Sistemas de sonido profesional Focusrite RedNet en los premios Grammy

sistemas de sonido profesional Focusrite RedNet

Sistemas de sonido profesional Focusrite RedNet en los premios Grammy.

El show de los premios GRAMMY fue retransmitido en directo desde el Staples Center en el centro de Los Ángeles por la cadena CBS. Detrás de la retransmisión se encuentra el galardonado equipo de producción de audio, en el cual implementó una red Dante® impulsada por los puentes MADI de 64 canales de sistemas de sonido profesional Focusrite RedNet D64R, las interfaces AES-to-Dante de Focusrite RedNet D16R y los conversores A/D de ocho canales de RedNet MP8R gestionan y transportan las señales de las voces de los artistas y los micrófonos inalámbricos de producción, a las consolas de mezcla y broadcast de la casa.

«Los micrófonos del escenario sonaban mucho más claros para mí, porque no pasaban por un divisor», dice Eric Schilling, uno de los técnicos de mezcla de los camiones M3 (Music Mix Mobile) estacionados fuera del Staples Center. «No sentí que tenía que pulir tanto como lo hago en un micrófono típico a través de un divisor, donde puede ser un poco turbio en el low end». De hecho, dice, «Me encontré haciendo menos procesamiento en las voces en términos de bajos y altos». «Sabíamos que íbamos a obtener una mejor respuesta de frecuencia sin tener que dividir tanto», dice el coordinador de audio de los premios GRAMMY, Michael Abbott. «Pero fue sustancialmente notable. Eric me dijo que no tenía que hacer muchas correcciones en los 100 o 300 ciclos que normalmente haría en los micrófonos de RF por la degradación de la señal que pasa por los divisores y por todas las diferentes consolas.»

Schilling cuenta que trabajó en un programa con un esquema de transporte de audio digital y recomendó para los premios GRAMMY también adoptar la red AoIP. Abbott, en colaboración con otros ingenieros del espectáculo y con Audinate, desarrollador del protocolo Dante, diseñó un sistema que incorpora los puentes Focusrite RedNet D64R MADI para transportar las señales de los micrófonos Sennheiser Digital 6000 y Shure Axient RF suministrados al espectáculo y coordinados por Soundtronics a los ingenieros de mezclas. Las ocho unidades RedNet D64R entregaron los flujos Dante primarios y redundantes a las cuatro localizaciones de la mezcla a través de las respectivas interfaces MADI de las consolas.

Este nuevo sistema de transporte de audio sobre IP se creó para eliminar el complejo y engorroso sistema de enrutamiento de señales que se utilizaba desde hace tiempo para enviar las señales de los múltiples escenarios del espectáculo a las dos consolas de monitorización, así como a las dos consolas de mezcla FOH y a las mesas de producción broadcast situadas en tres camiones remotos. Gracias a la eficacia que ofrece el transporte digital, el nuevo diseño del sistema proporcionó una notable mejora de la calidad de audio profesional.

Abbott informa que Jeff Peterson, diseñador de sonido profesional de ATK Audiotek, trabajó con equipos de producción de sonido y servicios a la transmisión de los premios GRAMMY durante mucho tiempo, supervisó la construcción preliminar de la red de Dante antes del show. «Debido a la apretada agenda de producción – dos días y 16 horas – que tenemos disponible para preparar estos shows, ATK hizo la construcción de la red fuera del sitio. Esto permitió una mínima preparación en el sitio para desplegar las fuentes de Dante en las plataformas de mezcla.» explica Abbott.

«No soportan el protocolo Dante, así que añadimos algunos preamplificadores Focusrite RedNet MP8R para separarlos del nivel de ruido e introducirlos como fuente en la red». Las unidades de interfaz AES a Dante Focusrite RedNet D16R también estaban disponibles para aceptar entradas AES de sistemas de micrófonos RF sin conectividad de red. Ron Reaves, mezclador de música de FOH y otro miembro del equipo de audio de los Premios GRAMMY, también notaron una mejora significativa en la respuesta de los micrófonos vocales inalámbricos habilitados por Dante a través de la P.A. «Los micrófonos sonaban mejor desde el principio, así que tuve que hacer mucha menos ecualización. Fue simplemente hermoso. Los micrófonos eran muy silenciosos con muy poco ruido y había mucho más sonido de lo que estábamos acostumbrados a tener», dice. «Hasta el punto de que hubo un par de actuaciones en el escenario del satélite cerca de nuestra posición donde tuve que aplicar un filtro de paso bajo y quitar un poco la parte superior, porque estaban delante de la P.A.» Si los presupuestos de producción lo permiten, dice Abbott, el plan para el espectáculo del próximo año es incorporar también los aproximadamente 400 canales de fondo, incluyendo pistas de audio y reproducción de vídeo, en la red AoIP. El año siguiente, dice, «La tercera fase sería añadir todos los instrumentos musicales» nos explica Abbott que algunos artistas, como la presentadora del programa Alicia Keys, prefirieron usar sus micrófonos inalámbricos analógicos de Shure cuando actuaban.

¿Quieres saber más sobre sistemas de sonido profesional Focusrite RedNet? Visita la web de Zentralmedia para saber más..

Sigue leyendo más noticias sobre sistemas de audio profesional...