Software Izotope RX nos enseñó a ser “De – pandémicos”

Software Izotope RX

Antes de explicar sobre el Software Izotope RX comentar que como ya sabéis, el anterior mes de Marzo empezaron las malas noticias, la explosión del teletrabajo, las restricciones sociales, el cierre de oficinas, el concepto remoto cobró protagonismo.

Software Izotope RX
(Representación gráfica de la forma de onda de la palabra Instalia.)

La construcción de nuevos espacios en nuestros Hogares propició una nueva forma de ver las cosas desde otro prisma al que todos tuvimos que adaptarnos. La frase “trabajo en un estudio de audio profesional” se vio transformada en “trabajo desde casa en el despacho donde tiendo la ropa todos los sábados”. Y esto conllevó a que en el mundo de la producción de contenidos recibiésemos contenidos de todos los lugares del mundo y de todos los emplazamientos posibles capaces de imaginar: salas de reunión, salas de estar, cocinas y hasta baños -desde luego si tienes la casa ocupada por oficinas improvisadas de teletrabajo, hijos y mascotas; el baño puede llegar a ser un espacio de creación muy íntimo.-

Frank Zappa “La mente es cómo un paracaídas. No funciona si no está abierta.”

Software Izotope RX

De esta manera nos aferramos a una poderosa palabra : Esperanza y recordamos que si algo nos ha enseñado nuestra profesión es a sobreponernos ante cualquier situación. Lema o modo de vida sí, pero desde luego un paracaídas con un mecanismo bastante complejo de abrir. Aquí es donde el RX, cómo yo le llamo, entra en juego. El Izotope RX nos ofrece una capacidad de producción superior potenciando nuestra creatividad y situándose cómo software insignia en la reparación de audio.

El editor de audio de Izotope RX es un completo set de herramientas de reparación de audio que nos permite manipular quirúrgicamente cualquier señal de audio a nuestro antojo. Una utilidad muy potente que al día de hoy es imprescindible para muchos en cualquier proceso de producción sonora.

“El ruido es la sensación auditiva inarticulada, generalmente desagradable.​ En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.

Molesto o no, siempre está rondando la oreja, en la electricidad, en el aire acondicionado, en los mecanismos de una silla y por supuesto en la propia señal.

Software Izotope RX

Con el Spectral De – noise podremos librarnos de ese ruido haciendo zoom y seleccionando una parte del ruido en nuestra señal original. Daremos al botón de Learn para que analice y cuando termine seleccionaremos el archivo original completo y le daremos a render. De una manera tan sencilla podremos eliminar el ruido de nuestra pista de voz con resultados bastante interesantes. (Es importante profundizar en los parámetros para llegar a un correcto manejo y visión de lo que se quiere hacer en el proyecto.

En la página de Izotope tenéis en el apartado Learn un montón de formación en videotutorial muy interesante

Software Izotope RX Para conseguir una homogeneidad de las distintas voces grabadas en sitios dispares podemos reducir el habitáculo en el que se encuentran nuestras fuentes de voz originales. Alicatar las paredes y cambiar de azulejo todavía no lo han conseguido con un software de audio.

Con el De – reverb conseguiremos “secar” esas voces de reverberación y de esta manera llegaremos a un estado similar global en nuestra producción.

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Seleccionando nuestro archivo de audio y ajustando la reducción obtendremos dando al botón render una señal menos reverberante respeto a la original.

Con el Leveler manejaremos automáticamente la ganancia de nuestro archivo para igualar las variaciones del nivel de la señal. El algoritmo consiste en un compresor con una ganancia de compensación para lograr una señal suave que haga que consigamos el nivel objetivo   de RMS deseado. Con View clip gain (Command + G en mac) veremos los diferentes puntos de automatización de nivel creados por el software Izotope RX los cuales podremos editar libremente a nuestro gusto.

Con estos tres sencillos pasos podremos llegar a un resultado más optimizado de nuestras señales y sobre todo podremos reducir en cantidad la “sensación generalmente desagradable” que conocemos cómo ruido.

Si queremos profundizar más allá nunca debemos olvidar todas las herramientas que ofrece esta suite cómo el De – Clip, De – crackle, De – ess, De – wind…etc. Para arreglar nuestras pistas de audio y así poder quitar clips y atenuarlos, quitar ruidos de labios, quitar sibilancia, quitar soplido de habla y un amplio repertorio de utilidades que sirven para que nuestra producción sonora consiga un nivel profesional óptimo.

De una manera u otra no olvidemos dar el mimo necesario a nuestras producciones porque garantiza que el resultado final sea preciso y eficiente; por supuesto sin alejarnos nunca de que el audio está formado por ruido.

Y así es como algunos nos hemos convertido en “de-pandémicos” encontrando las herramientas para sobreponernos a cualquier adversidad y descubriendo “la anilla de nuestro paracaídas».

Chus Pariente

@ChoosePariente

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