonas con altavoces individuales. También es habitual colocar un frontfill dedicado a cubrir las primeras filas, si la curvatura del line array no es suficiente para llegar a ellas.
Por otro lado, las músicas o efectos sonoros más subjetivos. Las que tendrán que soportar el peso de las transiciones entre escenas, las que acompañarán el texto y las que reforzarán una acción.
Todo este sistema de sonido deberá ser alineado en tiempo y fase, además de aplicar a cada elemento las correcciones de ecualización que sean necesarias. Esto lo realizará un técnico o ingeniero de sonido especializado en ajuste de sistemas que dejará esa configuración fija para todos los eventos. Es posible crear diferentes “presets” para adaptar el tipo de sonido a la actividad que se va a realizar, por ejemplo con más potencia de subgraves para música pop o rock, o realzando la inteligibilidad en el caso de las obras de teatro.
En caso de emplear solamente fuentes puntuales para la sonorización del espacio, se procede exactamente igual, solo que las columnas de line array son sustituidas por altavoces simples. Este método es efectivo en teatros pequeños con buena resonancia, pero limita las posibilidades a la hora de trabajar con estilos de música fuertes tales como el rock impidiendo que se obtenga un sonido profesional para teatros acorde a las necesidades y los espacios a donde ha de llegar.
Sin embargo, lo que oyen los intérpretes no proviene del sistema de PA sino de los monitores de sonido. Esta parte es igualmente importante para que ellos se sientan a gusto y puedan realizar su función lo mejor posible. Por monitor se entiende un altavoz generalmente en forma de cuña que tiene una mezcla independiente de la de PA, por el que se oye no el resultado general del espectáculo sino lo que quiera la persona que está junto a ese monitor. También es cada vez más habitual el uso de sistemas de monitorización personal o IEMS (in-ear monitoring system) que son dispositivos inalámbricos con salida para auriculares. La principal ventaja de usar IEMS es la limpieza sonora en el escenario, ya que solamente lo oye quien lo lleva puesto; y también la movilidad del intérprete, que no queda condicionado por la posición de su monitor.
Tanto el sistema de PA como el de monitores de sonido se controlan mediante mesas de mezcla. Actualmente casi todas las mesas utilizadas son digitales porque permiten guardar y cargar configuraciones y además ocupan menos espacio que las analógicas.
Para poder realizar los espectáculos habituales que van a tener lugar en ellos y entregar el sonido profesional adecuado los teatros suelen tener una dotación de cableado y microfonía básica. Por ejemplo, un set para percusión, unos cuantos micrófonos estándar para voces e instrumentos, cajas de inyección y algún micrófono inalámbrico. Si un evento en concreto requiere de más material lo habitual es alquilarlo a una empresa audiovisual de los alrededores.
Ventajas de los equipos de sonido d&b
Los equipos de sonido de d&b tienen unas ventajas bastante claras que hacen a esta empresa destacar frente a sus competidores. Entre una de las principales, los equipos ofrecidos por ellos tienen una gran durabilidad, por lo que podrán funcionar sin problemas durante muchos años.
Otra característica bastante importante, es la versatilidad de sus productos, ya que cuentan con equipos pensados para todo tipo de escenarios, por lo que encontrarás alguno que se adapte exactamente a la necesidad que tienes. La calidad de los productos también es bastante destacable, ya que ofrecen un sonido extremadamente profesional.
Los equipos de sonido profesional d&b para teatros, son ideales para brindar un espectáculo y experiencia inolvidable, si quieres conocer su precio y catalogo completo te invitamos a escribir a su email comercial: info.spain@dbaudio.com
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