Sistemas de sonido Line Array

Durante los últimos 20 años, hemos podido observar como los medios técnicos sonoros han dado grandes saltos tecnológicos innovando en características, especificaciones y nuevos diseños de sonido profesional con los que obtener una mayor respuesta en recintos de cualquier tipo. Tanto en interior como en exteriores, los sistemas de sonido Line Array, aportaron un gran salto evolutivo con el que el sector del sonido a aportado una mayor calidad en todos los eventos y espectáculos que se ejecutan.

El sistema de sonido line array se puede definir como una serie de altavoces que acomplados entre sí forman una estructura en línea única con el objetivo de crear una fuente cercana de la línea de sonido. Los altavoces nos dan la posibilidad de orientarlos en cualquier dirección, del evento, concierto, espectáculo o cualquier producción en la que se quiera orientar y dirigir el sonido siendo su principal direccionado de cara al espectador. De esta manera, proporcionan un patrón vertical de salida estrecha, sin perder la proyección de salida ni la presión sonora.

Sistemas de sonido Line Array

Sistemas de sonido de Line Array de Adam Hall Group: LD Systems

Adam Hall Group es una compañía inglesa fundada en Southend (cerca de londres) en el año 1975, como fabricante de herrajes resistentes y de calidad para flightcases. En la actualidad, Adam Hall Group ha devenido fabricante y distribuidor global con soluciones integrales para el sector de tecnología para eventos.

Con más de 30 prestigiosas marcas, Adam Hall Group ha convencido a sus clientes y socios comerciales con los accesorios para flightcases, tecnología de audio e iluminación LED profesional. Adam Hall Group ofrece sus más de 7000 artículos disponibles en almacén a clientes industriales, comerciantes y proveedores de servicios para eventos e integradores.

El array MAUI activo de LD Systems es una solución integral de PA muy compacta: se puede transportar fácilmente, se monta enseguida y su estilo discreto se integra perfectamente en cualquier ambiente. El array vertical, el procesado digital de señales y la amplificación y separación de frecuencias independiente implementada con distintas etapas de potencia ofrece un ángulo de cobertura muy amplio con una distribución uniforme del sonido en la sala. Con sus impresionantes prestaciones de audio y facilidad de manejo, el sistema de PA LD MAUI es ideal para multitud de aplicaciones.

Sistemas de sonido Line Array MAUI P900

Series MAUI P900

Desarrollado en colaboración con Porsche Design Studio, el MAUI® P900 aúna un sonido extraordinariamente nítido con una estética sumamente distinguida. Este elegante sistema PA de columna es ideal para eventos exclusivos, instalaciones y aplicaciones como equipo de gama alta para el hogar y brinda una cobertura acústica homogénea de gran alcance. Con su estructura de tres componentes fabricada en aluminio altamente resistente y sus conectores multipin para un montaje rápido, el MAUI® P900 proporciona una gran potencia con su amplificador de clase D de gran eficiencia y el line array integrado de 50 altavoces de neodimio. Está equipado con Bluetooth® y usa códecs aptX™ y AAC para un streaming de audio de alta definición y un alcance de 70 m (230 pies).

CURV 500 TS

El sistema array compacto CURV 500® para giras es particularmente fácil de transportar y también fácilmente escalable en respuesta a diversas necesidades gracias a sus cuatro elementos line array que se acoplan entre sí en el diseño monobloque y se interconectan mediante un adaptador SmartLink®. Se entrega con dos satélites CURV estándar con un motor de medios de 4″ y tres motores de agudos de 1″, así como con dos satélites dúplex con dos altavoces montados; todos ellos disponen de la tecnología WaveAhead® propia de LD Systems.

Sistemas de sonido Line Array G2

MAUI 28 G2

Un sistema de sonido completo que puede llevar con su instrumento: hablamos del MAUI 28 G2. Basta con poner los dos elementos de columna en la bolsa acolchada para llevar al hombro, coger el subwoofer con una mano y la guitarra o el teclado con la otra, y listo. Igual de sencillo es montar el sistema completo de PA y monitorado todo en uno, con sus conectores multipin especiales. El MAUI 28 G2 ofrece una calidad de sonido inigualable y una cobertura muy amplia en una carcasa compacta y elegante. Se desarrolló, tras años de experiencia en el diseño de sistemas de columna, como una solución práctica para actuaciones e instalaciones fijas de tamaño medio.

Características ideales de un sistema de sonido line array

Puedes orientar el sistema de sonido line array hacia cualquier dirección, el uso principal es proporcionar al público un patrón vertical de salida muy estrecho, perfecto para enfocar el sonido al público sin perder energía de salida en el vacío por encima de la audiencia.

El sistema de sonido line array de gran formato ha devenido el estándar para salas grandes de conciertos, festivales al aire libre, donde puedes elevaros gracias a una viga estructural, una torre de apoyo en el suelo o una torre de altura de bastidor. Es conveniente y más eficaz que estén suspendidos de un único punto ya que reunirlos y cablearlos es mucho más fácil.

Debes de tener en cuenta 2 características esenciales para escoger un line array. La capacidad que el sistema ofrece para controlar la directividad vertical es la primera, es muy importante que puedas dirigir la energía acústica donde está el público y evitar que esta llegue a los techos, por ejemplo, puesto que nos puede dar problemas, también en conciertos al aire libre es importante ya que así evitamos que se desperdicie donde no hay gente. La segunda característica es que la suma de las fuentes de sonido individuales sea coherente y que actúen como una sola fuente sonora.

Altas frecuencias

Una de las ventajas que conlleva, es que nos permite separar las altas, medias y bajas frecuencias, utilizando controladores que a día de hoy han avanzado tecnológicamente a tal punto, que presentan racks de etapas capaces de calibrar automáticamente cada detalle de frecuencia, volumen y presión sonora, a través de sistemas inteligentes que lanzan señales de “ruido rosa” en los recintos en los que se instalen, y en el momento de calibrar dichos equipos de sonido profesional.

Para frecuencias altas utilizaremos otro método, usaremos sistemas de refuerzo con guías de ondas junto a los motores de compresión. Gracias a las guías de ondas se logra direccionalidad al reflejar el sonido sobre un patrón de cobertura especificado. Este patrón debe ser igual a la baja frecuencia característica de la matriz.

Distintas configuraciones

Uno de los problemas más comunes que puedes encontrar con las matrices al curvarlas es que no se adaptan bien a la sede del promedio. La mitad superior se dirige hacia arriba mientras que la mitad inferior se angula ligeramente hacia abajo proporcionando cobertura adicional a lugares cercanos a la parte delantera del escenario.

Si tenemos en cuenta el problema con la recta de los line array, que es demasiado estrecho en frecuencias altas, en ocasiones optaremos por un J array. El J array cuenta con una porción de línea recta y otra curva, normalmente en la parte inferior. Mientras la parte recta proporciona alcance para las personas más alejadas del escenario, la parte inferior curva actúa como relleno para la zona debajo de la matriz.

Montaje de sistemas de sonido line array

Su peculiaridad y particularidad de los sistemas de sonido line array de su sistema de montaje, reinventó el aspecto y las características de los montajes escénicos, al ser infraestructuras soportadas al aire, que requieren de elementos que han aportado nuevas posibilidades y diseños de montaje en los escenarios o espacios escénicos en los últimos años.

En la actualidad, existen distintos formatos de line array, y desde hace unos 5 años, se vienen presentando una serie de modelos basados en columnas modulares de formato line array. Aunque el diseño se pensó para salas de concierto enormes y festivales al aire libre donde acude mucha gente. Ahora, estos sistemas, han otorgado a pequeños formatos y salas reducidas una mayor calidad sonora, en el que, por costes o infraestructura, es prácticamente nulo el montaje de sistemas line array. Se ha de tener en cuenta que este formato implica múltiples alineaciones verticales, controladores de compresión de alta, media y baja frecuencia.

La cobertura horizontal suele ser de 90 grados de ancho pero algunos sistemas usan cajas más amplias en la parte superior u otras más estrechas en la parte inferior del line array.

Los sistemas de sonido line array tienen como punto fuerte una mayor inteligibilidad del sonido, y un gran alcance, permitiendo sonorizar espacios limitados con pocas fuentes, minimizando el impacto de montaje, permitiendo una mayor respuesta de SPL, y un mayor ancho de banda controlado. 

Muchas marcas y profesionales del sector, ya han bautizado a estos sistemas de sonido como el futuro del Line array; columnas rectas que proporcionan sistemas inteligentes sonoros, y que, por sus dimensiones, formas y características, avanzan en el campo del sonido profesional e influyendo en otros aspectos que conforman un evento o espectáculo.

Funcionamiento de sistemas de sonido line array

Crea un frente de onda cilíndrica en campo cercano, proporcionando 3dbs duplicando la distancia debido la combinación de frecuencias en fase, siendo más prominente en las frecuencias altas y con el tiempo convirtiéndose en forma cilíndrica-esférica, conociéndose este hecho como campo lejano. Cuando se cruza el límite de campo, la interferencia se reduce lo suficiente para que el SPL se reduzca 6db al duplicar la distancia, oponiéndose a la fuente puntual que irradia una onda esférica que equivale a 6db SPL de caída.

Esto significa que cuando la línea de altavoces de sonido está en vertical, el ángulo de dispersión vertical disminuye estando los controladores individuales fuera de fase uno con respecto al otro para escuchar posiciones fuera del eje en el plano vertical. Cuando más estrecho es la dispersión vertical, mayor es la sensibilidad del eje.

Su matriz conlleva a las longitudes de onda se vean afectadas por la reducción de la dispersión. Cuando más largo sea, menor será el patrón de frecuencia de control. La característica geométrica sonora es demasiado complicada para ser modelada con precisión por la teoría original del line array. De ahí que la tecnología, los sistemas de calibrado y los software y componentes que se utilizan en la actualidad, ayudan a salvar todas estas cuestiones, añadiendo más calidad, innovación y aumento de prestaciones en los equipos distribuidos por las grandes marcas actuales.

Los componentes de las cajas acústicas que componen estos sistemas de sonido profesional, están liderados por altavoces de 15 o 18 pulgadas en el caso de frecuencias bajas, y de 10 o 12 pulgadas en formatos medios, siendo de dos o tres vías.

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Antonio Instalia

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